Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

PUNTA EZKARRA POR CORREDOR NORTE Y ARISTA NW (PD+)

CORREDOR NORTE Y ACCESO A CIMA 2.753m P.EZKARRA POR ARISTA NW (PD+). VALLE DE IZAS
 
Nuestra aventura comienza en el puente de San Prudencio (finales de Abril con una temporada bastante rancia de nieve, y justo el dia anterior a la salida caen unos 10cm de nieve...). Salimos desde el parking debajo de la pared de Iserias para seguir por el valle de Izas.
La aproximación por este valle no tiene palabras...
Y tampoco desperdicio porque diosssss que paliza a andar... y es que se trata de un itinerario clásico. Dejamos a la derecha la Pala de Ip con su otro precioso corredor y vamos ganando altura.
Desde dentro del corredor todo se ve imponente y te hace sentir lo pequeñas que somos.
El Palas.
Infiernos con su arista.
Surge por dentro una gran ansia de querer aprovechar todos los fines de semana para ir a hacerlo todo todo....quién pudiese estar jubilada a estos año claro!!!
El comienzo del corredor se encuentra en perfectas condiciones, nieve durita, pero a medida que avanzamos hay sitios donde ya en vez de marcar solo la huella de los crampones, aparece el de nuestras pisadas.
Voy disfrutando de cada huella, de cada vez que apoyo piolets en la nieve, y contemplando como progresa mi compi Jesus.
Avanzamos deprisa ya que el sol comienza a despegar rocas que caen de forma repentina por el embudo del corredor.
Llego al collado y el corredor se pone un poco más tieso, pero sin problemas.
Y comienza la fiesta.... travesía hasta llegar a la zona más técnica.
Subimos los primeros resaltes pasando por dos reuniones montadas sin cuerda ya que por ahora la cosa esta bastante bien.
Hasta que llegamos a una zona que va a dar acceso a la pala, a nuestra dcha. un diedro bastante calvo de nieve y tocaría trepada, y por la izquierda una pequeña travesía bastante aérea que da directo a la pala cimera. Optamos por esta opción pero sin cuerda... posss eso que da morbito... Jesus conecta en modo Alpinista y se tira para arriba...
Pero a medida que avanza la nieve recién caída le hace pisar la placa/placa y los crampones rechinan.
Anda Xurri, saca la cuerda que a mi me da la risa, que aquí si caemos , sólo caemos una vez... y además si hay que cargar cuerda se carga, pero cargar pa na!!!!
Asi que usamos la cuerda para los últimos 60 metros, pero oye... que seguridad.
Y llegamos a cumbre con vistas..... mejor que un atico de lux.
Contentos de un sueño hablado desde hace tiempo... en el que nos ha entrado de nuevo el gusanillo del alpinismo y es k.... no todo va a ser escalar tapia.... a veces también mola recordar cuando eramos jóvenes y obsesionad@s por la "cimitis".
Comenzamos los rapeles...
Y esta vez si bajamos rapelando por el diedro por el que no habíamos optado antes.
Desde el rapel se ve el collado al que llegaremos para bajar otra vez por el corredor.
Y nos despedimos de nuestro querido Midi, al que espero ir con Jesus a escalar por su cara Norte este año, que creo que es la única cara que me queda...
Agur Ezkarra, objetivo cumplido y sueño saciado.
La vuelta de nuevo por Izas, que nos espera cubierta con mantos amarillos...
Mañana nos depara un nuevo sueño.... dependerá de las condiciones si es posible... sino... para otros año...
 
 
 



3 comentarios:

  1. Aunque casi al final de temporada, al final lo conseguimos. Empezamos a hablar de subir a Punta Escarra desde el principio del invierno, pero la salida se fue atrasando por unos motivos u otros.
    Para mi ha sido una gran satisfacción volver a realizar actividades de nieve/hielo. Hace 35 años eran mi actividad favorita, pero por causas diversas lo fui dejando, y ha sido Ana la que me ha despertado de nuevo el "gusanillo" de este mundillo. Tengo que reciclarme bastante, después de tanto tiempo, pero la temporada próxima quiero más...
    Muchas gracias por esta bonita crónica, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Zorionakkkkk machines!! Vaya añito que llevas Ana de alpinismo..., ahí ahí!! El año que viene, éste no se me escapa jeje... Jesús, eres el que conocimos en el valle de tena que nos encontramos con vosotros dos en barrabes?? Un abrazo para los dos!!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Eva, ese mismo jejeej. A ver el próximo si me llevais de excursión en invierno que vosotros os conocéis sitios guapos guapos

    ResponderEliminar