Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

VILANOVA DE MEIA ULTIMAS ESCALADAS ANTES DEL CORONAVIRUS

(Mai en el L5 de la Wild Planet)



Vilanova de Meia, por fin!!

Llevamos mucho tiempo queriendo ir a Vilanova, pero siempre pasa algo; que si allí el grado es muy duro, , que está muy lejos, … pero esta vez vencemos al miedo, y el viernes por la tarde nos metemos 5 horas largas de viaje!

ROCA DELS ARCS – MIGRAÑA PROFUNDA (160m. 6c (6a oblig))
Esta vía está en la parte izquierda; un paseíto por debajo de la pared y llegamos a pie de vía.
Una inscripción de “MP” y una foto sacada de internet nos dicen que es ahí. Salgo, V+ de Vilanova. La gente dice que si empalmas los dos primeros largos queda un largazo!! Bastante tengo yo con salir del suelo y con llegar a mi R! 
Salir del suelo? Si lo consigo, pero cuando estoy en la primera chapa me doy cuenta de que NOTENGOFIFI!! Yo, que soy la chica FIFI, que consumo un fifi al año!!! Ahhhh, pánico!!!
Mi cabeza trabaja tan rápido que para cuando se lo digo a Ido ya me he inventado y atado mi “uña-fifi” al arnés! Salvada!! Vuelvo a la escalada. Hay chapas, asi que subo bastante bien teniendo en cuenta que mi miedo no para de repetirme; “esto es Vilanova, aquí hay que escalar”. El problema es que hay demasiadas chapas y no sé muy bien por dónde ir. Cuando encuentro una R, monto y espero a que suba Ido. 
Mientras sube yo no llego a verlo claro, porque en la reseña que llevamos solo pone un parabolt y en la vía hay tres mínimo. Pero llega Ido y lo ve claro, así que coge todo el material y le da toda convencida. El largo tiene un paso como de techillo y todo lo demás sin problema. R2. 
Me toca! Le dan 6a, de la primera chapa ya me cuelgo (que bien que tengo mi uña-fifi).
De la segunda creo que también. Esto del miedo… voy de chapa en chapa y llego a la R! Buah, que buena soy, que bonito el largo. Le digo a Ido que es fácil, empiezo a pensar y bueno, si, difícil tampoco es, pero creo que me he colgado en más de la mitad de las chapas, jiji. Ido sube diciendo que bonito si que es, pero que un poco duro también; 6a del roco no es.
El siguiente largo es el que tiene 6c. Ido lo sufre entre pedal y pedal y un poco de antena. La verdad es que las chapas no están muy cerca, y yo lo paso bastante mal de segunda para poder acerarlas. 
El L5 empieza por un par de chapas que se aceran fácil, y luego tiene un trozo de muro facilillo, que aunque las chapas estén lejos, se escala muy bien.
El último largo no es difícil, pero hay un poco de aire entre chapas, y hay tramos que están un poco rotillos, por lo que hay que ir con cuidado. 
De aquí a la cima y echamos a andar hacia Roca Alta, para poder escalar la segunda vía del día:
ROCA ALTA – PEQUE MANTECAS (160m 6a+)
La vía se encuentra a la izquierda del Diedre Farreny. Empieza por una fisura muy muy guapa, y por suerte para mi, Ido ya la tiene hecha y me toca!!! Entre clavos, algún cordino que tiene y los friends que meto subo disfrutando; largazo. Los siguientes largos también nos gustan; clavo por aquí, friend por allí, … poco a poco vamos para arriba. 
(Precioso L1 de la Peque)
El último largo tiene un paso de 6a con un parabolt y un clavo. No vemos el paso, lo aceramos tanto de primera como de segunda, la verdad es que nos pareció un paso muy raro.
Otra vez en la cima! Se acabó la escalada por hoy. Recogemos todo y empezamos a bajar.
(Idoia en el L4)
Como ya conocemos la bajada lo tenemos fácil. Fácil hasta que se pone difícil, y nos suena que la otra vez también lo hicimos mal, jiji, que desastre! A lo jabalí bajamos como podemos hasta la base de Roca Alta, y de aquí si que la vuelta es fácil y por sendero marcado.
El domingo vuelve a amanecer soleado y volvemos a Roca Dels Arcs, esta vez a la mitad de la pared
ROCA DELS ARCS – WILD PLANET  (265m 6a/A1)
Sorteamos y le toca salir a Ido. No tenemos muy claro por donde, pero si a donde; Ido pasa de dos spits que ve y encuentra la R. Ole, ya estamos en faena!
Ahora toca un largo de Ae. Pienso; “bah, con mi uñaa-fif y la antena me lo meo”. Y la verdad es que ni con la una, ni con la otra. No soy capaz de pasar la parte de IV y llegar a la primera chapa del Ae! 
