Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.

EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.

Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

La Luna 6a/A2+, Peña del Águila

Rara es la vez que vamos al refugio Victory a pasar unos días con Sarita, y no paramos a escalar en la Peña del Águila. Es un buen sitio para hacer un descanso en la larga subida/bajada al refugio. Siempre que vamos a ir miramos el croquis general en el que salen un montón de vías, pero hasta ahora solo nos hemos atrevido a hacer las vías Lyner Skiner (Tiempos de cambio), Gaspar Muñoz, Sulayr y la Danza del fuego. Una vez más volvemos a mirar el croquis, las vías mencionadas ya las hemos escalado por lo menos dos veces, y una vez mas no podemos evitar mirar la vía de la luna. Ido me echa el órdago y nos falta tiempo para ir corriendo a preparar material. ¡¡Esta vez sí, vamos a por la luna!!

Lo poco que hemos leído en la red nos deja claro que va a ser largo, pero cada una tiene su interpretación;

Ido; mete gran variedad de clavos, tiene claro que sin clavar no pasamos.

Mai; piensa que se puede pasar sin clavar, ya que no tiene ni idea de cómo se hace eso.

Con las mochilas bien cargadas de aliens, fisus, micros, clavos e incluso hooks, salimos temprano de la furgo. Llegamos a pie de vía después de hacer los dos largos que suben desde la canal. Después de darle muchas vueltas a si llevar cuerda auxiliar o no, decidimos no hacerlo por tema de peso. Y cuál fue nuestra suerte, que al hacer estos largos de aproximación Ido se dio cuenta de que podíamos coger prestada la cuerda fija para usarla como auxiliar, y así lo hicimos. Además, a pie de vía Ido vio una tabla y enseguida lo vio claro; “¡nos han dejado una guindola buenísima!”. Está claro que cada una piensa en unas cosas, yo ni cuerda auxiliar, ni guindola no vi, solo pensaba en llegar ya a pie de vía y empezar a subir. ¡Hacemos un buen equipo!

Sobre las 9:30 estamos a pie de vía con tooooooodo preparado. Ido casi no sabe ni por donde va la vía, yo tengo todas las imágenes de los largos y las Rs en la cabeza, así que, en cuanto me pilla, subo y me voy a la izquierda a montar la R0.

Saliendo de la R0

Uno un clavo no muy de fiar y unos cuantos seguros y recupero a Ido. Salgo, y poco a poco voy subiendo, mucho más cómoda de lo que me había imaginado. A medida que voy subiendo va siendo más difícil, pero por suerte el largo tiene bastantes cosas abandonadas; clavos, fisu maceado, … En algún momento dudo sobre cómo avanzar, y oigo desde abajo; “¿no se puede clavar nada?” y mi respuesta en clara; “no, tranqui, estoy mirando como pasar (no tengo ni idea de cómo clavar, asi que encuentro la manera de pasar sin tener que hacerlo)”. Después de un largo rato, en el que Ido se queda pajarito asegurándome, llego a la R. Reunión! Vaya subidon! Recojo e Ido sale como puede, ya que su cuerpo está congelado y le cuesta moverse.

Llegando al primer techo del L1

Habíamos leído que el L2 era el mas agradecido y que entraban los cacharros muy bien. Y no era mentira, pero trabajoso también era un rato. Ido va poco a poco, intentando administrarse los cacharros y los expreses (en el largo anterior yo tuve que hacer peripecias para llegar a la R pudiendo asegurarme). Hace la primera fisura y cuando esta se va para la izquierda y hay que pasarse a otra fisura no lo ve claro, y sin pensárselo dos veces, me pide el martillo y los clavos y tactactactactac, clavito que mete. Y una vez en la fisura de la izquierda, para arriba hasta la R de 4 clavos (uno de ellos salido, asi que reforzamos con un cacharro, y unimos la R a una R de parabolts que hay dos metros a nuestra izquierda).

Empezando el L2

Llegando al cambio de fisura del L2

Antes de empezar con el L3 tenemos claro que vamos a hacerlo en dos, parándonos en la reunión opcional. Esta largo es una fisura vertical y fina, de la misma tónica que las anteriores, pero un poco más difícil, y aunque sea corta el cansancio hace que nos cueste un poco más. Montamos R reforzando los 3 clavos que hay y le damos a el último largo.

L3

Sin duda el largo mas difícil para avanzar. Ido intento varias veces que metiera algún clavo, debí de pararme muchas veces (jiji). Este largo tampoco era muy largo, pero tardamos en hacerlo, el cansancio tanto físico como psicológico, el frio, … en un momento desde la R oi; “¿no tiene que quedarte mucho, no?” y yo miraba para arriba y veía que aquello empezaba ya a tumbar, pero que nunca terminaba. Por fin llego a ver el final de la fisura, tengo ganas de dejar los estribos y salir escalando. Teníamos duda entre si montar R ahí o hacer la placa de IV+ y montar arriba. No me apetece buscar buenos emplazamientos para montar la R, asi que, me pongo los gatos y termino la fisura para pegarme a la placa e intentarlo. Me arrepiento de haberme venido tan arriba, pero me autoanimo con cuatro pensamientos positivos y sobre mi cabeza veo un R con un parabolt y un spit.¡¡ Oooooole!! ¡Idoooooo, R!

L4

Ido sube con su martillito y el quita-fisus quitando los fisus atascados. ¡No sé si está muy contenta o muy cansada, o las dos cosas, pero esa luna que nos llevamos pa la buchaca!

Dos rapeles nos dejan en el pie de vía. Volvemos a dejar la guindola y la cuerda auxiliar en su sitio y seguimos bajando. En otros dos rapeles estamos en la canal donde dejamos el material para al día siguiente ir a la Gaspar Muñoz que tanto nos gusta. Nos vamos al vivac de la pretura, a disfrutar del bocata y de la vía. No paramos de hablar, de recordad cosas, yo hubiera hecho esto, lo otro, que bien lo hemos hecho, … que buenas somos y que contentas estamos. Nos dormimos en cuestión de segundos y no sabemos exactamente a qué hora, pero mientras dormíamos nos ha pasado un camión por encima. Volvemos a la peña del águila sin pensarlo demasiado, era lo que habíamos planeado. La Gaspar Muñoz se nos hace más dura que nunca, el cuerpo pesa mucho y nos cuesta mucho moverlo. Llegamos a la cima y las dos lo tenemos claro; “¡hoy no hacemos una segunda vía! Que mayores estamos…”.

Vivac

Bajamos a por las mochilas grandes con las cosas de dormir y con todo cargadito a las espaldas bajarnos a la furgo. ¡Adiós Peña del Águila! Ya no tenemos mucha más que hacer en ti, pero seguro que volveremos.