miércoles

VIA NEGUKO BIDEA-IRURTZUN HERMANA MAYOR

"NEGUKO BIDEA" 165m. 6b (V+ Oblig.)- DOS HERMANAS IRURTZUN
(Reseña obtenida del blog nafarroaclimbing)
Esta vía se encuentra situada en la cara sur de la Hermana Mayor, y se ve bien visible desde el parking ya que transcurre por un techo amarillo diagonal a mitad de la pared. Ha sido equipada en 2011 por Ioseba Arlegi y Ion Gonzalez, a los que damos las gracias por ofrecernos esta maravilla de escalada.
Aproximación: dejaremos el coche en el pequeño parking cerca del rio Arakil y por la pista accedemos a la tirolina que han equipado con 6 poleas , ya que la ultima vez que fuimos las habían robado. Se pasa en segundos!!! al otro lado, una verdadera gozada cuando el rio va cargado de agua.
(Vistas de la Hermana Mayor desde la Menor)
Caminamos hacia la dcha en dirección a una torreta de luz, y desde aqui una trepadita por placas tumbadas nos depositan cerca de la pared. Caminaremos por hitos hacia la izquierda, hasta encontrarnos con una cuerda fija. Cuando llegas hasta el árbol donde esta fijada la cuerda, te das cuenta que la cuerda sigue hacia arriba fijada a una reunión. Ésta "no" es nuestra vía, es un proyecto. Destrepar unos metros y fijarse porque a la izquierda salen unos hitos por la placa de roca, seguirlos y en unos minutos nos situaremos en la placa entre las dos chorreras negras donde se puede observar un parabolt.
Nosotros llevamos juego aliens, camalots medianos, cordinos y fisus. Los pasos sobretodo de 6a y 6b estan perfectamente equipados con parabots y se puede apretar para liberarlos. Eso si!!! hay que pretar a muerte, en especial el 6b del 3º largo para poder liberar, fino de placa. Vamos que si quereis liberarla no lleveis los zapatofonos, sino los gatos de pretar, que sino los echareis de menos en esas plaquitas técnicas.
Vía muy guapa para realizar en dias nublados. Nosotr@s rapelamos porque vi en blogs que podía haber buitres en la cresta, pero no lo recomiendo ya que al subir en diagonal , las cuerdas se enganchan en todos los arbustillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario