Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

PARED DE SANTILLANA. SUR Y MAYAYO

CLASICA SUR Y MAYAYO A LA PARED DE SANTILLANA. MOGOTE DE LOS SUICIDAS.
(Rumores Negros en plena faena en la Sur de la Pared de Santillana)
Aproximación más bien larga (cerca de las 2h 20´) pero que merece la pena en todos los sentidos.
Primero porque los lugares por los que cruza la aproximación con pasaje bajo bloques en varios momentos es preciosa y porque la P. Santillana tiene "mágia" como mágicas son sus setas.
(El negro sobre la "Super-Seta" en la cima de la P. de Santillana)
"Autopista de la Pedriza" que nos hace pasar por el famoso Tolmo y desde aquí hasta el Collado de la Dehesilla.Desde el collado a la izquierda cogemos el PR marcas blancas/amarillas que nos llevará hasta la misma pared.

(Sombra del Mogote sobre la P.Santillana. Brutalllllllll)
Sorteo de largos y al Negro tiene la potra de empezar. Bonito largo que comienza por fisura con el paso más duro de la via pero protegido con un bolt y un clavo.
El Negro monta la reu de donde le sale "la seta", es decir a elección del consumidor y subimos raudas y veloces (si la fisura nos quiere devolvernos el gato empotrado) y sigue la rubi por un mar de "setas" de todos los tamaños hasta llegar a un bolt que junto a más setas realiza reunión en cómoda repisa. No sabemos si el negro podría haber llegado hasta aquí, con cuerda de deportiva de 70 seguro que si.

Y ultimo largo donde disfruto de seta a seta y tiro porque me toca, dios mio que divertido es esto de lazar setas y progresar con tanto canto. Hago reu en la cima en fisuras pero unos metros más abajo me doy cuenta que había una reu con dos spits.
Bajada rápida destrepando fácilmente y en 15 minutos o menos nos plantamos de nuevo debajo de la pared, para un poco más a la izquierda meternos en la Mayayo.
MAYAYO
Esta via es un pelín más difícil pero que disfruté aún más que en la anterior, bueniiiisiima.
Comienza por una placa con agarres inmundos (adherencia pura y dura), 6a+ dicen... pero a la par protegida con dos bolts.
Para salvar un desplomin e insertarse en un off-wich. De aquí palante to limpio a proteger.
Antes de que termine el O.W hay que salirse hacia la dcha. por muro de setas y montar reu donde nos parezca.
Desde abajo le gritamos al negro que monte ya que nos come nuestros largos, je.je... y es que nos espera "El mar de setas" más impresionante que en la Sur con una canal que parece un desague.
Me lo pido, me lo pido, me lo pidooooo. Porfi rubi me lo cedes??? grito como una posesa!!
Mientras Celia progresa por nuestra dcha. en la Sur por su L1.
El L2 es bastante sencillo, y su único morbo es navegar por el muro y buscar una especie de techo a mi izquierda por donde debo montar la reu.
El L3 tiene un poco más de miga, un pasito de placa pero se puede aprovechar una reu para chapar un bolt hacia mitad de largo.
Ojo al aleje que lleva la niña!!!!
Y esta foto no cabe más que decir "Idoiayeces o cadaunadas" de la rubi:
Y es que ella disfruta "creando". Y otra vez bajada rápida para recoger las mochis y aproximar al Mogote de los suicidas.
Pasos de placa difíciles protegidos con dos bots y un clavo para llegar a las setas salvadoras.
El Mogote con su paso de A2 ha sido reequipado pero hay que llevar una chapa recuperable, ahora bien podría quedarse en Ae, aunque de la ultima chapa recuperable a la reu da un morbito salir por placa....
Y desde la cima rapel volado hasta el suelo. Guauuuuuuuuuuuuuuuuu y pensar que antes rapelaban de la estaca de hierro que queda en la cima...
(Rapelando con las ultimas luces del Mogote de los Suicidas)
Frontales y de vuelta a la fula soñando con nuestra próxima escalada. Decir que nos pegamos una perdida del trenta, pero es que si no no hubiésemos hecho la "variante".

6 comentarios:

  1. Que guapo!!!! Como mola esa pared... ahí ya se ve más relieve jaja...
    Habrá que ir algún día, que parece que esa peaso de aproximación merece la pena!

    Gracias por la info, más tareas pendientes ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues siiiiii Isa, esta pared te va a molar, pero si vivaqueas cerca ya pones el punto al finde. Animaros que merece la pena

    ResponderEliminar
  3. Creo que esas dos paredes son las recomendables, para conocer la pedriza de una manera especial, es una de las mejores formas de adentrarse en la adherencia y en el mundo de la micología pedricera. La pared de Santillana, esencial quitamiedos de la pedriza, como histórico paso que gradúan de III+, la entrada por la fisura, actualmente le dan V+ hasta la chapa.
    En la mayayo, se prueba el grado de 6a+ de la pedri, cosa que muchos octavogradistas podría hacerles mucho daño a su orgullo...me entendéis ¿no?

    Luego, una de las mejores fotos de la pedriza, el mogote de los suicidas, con historia aparte, no falta en el cuaderno de bitácora de las neskas, todavía me acuerdo de cuando os enseñe en León, la cara que se os quedo, jeje.

    Luego el hueso, uff...sin comentarios...flipas.

    Ayer también andaba yo por la pedri, subimos al yelmo, otra que os dejo para el siguiente viaja a Madrid, esta vez avisar y os puedo acompañar en la vertical.

    Un abrazo,

    David (recordar este verano en León)

    ResponderEliminar
  4. Eres el David (madrileño) que estaba en la Lobishome??? con la chica que abria largos a muerte y destrucción??? Que tengo fotos vuestras y no os las he pasado pk no tengo tu email , asi que si lees esto, escribenos a neskalatzaileak@gmail.com. Que bien lo pasamos en León este veranito!!! Muaa y ya te digo que si, que la pedri es muuuuu grande

    ResponderEliminar
  5. Nos encontramos en el Pincuejo y luego en peñas del prado, que nos recomendasteis lago de luna. Y justo os enseñe unas fotos de la pared de Santillana y del mogote de los suicidad, que habíamos subido hacia poco tiempo y os la recomendé.....jeje y ahora os veo que le habéis metido buena caña, además de buen pateo por la pedriza.

    muxu

    ResponderEliminar
  6. Ya... ya me acuerdo!!! Que no nos pudimos despedir tras bajar de "La Negra", y vosotros os quedasteis haciendo otra via. Siiiiiiiii que recuerdos ....
    Ana

    ResponderEliminar