Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

VIA SARTARÁ-PICO LARRASA O FALSO PALOMARES

VIA SARTARÁ 200m V+???? (SIERRA CANTABRIA)
Repuntar que esta zona de escalada se encuentra regulada por Orden Foral de Medio Ambiente 145/08 de 22 de Mayo en el que se prohibe la escalada y apertura de vias nuevas hasta el 1 de setiembre.
 (la via por por todo el diedro evidente)
Se trata de una vía abierta en 1981 por Joseba, Iñaki Lores y J.F Urteaga (menudos titanes para dar con esta línea), con un carácter totalmente clásico por lo que el tema del grado es bastante discutible en cuanto al Vº, en algunos blogs y enredando por la red se pueden ver largos catalogados en 6a y 6a+(penúltimo), y más bien por ahí es por donde van a rondar...
 Vía recia y de apretar, mantener la calma metiendo cacharritos y sortear algún matojillo que otro, pero la verdad es que lo del matojo no es para tanto... (todo depende de como se vea el vaso). 
Nosotras hemos encontrado sábinas podadas... asi que seguro que alguien ha limpiado (lo que es de agradecer) y cosa que deberíamos tener presente Tod@s l@s escaladores, ya que a veces nos creemos con el derecho y "sin obligaciones".
Cacharros al gusto: recomendamos repetir el C3 y si hubiesemos llevado el C4 hubiese molado, fisus llevamos pero no metimos.
La reseña que adjunto, sobretodo el ultimo largo al que hago referencia es cosecha propia, ya que mirando el croquis que llevaba es lo más lógico que  vi (aunque seguro que sorteaba más hacia la izquierda), y parece que no era la primera en tirar por alli ya que encontre casi al final un clavo y una vez llegada a la repisa bajo el muro final reunión con dos parabolts de métrica 8, donde monté la R6.
 Desde el pueblo de Lagrán tomar la pista con el coche, que sale desde el cementerio dirección hacia las paredes como cuando vamos a subir andando a Cruz del Castillo (Senda de las carboneras. GR38) hasta el Puerto del Toro. Aparcamos en un recobeco de la pista y comenzamos a andar. Mas adelante nos encontraremos un desvio marcado hacia la dcha. que pone Fuente, por ahí "No". Izquierda hasta que llegamos a lo que denominan Puerto del Toro. 
El puerto del Toro se encuentra tapizado con planchas de caliza y parece como un colladito, de aqui sale una senda a la dcha. donde nos metemos en bosque de boj precioso. Cuando salimos del bosque y el sendero tira hacia el collado que separa las cimas de Cruz del Castillo (dcha.) y Falso Palomares o Larrasa (izq.) sale un senderito a la izq. que baja hacia la otra vertiente (Sur) Hay algún hito, destrepadas y bajada por una canal que luego pasa a pedrera, desde aqui ya se intuye la vía, seguir hacia la dcha. hasta colocarnos bajo los spits perfectamente visibles de la vía "Alberto Espoloia".
El comienzo del L1 va cotado como V/A1 y ha sido comido por la vegetación, asi que comenzamos por su dcha. hacia el primer spit de la otra vía.
Yo chapé los dos primeros spits, aunque Txasti o Xabi G. en sus blogs remiten del primer spit hacia la izq. hasta toparte con "los matojos". Travesía hacia izquierdas donde para variar... me salto los dos unicos clavos que hay en el largo, en fin... cosas del directo. Reu sobre clavos que se encuentran enlazados con cordinos y maillón.
L2.V+. Comienzo en diedro muy guapo protegido con un clavo y cordino en una sabina que han debido podar. 
En este momento salirse por la dcha por placa no muy fácil de proteger, para volverte luego de nuevo al diedro. Existe una reu opcional (no muy cómoda) dentro de la chimenea, con clavos y un spit. A su izq. hay dos clavos que mejor no mirar!!!. Nosotras hicimos reunión ya que el largo es de 45m. 
En las reseñas pone llevar hasta el C3, pero estoy segura que tal y como se aprecia en la foto si llevas el C4 e incluso el C5 lo metes. Unos dos metros más arriba de la reu nos encontramos un clavo y un poco más arriba un spit que protege un paso fino. Proseguir por diedro para alcanzar la reu de clavos.
L3.III+. Travesía hacia la izquierda matojeando un poco, se pueden lazar ramitas y meter algun cacharrillo. Ambiente guapo. Reu sobre dos clavos juntos unidos por un cordino a reforzar que nos encontramos en un diedro oculto.
L4.V+. Diedro muy guapo con un clavo alto y un puente de roca casi en su final. Del desplomillo se sale bastante bien (pero da morbo) por el espolón de su dcha. Reunión sobre clavos. Este largo en comparación con el L2 se deja proteger super bien.
L5.V+. Largo clave de una estética perfecta en chimenea fisurada donde encontraremos un clavo en su principio, un friend abandonado y un par de cordinos en puente roca y sabinilla.
 (Titanica!!! todo los piropos son pocos para describir su potencial)
Todo para la rubi !!! (yo sólo verlo me mareo...) que está más fuerte que el vinagre, está tan fuerte que según leo en la reseña que cuando comienza a desplomar hay que salirse hacia la izquierda y ella ni corta ni perezosa se come el deplome.... todo recto.com

