Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

TAGHIA.

TALLIN DE CULEBRA

Cuando le pregunté al culebra que si hacíamos algo juntos en el puente de san prudencio y me propuso Taghia, mi primera impresión fue, mmmm marruecos. NO me molan los estreses de gente comiendote la olla para venderte cosas pensé.

Luego miré un par de fotos y dije, ahi va la ostia, que sitio con mas buena pinta. Luego me puse a mira las vias y dije, AHÍ VA LA OSTIA, vaya viones y vaya que fuerte que hay que estar.
Después de preguntar a Gatón, a Maria Vallejo y de leer en le blog de Luichy me di cuenta que a ese sitio había que ir.
Que Taghia debía de merecer la pena aunque solo fuera para probar el sitio y ver la realidad de todas las maravillas que la gente cuenta.

Total que el sábado 27 de abril aterrizamos el culebra Team en Marrakech. Alli habiamos quedado con el señor Mojamed que nos tenia que llevar en 4x4 pensabamos hasta Zaouia, el ultimo pueblo con pista antes de Taghia.

Habíamos quedado con Jon y con Andy, dos frikis trepalaris, uno de Arbizu coleguita de trepada de los Pou y otro Ingles, que resultó ser equipador de compes internacionales. Ambos de esos con los dedos planos y nudillos como un roble milenario. O sea de los de pretar pretar. El culebra y yo dijimos, mira tu; si hacemos una conejada guapa ya tenemos quien nos venga a echar la cuerda por encima.
En nuestra espera del 4x4 empezamos a entablar conversación. Parecían majos y encima nos ibamos a poner ciegos a hablar ingles.
Total, como no iba a ser de otra manera, no apareció Mojamed sino que apareció su primo Said con un jeep bereber, o sea, mercedaco del año quince preparado para lo que le echen.
Cinco horas mas tarde, en plan ventana abierta a lo Lawrence de Arabia (hacia un calor que flipabas, llegamos al refugio Zaouia, al refu de Mohamed. Un sitio mu guapo y con primera buena experiencia. Son muy acogedores y hacen una comida y un té COJONUDOS. Charleta, te va te viene y a la piltra que a las 9 VIENE NUESTRO BURRITO PA LLEVARNOS a Taghia.

Nos levantamos y las mujeres del refugio nos sorprenden con un desayuno brutal, unos crepes caseros y pan casero con su miel, su aceite, mermelada, quesitos, y venga te moruno a babor.
A las nueve aparece el señor burro con otro amigo que tira de la cuerda y comenzamos con la carga del material. Cuando empezamos a ver que la pirámide de mochilas cubria el pobre burrito nos entró la mala conciencia y dijimos…. Que pòllas, Mohammed por favor, nos podría conseguir su señoria bererber otro burrico? Y dijo la palabra mágica. Cinco minutos amigo, no problema. Ayyyy los cinco minutos bereber. Bebimos agua, tomamos el sol, paseamos y una horica mas tarde aparece otro señor muy simpático con otro burrico, mas jovencillo y con poca ganas de cargar con nada. Venga , venga a salir corriendo pa que no le pusieran las mochilas. Super gracioso. Os presento al culebra friky Team y a nuestro arranque de expedición
 
Al final cargamos, yala, yala, Avanti tutti. Na más arrancar empezamos a flipar con el sitio. Venga aguita, venga campos verdes yyyyy…………….. HABIA ESPÄRRAGOS. Diossssssssssss espárragos berberes copon!!!!!!!

