Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

OTRA VISION DEL RAID ORIENTACION NESKALATZAILEAK

Por Tere (Chuskita):
En cuanto me enteré que las Neskalatzaileak este año se animaban a organizar un raid de aventura, no lo dudé ni un segundo, tenía que ir, sí o sí. Todavía no sabía si podría cuadrar las fechas ó si conseguiría pareja pero no pasa nada, hay que apoyar al máximo este tipo de iniciativas, sobre todo si vienen de clubes modestos como éste y que se desviven por promocionar el deporte femenino en la montaña, con unos valores tan importantes como el compañerismo, el respeto y la amistad. La prueba de ello: nuestro número de dorsal, el 1.

6 de junio de 2015, 6 a.m., suena el despertador… “¿Quién me habrá mandado a mí apuntarme a estas cosas?” Pero como me dice mi ama cada vez que le cuento los planes del fin de semana… “sarna con gusto… no pica”.
“Blancanieves “y yo nos ponemos rumbo a las campas de Itaida, es una zona preciosa, he estado allí en alguna prueba de orientación y tiene algún que otro laberinto kárstico precioso. Esta vez la zona en la que nos vamos a mover es bastante más amplia, con lo cual abarcamos mucho más terreno. El raid tiene una pinta estupenda, cueva, escalada, slack-line, pruebas de memoria… y encima, buen tiempo, ¿qué más se puede pedir? No dejar los hígados en el intento…

Empezamos con una orientación rápida de cuatro balizas, así, los equipos más fuertes marchan rápido y los no tan fuertes no nos estresamos a la hora de empezar la etapa de mountain-bike con tanto movimiento de bicis. Nieves ya está como una moto, ya me empieza a llevar con la lengua de fuera, y solo llevamos 15 minutos de carrera, no sé si saldré viva de ésta 
Cogemos las bicis, como la zona sabemos que es medianamente llana, confiamos en cogerlas todas y nos vamos en sentido anti-horario confiando que el resto de participantes vayan en el otro sentido y para cuando lleguemos a la cueva y las pruebas de escalada no haya mucha cola.

Éste es el momento en el que Nieves coge las riendas del equipo y se pone en cabeza, yo le voy indicando por detrás los cruces en los que tiene que girar y ella me va “cantando” por donde se va mejor con la bici y donde es mejor bajarse para no quedarme embarrada como un sapo. Ésta chica es una máquina, incluso tiene tiempo de sacar alguna foto, yo bastante tengo con seguir su ritmo y no desorientarme entre tanto camino.
El recorrido es precioso, pasamos por sendas entre bosques, llegamos a un pequeño embalse en el que buscamos un mensaje en una botella, al más puro estilo de película de comedia romántica en el que nos indica un rumbo que utilizaremos en otro punto del recorrido para encontrar un tesoro.

Después de encontrar tres balizas más o menos de memoria, y digo más o menos, porque alguna apareció de casualidad, seguimos la ruta. Por el camino nos encontramos con pastizales llenos de caballos y vacas con un montón de crías. Qué estampa más bonita!! la primavera es preciosa, potrillos que nos miran sobre nuestros carruajes sobre dos ruedas y escapan al lado de sus madres sin darse cuenta que yo tengo más miedo que ellos, almendros en flor y solo el sonido de los pajarillos. ¿Se puede estar más cerca de la felicidad?

Romanticismos aparte, llegamos a la prueba de Slack-line, avituallamiento de un minuto y nos bajamos hasta las vías de escalada. Qué nervios! He leído que las vías de Larraona, son bastante difíciles, de 6 para arriba. No sé si Ana habrá gestionado la grúa de Aldaiturriaga que habíamos comentado para que llegue hasta arriba de la vía. (la vía Iranzu es un 6+,algo impensable para mí).

