Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

CIRCULAR DE DOS DIAS POR PICOS DE EUROPA

RUTA CIRCULAR POR PICOS
PRIMER DIA. FUENTE DE - COLLADO DE VALDEON-COLLADO CAVIDA/TORRE DEL FRIERO-VEGA LIORDES-REFUGIO JERMOSO
Otro año que quedo con mis aguerridos montañeros y es que esta salida a Picos se está convirtiendo en Tradición. Esta vez somos cinco, dispuest@a cargar con tienda de campaña ya que en Jermoso nos dijeron que "full/tope" pero que nos dan de cenar, asi que reparto de peso, y en este caso el Sr. Iñaki se lleva con la peor parte.
Salimos de Fuente De y descartamos nuestro plan inicial de Peña Vieja por la Canal del vidrio, porque con esta niebla nuestros ojos más bien ven vidriosos....
Asi que dirigimos nuestros pasos hacia el Collado de Valdeón, totalmente cubiert@s por la niebla, pero el camino bien marcado nos lo pone fácil, cosa que las primeras rampas no tanto... Para cuando llegamos al Collado se empieza a despejar el día, y da paso a un finde de lo más soleado y precioso.
Cuestita para arriba ya vemos nuestro próximo objetivo: Collado de la Chavida(collado con nieve en la foto) con la Torre del mitico Friero a su izquierda. Im-ponente Torreón desde Jermoso
(Detrás a la dcha.Torre del Friero con su corredor de 1000m de desnivel)
Desde el Collado de la Chavida animo a mis compis diciéndoles que sólo les queda contar 400 piedritas y salvamos el mayor desnivel del día de hoy, unos 1.200m, pero no contábamos con lo que nos quedaba luego...
Descartamos subir al Friero, ya que un nevero nos hace frente y no llevamos material adecuado (crampones y piolet), asi que proseguimos la marcha salvando algún que otro caos de roca para llegar al camino de Vega de Liordes (toma bajadita.. y desnivel)
Desde aquí el mar de nubes hace acto de presencia y Peña Santa Castilla resurge por encima con todos sus neveros en plena cara Sur.
Desde el camino de V.de Liordes tenemos que volver a remontar bastante desnivel, según nuestro siempre positivo Eneko 100 metrillos de na... que ya con los métricos positivos y negativos que llevamos en las piernas junto con el peso de la mochila, nos hacen darlo todo.
En la foto se puede apreciar de donde venimos. El collado que se ve con neveros sería el Collado de la Chavida y su dcha. T. Friero. Bajo nuestros pies vendría la subidita jande morrrr de Asotín. Travesía por debajo del Llambrion y de la Torre de la Palanca nos dejan en el Refugio Jermoso a las 19.30h. de la tarde. Hora ideal para plantar la tienda verde primavera e irnos a cenar.
Collado Jermoso nos deleita con un anochecer que hace que me emocione y es que... echaba mucho de menos esto de andar y pararse a mirar de vez en cuando las montañas desde lejos en vez de escalar sus entrañas.
Que decir de la nochecita en la tienda... o estoy vieja que también, pero jodooo si es que en este terreno inclinado no hay quien pegue ojo. Mientras Eneko logra dormir algo, Iña y yo vemos las estrellas que inundan el cielo, los sarrios corretear y las mulas del refu rumiar...
Dejo escrito lo que le vino a la mente a nuestro Iña: (que romanticón)
 
---"Lo siento , no podía dormir, he salido a tomar el aire y allí estabais todas esperándome. Grandes, pequeñas, mayores y menores, conocidas, desconocidas, cercanas y lejanas, consteladas, lácteas, aldebaranes, sagitarias, capricornias, fijas y fugaces. En mi pequeñez, llego a entender que no sabeis que estoy aquí, pero me basta con miraros, para saber que nunca me abandonareis."----
SEGUNDO DIA. COLLADO JERMOSO - INTENTO FALLIDO A TORRE LA PALANCA - COLLADO DE LA PADIORNA - PICO PADIORNA-CANAL DE S.LUIS - FUENTE DE.
Día perfecto para hacer la Torre de la Palanca, el guarda del refu nos dice que los neveros se pueden pasar sin material, asi que tiramos para arriba, pero.... nuestra ansia pronto se ve frenada.
El grupo delante nuestro se encamina hacia el embudo de nieve con crampones y piolet y pasa sin problemas.
Pasamos un poco a pedaleta de resbalar en el embudo y hacernos pupita en el duodeno, no como otr@s (sarrios) que van como pedro por su casa, 
asi que optamos por bajar y proseguir hasta las Colladinas y de aquí cresteando hasta el Collado de la Padiorna.
Pico Padiorna a la dcha de la foto.
Desde el collado a la cima, no hay mucho, 10 minutos como mucho, pero las vistas son muy pero que muy bonitas. Muchos recuerdos me vienen del año pasado al ver el vivac de piedras que hicimos en el collado tras escalar la Torre San Carlos.
Y a propósito de esto.... según bajamos por la Canal de S. Luis veo varias cordadas en la Mitago a la Torre S.Carlos, más recuerdos.
Y tras un finde perfecto llegamos a Fuente De con una breve mirada a P. Remoña.
Adioses y nuevos proyectos para el próximo año, hacen que me ilusione otra vez por la montaña en su versión andarina. Me encanta la Montaña y si es en Picos... pues que voy a decir....


1 comentario:

  1. Jope!!! Si me he cansado solo de leer las subidas y bajadas que hicisteis. Con est@s chicarron@s vasc@as no te puedes fiar, porque te dan una soba que te dejan valdado.
    Flipao me ha dejado Iñaki. Está hecho todo un poeta, de verdad.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar