PEÑA KARRIA. IZPILIKU USAINA 6b (V+ Oblig)
Habíamos escalado la vía Pitxe varias veces y tras las aperturas en la misma pared de Peña Karria nos acercamos al pueblito de Arroyo de San Zadornil para escalar un par de vias.
La aproximación hasta la pared es bastante evidente ya que desde el mismo pueblo se puede observar la Ventaja (Ojo) en la pared, nuestra vía se encuentra justo a su derecha.
Otra cosa es encontrar los senderillos a enlazar para llegar a la base. Según pasas el puente que sale del pueblo hacia la pared , a mano dcha. hay una pista cementada que sube hacia arriba, abrir puerta verde y toparriba enlazando senderillos hasta una gran pedrera.
La vía se encuentra bastante equipada entre parabolts y cordinos en sabinas, nosotras llevamos un juego de totems. Y lo más guay es que escalas a la sombra hasta las 12.30h más o menos.
Un hito a pie de via nos indica su comienzo que es un poco rotiñero pero se accede bien hasta el primer parabolt. Destacar un paso fino en el muro superior que le da el grado al largo.
Reu en gran árbol y turno para la rubi. Salida por la izquierda donde se encuentra un par de sabinas con cordino aunque el segundo mejor ni mirar de donde pende la mini sabinilla. Luego un clavito y murete parabolado muy bonito.
Reu en árbol y primer jardín a cruzar. Hay una cuerda fija que nos guía a montar reu en el siguiente árbol.
Largo para Mai que escala sin dificultad pero con tiento ya que la roca está un poco delicada.
Llega al super árbol donde laza un par de cordinos y tira hacia la dcha en busca de los parabolts. Zona fácil pero dada la calidad de la roca hay que ir con bastante finura.
Otra vez monta reu en árbol y segundo jardín de la vía.
En este jardín la cuerda fija llega a un árbol y parece como que le cuelga un trozo roto. Efectivamente es mejor seguir andando un poco más arriba hacia la dcha. donde se llega a una repisa limpia y en el árbol se puede observar el resto de cuerda fija rota. Es mejor hacer reu aqui ya que se asegura mejor para terminar el último largo de la vía.
A mi parecer el mejor de toda la vía, un muro con roca buenisima con cantazo que sale directamente a la arista de Peña Karria. La rubi monta reu en clavo con parabolt y Mai y la menda vamos gozandola.
Una vez llegadas a la reu, hay que crestear hasta la Reu de la vía Recholaria que justo se encuentra encima de la ventana evidente que veíamos antes desde el pueblo.
También se puede llegar hasta la cima y bajar andando. Pero como nosotras queríamos seguir escalando una segunda vía optamos por el rapel.
En un par de rapeles nos plantamos en el suelo. El calorcete es palpable y nos dirigimos a la via Kike, a la izquierda de la Pitxe. Evidente espolón con roca muy muy buena.
Pero como nos escalada la pequeña, pu... machine la Mai.... pero esta vía ya es otra historia...