Total que cojo unos esparraguitos por el camino (poco habia la verdad) y le enseño al amigo del burro y me dice que no los conoce!!!!! Ahí me vengo arriba y en acto de riesgo brutal, le digo que estan muy buenos, me mira, corto un cacho , me lo como y le doy a el a probar. Me dice en su idioma que cojonudos y mano a mano nos papeamos en crudo los cuatro espárragos que habia cogido. Ahí haciendo amigos. Luego me pidio que le liara un cigarrito como señal de hermandad.
Conforme nos adentramos por el cañon empiezan los paredones. Y de pronto se abre el valle y al fondo…… AHÍ VA LA OSTIA PUTA JODER COÑO QUE PILA DE PAREDES.
Tras media horita mas de flipar en colores y de comentar mira en esa tiene que estar la via tal ufff y en esa estará la no sé cual llegamos al pueblito. Dejamos los bártulos, nos enseña Said el cuarto adonde ibamos a dormir y VENGA PARRIBA PA LAS PAREDES. El culebra y yo nos vamos a por la mas fácil de por alli, La reve d´Aicha, 240 m de 6a-6a+ Mantenido que te cagas, con tres largos de 50 metros de diedro de empezar empezar y nunca acabar.
Ésta está en la pared de las Sources, la más cerca del refugio. Como a 15-20 minutos a pata. La via es brutal, a tope de vertical , el ambiente exagerao, la roca buena, pero no de lo mejor de la zona, solazo a dolore y seis horas de trepada y otra de bajada. Total que descubrimos que el culebra Team estaba preparado para darle al speed climbing. Madre mia que lentos que somos. Los caracoles estarían orgullosos de los culebras.

Entre viaje y 240 metracos acabamos reventaos, asi que al dia siguiente decidimos irnos a conocer el sitio. Pensamos subir la garganta entre el Oujdad y el Taujdad para luego darle la vuelta completa al Oujdad. Esto nos permitió ver nuestro objetivo para el dia siguiente, Au nom de la Reforme, una clásica de alli, asi como conocer otros muros míticos con vias como la Baraka, y el potente muro con una de las vias más famosas de alli, la babel (800 m de largos de septimo grado non stop. Mamma mia.
Aparte de eso, las vistas Brutales
Es un pateo muy recomendable, porque además de ser una actividad muy guapa de por si, te da buena orientación para saber por donde ir y por donde bajar de muchas de las paredes de alli. Además de que te toca cruzar una ferrata bereber de las guapas. Al lorito con la ingeniería bereber y conmigo agarrandome a las pìedras mientras cruzaba como si aquello fuera un 8c de cacharros. Afu que apretón de hojaldre.
Tercer dia y vamos a por la via mas dura que teníamos preparada para el viaje. Au nom de la reforme, 6c (6b Obligado). No sé muy bien como empezar su descripción. Pero ahí va una foto del muro.
Orgasmatrónica igual??. A ver , tiene una sección con 4 largos, dos de 6a, un 6b+ y un 6c que son de una roca bestial. Verticales, bastante mantenidos, con pasos de placa muy guapos y de bailar por la pared, con una adherencia de la que tus yemas se pone On FIRE a los 20 primeros metros. Luego viene una largo de transición a un colladito y detrás de este un 6b de otros cuarenta metros con un paso bastante vacilón que te deja los antebrazos como un flamenquin bien rellenito de queso. Los dos ultimos largos de la cresta de cacharreo facilico para llegar a la cima.
Ahí teneis al culebrin Team disfrutando del lugar.
Como ya preveíamos, con nuestra rapidez caracolera tardamos unas 8 h en hacer 340 m. Y dado que los apretones que nos cascamos para liberar los largos fue bastante guapo, decidimos ponernos finos a cuscus y al dia siguiente irnos de pateo.
Nos decidimos por subir al Timghazine, un 3000 al lado del pueblo. Nos pensamos una ruta medio lógica, dado que no teniamos mapa de la zona ni nada, y tiramos a ver como subiamos hasta alli.

Cuesta parriba hasta un collado al este del pueblo y de ahí encontramos el sendero bereber que usan los pastores para llevar el ganado a pastar a los llanos de la otra parte de la montaña. Unas cinco horas entre ida y vuelta y unos 1300 m de desnivel. Pero merece la pena. Por unas vistas asi.
 
Y llega nuestro ultimo dia.
Uffff, nos lo tomamos de relax para dar otro paseico o le damos un viaje a alguna otra via? Un frances nos dice que hay una via que acaban de equipar al lado de Canyon apache que tiene un grado asequible y un equipamiento bueno.
La via se llama Lállumere de la reve berebere y tiene unos 9 largos entre con algunos 6b+ y 6a+. Le echamos un vistazo al croquis y nos decimos, que pollas ,vamos a darle un viaje hasta donde lleguemos y si no va pues nos bajamos.

