Estético, alpino, imponente, se levanta el espolón en una línea mágica sobre los prados de Aliva.
Desde Espinama subimos en furgo hasta el refugio chalete que se han montado a los pies de Peña Vieja, y en 30 minutos aproximadamente nos plantamos en la base del espolón, en una zona rojiza.
Cinco neskalatzaileak avidos de aventuras en una actividad alpina que nos llevaría 14 intensas horas de escalada, cresteo y pateo.
Dicen, cuentan , hablan... que es una vía bastante perdedora, que se meten las temidas nieblas e igual te tienes que quedar a dormir... la verdad es que hemos tenido mucha suerte, tanto con el tiempo (y eso que se nos metió la niebla en la cresta), como el seguir el trayecto correcto de la vía (para esto se encargaba "ana rastreator").
En la escalada se sucenden largos de transición, con bonitos largos de fisura, diedro y alguna plaquita que otra, en casi todos ellos, los pasos más difíciles están perfectamente protegidos con algún clavito de todas las épocas y fabricaciones variadas.
(Idoia en unos de los largos más bonitos, ya que tiene una bavaresa, diedro y para finalizar canalizos)
(Ana en el que dicen uno de los largos de V+ más dificiles, -"a mi no me lo pareció, hubo algún otro paso más gracioso" porque a parte de que el Negro me txupo la mitad del largo y montó R en uno de los clavos que protegen el paso txungo, reforzandolo, entre clavo y clavo me metí un C2 y salí más airosa que ni sé).
(Rule pretando con ambiente de tapia)
Y.... la escalada en sí se iba terminando, y... la niebla se iba acercando
(Travesía morbosa con roca más que dudosa, un par de clavos o tres hacen que se lleve más amena y , me permitan hacer el txorra). Y vistas desde el otro lado del gendarme:
En este punto, estamos en la base de la pared roja, desde donde sale una via de 6c o artifo. Nosotr@s pasamos un collado y tras unas chimeneas de IV, Sonia"Variantes" nos lleva cresteando, entre algún que otro rapel y destrepe, a la cima de Peña Vieja.
(Vistas de la cresta desde la que accedimos a la cima). Esto se despeja!!!!!
Y aunque la niebla no nos dejó ver el naranjo o Picu Urriellu, si nos dejó otras vistas:
Aguja Bustamante, Horcados Rojos.... inmensidad de roca por descubrir.
pero no cuentas con quien nos encontramos en la cima?????
ResponderEliminarEs que... por no contar la conejada: confundir al cantante de doctor deseo con el de gatibu!!!
ResponderEliminar