Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

jueves

ESCALADA EN "A PENEDA" (PORTUGAL)

 

A PENEDA

Se acerca Semana Santa y hace mucho que no hacemos granito. En uno de nuestros archivos de la memoria, aparece Peneda. Ahi fue donde no nos atrevimos a ir una vez que estuvimos en Faro Budiño. Bien cargaditas de amigos (dos seis incluidos) arrancamos hacia tierras Portuguesas.

Cinco días en Peneda nos han dejado el cuerpo dolorido y bien tatuado, como para no ir a la playa.

La pared de la Peneda se llama Meadinha, y es de granito. Hay unas 60 vias de fisuras y placas. Con la información que hemos encontrado en la red, hemos intentado hacer todas las fisuras a nuestro alcance. No ha habido fisura que no nos haya dejado llegar a la cadena, aunque alguna placa sí que nos ha hecho bajarnos sin llegar arriba. Todas las reuniones son de doble parabolt y rapelables, por lo que en cualquier momento puedes bajarte.

Si haces cima, tienes la suerte de poder bajar andando y pasar al lado de preciosas pozas.

Día 1

Mix Z de zorro, entrada Queles: bonita vía para primer contacto. Hay bolts, puedes prescindir de muchos de ellos y equipar al gusto.

 L1 Queles.
 L1 Z de zorro.
L2 Z de zorro.
Mehadinha mix: Entrando desde abajo. Dos primeros largos de diedro fisurado muy guapos.
L1 Mehadina.
L2 Mehadinha.

Evitamos el techo artificial, yéndonos a derechas. Un pequeño rapel a derechas te deja en un largo con una curiosa chimenea. De aquí a una R dejado de una placa, que incluso nosotras supimos escalar.

Gracias Jose Juan.

Reseña realizada por Jose Juan guia de escalada. Escaladas guiadas: jjbudinho@hotmail.com, 626792035

Día 2

Vía S:

                                    L1 en el que disfrutamos como enanas.

En el L2 parecía que nos habían llevado a Yosemite y nos habían juntado los dos míticos largos de la Nose, changing corner y Great Roof, en uno solo. Sudamos de lo lindo para llegar a la cadena (algún trozo estaba mojado).


L2

De la R2 salimos por la vía S, pero en cuanto pudimos nos pasamos al penúltimo largo de la Treobada, un espectacular diedro fisurado y tumbado.

L3 via S

L1/L2 escalera al cielo: muy bonita vía. Un segundo largo en el que después de sufrir en la placa, disfrutamos en el diedro fisurado que lleva hasta la cadena.

Scarface: con la cuerda desde arriba, decidimos quitarnos los guantes para escalarla. Eso nos fue muy bien en la primera parte, pero los echamos de menos en el tramo final.

Comecocos L1: Largo guapo y variado; con un tramo de fisura fina hacia la mitad (recomendable fisureros pequeños), seguido de una placa con dos chapas. Y una laja bavaresa fácil y disfrutona al final.

Roy L1: al ver que la anchura de la fisura podíamos llamarla chimenea, decidimos hacerla con la cuerda por arriba. Alguna se arrastró más que la otra (mejor ir con arnés pelado), pero mereció la pena.



Dia 3

Directa a los techos: El primer largo es largo y continuo, pero de los que llegas a la cadena pensando "que buena soy, vaya largazo".

En el segundo largo utilizamos la chapa para pasarnos del techo a la placa. Y en la travesía ni vimos el parabolt ni el spit que había.

L3 corto pero intenso diedro fisurado, pero la fisura de la mitad para arriba es fina de asegurar (para nosotras imprescindibles fisureros pequeños o microfisus).

L4 salimos por 4 chapas que pasamos en Ae y montándonos a últimos de estribo, alcanzamos el OW, habíamos leído que el #5 y #6 eran los seguros a utilizar, pero nos sorprendió gratamente encontrar emplazamientos para Friends más pequeños.

De la R4 salimos por una fisura ancha donde el #5 y el #6 los arrastramos de abajo hasta arriba.

De ahi largo de transición hasta la cima, con un paso donde auparse.

Dia 4

Autopista:

Reseña sacada de: 3.bp.blogspot.com
El primer largo tiene una salida potente en placa. Seguida de un diedro fisurado con muchos pasos en bavaresa que te lleva hasta la cadena. El largo tiene chapas, y utilizamos unas cuantas para asegurarnos.

En el largo 2 tiene una salida sencilla protegida con un clavo viejo que te deja en la base del temido OW. Gracias a que llevábamos un Spider (friend mayor de #6) escalamos hasta el primer parabolt con menos tensión. Otro parabolt un poco más arriba, te deja en una zona más sencilla.

El tercer largo tiene un techo de 7b en libre, que como no, nosotras pasamos en artificial con estribos, poniendo alguna pieza pequeña y hasta con paso de uña.

El L4 otra fisura ancha que se solventa bien con el #5 y #6. L5 largo de transición hacia derechas de unos 50 metros, para terminar saliendo de nuevo por la placa de 6a a cima.

Queles L1/L2 e intento de Qualitropo L1:

Repetimos largo, pero esta vez seco, y hacemos la R a la derecha.

L1 fácil y disfruton.

Salimos de la R1, nos pinchamos con un matojo de zarzas y una fisura nos lleva a una chapa de la que no pasamos. Mallon y vuelta a la R, para intentar salir por la Queles.

L1 Qualitropo

Repetimos salida desde la R1 y después de volver a pincharnos con las zarzas (ya quedan menos) nos vamos a la izquierda. Seguimos por una zona vertical de 6b que está bien protegida con chapas. Luego te deja en una larga fisura de autoprotección.

Dia 5

Tia mucha L1: Largo que encontramos por casualidad, de los que ves desde el suelo y quieres hacerlo aunque no lo encuentres en las reseñas. 40 metros de fisura ancha (da opción a proteger con diferentes tamaños de Friends) en la que vas avanzando muy lentamente. De esos largos en los que llegas a la cadena reventada y con un sonrisa de oreja a oreja.

Kkde lux L1/L2:

Como siempre nuestro problema estuvo al llegar a la placa, pero haciendo uso de todos nuestros recursos (y de un spit oxidado, olvidado e incluso camuflado entre el musgo) conseguimos llegar a la cadena.

L2 diedro desplomado y un poco sucio para nuestro gusto, en el que no dudamos en chapar todas las chapas. Se nos hizo muy duro y al llegar a la placa, un mallon nos ayudó a volver a la R1 y bajarnos al suelo.

Recogemos trastos, y a otra cosa mariposa. Que a gusto hemos estado!!


2 comentarios:

  1. Impresionante crónica. Y me endigo yo.... si me meto en la mochila como fisurero potente??? os dareis cuenta en vuestro proximo viaje?? Mil gratxes por toda esta gran info tan valiosa. Gora gu!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!! Avisar si bajáis a peniche!! Yo vivo por aquí ahora!!juper

    ResponderEliminar