Lo intento pero desde la chapa a la siguiente hay que ir por unas manos un poco húmedas-malas y luego pasarte a la derecha, por un sitio que no veo ni lo pies.  Empiezo a retorcerme con la uña-fifi y antena; nidecoña. Añado el estribo. Me falta un huevo. Hago un contra uña-fifi que casi me quedo ahí. Bajo.
Miro para abajo y veo a Ido que no me quiere ni mirar. Como la uña la tengo de fifi no tengo uña para tirar para arriba. Asi que fuera uña-fifi, hago espres-fifi y la uña la tengo libre. Pongo la uña un poco más arriba. Me cuelgo de ella. Ido sigue que cuando le miro no me mira, pobre. Y al segundo intento de “ay que casi llego con la antena”, voy y pesco! Ole!! Jodo que difícil ha sido. Ahora sí, Ido parece que respira, creo que hasta me ha dicho algo, jiji. Desde la chapa consigo meterle algo un poco más abajo para que pueda pasar luego ella más fácil, porque de verdad que estaba chungo. Me vuelvo a poner la uña-fifi, sigo; esta vez todo el material que llevo para el Ae me sirve y voy cómoda. 
Comoda-comodisima hasta que… “uy, Ido, hay un mosquetón de seguridad en un parabolt”, Feliciana yo… “uy Ido, en el siguiente otro!”. Si, alguien se había bajado de allí, y por qué? Pues porque de allí a la siguiente chapa había un 6a de Vilanova de ni se cuantos metros (4?, para mi lejísimos). Estoy tranquila. Me cuelgo de la chapa: lo miro. Algo tiene que haber para meter. No hay nada. Algo tiene que haber. No hay nada. Bueno, pues escalo (esta ultima frase no pudo ser mía). 
Subo un poco hay unas manaca de aupa, y buenos pies. Aquí estoy bien, la chapa por la espinilla. Veo el siguiente movimiento. Sigue sin haber nada para meter. Subo, no llego a la mano. Bajo. La chapa me queda muy abajo como para bajar hasta ella sin hacer esfuerzo. No hay nada para meter pero si una muesquita para poner la uña; me uña-fifi cuelgo para descansar. Vuelvo a intentar el paso y bajarme tres veces. No quiero ni pensar lo bien que lo tiene que estar pasando Ido. Yo no me bajo de aquí por no tener que volver a pasar por ese Ae otra vez. 
Tengo claro que escalando no paso por ahí. Y tampoco metiendo nada. Busco donde poner la uña. Solo tengo que hacer un paso y llego a otras manacas donde sé que estaré bien. La chapa todavía ni la oleré, pero estaré bien. Subo, coloco la uña-fifi en una mano lateral, y tiro del arnes, meto una bicicleta y llego! Dos movimientos y casa! Jode casa, me cago. Pero que hago yo aquí! Solo puedo seguir para arriba. La chapa sigue en casa Dios, bueno, ahora en casa Paco, más cerca, y lo que viene no lo llego a ver del todo. Lo intento. No me atrevo, y si lo de arriba no es bueno? Espera, tengo la antena; si subo un poco llego. Subo y llego! Iupiii, chapo, y casi corriendo voy a la R! Voy tan rápido que hago en la de al lado, jiji. Total la nuestra son dos parabolacos y esta 4 spits roñosos… cuando la veo uno nuestra R a uno de los bolts. 
Ido sube. Le cuesta. Estoy eufórica, ella nerviosa. Intenta explicarme lo mal que lo ha pasado asegurándome, no soy capaz de escucharle. Intenta decirme que está nerviosa por el próximo largo que le toca. Estoy eufórica, sigo sin escucharle. La pobre coge todo el materia y sale. 
L3; según las piadas la caída es peor para la segunda por la travesía que tiene. Ha Ido le puede el coco y entre el primer y segundo seguro de la trave se atasca. Unos cuantos “no puedos” y ya no le oigo más. Lo más fácil se le ha hecho difícil, y lo difícil lo ha hecho fácil. En lo que es el péndulo para la segunda antes de entrar en la R, me pone un par de cacharros y entro bastante fácil.
L4; mío. Me lo paso pipa. Sales hacia izquierdas por un muro de rayas fácil a buscar un clavo. De aquí a un parabolt, y de este a otro clavo (este paso es el que más me cuesta). Pasar por un árbol y a la derecha hasta la R. Fácil y bonito.
L5; muy guapo. Ido lo disfruta un montón. Diedro de ir despacio y asegurando, pero muy de nuestro estilo. Al final hay que salirse a la izquierda para llegar a la R.
Los 3 últimos largos los hacemos sin darnos cuenta; molan. Aunque hay pocos seguros siempre se puede meter algo y el grado baja bastante; yendo despacito se encuentran cosas.
Se acabó Wild planet! Viote! Casi no pasamos del segundo largo pero nos ha encantado! 
Qué bonito Vilanova! Qué bonito finde! Cuanto quiero a mi fifi! Esta vez adoro mi uña!

 

1 comentario:

  1. Me ha encantado la crónica. Divertida, sincera y apasionada. Qué más se puede decir!!!

    ResponderEliminar