Hay dos vías para elegir, al llegar me pongo sin dudarlo en la cola de Ana, los apuros mejor pasarlos en confianza. Después de hacer un poco el chorizo en algún punto, de las pequeñas ayudas y sobre todo de los ánimos de mi aseguradora, llego arriba, qué alegría!! Ésta chica es estupenda, así todo parece mucho más fácil. Gracias Ana, porque contigo, el miedo se quedó abajo (pero qué pelota que soy)
Y es entonces cuando el espíritu aventurero de mi compi sale a relucir, se anima a hacer la vía Iranzu, el temido 6+, todo esto teniendo en cuenta que Nieves nunca se ha puesto un arnés. No pasa nada, se calza mis gatos del 41 en un 37 y como si de Pirritx eta Porrotx se tratara, intentando no perderlos por el camino, empieza a trepar de la pared . Poco a poco y tirando de esa garra que le sale en los momentos tensos llega hasta arriba con unas pequeñas ayudas de “Jesusito de mi vida” (menos mal que estabas ahí), que le estaba asegurando.
Lo mejor, la cara de felicidad de Nieves al llegar abajo y el superabrazo que le dio Jesus por haberlo conseguido.

Otra vez a la bici y corriendo hasta la Cueva de los Cristinos. Fuera de la cueva tenemos un ejercicio de memoria que resolvemos sin mucha dificultad. Nos ponemos las frontales y para adentro.
Nos han dejado una cuerda para que nos haga de guía y no haya ningún percance a la hora de seguir el recorrido y encontrar las tres balizas. Menos mal porque si no es por eso, nos ponemos a trepar por la primera pared que vimos.
Lo mejor, la tercera baliza, que como siempre, al ser agua, le toca a mi compi, qué maja que es ella, el agua está congelada.
La cueva es preciosa, tiene de todo, estalactitas, estalagmitas, coladas, una columna enorme y hasta “gours” ( esas pequeñas pocitas que se forman en los planos inclinados por donde corre el agua). Vamos, una maravilla de la naturaleza que nos obliga a parar unos minutos para contemplarla y hacer las fotos de rigor, esta oportunidad no se puede desperdiciar.
Y después de todo esto, más felices que unas perdices nos vamos a la transición para comenzar la última etapa: El trekking.


Cogemos el plano y ,¡ay ama!!!, ¿pero cuantas balizas hay aquí???, suave suave, nos vamos a por ellas. Algunas las encontramos bien y otras… pues no tan bien. Pero no hay mal que por bien no venga, hemos descubierto una nueva faceta de mi compi. Es más, el próximo raid en lugar de llamarnos “Blancanieves y las 7 Chusquitas”, nos llamaremos “Rastreator y la Chuski”.
Y es que en varios momentos de esos de tensión en los que con tanta piedra alrededor, ya no sabes ni dónde estás, Nieves acababa encontrando las balizas con solo leer la pista “laberinto embrujado”, “cueva”…increíble, ¿quién necesita leer el plano teniendo a Rastreator?? Tengo una joya de pareja.
Y no nos olvidemos que teníamos un tesoro que encontrar… nos vamos a la baliza 25, metemos ángulo, damos los quince pasos y ¡Sorpresa! No aparece… nos juntamos con otra pareja que también lo está buscando, nada, no lo encontramos, como piratas del tesoro no tenemos precio. Desistimos, hacemos foto de rigor, nos han robado el tesoro!!! , ya sabes, cuando algo no aparece, es que el plano está mal, jejeje.
Y qué pasa entonces? Que llega una niña de unos 12 años, busca, rebusca y como no podía ser de otra forma, como si de un topo se tratara, desentierra el tesoro, BRAVO POR LA NIÑA!! Ya tenemos dos puntos más.

Llegamos a meta, hay un ambientazo impresionante, bicis en el suelo, la gente reunida en grupos comentando el recorrido, las Neskalatzaileak recibiendo a los participantes con su mejor sonrisa…
El resumen, 7 horas de recorrido realizando distintas pruebas, todas ellas con la orientación de base, un entorno espectacular y un ambiente inmejorable.
Bonito reencuentro con gente que hacía tiempo que no coincidía y nuevas caras con las que nos hemos cruzado en todo el camino y nos hemos animado mutuamente.


