Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

SALIDA NESKALATZAILEAK ATXERITO


Camino del Atxerito con el Txamantxoia me encontré
By Izas.

Llevaba una semana nerviosa pensando en el embolado en el que me había embarcado esta vez. ¿Un único contacto con crampones y piolet serían suficientes para hacer frente a esta nueva aventura?

He soñado con caídas interminables simulando triples mortales y cual clavadista experta, tomando tierra firme con las puntas de los crampones para posteriormente hacer una txiribuelta y con una gran sonrisa, saludar a todas esas cimas por las cuales me iba a acabar deslizando.
La noche del viernes no dió mucha tregua, no paraba de llover y llover y mi cabeza me decía: ¿ayyy ama como esté la nieve aguatxirri esos pinchitos ya agarrarán algo? No me quedaba otra que confiar…
Al levantarnos se decidió que viendo el tiempo que hacía, íbamos a hacer el sábado el Txamantxoia en lugar del Atxerito, ¿y sabéis cuando me enteré yo de este cambio? Empapapada, pensando que me quedaban de 6 a 7h de esta guisa y cuando apenas faltaban 40 minutos para hacer cima en él, ahí es cuando supe que se había cambiado el plan..,albardada, al borde de un ataque de nervios y sin txubaskero se vive mejor!!!
Íbamos una buena grupeta y a mí eso me pone un poco nerviosa teniendo en cuenta mis amplios conocimientos de alta montaña, mis inseguridades afloran aún más si cabe.
Llega el momento de ponerse los zapatitos de pintxos y para no variar, entro en shock , me bloqueo y me hago desde pipi hasta popo pasando por el baile de sanvito y acabando cual nenuco llorón...Por fin consigo activar el botón de: puedo con todo que para eso soy mujer y de bilbo la ostia..kabenzotz!!! (no había opción para echarse atrás y que me sacasen cantares, eso nunca!!!). Tipi-tapa fuimos subiendo y al llegar a la cumbre es cuando me digo: joder pero si no ha sido para tanto!!!
Fotitos de rigor, la niebla no nos dejaba disfrutar mucho de la belleza que nos rodeaba y comenzamos la bajada.
Me sentí como la Whitney Houston mientras descendíamos por esa pared vertical, protegida en la parte de abajo por el gran barbudo (siempre trasmitiendo calma) y en la parte de arriba por la mujer trankimazin (no he conocido a nadie que trasmita tanta paz y serenidad a la vez…el próximo día unas pastillitas en el café mi arma!!!).
Paramos para hacer el merecido hamaiketako y charlamos sobre la famosa dieta o forma de vida que ahora está tanto en auge: ¿hidratos si o no?
Yo, por si acaso, me doy a las barras de pan amigas!! Fuimos descendiendo por el precioso bosque por el que habíamos ascendido, dada la cantidad de barro que había daban ganas de dejarse llevar y aparecer del golpe y porrazo en la carretera.
Al día siguiente, sin apenas poder dormir, me levanto momento escatológico.com elevado a la décima potencia (“si me queréis irse sin mi”). Consigo darle la vuelta y empezamos la siguiente aventura: Atxeritooooo here we gooooo!!!
Después de andar unos km por pista y sortear algo de hielo por el camino, nos adentramos en el valle por Foya de los ingenerios, menudo espectáculo para los sentidos, el poder conectar con la naturaleza cada día me parece más apasionante y gratificante. No tanto, el tener que ponerme de nuevo esos pintxitos en los pies (aunque con el piolet me siento una auténtica Pasaban), de nuevo bloqueo modo on para darle al of en un ti-ta.
Tan sólo nos queda subir y subir, “aprendiendo” subiendo y sobre todo “disfrutando” subiendo.
Paredes que desde abajo parecen inaccesibles y que a medida que nos vamos acercando su dificultad se va minimizando, escaleras hechas por la tête de course que nos sirven a las más rezagadas, como yo, para subir con más tranquilidad;
zigzages interminables (vinieron bien para practicar el cambio de piolet de una mano a otra e ir cogiendo más seguridad) hasta llegar a la ladera desde donde enfilaremos derechitas hasta la cumbre; habiendo sorteado un paso que unas hicimos bordeando por la zona rocosa y otras al más estilo…pilla-pilla súbeme para arriba eup!!!.
Subidón increíble al llegar a la cima y poder disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen los piris..bufff.. es increíble la sensación de libertad que se palpa desde ahí arriba.
Ver cómo la gente subía con los skies y luego bajaban deslizándose por la nieve, hizo que a más de un@ se lo pusieran los dientes largos…pero hoy tocaba a patita!! Después de escuchar, por primera vez, un pequeño alud ya sólo pensaba en pisar tierra firme…eso sí, la gente ni se inmutaba, como si estuvieran acostumbrad@s a ese tipo de ruiditos a todas horas..¿de qué pasta estáis hech@s?
La bajada fue mucho mejor de lo esperado, cogiendo seguridad en una misma, practicando cómo utilizar el piolet en caso de caída y divertida en muchos momentos, porque cuando mete la pata..la mete hasta el fondo y nunca mejor dicho o bien caes a lo croqueta creando nueva tendencia…jajajja
Al llegar hicimos ocupación del parking, desplegamos todas nuestras pertenencias para que se secaran (parecía que habíamos bajado del Everest…), sacamos unas barritas de pan para celebrarlo (el agua tiene muchos hidratos y nos sienta muy mal) y degustamos la comida compartida; porque compartir es vivir, amar y alguna cosa más? Pues si, sobre todo disfrutar, aprender de un@ mism@ y de l@s demás y un largo camino lleno de un maravilloso aprendizaje:
La cabeza nos puede jugar muy malas pasadas y en nuestras manos está luchar contra nuestros miedos (lo desconocido) para conseguir disfrutar del aquí y del ahora y vivir las experiencias que la vida nos pone en nuestro camino”
Quiero dar las gracias a I@s organizadores de este gran fin de semana y a toda las personas con las que tuve la oportunidad de compartir esta maravillosa experiencia. Mila esker por vuestra paciencia, comprensión, risas y por haber puesto de moda un nuevo juego: No sin mi silla!!! Jajajja

P.D.: Con ganas de más aventuras como ésta…echo de menos el piolet, los bastones y sobre todo, los crampones. Hasta la próxima camaradas!!!







2 comentarios:

  1. Oso ona Izaskun. Hurrengoan "de primera" egingo duzu, ikasitakoarekin. Jajaja!!!.
    Muxu potolo bat!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica, Izas. Ya veo que le estás cogiendo gustillo a esto...
    Sinceramente, yo lo pasé genial.
    Besos

    ResponderEliminar