ARISTA ESTE DEL MUGARRA (964m)
By Maider:
Martes 14/07/2015
Después de una jornada mañanera de curro llega el momento de disfrutar y para ello que mejor plan que una tarde de roca! en este caso nos decidimos por hacer la arista este del Mugarra.
Partimos desde el pueblo de Mañaria, atajando un poco de pista en coche, hasta donde llegamos a un "aparcamiento" repartición de mochilas, bien de crema y en marcha!
Comenzamos por la pista, en la siguiente bifurcación tomamos el camino de la derecha. En pocos metros llegamos a la cantera y por toda la solana, alcanzamos el pie de la cresta donde ya comenzamos hacer uso de nuestras habilidades trepadoras.
El sol pega fuerte así que buscamos sombra, que los bombones al sol se derriten…
Después de estas primeras trepaditas, llegamos al collado desde donde visualizamos la cima y el recorrido que nos queda por hacer.
Avanzamos por el karst hasta llegar al paso de IIIº el cual decidimos atacar por la derecha, ahora si que empieza la diversión!
Nuestra sherpa Ana, que se ha encargado de traer todo el material necesario para que no nos falte de nada a las chicas, se decide a abrir la vía, go ana go!
Se aprenden cosas geniales con esta chica.
Cuando alcanzamos el alto, es un pequeño descansillo que nos da paso a una bonita pared la cual se puede trepar y practicar un poco de adherencia o deshaderencia con las zapatillas jejeje se sube sin mayor dificultad, pero bueno ya que teníamos la cuerda fuera subimos encordadas.
Encontrándonos al otro lado la cima del Atxurkulu (662m)
Al fondo se ve la cima del Mugarra, nuestro objetivo. Recogemos cuerda y destrepamos por la pared oeste de éste para retomar la subida, y buscar un poquito de sombra. Tenemos dos opciones: subir por la cresta o el camino de cantos que queda a la derecha. Hubo alguna propuesta de camino, pero sería una pena dejar esa roca sin trepar...así que no se hable más y a trepar!
Atrás hemos dejado la cima del atxurkulu.
Continuamos la arista, parece que es bastante asequible aunque siempre se puede subir un poco el grado… Ana decide no bajar de la roca y continuar por lo alto y yo , como no, me decido a seguirle esperando no arrepentirme en algún punto jeje
Siguiendo por la arista, llegamos a un paso un tanto expuesto donde a Tere se le alegra la carita cuando se propone sacar otro rato la cuerda, no es un paso difícil en si pero la abundancia de hierba ensucia y entorpece la salida del mismo, así que tira cabos y arriba!
Vamos chicas, ya no queda nada para hacer cima!
Espectacular foto de la arista conquistada hasta ahora.
Y por fin, conseguido! el Mugarra a nuestros pies, bien hecho equipo!!
El sol empieza a despedirse, asi que es momento de bajar.
Cresteamos un poco la bajada hasta incorporarnos a un camino que nos llevará a la campa para descender a la pista de vuelta al coche.
Impresionante la pared que nos acompaña de fondo en la bajada, menuda sorpresa con cuevas y todo! y es que estas montañas no dejan de sorprender....
Una tarde de verano para recordar en genial compañia.
Esa es la actitud chicas, non gogoa han zangoa!
Egurre neskak, egurre!!!
ResponderEliminarMuy buena Maider, nuestra cabritilla escaladora... lo pasamos genial. Entre Ana y tú nos abristeis camino como unas campeonas, asi da gusto.
ResponderEliminarNos vemos en breve.
La Chuski
Una crónica genial, Maider. Gracias a vosotras podemos hacer estas cosas tan inalcanzables para mí. Qué bien nos cuidasteis!!!!!!!!
ResponderEliminarEskerrik asko!
Tere
Bueno bueno Maider... has puesto el listón muy alto, una vez abierta la veda para escribir.. ya sé quién va a animarse más veces,je.e...
ResponderEliminarGracias x compartir tu felicidad por la roca y por tu gran ayuda durante la cresta. Espero que no sea ni la primera ni la ultima. Un besote eta milla esker
Ana
Ole ole chicas!!!volvemos a la carga, gracias a vosotras, un encanto haberos conocido!!!claro que no sera la ultima...sino que la primera de muchas!!nos vemos pronto!muxuuuk
ResponderEliminarMaider