Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

domingo

VERANEANDO EN GALAYOS

 

Un verano más nos preparamos para ir a Galayos. Pero este año todo es bastante diferente, y lo planeado cambia en cada momento, no nos queda otra que ir adaptándonos; Galayos siempre es “tranquilidad”.

 

El viaje iba a ser un 2-4-2. Y termino siendo un 2 a secas. Ido y yo íbamos a ir el martes por la noche al parquin con intención de subir el miércoles y esperar allí a que Ana e Izas subieran el viernes por la mañana. Y al final, las chicas motivadas no pudieron venir y nos dejaron a Ido y a mi mano a mano con el Galayar.

 

Buscando la mejor logística para que las articulaciones sobrevivieran a estos días, decidimos subir el miércoles hasta el refu, escalar algo, dejar allí el material de escalada y bajar a dormir a la furgo. Y así lo hicimos, pero cuando llegamos al refu la nube iba y venia por las paredes, y en el segundo largo del diedro Ayuso nos bajamos; Ido no podía respirar del frio que tenia, y escalar con la técnica de empotre de muñones congelados no daba mucha seguridad.


El jueves daban lluvia y no teníamos nada que hacer, así que, descansamos en Guisando, y dejamos el porteo de vivaquear para el día siguiente.  


El viernes llegamos al vivac, y otra vez todas las agujas cogidas por la nube, un poco bajón.



Nos metimos en el refu  con el material preparado para ir a escalar, y cuando ya desesperadas empezamos a pensar en bajar a la furgo y volver a subir al día siguiente, abrió y nos fuimos pitando otra vez al diedro Ayuso. ¡Esta vez sí! Cima y en dos rapeles al suelo. ¡Qué bonita es esta vía!


Por la noche hacia frio. La que tenia fiebre y saco malo creo que no durmió muy bien, pero no se quejo demasiado…

¡El sábado por fin amaneció despejado! En la zona del refu ya había ambientillo, e intentando huir del gentío fuimos a una vía nueva recomendada por David el año pasado; Maestro Mayagui (V+, 140m). Tres largos de V+ nos habían dicho. La vía no estaba mal, pero estaba bastante crunchy y el último largo tenia unos trozos anchos, que a mí se me hicieron peleones.


Bajamos a la canal y con ganas de hacer metros nos metimos en la Rivas Acuña que creo que desde que la hice la primera vez que estuve en Galayos no la había vuelto a repetir.


En el refu nos recibió Javi con un fuerte achuchón, y tras un poco de charleta nos fuimos a nuestro vivac a cenar y descansar. Esa noche templo un poco más, pero aun y todo hacia fresco. 

El domingo volvimos a salir con ganas de comernos Galayos! Espolón de los Montaraces, gran diedro y… y a ver a intentar rapelar por la vía que en el último largo Ido vio volar algo, y eran 3 totems que se caían de mi arnés!! Conseguimos llegar a pie de vía del gran diedro y allí estaban! Contentas con llegar al suelo con todo el material, dejamos las cosas en el pie de vía de la Santigo Rodolfo y nos fuimos para el vivac haciendo la paradita en el refu.


Esta vez parecía que al espolón le han subido los grados, fuimos lentas y torpes. Sin embargo el gran diedro nos lo puso fácil y disfrutamos de sus tres largos más que la última vez.

Ese día si, Galayos se quedo vacío. Solo estaba Javi en el refu y nosotras en nuestro vivac. Nos encanta esa sensación.


Al día siguiente lo dimos todo en la Santiago Rodolfo; no estábamos escalando nada bien, Ido parecía que a ratos tenia fiebre, y yo no me encontraba nada cómoda. Terminamos la vía y en lugar de ir a por otra (raro, ¿verdad?) nos fuimos a un pocito a bañarnos y disfrutar del sol.


Por la noche la meteo empieza a poner que igual llueve el jueves. Yo le dije a ido que no me quería mojar, así que, decidimos bajar el jueves.

