Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

domingo

PONOIG, PONOTX, PONOCH, incluso POLOP

Hemos hecho 7 horas de viaje motivadas por dos vías; ¡y nos volvemos para casa con las dos y otra que no esperábamos! Poco nos hace falta a nosotras para motivarnos…


Aravela 240m 6b/+

L1; Nos cuesta, y mucho, salir del suelo. Poco a poco se hace, y se asegura, pero empezar así, cuesta. Cuando llegas al primer puente de roca ya se asegura a placer, por lo que llegar a la R es más fácil.

Llegando a la R1

L2; La salida con chapas es lo más duro. 

 

L3; Ido solo piensa en el famoso agujero; “que si unos dicen que hacen esto, los otros esto otro, no sé si entraremos, …” Aunque la reseña diga lo contrario ella monta en la R que hay antes de ir a la izquierda. Cuando llego donde ella está toda loca; “yo creo que el agujero está ahí, tienes que ir por ahí, si no, por allí, …” lo que está claro es, que la que va soy yo. Y voy, con una voz de fondo que me dice muchas cosas, a la cual hago poco caso, jiji. Llego al agujero;

- “¡Ido, está aquí, entramos seguro!”

- “¿Pero de hombros también?”

- “De sobra, igual no entra el culo y la tripa. Por cierto aquí está la R para montar antes de pasar (no me hace ni caso a esto último)”

- “¿Pero entras?” (esta tan nerviosa que ni me escucha).

- “¡Igual hasta sin quitarme las cosas del arnés!”

Lo intento, pero no, vuelvo a sacar las piernas y empiezo a quitarme todo lo del arnés. Del parabolt que hay a mi lado cuelgo una R y voy tirando para el otro lado mochila, zapatillas, material personal, Friends, … todo lo que tengo en el arnés.

- “Ido, voy”

- “¿Pero vas de pies? ¡En la foto el tío pasa de cabeza!”

Sabré yo como quiero pasar, que soy la que estoy aquí… jiji. Paso fácil, me bajo al otro lado del agujero y monto reunión como puedo. No sé qué hace Ido mientras, pero me la imagino pensando a mil por hora. Llega al agujero, hace sus cosas necesarias con poca lógica, y pasa también con el arnés vacío y sin complicación.

Después del show del agujero seguimos para arriba (no ponemos foto, para no quitar el factor sorpresa a futuras cordadas).

L4; largo rotillo. Diagonal hacia izquierdas por roca de agujeros, fisura a la derecha… entretenido. Llegas a un R de clavos, y más a la izquierda está la otra R a la que ir luego.

L4 (despues de pasar por el agujero)


L5; Ido se curra el largo como si nada, muro de ir navegando y buscar el mejor camino hasta la base del diedro.

L6; el largo deseado. Tanto, que con todo lo que había leído casi no salgo, es más, salgo en A1. La verdad es que el largo sí que es bonito. A mí lo que más me ha costado ha sido el principio. Ido dice que es una bavaresa guapa. 

De los nervios casi no veo ni la flecha, ¿o no quería verla?


Luego viene un diedro que te lleva hasta una placa protegida por unos parabolts. Cuando sales de esta pasas por un desplome, y cuando creía que tenía que estar la R, veo otra fisura ancha! Algo me dice que es por la derecha, pero veo más cómodo el ir por la izquierda, y me subo por ese lado sin pensarlo. Monto R reforzando un puente de roca (a la derecha, por donde no he querido subir, hay otro clavo y puente de roca), y luego nos damos cuenta de que un poco más arriba había un parabolt con argolla, que sería la R.

L7; salida hacia la cumbre. Ido tira todo lo que puede, y monta R.

Me recoge y buscamos la cima para bajar al collado e ir a los rapeles de la vía ferrata.

¡Vaya vía, para ser el primer día nos ha dejado el cuerpo bien cansado! Mañana la alarma un poco antes, que nos espera una vía un poco más larga!

