Alcondaras, alcandoras, … alkondarieeeeee!!!!
Semana de conocer el sitio y exprimirlo al máximo. La meteo está regulín y dan lluvia para el primer día. No hemos venido hasta aquí para quedarnos en la autoca; inspeccionamos el libro y encontramos "la vía":
En la reseña leemos
114 parábolas en 128 metros. Nos miramos ojiplaticas, y nos auto-convencemos
que aunque caigan chuzos en punta esa vía es el mejor plan.
Llegamos a pie de vía y el primer largo se parece más a un barranco que una vía de escalada. Largo a largo (nevadita incluida) llegamos al final, y rapelamos por la vía lobo estepario hasta el suelo. Secas y contentas, buscamos un sitio donde esconder las mochilas y nos bajamos al hogar.
Espolón de las Chovas (170m, 6a+) entrada Directa Pete (80m, 6a):
Haciéndola de esta manera queda una vía más continua, que sin tener que equipar demasiado, es una bonita vía como toma de contacto.
Bajamos los destrepes del PR y nos a la segunda del día
Excarcelados (140m, 6a/Ae):
Vía abierta en el 2016. Con un primer largo con un trozo en artificial. Es una vía con tramos rotos de ir con cuidado, pero como nos gusta el barro la disfrutamos.
Bajada otra vez por el PR, y volvemos a dejar las mochilas para el día siguientes.
Tercer día
Pilar María Luisa (190m, 6a+):
De esas vías que te dejan un muy buen sabor de boca. Escalas concentrada y disfrutas desde el suelo hasta la cima. Con un 5º largo 5 estrellas en el que entran todos los friends y fisureros que quieras.
Pilar María Luisa
Cima y PR, escondemos mochilas y para el hogar.
Cuarto día
Nuestra intención es ir al Diedro Yo-yo, pero aproximando (cuando nos entra la cobertura) vemos que han adelantado la lluvia y decidimos hacer cambio de planes. Nos vamos para la izquierda en busca del
Espolón de los Granadinos (150m,6a):
La vía nos ha gustado aunque sus largos no son muy continuos, pero todos tienen algo.
Sabemos que desde aquí se puede bajar por algún papel, o hacia la izquierda por el sector navajas, pero nos hemos dejado la guía y en internet no encontramos como, de modo que buscamos nuestro querido PR, dejamos las mochilas y nos vamos para abajo antes de que llegue la lluvia.
Quinto día
Ayer antes de bajar vimos que daban algo de lluvia para las 12. Decidimos madrugar y meternos en una vía con reuniones rapelables y algún parabolt por largo, por si las moscas.
Chinetas (230m, 6a+):
Nos encontramos para hacer una trepada hacia derechas, R1. De aquí Saleen unas chapas hacia arriba, pero nuestra vía sale a la derecha, por una fisura protegida con un clavo. V+ de calentar. L2 lo hacemos en artificial en el que hay todo tipo de materiales; buriles, spits, clavos, … incluso algún puente de roca. El L3 sale en recto hasta el techo. Es un largo chulo de 6a de escalar y que en la parte final tiene una fisura. L4 lo hacemos por la variante parabolada. Techo fotogénico, para nosotras imprescindibles 2 pedales y fifi. El L6 queda un larguito muy corto pero bonito, que vuelve a unirse con la vía original. De aquí por placa vertical con canto, llegamos a un diedro en diagonal a derechas, L7. Y por último, otro largo corto, con un diedro corto y con un paso raro (protegido por un parábola) que nos lleva a la última chapa donde montamos R.
Chinetas
Son la una y todavía no ha llovido. Bajamos andando (parece que este PR cada día tiene más surco, jiji) hasta el sitios donde dejamos las mochilas y sigue seco. De camino a la autoca empieza a llover, pero ya no nos importa, incluso nos gusta que nos moje la lluvia, pronto estaremos a cubierto, secas y calentitas. ¡Otro día más en el que hemos jugado un poco con la meteo, y nos ha salido bien!
Sexto día
Diedro yo-yo (140m. 6b+ (V+,A1)) :
Vía en diedro de V+. Todas las reuniones tienen un parabolt y alguna cosa más, y en todas puedes reforzar. El 3er largo es un poco más duro en la parte que deja el diedro hacia izquierdas y lo vuelve a recuperar, pero está muy bien protegido con clavos y un parabolt (en libre saldrá 6b+).
Diedro yo-yo
En la cima la R tiene una argolla para rapelar por la vía lobo estepario, nosotras bajamos andando por los destrepes del PR.
Último día en esta zona. Recogemos todo el material y las dos mochilas grandes y nos vamos para abajo. Mañana iremos a las Alcandoras chicas.
Séptimo día
Como habíamos leído en una recomendación, para ir a escalar a esta zona (que parece que es privada), nos hemos puesto en contacto con "Hacienda Santa Cristina Otíñar: haciendasantacristinajaen@gmail.com" y muy amablemente han accedido a abrirnos la verja.
Aproximamos en 45 minutos (subimos por una pista hasta debajo de las paredes, y ahí por una senda con marcas, a pie de vía).
San Mateo:
¡Empalmados L1 y L2 y empieza lo bueno! L3 cortito con un paso en diedro que está asegurado con dos parabolts. L4 guapísimo de diedro fisurado. L5 otro diedro fisurado un poco más ancho, este también guapo.
San Mateo
Cima y nos vamos a buscar el papel de la San Marcos, para librarnos de hacer el L1, que tiene pinta de ser guarrete, como el de la San Mateo.
San Marcos:
El primer largo es más facilillo, y el segundo es un poco más difícil: tiene 3 parábolts para subir con más tranquilidad. Los dos largos nos han gustado mucho.
Cima y rapeltamos desde la misma R a la R2 de la judas, y así nos evitamos ese largo roto y expuesto de entrada.
Judas:
En el primer largo (L2) el paso de salida de la R nos ha parecido muy duro. El resto en diedro fisurado se va sacando. El siguiente largo sin ser difícil está bastante roto y hasta que metes el primer seguro, te deja la boca seca.
Judas
Rapel por la San Mateo y vuelta para "casa", dejando las mochilas a pie de vía de mañana. Otro bonito día con vías 5 estrellas e hilo musical de fondo ovejil.
Octavo y último día
Diedros del Sol y Carlitos:
Diedros del Sol y Carlitos
Como tenemos viaje de vuelta madrugamos y a las 7 ya estamos andando. Vamos hasta el sector Diedros del sol y la vía elegida es los dos primeros largos de diedros del sol y salido por los dos últimos largos de la Carlitos. Empieza por un largo corto que te deja debajo de un diedro fisurado de 6b, muy bueno. El primer largo de la Carlitos también es corto, pero con un paso un poco duro-raro (6b). ¡¡De aquí a la cima un diedro fisurado y limpio te hace disfrutar al mismo tiempo que lo das todo R en un árbol, con una sonrisa en la cara de 10!! En dos rápeles estamos en el suelo, hemos rapelado sin mirar a las vías de al lado, porque nos conocemos, y como veamos algo que nos guste, mañana no llegamos a currar …
Diedros del Sol y Carlitos
¡Viote para terminar con las Alcandoras!
No hay comentarios:
Publicar un comentario