Es miércoles por la mañana, la meteo cambia, puede que esa noche llueva; “Ido, yo no me quiero mojar”. Recogimos todo y lo dejamos en el refu para al terminar de escalar bajar a la furgo a dormir. Siendo el último día decidimos disfrutar de hacer metros y nos fuimos a la oeste clásica y después nos metemos en la sur directa al torreón. En otra época hubiéramos hecho la fisura margarita al bajar, pero está claro que este año era diferente…

En el refu nos despedimos de Javi y la gente que se encontraba allí, y bajamos por las impresionantes “zetas”. Nunca dejan de sorprenderme, sobre todo cuando las veo desde alguna pared de enfrente.


En la canal que sube a las Berroqueras dejamos el material de escalar, y más ligeras bajamos a la furgo pasando por la poza. En el parquin no llovio en toda la noche, arriba no sabemos, pero yo por lo menos dormi tranquila.

Ultimo día, jueves. Subimos hasta coger el material y fuimos canal arriba hasta pie de vía de “vía de las tormentas”. Fuimos cómodas (igual demasiado, y este pensamiento nos hace sentir raras; ¿teníamos que haber elegido otra?) y disfrutamos de la vía. Bajamos por el espaldar entre setos quemados y gramíneas de metro 70 (eran 3 centímetros más altas que yo, jaja). Llegando a la furgo nos juntamos con Javi que subía con un porteo, que bonita coincidencia. Y a la altura del bar empezaron a caer goterones, truenos y relámpagos. ¡Cumplido, no me moje!


Y así, sin mirar atrás, dejamos a Galayos llorando (de alegría, seguro). Fue un Galayos diferente; escalamos poco, escalamos mal, incomodas a ratos, nos  faltaron Ana e Izas (que nos hacía mucha ilusión compartir con vosotras esos días), subimos más tarde y nos fuimos antes de lo pensado. Pero volvimos a casa contentas.


Galayos seguirá ahí y seguiremos yendo a oxigenarnos y llenarnos con su energía siempre que podamos; ¡tenemos una promesa de meñique Javi, no lo olvides!

viernes

Vía "HOGAR DEL VIENTO" 6a 240m Peñas del Prado

 

 VIA "HOGAR DEL VIENTO" 6a 240m 

     "PEÑAS DEL PRADO"


Ola de frio y la elección "Peñas del Prado" donde te levantas con 1,5º grado y escalas al solete sobrando el plumas. 
Tras escalar el sábado Venus (muy buena) y el Jardin de las sabinas (con tres largos, de la cual cabe destacar como bueno el 3º, luego al rapelar nos dimos cuenta que se puede empezar a escalar el primer largo justo a la dcha. de la reunión de la Venus, un largo en el que se veían fisuras a proteger y muy muy limpio, lo que creo que mejoraría sustancialmente el conjunto de la vía). (opinión personal). 
El domingo nos metimos en el "Hogar del Viento" con un largo de 6a. Nos gustó un montón, todos los largos tienen algo y menos mal que tenemos a la pequeña que está titanica porque hay que escalar por encima de los flotantes y de los spits con aire.... vamos que no hay Viento... hay corriente.
La localizamos muy pronto en la pared y nos dispusimos a trepar hasta la base de la via por terreno muy facilito hasta localizar el Spit, gracias a la reseña del blog La Garafa.

L1.V+ Se comienza recto por placa hasta enlazar por la sección de agujeros, que linealmente forman una especie de fisura fina a dchas.
En ella encontraremos un puente de roca y más adelante un spit que protege "La Placa".

