Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

ANACORETA. VALLE DE ANSO

VIA ANACORETA.245m VALLE DE ANSO
(V+/6a Oblig.) según nuestra opinión.(grado a confirmar)
De la mano de Picazo y compañía nueva vía en el Valle de anso,(27/07/2014), unos 80m a la izq.de la Karmele y línea paralela a Camí de Tenebres.
(La via transcurre por la línea de chimenea de la izq., a su dcha. la perfecta línea C.Tenebres de forma de cara)
Nosotros accedimos desde el parking del Espiritu del bosque, pasando por debajo de Urdaburu y dirección por antiguo camino "Zuriza-anso" hacia la aguja del italilano.
Se trata de una via en la que recomendamos que si hay alguna cordada metida "no hacerla" ya que la caída de piedras es constante y al ser del tipo Ordesiana en algunas zonas pero en caliza, pueden caer pedrolos tipo televisor ya que se rapela por la misma vía.
No dabamos un duro por escalar ayer lunes, ya que la noche del domingo al lunes diluvió, granizó y el cielo bufó en forma de truenos y rayos durante casi toda la noche.
Pero.... llegó Jesús y dijimos, por qué no??? El del refu de Zuriza flipaba, pero???Probamos y si no podemos bajamos ya que se rapela. Ya veía los jardines colgados (2 largos txipiados y haciendo toboganing...
(matojo tracción si empalmas L1+L2, y encima mojadooooo)
Cuando llegamos a pie de vía nos alegramos al ver su inicio con algún parabolt, ya que íbamos a la aventura total. Picazo señala en su reseña juego de friends hasta C3,5 y paz interior.... asi que teníamos el surtido completo porque como reza: "JUSTA DIFICULTAD, MAXIMA ELEGANCIA".
Los aliens pequeños ni los usamos, el que si metimos en varios largos fue el C4 y los Totems. Ojito con la roca!!! via nueva... grado a confirmar... pero ojito!!!  predominan las chimeneas y diedros. No tiene nada que ver con la Ainara (que escalamos el sábado, para todo terrenos según indica el Luichy) pero hay que andarse al loro con los bloques.
L1+L2. 50m Arranco del suelo con el miedo de ir con la reseña que me he copiado y sin saber con qué me iba a topar. Coño!!! parabolt, roca rotilla.. pero se deja, coño!!! meto un tótem y cuando miro al lado hay un clavo. Toma, voy en dirección correcta.
Al llegar a la reu, digo... joder y si tiro?? porque menuda mier.. .de largo que le toca a Jesús, ala tira... y con los gatos empapados por la hierba mojada y en matojo tracción y estornudando por la alergia llego a la reu.
L3.6a.(1 paso) Se sale en trave a izq. andando hasta el muro donde se ven dos bolts.
Aunque han realizado los equipadores una buena labor de derribo y desescombro, Jesús va tanteando la roca y muchas cosas suenan totalmente sueltas, pero va haciendo y disfrutando.
L4. En la reseña hemos puesto el grado que nos parece tras haber liberado los pasos de A1, en los que no hemos liberado dejamos el grado de la reseña original(Ae). En nuestra opinión 6a/+ Salgo hacia la izq.me monto en un bloque y toca afrontar un muro protegido con un bolt y un clavo visibles. El segundo clavo no se vé y la verdad que cuando me topé con él casi salto de alegría. Luego tramo de hierba y escalar tramos que da más morbo por el verdel que por el grado. En la faja encontraremos la reu protegidos de la caída de piedras por un techito.
A partir de aquí decidimos que aunque se puedan empalmar los largos vamos a ir de tranquis disfrutando ya que entre las zonas ajardinadas y la roca a tantear no queremos jugarnos ningún chaquetazo, pero por poder se puede.
L5.Ae (3p) V+. Salir hacia la dcha para meternos de lleno en un techo.
Jesús intentó liberar el techo pero al apoyar los pies en la parte del diedro comenzaron a caer lajas tamaño bandeja (menos mal que yo me encontraba metidica bien a la izq, que si asomo en ese momento la cabeza para sacar foto, me ventila)
 Luego la cosa tumba un poco en forma de diedro hasta la reu.
L6.V+/6a Largo precioso de chimenea y escalada en X.
Este largo bien se puede empalmar con el anterior,bien se puede empalmar con el siguiente ya que es muy cortito (unos 15 metros), o para l@s más fieras enlazar los tres largos, ya que desde la R7 se rapela en 50 metros hasta la faja de hierba.
(Jesús llegango a la reu con un ambiente excepcional)
L7. V+. Largo que impresiona, ya que hay que superar un techo por su dcha. Desde la reu dirigirnos a un puente de roca (cordino empotrado en roca) para ir a buscar un clavo bajo el techo. Ojo al dato con el clavito!!!
Es un largo corto pero muy guapo en el que tras pasar el clavo hay que  autoproteger hasta la reu.
L8.25m con un pasito de 6a. La chimenea/diedro se abre dejando paso a bloques que hay salvar tocándolos con delicadeza para llegar a un pasito protegido muy bonito.
Luego tramo tierra verdel hasta la reu.
L9. Otros 25 m. con un Ae para superar un techo y que nos adentra en una chimenea corta y bonita con roca a vigilar.
Según salimos de la chimenea otra vez tramo tierra vergel hasta la reu.
Llegado a este punto hay un posible escape hacia la dcha. por una faja herbosa hasta la Via Karmele. Desde la reu miras hacia arriba y se ve una fisuraka ancha con pinta brutal, pero para proseguir con nuestro ultimo largo hay que andar unos 6 o 7 metros  hacia la dcha. por la hierba hasta un arbolito. No hay reu (bueno el árbol) por si alguien quiere empalmar (pero rozaría muchísimo y posible caída de piedras), mejor montar antes.
L10. 6b??? a confirmar grado. Superar un techo con pies un tanto rotiñanos y recto hasta buscar la cima donde se encuentra la reu.
Increíble día del que pensábamos que nos íbamos a quedar en el refu charlando. Ya ves!!! Nos lo merecíamos.
Descenso. En 6 rapels., 3 primeros de 25m. y otros 3 de 50m. nos depositan a pie de vía.
 