A la altura de la sabinilla hay que salirse por terreno más fácil por la izq., si tiras recto sale duro, duro... hasta un clavo que protege una fisura ancha donde si llevas dos C3 los metes a cañon. La sabinilla (ramita con cordino) la testé y aguantó mi peso a prueba de bombas... ya que se me partió un canto de pie y me quedé colgando de un brazo de la sabinilla, asi que... (menos mal que iba de segunda, sino me dá un infarto ipso facto).
La rubi había montado reu sobre dos clavos caseros que parecían uno y reforzando con friends.
L6.IV. Por más que miro la reseña (pone tirar por terreno fácil) no veo la línea, asi que tiro recto matojeando. Miro para la dcha. y veo una fisurilla, diedro rotiñán que no me da feeling, asi que prosigo hacia arriba en dirección a un murete tumbado y algo rotillo por el que accedo a una fisura que le corta una ramita matojera a la que le ha dado por meterse por todos los recobecos de mi arnés. Juramentos varios y me libero de la ramita....meto algun cacharro y cuando creo que voy a salir ya por terrero terroso y cimero me encuentro a mano izq. en un bloque un clavo. 
Tomaaaaaaaaaa!!!!! anarastreatorrrrr, no sé si es el largo de la vía pero jodoooo que bueno encontrarte un clavo. Encima miro para arriba y en el muro (que no es la cima) veo dos parabolts de M8 que ciegan mi vista. Tomaaaaaaaaa!!!! soy la pu.... ama..... del rastreo.(no tengo abuela) Unos 50m de cuerda.
Llega la rubi y.... y ahora???? Nos subimos a este murito super rotiñero y vemos que detrás asoma el Pico Falso Palomares o Larrasa (1.454m) pero jodooooo para llegar hasta alli???
 (Detras de esa cimita se encuentra la R6)
Recogemos cuerdas y ladeamos el muro por la izq (se ven pisadas y medio sendero) para colocarnos en la norte. Trepamos un pasito y nos situamos en una especie de diedro bloqueado por un gran Tejo. Luego hay una trepada delicada que nos deja a escasos 2 minutos de la cima (a su izquierda).
Cumbreeeee!!! con vistas de la Rioja Alavesa a un lado y Llanada al otro. 

Recogemos todo y para abajo andando dirección a Cruz del Castillo, colladito y vuelta al coche por la Senda de las carboneras.
Clásica entre clásicas!!!! La rubi ya esta preparando en su mente una nueva escalada en esta zona "Operación Truño". 
Me lo comenta y de mi boca sale:
-Rubi!!! de verdad que sabes contar????
-Pues la proxima no cuentes conmigo.
-Va la tia y me dice que ahora estoy en caliente y que ya se me olvidará para la proxima...
La via es un viote, pero hay que pretar de lo lindo. Aproximación que nos ha costado 1h 40 minutos a lo que hay que sumarle la bajadita. Dia completo.



10 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae esa via. Yo la hice hace un monton de años y se como aprietan esos Vºs.
    Por supuesto me autoinvito a esa Operacion Truño.Y como yo si se contar sin dudarlo cuento contigo que todos sabemos que estas hecha una titana.
    Negro

    ResponderEliminar
  2. Negrito, nada más acabar la via me acordé de ti un montón, peazo huev....s que le echasteis al venir a hacerla con el material con el que contabais y casi comenzando a escalar!!! Titanazooooo. Seguro que en esa Operación Truño no hay cazos como puños.... je.jej.A ver si consigo infor.
    Ana

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo de creer Ana ?, si por diedros como esos en Galayos ibas echando chispas....! Cuenta conmigo también Ido, que se contar como el Negro y os puedo contar hasta cuentos... jjjjjjjjjjiiiiiii

    Ragazzo

    ResponderEliminar
  4. Uy!!! Te voy a copiar esos arbolitos tan xulos que pones en las reseñas. Buen paredón, lástima que nos quede tan lejos, aunque nunca se sabe!. Petonets
    LO SERGI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia, copia.. que eso significa que escalas y reseñas!!! Nunca es lejos si la dicha es buena.. aunque de veniros al Norte mejor quedamos en Ogoño donde todo""" es bueniiiiisimo y ambiente maritimo con cervecita en la playa tras baño en el cantabrico, qué más se puede pedir???? Muxus

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que la Rubi está más fuerte que el vinagre no es novedad...
    Un abrazo Titanas.
    Jesús

    ResponderEliminar
  7. si, si. Cuando en el segundo largo solo encontraba fisuras con matojos y arena y ningún lugar para meter a mis amigos... vinagre era lo que sudaba, porque mi sudor olía a eso, a muxo miedo.
    Pero me lo pase genial y ya se que en un par de días a la More se le olvida y nos volvemos para allí con todos los apuntados a subir la via de al lado " Operación truño".
    Un beso a todos.
    Rubi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb intenté meter a mis amigos!!! los llamé por todas partes, pero unos se encontraban en mañolandia, otros por las Cataluñas... en fin que lo unico que pude reunir fueron unas cuantas ramitas de sabina que como dice la Siete "no te preocupes" que tienen unas raices tan amplias que son como parabolts y luego me acordé del Chavi "todo disipa", y fui haciendo macramé con las cinticas, hasta que triunfé llegando a la reu...
      Ana (More)

      Eliminar
  8. Aupa neskak!

    Que buena, sois unas jabalis!! Que envidia.. y que ganas le tengo a esa gran clasicorra!!

    Zorionak eta mosu andi bat,

    Carasnorte.

    ResponderEliminar