Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

EL INFANTE Y LA CENTRAL AL RISCO DEL MORRON

MONTANEJOS. RISCO DEL MORRON
VIA "EL INFANTE" 6a+ 105m.
Pues parece ser que este Risco esta de moda y todo gracias a aperturistas como Pitxi o reequipadores como Javi Nieto, Ramon y cia...
Idoia vió esta reequipación super bien explicada en elev-arte (reseña) y yo ya añadi el complemento buscando vías por la zona hasta encontrar "La Central", ya que la Autentica u otras nuevas nos quedan fuera de presupuesto.
Como buenos "conejos" intentamos  huir del frio de Siberia Gasteiz para meternos de lleno en guate peor: Norte y con viruji.
L1.Parabolt dorado a escaso 1m. del suelo. Los parabolts de la izq. son de una via nueva (no confundirse). A nuestra dcha. hay un desplome con un par de vías de deportiva también nuevas.
L2. El largo estrella de la via. Fisura/diedro con muy buena roca. Al principio asegurado con parabolts y luego en busca de algún clavo pero se protege a tope. Bueniiiiisimo.
L3. Principio en diedro que se protege bien hasta una oquedad donde hay una antigua reu, salirse hacia la izquierda donde se ve un parabolt y luego diagonal hacia la dcha. siguiendo unos puentes de roca con cordinos.
L4.Le da el grado a la via y se trata de un paso donde escasea un poco los pies. No es obligado.
L5. Trave hacia la izquierda y luego en recto para meternos en un diedro ancho muy bonito. Se llega a un árbol grande, a su dcha, en una horcada esta la reu con dos bolts.
Para la bajada, en rappels mirad el enlace anterior, hay foto y buena explicación.
Tras bajarnos de esta vía vamos a por una segunda sabiendo que para las 6 ya es de noche...vamos que sabemos que hay que darse caña y la vía es más exigente, aún asi, la rocaina sigue latiendo con fuerza y el entorno es tan bonita que nos plantamos a pie de via en 3 minutos.
VIA "LA CENTRAL" 6b+ 190m
Dos reseñas orientativas del grado de la vía, el grado Obligado podría ser 6b???
Comienza frente a la aguja típica de foto y destaca por su alto contenido en puentes de roca de color azul.
No tiene nada que ver con la vía anterior, ya que es más obligada y hay que cacharrear sobretodo en las secciones de fisura.
Para nuestro gusto un viote, que cuando lo vi me dije, esta via hay que hacerla ya!!! porque luego a ver como está el estado de los cordinos pasado el invierno... !!!!!
Personalmente creo que su primer largo es uno de los mejores largos que he escalado (si te gusta en canto jondo). Un pelo desplomado, canto, formaciones increíbles, pero increíbles...(cazos como cuencos, bandejas...)
(Debajo del negro se observan formaciones en forma de caracol más grande que una cabeza)
El Negro empalmó con el largo de transición (8m.) hasta situarse debajo del L2.(repisa super cómoda)
L2. Paso a bloque duro, duro... se puede acerar pero hay que salir de él!!! Preciosa travesía hacia la dcha. con ambiente (y no navideño exactamente).
L3. Ojooooooooo al dato!!! Salir en travesia hacia la dcha. Ya que no se ve nada, sólo una cinta azul a 20m bien arriba en recto, que encima no es ni la reu nuestra...
(Cagaitaaa de miedo chapando una ramita seca dentro de la cueva, en busca de algo...)
Justo giras a la dcha y hay un cordino en un clavo.
L4. Largo exigente donde hay que llevar el coco bien amueblado. Diagonal hacia la dcha. por muro de agujeros,  para luego meternos de lleno en diedro con pasos desplomados. Este largo es un largazo!!!
L5 + L6. Nos queda muy poquita luz. Negro estamos contigo, tu puedes empalmar estos dos largos y nosotras ya llegaremos arriba aunque sea de noche, pero arribaaaaaaaa que tu puedes. El comienzo del diedro tiene un paso un pelo duro (6b??) y luego se va dejando ya que se protege bastante bien. El Negro llega al arbolito que se ve en la foto y cerca esta la reu, se la salta y sigue hacia arriba por el 6a. Aquí hay algún tramo roto donde hay que andar con ojo de no desescombrar hacia abajo.
Son las 6 y 5 minutos y el Negro canta "Reu", nosotras escalamos a todo correr para escalar en penumbra por lo menos el tramo duro. Vamos disfrutando porque la verdad que este largo es chulísimo. Al poco estamos con el Negro. Ahora llega la calma (para un@s más que para otr@s), ya no hay prisa. Nos sabemos la línea de rapeles y aunque hemos pringado por la noche sin frontal, cada uno llevamos un maravilloso móvil que nos sirve de iluminación para llegar al suelo y posteriormente a la furgo.
 Vías altamente recomendables!!! y el lugar es Precioso.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Luichy, vimos la via Tafonis, que justo comienza a la izquierda de "La central", pero como hay una actividad frenética en el risco no sabíamos que habías equipado por esos lares. Que bien!!! a ver si cuelgas un día la reseña y no se pasa de nuestro presupuesto (grado) aunque como bien dices habrá que esperar ya que hace mucho pero que mucho frio. Buenisimas vías.

    ResponderEliminar
  3. Hello girls!!

    Dos buenas vías que se han recuperado en el hasta poco, olvidado Risco. El Infante sirve como toma de contacto para pasar luego a la Central o la de Luichy.

    En cuanto a lo de reequipamientos subidos de tono, no estoy de acuerdo con Luichy, nosotros nos hemos limitado, cuanado había clavo roñoso, a colocar un bolt en su lugar y al que no le guste...

    Y sobre la nueva vía de Luichy, pues no la hecho, paro le ha chafado la continuidad a un colega de Castellón que ya tenía dos largos y medio abiertos (el cordino azul), pero escalemos y dejemos escalar; estoy totalmente tranquilo con lo hecho en las vía antiguas.

    Animaros a la Auténtica, el 6c no es obligado.

    Salud, roca y Morrón!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi.
    No hemos chafado nada a nadie. Cuando vimos el gran cordino azul que iba en busca del mismo diedro que nosotros (el más guapo de esta parte de la pared), nos desviamos claramente hacia la izquerda en busca de otros diedro mucho más cutre. Por lo tanto la línea que persigue ese proyecto (y que es la buena de esta parte de la pared), sigue intacta.
    Saludos, el resto son opiniones.

    ResponderEliminar