7 comentarios:

  1. Aupa, como me gustan los diedros y chimeneas, y como esta quedando esa zona con todos esos viotes. Apuntada queda y como siempre muy bueno el report. Mila esker por compartirlo.
    Iceman.

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña has hecho Ana, y con mucho detalle. Felicidades cada dia te superas mas.
    Il diabolo

    ResponderEliminar
  3. jooopeeeee vaya parrrrrr!!!!!!!!!!!!!!! sois la mondaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! muxus para los dosssssss

    ResponderEliminar
  4. A mi la vía me gustó bastante. Hay algún tramo de roca delicada, pero el trazado es muy bonito. Los pasos más duros o difíciles de proteger están bien asegurados con parabolts. Las reuniones también perfectas, con dos anillas.
    Y si a todo lo anterior le sumas una excelente compañía, pues resulta un día genial.
    Muxus también para tí, Judith.

    ResponderEliminar
  5. Buenoooo! Vaya triunfada...zorionak! La apuntamos...

    ResponderEliminar
  6. hola
    escalamos la via ayer
    tiramos montones de piedras abajo
    pero bueno
    para complementar el topo
    digo que
    L3 es V+ no mas
    L5 no pude liberar
    L6 inicio 6b+(dos primros seguros) el resto V/V+
    L9 7a+ la fisura anchan antes de ir a la derecha
    ultimo largo 6b dos pasos ok
    Alain Bruzy

    ResponderEliminar
  7. Hola esta mañana hemos hecho la via, los largos cotados de Ae nos han parecido 6c, rotos pero bien protegidos. A ver si alguien corrobora grados!!!

    ResponderEliminar