Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

GRAN DIEDRO SUR AL ATXERITO.400m

GRAN DIEDRO SUR AL ATXERITO (2.378m) 400m. D.
Tras dos años persiguiendo escalar juntos esta vía cuya reseña vimos en el camping de zuriza, por fin se alinean los astros y nos sale el finde perfektoa.
 
No se trata de una via nueva, es de 2009 y por supuesto sus autores... Sendero Limite (Royo y Benedé).
Madrugamos bastante para adentrarnos por selva Oza hasta cruzar un pequeño puente donde aparcamos. Desde este parking se subiría también al ibon de Atxerito.
Nos acompaña la cordada formada por Leti y Gaizka, archiconocidos por sus vías: más de 300 vías en Untzillaitz, Besaide, Minas.... currazo del bueno.
La aproximación nos cuesta 2 horitas y eso que vamos a tiro pitxón porque Jesus ya la ha escalado un par de veces.
A medida que nos adentramos las vistas de este solitario valle son tremendas, a la izquierda la imponente proa del Txipeta…
Mirada al frente y zona de Gorreta Gabatxos, Atxerito, y la imponente Aguja Ansabere.
La primera hora es bastante cómoda hasta llegar al refugio desde donde se ve perfectamente la cara Sur del Atxerito
Ojo al dato: La mejor aproximación no es tirarle en línea recta hasta la base y comerse toda la pedrera mortal de la muerte, sino ir hasta el fondo aprovechando el mayor tramo de hierba posible para luego girar a la dcha y meternos a la pedrera en dirección a la base , marcada por el nevero.
(bordeamos por la izq. hasta el fondo, la via se ve perfectamente a nuestra dcha.)
(vista del nevero donde comienza la vía.)
Con las ultimas dos semanas de calor 33º en los valles, el nevero está bastante mermado, por eso conviene tanto para éste, como para el que se encuentra después de la repisa de andar, un piolet para el primero de cordada.
El estado de la rimaya abierta nos permite pasar por dentro y llegar a la via sin problema. A la altura donde esta Jesus se encuentra el parabolt con el nombre de la via.
La roca tiene una abrasión al tacto excepcional... esto promete....teniendo en cuanta que es una via alpina y lo que ello conlleva.
Llevamos un juego totems que los paseamos completamente ya que esta equipada, no vienen mal si andas con el grado raspado y prefieres meter un cacharrito en vez de chapar los "a veces" cordinos existentes que llevan unos añicos... y eso que se nota que han metido parabolts nuevos y sustituidos algunos cordinos. Cosa que deberíamos hacer l@s que vamos a escalar.
Vamos con una cuerda de 40m de depor, imagino que con dos de 60m se pueden empalmar largos, pero preferimos ir deleitarnos con el paisaje y llevar menos peso en la apro.
Al lio...… No voy a describir todos los largos pk esto se eterniza y hay varios de tramite.
L1. únicamente tiene el pasito del bloque con un cordino. Este largo se puede escaquear trepando por su izquierda.
L2. Trave a la izquierda para remontar por sistema de diedritos
L3. Subir por una especie de canal con pasito bonito en diedro.
L4. De tramite que nos coloca en el largo clave de la via.
L5. Comienza por una canal para situarnos en un diedrito desplomado, pena que no va entero por el diedro, sino... que vira a la dcha. para luego en unos pasos más sencillos dejarnos en la reu.
Jesus llegando a la reu por pequeños canalizos.
Llegamos al tramo de placa de canalizos profundos,  muyyyy chuli, fácil y divertidos... sobretodo el dolor de juanete al empotrar los pies...
 Dos largos que nos situan debajo de una chimenea (L8)
Como se nota el estilo chimeneas rigleras que le va a Jesus(por fuera)
L10. Otra chimenea cortita que luego cruza por la dcha en repisa nos lleva a la Gran Repisa de hierba donde nos podremos pone las zapas.
Mientras esperamos plácidamente en la repisa se escucha la caída de algo como hojalata... cuando llegan Leti y Gaizka nos comentan que Gaizka escalando la ultima chimenea se le ha soltado el Piolet.... y se ha ido al carajo.
Porfiiiiiiiiiiiiiiiii los que repitáis via si lo encontrais molaria que os pusieseis en contacto con Nosotros en neskalatzaileak@gmail.com. Sería un detallazo. (A la bajada vimos dos cordadas metidas en la via).
Cuando torcemos nos quedamos impresionad@s por la placa de canalizos... Buaaaaaaaaaa queremos que la vía vaya por ellos en plan Picos de Europa... como nos va este estilo de escalada.
El cono del nevero tapona la entrada a la cueva donde nos dirigimos. Por suerte esta muy abierto por su izquierda y no nos tenemos que subir por él.
El largo que precede es guapísimo y fotogénico a más no poder.
Un último largo de cueva con roca un tanto rotiñera pondría fin a esta aventura, pero tiene 45m y como vamos con cuerda de 40, tengo que montar reu intermedia en cordino en bloque empotrado y parabolt.
Esperamos a que lleguen Leti y Gaizka
Y a escasos metros la cima del Atxerito!!! Esto si que es subir al Atxerito de una forma diferente.
Imponente la Aguja Ansabere.
Foto cumbre y para abajo...
Bajada.... No tenemos que bajar por la normal ya que nos iríamos a Zuriza. Bajamos como cuando subimos por Foyas del Ingeniero, esta vez en dirección al Collado del huerto, y en el collado girar a la izquierda hacia Selva de Oza por donde hemos aproximado
Collado o brecha por donde tenemos que regresar, hay super hito y además la Aguja visible es clave.
Bañito en una poza antes de llegar a la furgo hace del día, una escalada perfecta. 2.30h de bajada con bañito incluido... eso si me han bajado un poco deprisica eh..... que ya estoy amumeeee.
Si te gusta la montaña y dejas de lado el grado... estoy segura que te vas a disfrutar en un entorno privilegiado.

5 comentarios:

  1. Bonita vía y actividad en conjunto.
    La vía se sigue bastante bien. Solamente en el largo 9 (el que sigue a la chimenea) hay que ir atentos al principio: después de la segunda chapa, no hay que irse con tendencia derecha, sino seguir hacia arriba.
    Aunque la reseña indica 400 metros, la longitud total recorrida (incluida la rampa de hierba) es de unos 600 metros.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito titanas, un besico

    ResponderEliminar
  3. Qué chula!!
    A la carpeta!.. Dudas: están equipadas las reuniones? Es fácil seguir la vía? Y eso de la cueva?
    Muy chulo el répor
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reuniones equipadas con dos parabolts. Y si... es fácil seguir la línea, muuuu fácil. En cuanto a la cueva no entiendo la pregunta... son cuevitas que forma la propia morfología pero no es para hacer espeleo ehhhh….

      Eliminar
  4. Felicidades por la vía, parece que es muy bonita. Me podrías explicar un poco la aproximación? Es la misma que para el Ibon de Acherito, o se desvía en algún punto?

    Muchas grácias

    David

    ResponderEliminar