Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

CARA NORTE PICO DEL AGUILA

LA CARA NORTE DEL PICO DEL AGUILA  310m  6c/Ae (6a/Ae Oblig.)
Poco que decir o mucho... de esta vía de la que accederemos desde la curva de Rioseta.
Justo cuando llegábamos al fin de nuestras vacaciones de Agosto tuvimos el placer de quedar con Jesús para repetir esta mitica vía.
(Idoia y Jesús en la R2)
La acababan de reequipar, recuperar o como se denomine.. y aunque habían limpiado de lo lindo a mi lo único que se me pasaba por la cabeza era como habían pasado por allí los aperturistas en aquella época cuando hay tramos que ... hay que andar con bastante cuidadín y que los que vayan por detrás seguirán alicatando alguna cosilla.
(reseña Pico Aguila)
 Por no hablar de esas entradas a reunión con un manto de hierba imposible de limpiar porque tiras de "ello" y te puedes hacer un abrigo o manto de hierba con tierra. Menudos bemoles que le echaban!!!
Cuando ves la línea desde sus vecinas de enfrente "tobazogan" o "valle de canfranc" admiras este pedazo de Pico y la ves como la línea más directa y elegante de la pared.
La calidad de la roca se va dejando, pero no hay que bajar la guardia.
Como explicación de aproximación, bajada y descripción de los largos remito al blog de sueñovertica porque me pasa que cuando hay periodo de tiempo entre la actividad hasta hoy que cuelgo la piada, "la noche me confunde".
(terreno con hierba)
A mi parecer tuve la gran suerte de escalar los tres primeros largos, que me encantaron sobretodo L1 y L2, verticales y con roca bastante bastante buena. L1 con movimientos atléticos en la zona más dura y L2 la salida de la reu apretonis y técnica.
El L3 recuerdo un comienzo también bonito pero una vez que sales del diedro, el muro de grado más asequible hay que mirar bien.
El L4 le tocó a la todo terreno de la rubi, a mi por ejemplo este largo con terreno más "sueltillo" pues me hace sufrir de coco bastante..
Y de esta manera nos fuimos alternando largos y alucinando con la visión aperturista de como llevar por las zonas más accesibles la via. Increíble!!!
Hasta que llegamos a este largazo fisurado. La verdad que la rubi subió como una titana hasta que la cuerda no quiso correr hacia arriba porque tal y como se ve en la foto se le pinzó en la laja gigante y la cuerda casi no le corria. Luego no sé si por el liquen de cara norte ou que, pero jodo parecía que pisabas jaboncillo. Este largo desde abajo parece una cosa pero luego hay que pelear con uñas y dientes para encadenarlo.
Y llegamos a la zona bajo techo. Me lo pidoooooooooooo!!!!
Se libera perfectamente hasta debajo techo, pero a partir de aquí... quién pueda....
El ambiente es brutal. Intentamos limpiar lo máximo bajo techo para que en posteriores repeticiones los cantos sean más solidos, pero la verdad que da miedito de lo que te agarras.
El ultimo largo de la vía lleva directamente a la cima del Pico del Aguila y las vistas de los piris son guapísimas.
No creo que sea una vía apta para muchos públicos dejando grados a parte.. (es una cara norte con lo que conlleva) hay que ir un poco rodado en este tipo de roca, muchas veces muy buena, otras con hierba tracción, otras zonas con roca a tantear, pero lo que queda claro es que la línea es muy buena.
Zorionak Os Diaples por el tremendo currazo que os habéis tenido que meter entre porteos, limpieza y todo tipo de detalles que nunca se agradecen.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu crónica y por recordarme el fantástico día que pasamos escalando la vía.
    Como dice Ana, no es una vía para todos los públicos, pero creo que tiene suficientes atractivos como para convertirse en una gran clásica del Pirineo. Aunque alguno pueda pensar que es amor de reequipador, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reequipador? Encima con cachondeo...

      Eliminar