Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

VIA CHATEAU PINON SEC (PIC DE LA BREQUE)

CARA ESTE PIC DE LA BREQUE.
VIA CHATEAU PINON SEC 360m.TD- (6a+)
Me encanta poder colgar una entrada que por fin no tienen reseñada ni los caracoles majaras ni Luichy.. y es que siempre acudimos a sus reseñas y comentarios como Golum a su tesoro!!!
 (Nuestro objetivo.... tiene buena pinta no????)
Esta vía se encuentra explicada (localización) en la Guia de la Mature en su página 120 y la verdad que el lugar donde esta enclavada es todo un acierto. Gracias a Merce y Esteban hemos descubierto este precioso Plateau Sanchese, que aunque parezca que nos vamos de burgerKing o boulebares, más lejos de la realidad...
Desde este lugar parten rutas tan guapas como Los Billare, Anie o La Mesa de los Tres Reyes.. asi que el lugar esta que te cagassssssss
Aunque como se lee en el cartel, está prohibido dormir, hecha la ley hecha la trampa, sólo consiste en salirte del recinto del parque para dormir, en nuestro caso dormimos cerca de una especie de cantera que queda fuera del parque, tal y como se ve en la foto en el margen dcho.
Atravesando el tunel de Somport pasamos de largo Etsaut y Borce, y en el desvio a Lescun tomamos hacia la izquierda. Subir por carretera hasta el village (pueblo) y todo pa arriba.com, no desviarse hacia Lhers, izq. más adelante ya vemos "Sanchese" pero cerca hay una señal como de prohibido. Ni caso.... de repente pasamos de carretera asfalta para entrar en una pista de piedrecillas y seguirla hasta acceder al Plateau. La pista parece eterna.. pero de repente aparece El Gran Billare y se te cae la lengua al suelo. Habrá muchas furgos y autocaravanas porque tal y como he comentado se hace bastante montaña y también esta vía en contreto ya que está totalmente equipada y las demás son de Ravier y compañia y se van de... desequipamiento y grado.
 15 minutos nos separan del pie de vía. Consta de 8 largos y a mi parecer los hay muy guapos y los hay muy rotos. No es un viote, pero aqui quedan 360 metros equipados con chapas en algún sitio alegres, vamos que se aleja la almeja... Aviso a navegantes: para aquell@s que les gusta el ambiente alpino y "todo terreno", creo les gustará , y para aquell@s de delicatesen mejor que no vayan. Por cierto, mejor ir en cabeza de cordada por tema pedrolos, meteoritos y demás piedrecillas móviles.
 Comienzo via. L1
Teníamos dos cordadas por encima y nosotr@s fuimos tres más... en trenecito del amor. Al final la espera y agobio declinó a que la cordada Mercé/Esteban rapelasen más arriba. 
En cuanto a material: "Nosotras" llevamos 15 cintas (las justas para el ultimo largo) y un juego totems, pero bastará con las cintas.
Los dos primeros largos son totalmente diferentes a lo que a posteriori nos vamos a encontrar, muy alpinos y más largos que un dia sin pan... muy chulos
En el L1 alcancé a la cordada de adelante y me comentaron que tres metros por encima de la R1 había otra, asi que le comi un trozo de largo a la rubi del L2.(se trata del rapel de bajada)
L2. La rubi en persecución letal y dejando espacio... que corra el aire.
 La rubi llegando a la R3.
El L3 tiene un pasito "interesante" unos metros antes de la reu. No desvelaré el regalo pero nos pareció de los pasos más duros de la vía, o el más... Ojo al roce las cuerdas ya que también es largo.
L4. Un 6a bien bonito, con trave para entrar en desplome con canto. Al loro con la roca... Pasamos de caliza gris a tipo caliza/arenisca...