Desde mi garganta sólo decia... Maiiiiiiiii y ahora que.... que no sé si voy a poder. Mirara por donde mirara sólo veia pasos de adherencia y un pendulillo estilo King Swing a lo leones... 
Hice acopio de las placas atxartianas, y tras esconder la tortuguita tiré hacia arriba cagando melodias. X diossss pa habernus matao y acabo de empezar. Joder con los Vsmasesss.
Decir que el puente de roca Mai ni lo vió, estaba completamente tapado por matajo, vamos que fue sobradita la nena. Reu con clavo y spit, a reforzar.
L2. 6a. No se sigue por el diedro en recto sino que escalar por la repisa hacia la dcha hasta alcanzar otra sucesión de agujeros hasta colocarte justo en el final del diedro y encontrar un spit,
Seguir hacia la izquierda hasta encontrar el otro spit. Este queda muy a la izquierda ya que se podría escalar el muro de agujeros que dan al techito en recto, pero cualquiera se salta un spit con lo caros que es encontrarlos en toda la vía. Seguramente se pueda hacer reunión opcional en ese spit junto a una fisura a su izquierda. Una vez debajo del techito protegido con un clavo, le sigue otro y un spit más arriba que protege "el paso de 6a". Una vez superado un poco a la izquierda y subir por terreno más fácil hasta la reunión. La reu sólo tiene un puente de roca, asi que habrá que reforzarlo bien.
L3.V+ Descendemos de la reu para atacar la canal hasta encontrar un clavito. Este largo es muy guapo y más sencillo que lo anterior.
En la reu un spit.
L4.V+ Un pasito en placa hasta alcanzar el puente de roca, con tendencia a la izquierda alcanzar la especie espolón donde encontraremos el spit y..... El Canalizo, negro como los coj... de un grillo e improtegible, mucho canto pero madreeeeee que rile si no estas habituada a estos lares. Ya por terreno más fácil y por la dcha  se llega a reu cómoda en repisa con el unico parabolt de la via bajo un diedro corto.
L5. V+ Diedro a proteger y por terreno más fácil llegar hasta la cresta cimera donde deberemos montar reu con flotantes.

Descenso: Nosotras bajamos andando hacia la izquierda (norte) sin perder altura hasta ver abajo  la canal de hierba, pero en vez de seguir bajando, en un hito subimos un poco otra vez hasta la cresta. A la dcha hay una pequeña cima con un hito (no). A la izquierda se encuentra la línea de rapeles de la Lobishome y otras líneas.

martes

PIRINEOAK, eskerrik asko amama!🌈


Kaixo neskalatzaileak!!!

 

Hiru eguneko asteburu honetan Pirinioetan joan gara.

 

Ostegun arratsaldean Pueyora iritsi aurretik gurpil bat zulatu zitzaigun, eskerrak gruako mutila oso azkar etorri zela eta gurpila konpondu zigula. Pueyora ailegatu eta afaldu egin genuen. Karta partida bat jokatu eta azkar joan ginen lotara, hurrengo egunean Canal Roya igo behar genuen eta; duela 16 urte gure aitite hil zen eta han bota genituen bere errautsak. Bisita egitera joan nahi genuen.

 

Pueyoko zelaian jolasean

 

Ostiralean goiz esnatu eta Aneuko parkinerako bidea hartu genuen. Ardiekin batera irtenda poliki-poliki eta pista joko bat eginez igotzen hasi eta konturatu gabe gailurreraino iritsi ginen.

Canal Roya igotzen


Gailurrean besarkadak, argazkiak eta energiak lortzen egon ginen. Oso errez iruditu zitzaigun baina jaitsiera falta zen. Eta jeitsiera luzea egin zitzaigun autokarabanaraino iristea, naiz eta jolasten jeitsi.

Canal Royako gailurrean

 

Bero handia egiten zuen eta poza batzuk bilatu genituen bertan jan eta bainatzeko; oso ondo pasatu genuen eta gainera altxor ezkutuaren altxorra ireki genuen!!

  

Larunbatean goizean-goiz Pueyon esnatu ginen eta euria ari zuen. Gosaldu eta azkar-azkar Baños de Panticosara igo ginen. Han egonda euriarekin baina indar askorekin, kapa jarrita eta euritakoa eskutan, Bachimañako refugiora igo ginen. Bidea luzea egin zitzaigun tarteka euria egiten zuelako, baina hitz egiten eta jolasean gindoazela, konturatu gabe refujioan geunden . Behin refugioan geundela botak aldatu genituen crorcsengatik. Refugioa ordaindu eta logelara igo ginen. Logelak denetarik zuen; ohea, takila, komuna eta dutxa ur beroarekin.Dena txukuntzen geundela konturatu ginen amamari praka, toaila, txanoa eta eskularruak ahaztu zitzaizkiola! Jijiji.

Bachimañara igotzen

 

Arratsaldean, eramandako bokatak jan ondoren denetarik egin genuen; lo-kuluxka, mahai jolasak eta pixkat atertu zuenean lakuraino paseotsoa eman genuen.

19:30tan afaria genuen. Menua: makarroiak txorizoarekin, oilaskoa arrozarekin, entsalada eta postrerako natilla. Tripa ondo beteta genuela mahai jolas bat egin eta ohera joan ginen. Gaueko kontzertua ona izan zen (zurrunka joan, zurrunka etorri), baina denek egin genuen lo zoragarri!!

