Nieve blandita, nubes de algodón formándose durante toda la semana. ¿Y no las voy a pisar? Este finde, salvo que sea absolutamente inviable, esquío.
Desde Vitoria me dicen que ha caído una buena! Ana, este sábado trave! Y después de mil vueltas, de valorar como de mal estará todo…al GORBEA. Y a mi como todavía no lo conozco ni en invierno ni en verano, me parece buena opción. Vamos a probar. Por fin me junto con otr@s Neskalatzaileak, que ya era hora! Iñaki e Ibai van desde Bilbao y yo desde Pamplona. Nos juntamos en Vitoria con Ana, un poco tarde por mi culpa, y rumbo al Gorbea.
Cuando llegamos casi nos cuesta aparcar y todo, parece que no somos los únicos con la misma idea, el parking está a tope! Salimos de la furgo y….¿donde se ha ido el frio? alguien me lo explica?¿ Nieva un pelín, cielo cubierto, pero Siberia?¿ pues no se debe vivir tan mal en Siberia.
Menos nieve de la prevista. Un poquito de porteo, quitamos ropa, ponemos esquís, ya me voy quedando atrás, ponemos ropa, y no paramos de cruzarnos con gente. Mi duda principal es por donde vamos a bajar, porque para subir la nieve está justita, pues para bajar peor…Según subimos la nieve nos acompaña aumentando en cantidad y calidad asi como el viento, frio Siberiano, infernal, o siberal?¿ Pero camiseta y Gore más a gusto que un arbusto.
El día va a peor, cada vez se ve menos, y resulta más que incómodo, así que, decidimos retirarnos, y pasar por el refugio, tomarnos un chocolate, té…Pero hasta casi cuesta encontrar el refu, y ahora ya hay ganas de alcanzarlo. Vaya con el Gorbea, en días malos no hay que subestimarlo, no. Cambio de guantes, y….quitar las pieles, trabajo duro! Un zueco de campeonato convertido en piedra de hielo, habría sido mi acompañante de bajada si Ibai no llega a darle golpes con todas sus fuerzas.
Y cuando ya nos vamos a ir, la fijación…se he metido nieve, se ha helado y no entra bien. Pues nos lleva un rato, de nuevo Ibai a tope para solucionar el problemilla técnico. Por fin empezamos a bajar, casi no me creo que tenga los esquís pegados en los pies, y lo mejor que ha caído mucho.
El paisaje está precioso, el bosque con todos los árboles nevados, y nosotros también mimetizados cual árboles de Navidad, que bonito! Aunque sea por disfrutar de esa bajadita con nieve recién caída en ese ambiente ha merecido la pena salir de casa, e incluso las rayadas que les hice a mis esquís, que piedras sin cubrir o escondidas había unas cuantas. Lo mejor, que cuando pensábamos que ya se había acabado, habíamos guardado los esquís, y ya estábamos pensando en más nieve para la próxima….surge nueva oportunidad de esquiar. Otra vez nos los ponemos, si es que, han caído más de 15 cm fijo, y…hasta la furgo con los esquis, que buena ha sido está última! A Siberia-Gasteiz nos vamos después a disfrutar de la celebración de la no cumbre pero triunfada con la nevada en nuestra ascensión y descenso Neskalgorbea.