GREDOS
ESPOLON SUROESTE DE LAS BERROQUERAS/ MURMA+MALAGON AL TORREON /OESTE AGUJA NEGRA/ CRESTERIO PUNTA MARIA LUISA HASTA EL TORREON/ PEQUEÑO GALAYO/ GRAN GALAYO/ TONINO RE / CAPPUCHINO
ESPOLON SW DE LAS BERROQUERAS.
Una de las mejores formas de comenzar las vacaciones es Gredos y si lo haces en compañía del Ragazzo Diabolo y Toño el Dulzainero pues ni te cuen.
Decicimos tomar contacto con el granito en una via larga y sencilla y si vamos de la mano con el croquis del Luichy .... una triunfada.
Largo debajo del techo donde nos encontramos una grata sorpresa.
(Antonio en el paso de la pata de elefante)
Camino que nos espera mañana hasta el Refu donde nos esperan con los brazos abiertos Samuel y Vanessa (habitantes de la Casa de Gran Refugio Victory), que decir y nos quedamos cortas que se nos ha tratado como en casa, y eso a pesar de "lo salao" del Samu /Melen (con todo el cariño).
MURMA+MALAGON AL TORREON
La Rubi me había contado lo salvaje e imponente que es Galayos, pero hasta que no te plantas debajo del Torreón y todas sus agujas no te puedes hacer la idea, se te caen las Calvin Klein al suelo.
Me cago en los Vs txumba, txumba.... Grado Galayero al que ir cogiendo el tono poco a poco, poliki, poliki, sin prisa pero sin pausa.
Tremenda combinación que hace las delicias de
l@s que gusten de las fisuras y los diedros.
OESTE A LA AGUJA NEGRA
La Rubi venía con idea de tachar dos vías que le faltaban, asi que el segundo día nos fuimos a la Gerardo-Rafa, y que decir que cuando llegamos donde comenzaba la vía tras una trepada de 100m. no veíamos ni el primer clavo. Placa de 6a que califican de expo y que más tarde escucharíamos de la boca de Samuel, que cuando alguien va a esta vía los del refu ponen "oído" de quién se dirige a ella, ya que son varios los accidentes ocasionados en este primer largo con estampada contra la repisa.
La Rubi o Chica sin Fin estaba más que preparada para acometer el largo, pero.... jodo yo viendo lo que me tocaba abrir después... me raje, más rajaaaaa que mi culo. Los chicos tampoco lo vieron claro, asi que como
buen@s conej@s no llevamos más reseñas, asi que deje los trastos y me pegué una carrerita hasta el refu en busca de la reseña de la Aguja Negra. Peazooooooooooooo viote y eso que le entramos para variar por la variante "las flores" esos líquenes de hojas que cuando pisas se escucha.. chrussssssss, chrussssssssss.
Pasito de placa...
La Rubi se casca un largo largo para dejarme según ella el mejor largo de toda la vía para motivarme e ir cogiéndole el ritmo a esta escalada tan galayera.
Voy disfrutando de lo lindo, metiendo mis cacharritos y técnica de diedro, hasta que... eso que se comienza a estrechar la chimenea, que veo un clavo con un maillón colgando... y TOMA VARIANTE... Me tenía que haber ido para la izq. en el segundo clavo y tomé la directa... la directa al embarque... Alli que me metí un fisu como pude y dando la nota para variar, y escuchándome Todo Gredos le dije a la Rubi que: "Te recuerdo que no me gustan la chimeneas" casi con la lagrimilla floja... En fin, anécdotas para el futuro. Si es que ... a una le dejan el mejor largo y asi se lo pagan... como se suele decir por mi pueblo "dar de comer a un cochino".
Desde este punto hasta la cima es un no parar de disfrutar...Im-presionante!!!
CRESTERIO PUNTA MARIA LUISA AL TORREON
RIVAS ACUÑA
Juegos de luces y sombras en los destrepes y trepadas del cresterío. (Ana con la Aguja Negra destras)
Una vez en la cima de la Punta Maria Luisa , un pequeño rapel nos deja en la horcada del cresterío.
Punta Conchita, Punta Lirios y para mi la punta más guapa y en la que más he disfrutado metiendo cacharros: La punta Innominada, unos 40m de puro placer de fisuras, bavaresas y cantos vueltos.
(Antonio en el primer largo hacia el Torreón desde la cresta)
De esta manera llegamos hasta la Sur del Torreón y en dos largos nos plantamos de nuevo en su cima.
En el famoso ultimo largo de la Sur del Torreón.
PEQUEÑO GALAYO-GRAN GALAYO-TONINO RE
Tres escaladas en el día que nos dejaron un sabor de boca color a fresa.(me encanta)
Nuestros chicos tienen que poner rumbo a casa, asi que nosotras empezamos por el Pequeño Galayo y ellos remontan la canal directos al Gran Galayo. Cuatro largos bastante largos nos dejan en la cima del Pequeño G. pero ellos ya han terminado la escalada y van camino del refu.
Asi que nosotras nos dirigimos al Grande para intentar hacerlo en dos largos, pero le entramos desde bastante abajo y al final la cuerda me mataba del roce y no logré por pocos metros llegar a la cima.
