Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

LOS INDIGNADOS. PARED DE BERBERANA

VIA LOS INDIGNADOS.240m 6b+. SIERRA CANTABRIA (PARED DE BERBERANA)
(Vista del L1. 60 metrakos limpios a equipar al gusto.) Hemos dejado un cordino negro instalado en un puente de roca que seguro que l@s proxim@s agradecerán.

Para cerrar nuestra trilogía de "Vias pal pueblo" demasiado inconscientes nos encaminamos a por la Via Los Indignados que con sólo saber que Simón elias estaba metido hasta las cejas en su apertura, ya se nos ponían los pelos como escarpias. Felicidades al EFA (Equipo Femenino Alpinismo) por estas todas estas rutas abiertas.
(Ana en L1 llegando al fisurón)
Pero es lo que tiene esto de la rocaína, que unos (txasti) cuentan en su blog y otr@s vamos al son de la corneta (pero sin el grado del txasti).
Rumores negros con su ilusión y maquinaria perfectamente engrasada (como dice el Negro) se la juega al palito más largo y sé de una que dijo: mierrrrrrr me ha tocado el L2!! (la rubi). La more que ni siente ni padece (pk me había quedado patidifusa al enrolarme en esta aventura de inconsciencia) saca el palito largo y se enfunda todos los cacharros por lo que al ponerse de pies (o intentarlo) el arnés talla XS le cuelga casi por las rodillas.
Lo que en un principio parece una cuesta vacas me hace sufrir más de la cuenta ya que la autoprotección es "a mi parecer" un poco dificil hasta llegar a la sabina que lazo a muerte y destrucción. Llego al fisurón y a placer vas metiendo lo que te pide el coco. Lazo un pte. de roca y sigo por la fisura totalmente vertical y un pelín desplomada
(La rubi llegando a la ramica de la que me baje.)
La tensión se hace patente en mi cuerpo y cuando llego a lazar una ramica y meter un buen cacharro en el fisurón (30m) le pido que me bajen que mi aventura había dado por finalizada. Me quedaban otros 30m y sólo cuatro chapas en mi arnes. Jodoooo que miedorrr.
Tras un pequeño desplome se llega a una sabina que la pobre ya esta totalmente pisoteada, escalar un muro de agujeros para acceder a una nueva fisura (más fina). Y de aquí hasta un árbol donde se monta la reu. Este tramo telita... hay que hilar fino!!!
Desde el árbol destrepamos y subimos hasta la pared de enfrente donde se divisa un pte. de roca montado a unos 5/6m. del suelo
(El Negro en el muro de 6b+)
L2.6b+ Afrontar el muro hasta el puente de roca para llegar hasta el comienzo de la fisura oblicua hacia izquierdas donde se encuentra el clavo. Muro fino decía el Txasti, si si.... lo que viene siendo 6a obligado como pone en la rese...
Con tendencia a izquierdas se llega a una repisa con dos puentes de roca pudiendo reforzar.
L3.6a... (vamos a dejar lo del grado que me parto) Muro a proteger con cosa pequeña hasta alcanzar un puente de roca
Virar hacia la izquierda para en una repisa afrontar un paso "borde" comentaba txasti en su blog, a mi parecer jarto duro para indicar 6a. Pero eso es lo de menos ya que chapas un puente de roca, lo txungo es llegar hasta la reu, ya que un vuelo supone un repisazo del trenta. Vuelta a escalar, escalar o escalar... (autoproteger difícil).
Se llega a un árbol donde hay instalación de unos cordinos con maillón para rapel y se monta la reu.
L4.6b+ Muro tumbado pero un tanto rotiñero nos deja cerca de un árbol grande y una placa de la matraca antes de llegar al diedro bajo techo protegido con dos bolts.
Esta fue nuestra aventura en Indignados , ya que el llegar un poco tarde a la vía, el bajarme del L1, el rescatar el C4,5 que se quería quedar como seguro fijo, y el ir a paso "Caracol" no... lo siguiente, hizo que nos bajásemos desde este punto.
P.D.  Ya en el suelo les dije a mis compis: SABEIS CONTAR??? PUES LA PROXIMA NO CONTEIS CONMIGO. Esta vía se me queda grande, bien podría decir Enorme... o me regaláis en mi cumple coco y grado nuevo, o me quedo en vías más apropiadas a mi presupuesto.
Bien escuchamos por ahí: " Si quieres llegar a Viejo no hagas vías del Marmorejo", por aquí hemos inventado " Si quieres vivir más días no hagas vías del Elias".
Rumores Negros volverá a esta vía ya que como buen@s cabezon@s y tozud@s algo que se resiste pone un punto de Morbo que no se puede aguantar, asi que.... hasta la próxima Sierra Cantabria.