Esto es la esencia que nos han querido transmitir Ana e Idoia en este Raid, dejar de lado la competitividad y ayudarnos entre todos a pasar un día genial, cosa que han conseguido con creces.
Tiene mérito organizar un evento de este tipo entre dos personas ya que lleva muchísimo trabajo y sobre todo reconocer el gran esfuerzo de Idoia ya que no se encontraba en plenas facultades.
Neskis, sé que no os gustan las puntuaciones, pero a vosotras y a todos los que colaboraron en ese día, del 1 al 10, os pongo un 15. Zorionak por una gran organización y gracias por hacernos pasar un día inolvidable.
En la siguiente salida más, mejor no creo, porque os habéis puesto el listón muy pero que muy alto.

11 comentarios:

  1. jope leyendo la crónica ganas me dan de participarrrrrrrrrrrrrrrrr.............zorionak neskasss!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Está crónica refleja fielmente lo bien que lo pasamos en el raid de las Neskalatzaileak del sábado en Itaida.
    Todo perfecto, nada que envidiar a otros raids en los que hemos participado. Una organización perfecta y buen rollo entre los participantes.
    El año que viene más, ¿no?
    Nos vemos en la salida de barracos y ferratas.
    Muxuk!!!!!!!
    Tere

    ResponderEliminar
  3. Perdone Tere, pero un pelín competitivas si que os ví. Llegasteis a la cueva superconcentradras, ggg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. competitivas??? que va, jejeje, lo que pasa que ibamos con vidilla...

      Eliminar
  4. Chusqui!!! sólo con ver y sentir tu cara de felicidad tras escalar esa vía compensa con creces el trabajo que requiere todo este tinglado. El llegar a Meta y ver a toda la gente hablando entre si con caras sonrientes fue increíble. Ya sabeis que le dije a la rubi: sabes contar??? pues la próxima no cuentes conmigo. Igual me tengo que comer esas palabras con patatas, pk sólo viendo fotos de tod@s vosotr@s me emociona. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy divertido este juego llamado Raid (soziomorra, materialduna, zihurgabetasunarekin, bukaerarekin). Llegas al sitio con tus mejores galas pal evento y ves que la peña va mejor preparada y vestida que tu (momento bodorrio). Te dan una pequeña chapa (o dos, la de colgar mola monton!!) y… 10, 9, 8, … a correr!!! Antes de las 15:30 aquí, de las 17:00 alli, toma este mapa, este otro, primero un no se que, luego el otro que se que … vaya lio, vaya estrés, corre, pedalea que no llegamos!!! Por el camino te vas juntando con peña un poco de todo; un@s te saludan, te dan pistas, sonrisas; otr@s ni te miran, se esconden incluso intentan despistarte, y otr@s muy simpatic@s, te invitan a jugar a mas juegos! Mola!! Lo malo de estas personitas tan majicas es que dan conversación a mi pareja de baile, Lore no hables y corre!!! Uf, mucha presión esto del tiempo, pero lo conseguimos, oleole, oeoe!! Guay egon zen, oso! Sigo pensando que la botella de la presa estaba muy lejos de la orilla, nosotras no conseguimos cogerla sin caernos al agua! Milaesker joku polit hau guretzat antolatzeagatik. Cuando querais echamos otra!!!
    Mai

    ResponderEliminar
  6. Ei la Morena decía que el año que viene no organiza otra ni de co... Pero entre todas le estaís convenciendo.
    Chuskita eso es una crónica, contratada para escribir más.

    Ah! la niña tenia que encontrar el tesoro, que si no su andereño de educación física no le aprueba!!!

    Milesker denei.
    Idoia

    ResponderEliminar
  7. Yo soy la niña de 12 años, y yo solo conte los 15 pasos y ahi estaba a la derecha...y lo de la andereño es verdad, siempre me amenaza con que me va a suspender...pero en el fondo es maja jajaja

    Eskerrik asko!
    Saray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo de los fondos, je.je.... la echarás en falta prontico... esto de crecer y pasar de curso es lo que tiene.
      Ana

      Eliminar
    2. menos mal que llegaste, que si es por nosotras, todavía seguimos allí dando vueltas.

      Eliminar