Para hacerlo en dos largos hay que trepar hasta la base del diedro, hay un clavo.
Destrepamos por la canal con hitos y un rapel (o destrepe para quién quiera) desde un bloque empotrado nos deja en la canal de subida. Desde aquí vemos el refu y a quién no vemos es a nuestros chicos. Le gritamos a Vane a ver si están por ahí y nos dice que se han bajado al coche. En una rápida decisión y al unísono acordamos en quedarnos en este emblemático lugar un día más y proseguimos el día con otra escalada: GAME a la Tonino Re.
La vía es muy pero que muy guapa, en especial los dos últimos largos.
Ana en el penúltimo largo de la GAME llegando a la reu antes del techo.
Tremendo ultimo largo de placa que se curró la rubi y que casi todo el mundo se escaquea flanquendo hasta la cima.
Llegamos al refu pletóricas y disfrutamos del mejor atardecer de Galayos de esos días, ya que se puso el cielo de color rosa y el torreón con esos colores era para deleitarse segundo a segundo. Más aún si cabe si el Samu saca del refu una olla y le coloca el iPod dentro con música celestial para los oídos haciendo de dolby sounround prologic system.
EL CAPPUCHINO. RODOLFO-SANTIAGO
De boca del mismísimo Santiago que tuvimos el placer de conocer allí, nos comentó que esta vía tenía el mejor largo en su grado de todo Galayos. Fue conocer a Chuchi y Hugo para animarnos a ir con ellos al Cappuchino.
Pedro guía profesional nos comentó la aproximación por las viras y nos metió el miedo en el cuerpo diciendo que esta vía pone un antes y un después en la escalada Galayera.
Pero lo que no sabía él es que yo cuento con el comodín del público, osease la Rubi, que como esta más fuerte que el vinagre... pues no tuve que hacer sorteo. Ella se comería con patatas el 1º largo.
50m de puro diedro fisurado que atraviesa un techo a dchas. en horizontal. Peazooooooooo de V+
Cuando te pones debajo dices: yyyyyyyyyyyyy esto es V+?????¿¿¿¿¿ Pues si... guapiiiiisimo, bueniiiiisimo..... para aprender a empotrar pies, manos, dedos.. y si te ves pillada empotras hasta lo que no tienes. Posee un clavo con argolla justo debajo del techo, pero mejor ni chapar, casi lo saco con la mano, si le meto una express y pego latigazo me lo llevo.
El segundo largo es una trave de IV +, donde casi me cago...baby.... placa de patatas, lentejas, garbanzos casi imposible de proteger, que si que es placa pero da un morbo abismal. De aquí se navega un poco siempre hacia dchas hasta encontrar unas fisuras grandes que se dirigen a un nicho. Hay una estaca, o clavo enorme con argolla que nos dictan la reu.
El tercer largo marca sin lugar a dudas la diferencia. Recio donde los haya y más largo que un día sin pan. Cuando tiraba de segunda por allí, no hacía más que preguntarme como coño le dan a esto V+, y como coño a pasado encadenando por aquí la rubi. IMPRESIONANTE a la par que acojonante.
Cuando llego a la reu casi me entran ganas de llorar cuando veo que la rubi me coloca los cacharricos y me dice, ala pa alla.... tira para arriba y yo casi con la lagrimilla le digo pero... pero... rubi que es V+ y si el de antes casi me cago como un Mirlo de segundo, pues ....
Que me ha dicho Hugo que te lo vas a mear que es super guapo.
Venga pues.... arreo y jodoooooooooooooo, Rubi que hay un peazo desplome.... y por la dcha. hay una flores que.... creo que está el de la guadaña esperándome... No se como meto el C4 y me pego un dinamico para alcanzar un cazo. De aquí para arriba progreso por fisuras finas y jodoooooooooo pero si esto no acaba.... Una placa, hay dios, muerte, muerte, calavera, muerte.... Venga Ana se positiva, que tu siempre negativa.... Alien azul, toten azul.. esto va de pequeños... Rubi al loro que voy navegando sin GPS. Por abajo se escucha: Estoy contigo... esto suena a contigo pero no al lado tuyo para echarte una mano. Me aseguro cada paso y respiro, sobretodo respiro para que en medio de esta placa de color amarillo silvestre no me entre la pata de Elvis y me pongo a arrancar la moto. Consigo meter el Totem rojo y todo cambia de color, sonrio llegando al bloque con la reu de cintajos. Soy la p.........amo (es que no tengo abuela). Llega la rubi y me pega un achuchón que nos echamos a reir del gustazo de via que nos hemos metido entre pecho y espalda.
Gente dura escalando en el Mono.
Radiamos entusiasmo. Rapel , destrepe, rapel, que guay tener a Chuchi de guía, esto mola trollones.
Mochilones y hasta Vitoria. 6 días inolvidables donde recordaremos no sólo la escalada, sino la maravillosa gente que nos hemos encontrado por el camino.
Gracias en especial a Samu y Vane por su trato en el refu y gracias al Ragazzo y a Toño a los que no habíamos conocido tan felices nunca. Riendo y contando a todos los que se acercaban nuestras aventuras y variantes por las vías. Nos habéis hecho muy felices.