Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

jueves

MASTER CLASS EN UHARTE ARAKIL

UHARTE ARAKIL.MASTER CLASS
COMO PASAR DE ALUMNA POKEMON A PROFA SIN MORIR EN EL INTENTO
Por Lorea (Loles):

Mae tras 5 horas aguantando a sus niños en la ikas, por la tarde, horas extras de andereño de niña grande que da más problemas que 25.
Menos mal que curra media jornada la tía, porque con más paciencia que un santo me dió una master class de cuerdas, cesta, deisi, rapel…

Salimos de Vito, Mae ni hablaba porque estaba agotada de clases,,, el síndrome postvacacional… comimos unos calabacines rellenos y tomate triturado que llevé prest para la maestra!

Nos instalamos en la clásica sur y campo base!

Primero sube Mae de primera,,, bien! (esta vez por fin subió la clásica), yo de segunda, a modo de reconocimiento.
La Reu
Ahora empieza el show: simulación en el campo base de cómo pasar la cuerda por dos arandelas cuando vas de 1ª…no sé si le hice repetir la explicación 3 o 4 veces a la pobre y su agotamiento iba en aumento,,,yo nerviosita perdía intentando memorizar todo, y teatralizar cualquier cosa que me pudiera pasar cuando estuviese allá, 30 metros más arriba.

Llegas, echas el express a una arandela y pasas cuerda, luego cuelgas la deisi, seguro, clic, nooo, no enrosques hasta el final el seguro! 
Ya estas pillada, sueltas el express que si no, no cabe tanta cosa por la mini-arandela. 
Pides cuerda,,,mucha! Que sobre! Entonces la pasas por las dos arandelas…y le haces un nudo y la enganchas al express. Vale...Entendido! 

Mi cabeza como un bombo ya…debe ser fácil, pero el primer día todos los términos te suenan a chino!

Entonces sueltas el 8, quitas esa cuerda de las arandelas y te vuelves a poner el 8 del extremo…fiuuu y todo eso con la deisi así pillada en el arnés, que parece imposible que te pueda pasar la cuerda también…

-Vale…te lo has pasado por los dos agujeros dela arnés? Siiii

Ahora sueltas el nudo de la cuerda y antes de soltar la deisi,,, haces una prueba de que la cuerda te pilla, que pasa perfectamente por las arandelas y de que está perfecto tu 8. Así de fácil! Sueltas  la deisi y para abajo!

-Y me dice, ale, suerte que tu puedes! 
Subo de 1ª, todo ok, llego a la reu, y hago todo tal y como me lo ha enseñado, aunque eso sí,  voceándolo en alto, por si se me pasaba algo…y así de lento, tal y como se lee…vamos media tarde! Nervios y mucha concentración pero a gusto, porque no me dio el pánico escénico!
Llego abajo todo contenta y resulta que la clase no ha acabado…que ahora viene la 2ª hora…jooo yo ya quiero patio!
Agotada me tienes
Engancha la cuerda doble en un árbol,,, pobrecito,,, y simula que estamos arriba, las dos en la reu, me enseña lo que es una cesta, a usarla, pone un cordino que hace de seguro, perfecto.

Venga pues ya estás prest, otra vez a subir la vía, Mae de 1ª y luego me asegura desde arriba con la cesta, subo, nos acomodamos como podemos ahí arriba…que sensación más rara, estar atadas allí en un mini rellano que encima era putzu.

Ale pues quítate el 8 metemos la cuerda gorda por la cesta, como no está marcada la mitad, poco a poco, yo sólo tenía que sostener la cuerda en lazadas sobre mi brazo, no sabía muy bien para que…mientras Mae pasaba toda la cuerda por la cesta,,, y llega el gran momento!

-Lore, ahora lanza todo ese “burruño” de cuerda lo más lejos posible y con fuerza para que caiga hasta abajo! Ajaj,que me descojono,,, estoy con la izquierda y casi ni la puedo aguantar…total, que me doy la vuelta como puedo en la reu y la lanzo con la dcha, yo creí que fuerte, pero resulta que se quedó toda a mitad de vía en una repisa….la kagaste!

Mae se descojona,,, será que le recuerda a alguien… y me dice, pues maja,  cuando llegues a la altura de la soka, la pillas con una mano, (la otra siempre agarrando la cuerda hacia abajo!) y  la lanzas otra vez…

Rapel
Y  así fue, bajando poco a poco, muy a gusto, con mi seguro, con cuidado de no estrujarlo, y a mitad camino a volver a lanzar la cuerda, esta vez ya mejor.

Ya abajo yo tenía que soltar todo, el nudo de la cuerda, la cesta, pasarle una punta de la cuerda a Mae y asegurarle con el grigri.

Así dimos por finalizada la masterclass, en la que participamos, Mae,  Cuidado y yo.
Andereño que mola
Luego estuvimos haciendo deportiva en tres vías más para disfrutar y sudar un poco.

Esta crónica me sirve de guía para la próxima vez que vaya…y para cualquier novata como yo!

Parece que esta noche he procesado toda la información de ayer, porque lo he escrito todo bastante bien no, andereño?

Será el talo + sidra que me tomé en Olarizu para festejar todo lo aprendido!


9 comentarios:

  1. Lore, Lore, Maku, Maku... lo que me he partido!!! sobretodo con "las arandelas" y el lance de cuerda, que cuando intentas lanzar lo más alla posible se te queda a dos metros o enganchadas a una rama...
    Lore... poliki-poliki, nadie nace aprendida, pero tienes lo más... amigas que cuidan por ti y te enseñan.. Valores que se están perdiendo en esta Sociedad comida por "el dinero". Aprovecha y sobretodo disfruta. Aurrera Neskak!!!
    Ana R.

    ResponderEliminar
  2. jjjajajjjjja.......oooleeee las atakabroatakata.....loreeee que ya tas enganchauuuuu titanaaaaaaa!!!!!!!Maeeeee ze guapa argazkixan!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaa

    ResponderEliminar
  3. La Loca Academia de Escalada te concede el título de entrenadora Pokémon.
    Maíz cómo te portas, quiero un póster con tu foto.
    IDO

    ResponderEliminar
  4. Veo por ahí un casco de ciclista que no se, no se... Muy divertida la piada. Veo que hay cantera y buenas Masters.
    Besos,
    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Jo... Me voy a apoderar de vuestro blog! Para conseguir el poster habra que hacer un teta-codo, no Ana? Jesus a ver cuando me entrenas!
    Maiz

    ResponderEliminar
  6. Eso esta hecho!!! Teta/culo/codo??? Y como sorteo para quién acierte un poster de la master class en...??? bueno.. en lo que se preste.je.je...
    Lore tu cumple aunque acabe de pasar seguro que puedes pasar la gorra con tanta peña en tu cuadrilla para uno como el de Ido, sino tendremos que seguir haciendo cenitas como la de ayer e intercambiamos productos con Label x casco.

    ResponderEliminar
  7. escalar no se si escalaremos mucho.pero pasarlo bien fijo!
    habra k ir a morata pa conseguir casco!k ya veo k el mio causa furor...

    la loles!

    ResponderEliminar
  8. no se llaman arandelas? lo que me queda por aprender...
    loles otra vez

    ResponderEliminar
  9. Zorionak bioi!!!. Bati eskalada munduan hasteko eta besteari, lehena moduan egiteko, horrela ez dago aitzakirik nirekin etorriko zarenean.
    Iñaki

    ResponderEliminar