Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

VIA SUBTERRANEA AL ASPE

VIA SUBTERRANEA AL ASPE
Nuestros amigos de Sendero Limite, nos habían recomendado haciendo cierto énfasis, en que fuésemos a esta ruta sobre todo por su originalidad.
(made in Anzas)
Pocas fechas han pasado de aquel encuentro fortuito y se presenta la ocasión, Jesús me dice que Ana viene desde Vitoria y que si me apunto..?
Como rechazar, pues claro que me apunto !! Aún no se me a puesto la cara de "diaple" por el disfrute que se avecina, cuando caigo en la cuenta de que la aproximación son 2 horas y media, recuerdo fresco en la memoria de cuando hicimos Anaya y el "andurrial" se las traía...Ufff. y la bajadica se las trae.
(anzas llegando a R4 y en el espolón de detras, cordada metida en la Anaya)
Vamos a ver , me digo.. en un "soliloquio conmigo mismamente", pero no te agobies tu a tu marchica de tranqui... aligera de material lo que puedas y "chino chano" ya llegaras, si pero...joer ya estamos cual es el pero..
(Rese made in S.Limite)
aquí sale el diaple cabroncete del hombro izdo ,que vas con un par de "guindillas" de aúpa, entre que la Anita que se ha puesto de guauu !!  estilizada con los tutes del verano y pesa kilo y medio y Jesús que esta siempre de "pasarela Armani" usease que pesa kilo y tres cuartos, lo tienes crudo chaval...ya he empezado a sudar por la faja cervecera de mi pasarela primavera/verano. Y sale el lado diaple canalla y dice...chorradas !! tu tira p´alante que lo vamos a pasar de aúpa. 
Total que nos encaminamos de buena mañana con un "frescachas" que alisa el cutis y mis compis van de "charra que te charra" serán jodios.. si hablo me ahogo y eso que cargan más que yo...para colmo Ana que es muy aguada se ha dado cuenta que viene una pareja por abajo nuestro, y toma apretada de paso para que no nos pillen la delantera...lo que faltaba !! así que sin casi aire llego y ya han desplegado cuerdas y se han puesto hasta los gatos estamos en R0 y asoman dos cabecicas.
Que vía es esa..? y nosotros, donde vais...? ellos, a "Anaya"... ahhh buena vía; y nosotros vía nueva " Subterránea "...yo solo soplo. Ellos y esta equipada..? nos:casi...pues vaya pinta !!
Jesús se pide primer y se introduce en los mundos obscuros de un antiguo sumidero de agua (aquí Forau) y se nos empieza a ir la mente y a disfrutar del lugar. Ana va alucinada como una niña pequeña su rostro lo dice todo, y a mi se me va la cabeza a una canción de Héroes de Silencio, que se llama "Fuente Esperanza" por aquello de que habla de río subterráneo etc. que es bien chula. Como no se enlazar no lo pongo pero buscarla que os gustara. Jesús se ha fumado el largo en un plas y eso que casi hay que encender frontal; si vas de libre 6a ya será y algo suciete que se ira limpiando. Cruce de 10 mt andando para R2.


Son las 11.45 y le digo a Ana que tire ella que yo así cojo algo más de aire.
Ni se lo piensa y eso que es rarete el comienzo V+ pero como es muy corto y va lanzada en la R3 no chapa y continua hasta R4 que atraviesa bajo un techo, aquí estamos atentos que hay alguna chorrera, y va la ragazza y se lo libera con un par 6b+ , Jesús y yo nos miramos... va más contenta que unas pascuas chuliiiiisimo...!! 
Cantos aún sale algo pero los pies casi te los puedes echar al hombro al menos en lo más duro, doy fe. Obligado V+ Ae sin tontadas.
 
El siguiente me dice le das tu, si hija si, morena que no me cuela aunque hagas ojitos, que tal como te lo estas pasando...que te vemos las intenciones...oyes !!
Salgo por diedro chimenea bastante resultón y algún tramillo roca a ir tanteado V, como se me hace corto llegar a R5 y queda cuerda y el resto es de IV y  II me voy a R6, aquí salir a dcha y mantenerse en la canaleta dcha para ir al filo, si no puede que no veas la R. Repisa intermedia.
Tira Jesús que esto con la pinta que tiene la niña se lo merienda.
Aquí la roca cambia de color hay más líquenes y algún seguro se ve peor, diedro de IV+ muy agradecido. R7 balcón con vistas.
Y ahora Ana que parece que los huele, dice voy yo...pero bueno si queréis darle...sonrisa cómplice y pestañeo así rápido, de esos que te descolocan y dos hombres demasiado facilones...para quien es este larguito....morena, morena.
Tío esto no puede ser, menudo largo le ha tocado sin aparente esfuerzo lo resuelve la p....ama vamos !!
R8 anda que no esta feliz. Cuando te dice buahhh chaval !! La verdad que es uno de los mas bonitos y ojo que un 6a ya será.
Me pido R9 que tiene un paso muy original de "dancing zancada " V- anda que no hacia años que no veía este grado,
Luego IV+ que me sabe a poco, pero no puedo empalmar el que sigue es de cuarenta, y encima le chafo a Jesús de sacarnos de este infierno de disfrute.
 