9 comentarios:

  1. ¡Vaya tensión se respira en el relato! Peleasteis como titan@s y eso tiene mucho mérito.
    Para la próxima no contéis conmigo, pues hace tiempo ya que decidí que meterme en vías expuestas, sabiendo que lo eran, no me compensaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que estáis muy fuertes hasta de coco...!! Yo ya tuve mi dosis de "AdrenElias" y eso que era un Regalo. Lo he leído en el auto y me he tenido que abrir la ventanilla...¿? Ufff. il mio cuore non esta per tanta tensione, ragazzas.

    ResponderEliminar
  3. Ufff, si leyéndote ya me sudan las manos... creo que tampoco me hubiese gustado estar allí, 6bs de autroprotección y encima de Simón... mucha tela!!

    Solamente el hecho de meteros a esa peazo de vía ya da idea del nivel que gastais!!

    ResponderEliminar
  4. Joder! Pues se os veía la mar de contentos desde "Susana"...seguro que en otra ocasión la podéis disfrutar! Es una vía de currar, quizás ir 3 se pudo notar...yo cuando la hice venia de hacer otras 3 en la sierra para pillarle el punto. un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Txasti si content@s estábamos pero lo del 6a oblig. no nos cuadraba mucho...si no se mete rita la pollera. La verdad que lo pasamos bien aunque con la adrenelias a flor de piel. Por cierto las vías pal pueblo son 3 y son las que abrió la EFA con Elias (creo). El ir tres no es problema, entramos tarde ya que la niebla nos abrumaba, je.je.. y además con lo guay que te animen dos compis en este tipo de vías.. Isa volveremos!!! a ver si entrenamos un poquito masssss. muxus

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Esther Fresneda, una de las aperturistas de esta gran vía, enhorabuena por la escalada. Escribía para puntualizar varias cosas.
    - Fue la primera vía que abrimos en la Sierra de Cantabria.
    - De todos los largos, el 4º y 6º fueron abiertos por el que era nuestro director, Simón Elías.
    - El resto de los largos los abrimos nosotras las mujeres.
    Espero que sirva para aclarar ciertas imprecisiones de pensamiento, un abrazo, hasta pronto.

    Esther.

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Esther:
    Hice la ruta hace dos semanas; felicidades, me parece que la abristeis con un estilazo; forzando en libre y con mínimo equipamiento fijo. Chapeau!
    Ana: No te creo, seguro que algún día vuelves; Habéis escalado ya "Susana"? Me parece un punto más fácil que "Indignados" y un buen rodaje para ésta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Ana, la EFA abrió 3 vías con el sello "vías pal pueblo" que son "la avenida de los fumadores", "el regalo" y "los indignados". En 2011 se abrió "los hijos de utah" y sus aperturistas le colocaron tb el sello, puesto que iba en la linea de las anteriores. Como he tenido la suerte de escalar todas, creo que Simón Elías habría puesto el sello tb a "Susana"...pero la abrió en 2002 y entonces no tuvieron aquella original ocurrencia. En mi humilde opinión, coincido con Xabi en que "Susana" es un punto mas asequible...las 5 son vías guapas (esto es como los colores) y recomendables: vias pal pueblo segun el guru, que ha participado en todas ellas...y habra mas, por lo que se...Otro abrazo makina!!

    ResponderEliminar
  9. Aupa Esther, nos sentimos orgullosas del EFA, y sobretodo en ese año ya que no sólo dejasteis esta huella cerca de nuestra casa sino todos los logros que llevasteis a caba (vaya Titanazas, teneis unos ovarios como la copa un pino).
    Efectivamente Txasti tienes toda la razón, Simón a colocado el sello Vias pal pueblo tb en la reseña de Hijos de Utah que yo erróneamente tenía pensado que sólo hacia referencia a las tres que abrieron EFA junto a Simón. Por supuesto que hay más y que habrá más (tenemos una rese que igual no tienes) ya que es un lugar salvaje y todavía con muchísima roca aunque su verticalidad y grado no la hace accesible a "Todo el pueblo". Los Antoñanzas ya han dejado tb su huella con varias vías en esa zona.
    Un saludo y mil gracias por vuestros comentarios aclaratorios. Ana R.

    ResponderEliminar