Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

jueves

ERLAITZ I y II. PEÑAS DE AIA

VIAS ERLAITZ I y II. PEÑAS DE AIA
(Por Chusquita. Tere)

De vez en cuando en esta vida hay casualidades muy agradables. Todo parte de una simple conversación:
  • Este finde vamos a una carrera de orientación en Aia y después queremos ir a probar la Via Erlaitz en Peñas de Aia. ¿La habéis hecho?
  • Pues nosotras vamos a ir también este finde para que La Rubi pruebe como se encuentra…
  • Pues genial, venís a la orientación y después todas juntas para las Peñas.
  • Hecho
Y así fue, después de una mañana de orientación estupenda, nos fuimos para Aiako Harria. Cualquier plan en este lugar merece la pena, es un parque natural precioso y encima buen tiempo, ¿Qué más se puede pedir?... sólo una cosa, que me dejen comer…

Cuando llegamos al parking, Ana e Idoia sacan sus mochilones, se los colocan y alé, ¿por dónde es? Yo, con mi bocata de tortilla en la mano, ¿pero no vamos a comer? … y Tere por detrás “ ya te dije que las escaladoras no comen, jejeje”

El resumen, la menda se come el bocata mientras subimos.
Teníamos bajada la ruta de aproximación a la vía de la página wikiloc, así que aún no estando Tere muy convencida de la subida, ya que ella había subido por otro camino, seguimos el track.
Nuestra guía es Ana, que hoy ha recibido su primera clase de Gps y está emocionadísima con el tema. Así da gusto.
Hay que intercambiar conocimientos, yo le enseño lo que sé de Gps y a cambio ella hará que no muera en el intento de escalar la vía, ya que he escalado en roca 2 veces y siempre escalada deportiva.
 ( el camino de aproximación es muy bonito)
Por fin llegamos a pie de vía, después de pasar un tramito por roca que, ejem, las chicas suben con mucha facilidad, pero yo me tengo que concentrar para no empezar ya con el miedo escénico.

Ya solo llegar hasta aquí merece la pena, hay unas vistas impresionantes, pena de bruma que no deja ver con mucha nitidez.
 Traíamos los croquis de la nueva vía que ha equipado la Federación Gipuzkoana (Gainirten), pero nos decidimos por la Erlaitz.
Parece ser que Ido tiene mono de escalar, antes de que me ponga el arnés, ya está subiendo.
Miro para arriba… uf, esto está muy alto. Yo, que estoy acostumbrada a los 6m que tiene el rocódromo, no sé si moriré en el intento. Y llega la pregunta del millón ¿Chuski, quieres abrir el primer largo? Y yo: ¡ni loca!
Tere en un alarde de valentía se decide a abrir ella, eso sí “Anda Ana, déjanos la cuerda pasada por las tres primeras chapas, porfi…”

La verdad, que lo peor está en los 15 primeros metros, el resto es más que asequible, como dice Ana “todocazo.com”, aunque después de este día veo que el concepto de cazo de las neskalatzaileak y el mío dista bastante, jejeje.

Ido ha llegado a la primera reunión, y es el turno de Ana, nos quedamos solas Tere y yo. Empiezan los nervios
(Ana, no te vayas, snif ,snif)

El turno de Tere, sube como una jabata hasta la primera reunión, allí está Ana, controlando que lleguemos bien.
Y mi turno, con la tranquilidad que da el subir de segunda, ahí voy, poco a poco. Quitando algún punto en el que no veo esos “todocazo.com”, la verdad que no es tan difícil como me parecía en un principio.
(tipi tapa tipi tapa)
(esto va cogiendo altura)
Llego a la reunión, pero ¿qué es esto?, si yo había leído que la reunión era “supercomoda”… creo que el concepto de comodidad en este mundillo, no es el que yo he vivido hasta ahora.
Ana se va, Tere se va, y ahí me quedo yo, intentando asegurar y que no se me enrede la cuerda, ay ay ay que se me acumula el trabajo.

Sin ningún problema llegamos hasta la segunda reunión, ahí nos esperan nuestras chicas para darnos una clase magistral de cómo repartir las fuerzas entre los distintos anclajes.
( y digo yo, no había un sitio más cómodo para recibir esta clase???)
Como hacer una única vía en una tarde es poco para estas chicas, deciden (porque yo ni pincho ni corto en este momento) que vamos a rapelar los 50m y subimos otra vez por Erlaitz 2.

Mientras repasamos con Ido como se monta un rapel, Ana ya está preparada para lanzarse.
(con esta alegría da gusto)
La tercera en lanzarse soy yo, “por Dios, que no se rompa nada, que aparezco ahí abajo en menos que canta un gallo. Parece mentira lo que aguanta el anillo ventral, verdad?” Sé que son pensamientos improductivos de novata, pero es lo único que se me venía a la cabeza.
Otra vez todas abajo, vuelta a empezar, eso sí, esta vez cargadas como mulas, ya que ahora vamos hasta arriba y bajamos por la ruta normal.
Vuelve a empezar Ido, pero esta vez, como se ve estupendamente y quiere darle un poco de salsa a la historia, no usa los químicos y empieza a meter tótems o friends, como se llamen, como una loca. (A estas chicas les va la marcha, nosotras seguiremos usando los químicos normales de la vía)
Dentro de mi modesto nivel, esta segunda opción, me pareció un pelín más difícil, también es verdad que había algo de agua en algún tramo.
Al llegar a la segunda reunión, Ido decide que el 3b es demasiado aburrido y se sube por un lateral.
Yo me decanto por la opción fácil y me subo por el 3º, que según Ana, se sube andando… jajaja
(andando, lo que se dice andando…creo que mis genes de cabra se me quedaron abajo)

Y así, poquito a poco, con paciencia y buena letra, llegamos hasta arriba. Satisfacción por haber controlado el miedo escénico, y es que con tan buena compañía, es sencillo.

Vía muy recomendable para gente que como yo, está comenzando en este mundo.
El resumen: una tarde estupenda, en la que hemos compartido, hablado, reído y hasta cantado el “si tu me dices ven”, de los panchos cuando comenzábamos a subir.
En definitiva:

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”

5 comentarios:

  1. Felicidades Ido, eso es que las sensaciones fueron buenas. Ya esta aquí nuestra chica sin fin...Ole, ole.
    Il diabolo

    ResponderEliminar
  2. Chusqui, canto canto , lo que se dice canto había bastante, pero el mejor el que dimos por toda la via, que espantamos hasta a las lagartijas. Día completo orientando, aprendiendo y compartiendo. Diosssss la que viva mejor que nosotras, muy bien tiene que vivir!!! Repetiremos pero la siguiente con las mochilas llenas de cerves pa celebrar,.jejej...
    Ana R.

    ResponderEliminar
  3. Esas son mis txikas, codeándose con la élite!!
    Tere ya no tienes excusa, te veo cualquier día de estos en Jentilbaratza abriendo todos los largos..........está claro que para algun@s hubo un antes y un después del Balcón de Maritxu......inolvidable
    Ánimo Idoia que ya casi estás.
    1 beso pa toas
    La parte Ina de Txinbeleta

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo pasamos!! cuando queráis otra, pero esta vez con bokata para todas.
    Chicas sois las mejores.
    Ido.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, fue un intercambio de aficiones, un fin de semana diferente.
    Algunas tenemos pánico a las dos primeras chapas y otras a la brújula y al mapa, ¿verdad?
    Iñaki, contigo al fin del mundo pero de segunda voy muuuuucho más tranquila.
    Hasta la próxima, espero que sea pronto.
    Tere

    ResponderEliminar