Bachimañako refugioan

 

Igandean ahalik eta beranduen esnatu ginen, gosaltzeko azken txanda 8tan zen. Kafea, esnea edota infusioak tostada eta magnadelenik gustora jan genituen. Lo gelara igo eta dena jaso genuen. Motxilak prestatu, eta refugioeko lagunei agur esan ondoren behera joaten hasi ginen, baina oraingoan beste bide batetik joan ginen.

PIRICUENTOS, Gracia Maria por enseñarnos estos rincones.

 

Ostiraleko altxorrean “Piricuentos” liburua genuen, eta bertan lumiacha lakutik pasatzen den bide bat agertzen zen, beraz, bide horretatik jeisten saiatu ginen. Eta horrela egin genuen! Haizea gidari Baños de Panticosaraino jeitsi ginen oso bide politetik; aurreko eguneko igoera ikusten joan ginen. Bidea erreza zen jarraitzen, puntu gorriak eta hitoak jarraitu behar ziren.


Parkinean geunden berriro, poz-pozik, asteburuko bigarren erronka lortuta!! Eta orain…? Malenek hain gustoko zuen Pueyoko zelaira! Azkeneko “tiroak” egitera, bazkaltzera, siesta bota eta jolastera!!


Pena handiz Pirineo maiteak agurtu genituen eta Gasteizerako bidea hartu genuen. Ez genuen etxera joan nahi, oso gustora egon ginen, bueltatzeko gogoa dugu berriro, eskerrik asko amama zure Pirineoekiko maitasuna gurekin partekatzeagatik. PIRINEOTAN DE MARAVILLA!

 

Idazleak; Haizea eta Maite

Argazkilariak; Amama, Miren, Idoia

Laguntzaileak; Malen, Patas


miércoles

TOUBKAL 4.167m

 

Toubkal (4.167 metros) a los 40, 50 y 60

Marruecos siempre me ha gustado por su cultura, gente, montañas, …

Siempre se aprende algo y bueno.

Hay comportamientos que los del norte hemos perdido. Son hospitalarios, solidarios, tranquilos, … y tan diferentes en costumbres que parece que vuelves a siglos pasados.


Cuando estaba en mi década de los 40 organizamos una excursión por el Atlas marroquí. En principio solo íbamos a ir 5 amigos pero al final el grupo fue de 16.

Vuelo a Marrakech y desde allí en todoterrenos al principio y mulos al final, nos fuimos acercando poco a poco hasta la base del Toubkal. 

Como no había sitio en el refugio dormimos en jaimas. Mucho frío y madrugón. Salimos con linternas y frontales. El grupo montañero era variopinto; gente con experiencia y gente muy novata.

Paso lento marroquí, y todos hasta la cima en un día tranquilo y soleado. Emociones... y vuelta. Todo un éxito personal y grupal. Me gustan mucho más las montañas cuando todo el grupo sube a la cima y se comparte ese momento tan especial.

En mi década de los 50 y sin la compañía de Vicente, volví a subir al Toubkal con el Club de montaña Gazteiz. Además del Toubkal se hacían otras cimas y me volví a apuntar.

En esta ocasión también se dieron muy buenas condiciones y volvimos a repetir el subidón de llegar todos a la cima. Como anécdota contar que de una foto de la cima, gané el primer premio de fotografía del Club de montaña Gazteiz, que consistió, paradojas de la vida, en un jamón.

(foto ganadora del concurso)

Y ahora, en 2024, finalizando mi década de los 60, vuelvo a repetir Marruecos con el Toubkal de nuevo.

No las tenía todas conmigo porque el cuerpo empieza a fallar, pero con el empuje de mis amigas, allá que volví.

Mientras íbamos aclimatándonos para la cima, el tiempo no nos daba muchas garantías: los días previos nevó e hizo mucho frío, hasta el día de la subida al Toubkal que nos recibió con su mejor cara. Tercer éxito total y grupo en la cima, en un día espectacular.

Qué suerte tengo! Eskerrik asko Marruecos eta Toubkal, hasta siempre.

(en la madrasa de Marrakech)

Karmen.