L5.6a+ cortito pero intenso. Largo donde vi al de la guadaña, me entro el mirlo y .... Es una roca como esquisto... vamos que está detritus... Según el Negro, a él le moló mogollón por el morbo que daba, yo no opino al respecto... La rubi tampoco o si???... todo se lo sube con la minga, como tenía el tobillo todavia como falete escaló con el gato desabrochado, asi que su opinión... (mier... de titana).
L6. 6a técnico con un primer tramo de diedro/placa muy guapo, luego la trave en dirección a la reu deja mucho que desear (hierba tracción).
Y Siete en la trave hacia la reu. Justo chapó y se le soltó un pedrolo, que menos mal que reaccionó como un gato que se agarra a unas cortinas... pero esta vez del express, sino.... vuelakooooo.
(Venimos del espolón de caliza que se ve vertical, ojo en esta reunión a los rapeles de descenso que luego detallaré)
L7.6a+ Sin lugar a duda el mejor y más bonito... con unas formaciones preciosas. A nuestro parecer es menos grado.
L8.6a donde el ultimo muro de  20 metros me pareció brutalllllllllll!!!! Largo muuuu largo, 57m. Cuando encuentras la reu mejor chaparla y tirar 4 metros más arriba para poder hacer los rapeles.
(Siete apretando en el ultimo muro de fisurillas y diedro)
Nos lo hemos pasado de rechupete a pesar del agobio que me entró en el L5 desde el queme quería bajar ya para abajo, cagandome en la roca y los tres pedrolos que recibi en esta escalada, pero la verdad que fue un lujo terminar la vía y escuchar las risas de Pilar Maza, nuestra estrella invitada con los chistes del Negro (que es el mejor!!! contando el del Mechero, Lero, Lero...) Rabia contenida por no hacer esta celebración con nuestros yayos (Mercé y Esteban), pero la tapia no se va a ir de ahí.
 (un brindis por los yayos)
Bajada: 5 rapeles nos separan del suelo, eso si... hay uno que como te lo pases te entra la risa floja...Todos con una argolla unida con un cordino a 1 parabolt.
1 rapel: Desde la R8 hasta la R7
2 rapel: Desde R7 a R6. Hace diagonal asi que si se quiere guiar en algún parabolt pues... mejor.
3 rapel: Ojooooooooooooo!!!! Porque no tengo emoticonos para poner, si no... calaveras a tutiii pleni
Tendrá sobre 50 metros. No hay que guiar las cuerdas por parabolts, ya que "No hay que ir a la anterior reunión". Se rapela fuera de la via , en recto!!! !paralelos hacia la izq. de la vía!. Cuando rapelamos cruzamos un jardin en recto... bajar otros 15/20 m y a la dcha. según rapelamos encontramos la reu con argolla (hay que hacer un mini pendulo para llegar) No es volado.
4 rapel : Rapel recto de unos 56m. que nos lleva a la que fué nuestra R1.
5 rapel : De R1 al suelo.




6 comentarios:

  1. Huuumm la tenía en mente hace tiempo y creo que leyendo entre líneas ya tengo la información que necesitaba je je. Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. La via es buena y el grado agradecido, puede que en algun tramo este un poco roto pero en general la via es muy chula y bien equipada.
    A mi me gusto.
    Pilar espero que coincidamos pronto en otra escalada, me lo pase genial.
    Negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, me reí un montón y seguro le nos vemos en otra. Buenas vacaciones y mucha salud!

      Pd. Avisadnos si hacéis + camisetaaas

      Eliminar
  3. ¡ Ya mi la he apuntao !... "guapetonas" si a vosotras os gusto seguro a nosotros también.
    Negro no te pierdes una, como buen torero ¡ siempre al quite!

    Ragazzo

    ResponderEliminar
  4. Maremi!!!
    Pala próxima a ver si puedo apuntarme ... vaya sitio wapo ...
    Saluz

    ResponderEliminar
  5. Hola hola chicarronas del norte, por esta vía ya se subieron los conejos exploradores hace ya dos veranos, la vía no es nada del otro mundo pero el ambiente es la leche y lo pasamos bien, un besote.

    ResponderEliminar