La llegada hasta “Canyon apàche” es espectacular, vas por un cañon bastante cerrado bicheando de una pared a otra, salvando bloques hasta que llegas a un paso con tres chapas para acerar que te deja petao, Y porque pusimos un pedal pa salir de alli que si no todavía estamos pegando bloqueos con las patas al aire. Luego toca trepada de tercero cuarto a pelo que te cierra el boquetito trasero sin miramientos.
Asi, con el cuerpo ya bien calentito y los vellos ya erizados llegamos al pie de via. Arrancamos por un largo de V+ de sesenta metracos que tenia su miga el cabrón. De ahí un largo de 6a bastante más cabrón y luego uno de 6a+ alucinante pero muy técnico.
Ya después del primer largo y lo que nos costo llegar a pie de via vimos que nuestro speed climbing en vez de mejorar iba empeorando. Tres horas y media para llegar y hacer tres largos?? Ufffffffffffff a este ritmo salimos a medianoche de alli, porque quedaba lo más duro. Además, esta via era bastante más técnica si cabe que au nom de la reforme y nos pilló bastante cansados. El culebra Team se mira a los ojos y nos decimos cariñosamente, Culebra, hemos hecho lo que hemos podido, amos a bajarnos y disfrutemos del pueblo coño.

Montamos los primeros rápeles y el tiempo empieza a cambiar a muerte. Golia a tormentaza que flipas,,, y nos quedaba salir del mismo cañon por el que habiamos venido. Ninguna puta gracia si empezaba a correr por alli agua a saco.
Asi que rapelamos a todo trapo y llegando al suelo del cañon empieza a llover con gotas de esas como puños.

Menos mal que no nos dio por seguir la via nos dijimos. Asi que CORRE CULEBRA que hay que salir de este cañon echando ostias.
En media horita estabamos fuera sanos y salvos, dirigiéndonos a que Said nos pusiera un te calentito de la muerte para echar la tarde de charla, lectura y contemplación de los truenos desde el refu.

Al dia siguiente, nuestro burrito viene puntual a su cita y comenzamos el camino de vuelta.

Resumiendo. Sabeis que hay sitios de esos que todo el mundo te dice lo maravilloso que es y que cuando llegas a hacer,,, bueno a ver pos no era pa tanto.

Pues taghia no es asi. Lo que os contemos es poco. Es un sitio acojonante, para patear, pàra escalar, para meditar, para desintoxicarse de la ciudad, para irte de viaje trepolari romántico y para lo que te salga de la albaida.

Conforme volvíamos a casa el sentimiento culebril crecía. VOLVEREMOS. Y la próxima no será una semana sino un mes.
Bueno amics eso es todo. Allah Akbar!!!!!

16 comentarios:

  1. que buena Ruleeee!!!!!!! ya te dije que Marruecos te iba a gustarrrrrrrrrrrr...............aer si hacemos una expedición para escalar allí y nos haces de guia.....jajajajajajaa.....eres un crack!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas escaladas plimo y culebrilla, como bien dice Judith a ver si vamos aunque creo que tendremos que entrenar un prete de tuerca más si queremos subir algún largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que hacer propósito para un año. Ponernos deportivistas por unos meses para luego ir a taghia a liarla por la vertical. Pero rollo expedición gitaner de esas que nos molan

      Eliminar
  3. Como no! Tierras áridas del norte de Africa para un par de culebrillas!
    Ke envidia mas gorda!
    Me alegro que la gozaseis, a mí, ese continente nunca me ha dejado indiferente, habrá que volver!
    Guaja, guaja, guajamente..
    Siete

    ResponderEliminar
  4. Un cierto aire a caracol ya os dais.
    La piada muy buena me anima a ir a conocer Taghia pero sigo teniendo la sensación que para ir a disfrutar allí de la escalada hay que funcionar al menos en el 6c porque es todo muy duro.
    Yo creo que un par de mutaciones más y compro el billete a Taghia.

    Chavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi tienes toda la razón. Para poder exprimir taghia sin exponerte mucho hay que llevar el 6c medio agusto porque todas las vías son super continuas

      Eliminar
  5. El plimo aventurero me ha puesto mu largos los dientes.
    Que encima tengo la guia del Ravier, asín que solo faltan unas birras, que se me cure la pata y entrene un poquito, y luego hablamos.
    il diabolo

    ResponderEliminar
  6. Geniales, la semana q viene salimos para allí con ese mismo espiritu, a divertirnos.