 

Vía Resucristo 450 m 6c/A1

Ido había hecho esta vía antes de que la des-equiparán. Y por suerte para mí, le flipó, ¡y ahora han vuelto a reequiparla!

En pie de vía no parecía que fuera a llover, ¿o si?


Encontramos el pie de vía fácil y salgo para arriba dirigida por las indicaciones de Ido. Por el camino voy encontrándome puentes de roca y alguna chapa. R cómoda y montada. Llueve un poco, pero para cuando Ido llega donde mi para.

Sale Ido a por el siguiente largo, y así, hasta la cima.

Largo muy guapo.

Todos los largos son muy guapos; la parte de debajo de roca gris más compacta, y la segunda parte de roca anaranjada, en algún tramo crunchy. La vía nos ha gustado mucho; tiene un poco de todo, y en los pasos siempre hay chapa, clavo, …

Ultimo largo

Hacemos cima antes de lo esperado, y bajamos por los rapeles de la ferrata a la furgo.  Que cansadas estamos, pero que contentas. ¡¡Mañana… mañana a por otra!!

Fisura hermanos Gallego (350m, 6c+)

El día anterior nos juntamos con un amigo en el aparcamiento y nos recomienda esta vía. Todos los largos nos gustan, a mí por lo menos; el que no tiene gran cosa, algo tiene; y los que tienen..., tienen!

 

¡Largo estrella!

Terminamos el ultimo largo y los rapeles que debería de haber por la vía no están, casi ninguna R esta para rapelar. Echamos a andar hacia izquierda y unos hitos y alguna marca en la pared nos indica el camino a la cima, y de aquí a los rapeles de todos los días. También se puede salir por el ultimo largo de “Café y licor”, pero esta ya la teníamos hecha.

 

Recogemos todo y vuelta al hogar. ¡Quien pudiera quedarse más días, con todas las vías que hay por hacer aquí…!

martes

LEIVA - Sierra Espuña, Murcia

Esta vez viajamos a Sierra Espuña, Murcia. La pared de Leiva nos recibe con un montón de vías por descubrir para mí. Ido ya ha pasado por varias de ellas a modo rally, por lo que esta vez le tocara repetir al estilo tortuguita.

Escalamos cuatro días seguidos, y la verdad es que, aunque en algunas vías el grado aprieta (para mí, en cuanto la pared se pone vertical, el grado aprieta) y algún paso está más pulido de lo deseado, cuanto más escalas, más te haces al sitio y más disfrutas.  

Todas las vías estaban equipadas, alguna mejor que otra (los spits del 70 no se si dan mucha confianza, jiji), incluso hay alguna semi. Nosotras siempre hemos llevado un juego de tótem, porque somos del equipo “porsimeentraelmiedo”          .

 

Estas son las vías que hemos hecho;

Carrillo Cantabella, 6a 200m 


Fisura Carrillo-Vera, 6b+ ó 6a/A0 140m 



Carrillo del campo, 6b 175m

 

Gallego Seiquer, 6b 175m 



Carnaval, 6b 150m

 

Pequeño pepillo, 6a 165m 



Galaxia 6a+ 70m


1ª absoluta Gallego Carrillo, 6b 135m


La mayoría de las veces hemos bajado por los rapeles, en 3 cómodos rapeles te pones en el suelo. Pero también se puede bajar andando, por un camino bastante agradable, que pasando por un pasamanos, te vuelve a dejar a pie de pared.

 

Como anécdota contar que el primer día cerraron Sierra Espuña (por riesgo de incendio por altas temperaturas) estando nosotras dentro (les costó encontrarnos a los forestales, jiji). El segundo día no pudimos subir con la furgo hasta el P, pero desde el pueblo El Berro hay un bonito paseo, que en una hora enlaza con la pista de aproximación. Y para el tercer día volvieron a abrir el parque!!           

 

También conocimos a escaladores que años antes habían vibrado en la pared de Leiva, y nos miraban con cara de envidia; Bollicao, Sevi, … Gracias, por vuestro trabajo!