El R10 sale por un espoloncete y luego diedro de V algún friend útil. Reunión común con Anaya, las caras lo dicen todo y ver esas sonrisas de tus amigos es lo que te hace seguir con ilusiones renovadas. Vamos que no te lo puedes perder esto es la esencia de la vida misma, lo que se queda grabado en la memoria y luego te preguntan, el porque te subes por las paredes, y que sacas con eso...? yo solo se decir que no sabes lo que te pierdes.
La bajada por la vía normal de Aisa,  es para seguir sintiendo de lo que es capaz la naturaleza, roca y fenómenos karsticos que te hacen dejar volar la imaginación de otros lugares fantásticos donde vivir nuevas aventuras compartiendo con esos amigos que te llegan a lo profundo.
(Nadando en un mar de roca... alegría que no falte)
Material si vas a empalmar alguno 16 cintas, friend  morado, 0.75-1-2 sera suficiente. 
(Más felices que perdices...)
El camino de aproximación coger la GR que lleva al collado de Aspe, donde comienza la Arista de los Murcielagos, nosotros recomendamos que una vez entras en la garganta ir por la ladera izda ascenso diagonal y trazas algún hito suelto, cruzar la gran pedrera que baja de la pared y cruzarla, por su margen dcho. hierba y roca suelta vas encontrando más trazas no hay hitos pero se ha marcado más. Cuando subimos la primera vez para Anaya no estaba como ahora, y si continuas como si fueras al collado para salirte un poco antes, atravesar se hace penoso muchos bloques, y posiblemente incluso cueste algo más.

Ruta del todo recomendable y felicidades a Sendero que se lo han currado.
 
El diaple, Anzas     

8 comentarios:

  1. Vamos Anzas, que seguro que ibas sobrao!!!, ggg.
    Zorionak por esta bonita escalada!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inaki, ya te digo que entrenasteis bien a la ragazza por Picos, creo que hasta disfruto en la aprox..y escalando motivadisima, txapelduna total.
    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la vía es muy buena y lo pasamos genial.
    En el largo 1 te encuentras una reunión con dos chapas, que nos saltamos. Supongo que se montaría allí cuando se abriese la vía y se empezase a escalar desde la pedrera. Si subes hasta donde está la R0, no merece la pena usar esta reunión (no está marcada en la reseña)
    El largo 2 es muy corto y se puede juntar perfectamente con el largo 3. Recomendable no chapar en ninguno de los paraboles de la R2 y deschapar el primer seguro del L3 cuando se haya chapado el segundo, para evitar rozamiento excesivo.
    Sobre lo de empalmar L4 y L5, a gustos. Para mi no compensa ahorrarse montar una reunión con el hecho de tener que tirar como un "burro" de las cuerdas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eres único, Anzas...... me mondo con tus piadas
    Saludetes a los tres
    Sóneman-Secre

    ResponderEliminar
  5. Como se os ve a los tres, os salís. Y la More se sale... y eso que dice que ha perdido musculo en los brazos...ja,ja,ja. zorionak por la vía y la piada, como te lo curras Anzas.
    Gaizka.

    ResponderEliminar
  6. Anzas nadie como tú para hacer risas... la verdad que no sé que me distes (enantyum) pero ese dia estaba super motivada (sería la compañía???) y pude disfrutar como hacía tiempo. Y además el punto fue coger olas en esa roca pintxuda y la cara de Jesús... viéndonos como niñ@s de 5 años, si es k...a la vejez viruelas.
    Gaizka lo que no he bajado es el "mas-culo", ese sigue igual y tira con fuerza para abajo, jejejej
    Via altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Oye, que original esa vía, tiene buena pinta...
    Da gusto ver que os lo pasáis tan bien jaja, y que fuerte andas Ana!!

    ResponderEliminar
  8. Isa a esta tienes que ir pronto antes de que se pula, je.je.. .pk va a tener más repeticiones.... a ver si nos vemos prontico, muxus
    Ana R.

    ResponderEliminar