    ResponderEliminar
  7. gite sai a taghia
    Voici notre adresse e-mail : gite@climbingtaghia.com. Notre site web officiel est www.climbingtaghia.com
    Nos numeros de telephone :
    - Le Gite directement : +212523459290.

    - Le mobile de Mohamed : +212694234195.
    - Le mobile de Saïd : +212668246536
    Je souhaite informer mes client fidèles qu’ils se peut que par le passé ils aient été abusé par une personne de mauvaise intention qui a détourné nos anciennes adresses
    e-mails.
    Il faut oublier « gitesaid1@yahoo.fr » , "gitesaid@yahoo.fr" ça marche pas

    ResponderEliminar
  8. gite sai a taghia
    Voici notre adresse e-mail : gite@climbingtaghia.com. Notre site web officiel est www.climbingtaghia.com
    Nos numeros de telephone :
    - Le Gite directement : +212523459290.

    - Le mobile de Mohamed : +212694234195.
    - Le mobile de Saïd : +212668246536
    Je souhaite informer mes client fidèles qu’ils se peut que par le passé ils aient été abusé par une personne de mauvaise intention qui a détourné nos anciennes adresses
    e-mails.
    Il faut oublier « gitesaid1@yahoo.fr » , "gitesaid@yahoo.fr" ça marche pas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido in taghia moroccos

    e-mail : climbertaghia3@yahoo.com

    ResponderEliminar

  11. buenas tardes
    Quiero que este me Mohamed escalado el valle taghia y he hecho un ogistique de organaisation viajes para grainpeure.gite local taghia y zaouiat lleva marrakeche zaouiat para mula por taghia el equipaje ...
    voila mi bien coordinados para obtener más información
    00 212619618357
    E-mail :climbertaghia3@yahoo.com

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos
    Taghia es un hermoso lugar conocido en todo el mundo por el arte de la escalada. Situado en la provincia Alto Atlas marroquí, Azilal. Está rodeado de montañas colosales y majestuosas que varían en altura desde 400 a 765 m. En cierto modo esto es un espacio fabuloso y tranquilo para disfrutar de la actividad de escalada en roca caliza de buena calidad
    Soy Omar Rezki Taghia. Puedo subir entre los escaladores que necesitan una guía. Me nativa del lugar, que puede soportar su viaje a Marrakeche Taghia y Taghia a Marrakeche (hotel a Marrakeche, transporte, mulas, alojamiento, excursiones de montaña). Con precios razonables.
    CONTACTO: aquí está mi información
    E-mail: gite.climbing@gmail.com
    GSM: 00212617471659
    Aduar Taghia Zaouiat Ahansal Azilal Marruecos
      Bienvenidos a todos en casa

    ResponderEliminar
  13. Bonjour tous et bienvenue à voyage de Taghia Marocco escalade, Randonnée
    -Réservation de gîte à Taghia
    et de voyage d ' gronde Traversee

    organaisation viajes para grainpeure.gite local taghia y zaouiat lleva marrakeche zaouiat para mula por taghia el equipaje ...
    voila mi bien coordinados para obtener más información
    Contacte : Ahmed.taghiaescalade@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Para llegar a Taghia
    En la casa de Mohamed Rezki en Taghia Douar Taghia, Zaouia Ahanesal 22002 Azilal Marruecos.
    Mohamed, de 23 años (en 2018), de Taghia, y que habla francés, español e inglés perfectamente podrá encargarse de la organización de su viaje. Transporte desde el aeropuerto de Marrakech hasta el pueblo. Pero también la organización de sus viajes con las mulas en el sitio de Taghia y el alojamiento en Taghia. Todos los topos de escalada están disponibles en consulta en la cabaña, también encontrará valiosos consejos para los enfoques. (Conexión a internet a la cabaña)
    ducha caliente ...!).
    ¡es solo en la cima del pueblo una hermosa vista panorámica del pueblo y frente a los gigantescos acantilados! Estimados escaladores y amantes de los viajes, les aconsejo que continúen con MOHAMED y que puedan encargarse de todos los aspectos logísticos ... !!
    Como él también es un escalador en Taghia, él te aconsejará sobre las zonas de escalada.

    Para ponerse en contacto con Mohamed Rezki:
    Correo electrónico: mohamedrezke5@gmail.com
    Tel: +212 632 382 762

    ResponderEliminar