Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

DIRECTA O VIA DE LOS FRANCESES. 2ª TORRE DE CEBOLLEDAS

DIRECTA O VIA DE LOS FRANCESES
Desde el refugio de Vegarredonda al que se accede desde Covadonga nos plantamos en la 2ª Torre de Cebolledas para escalar una de las vías con más canalizos que he visto en mi vida.
Preciosa entrada a la vía por la dcha. de una cueva donde nos espera una rimaya que pone el fresquito a esta cara Sur.
Reseña.Nosotr@s en el primer largo seguimos la rese de la guía de Adrados, tirando a casi los 50m y situarnos en la misma vira.
El primer largo es el más sencillito aunque debemos autoprotegernos aunque hay varios puentes de roca montados para seguir la línea de la vía
Dos cordadas, por delante Leti, Gaizka y Asier, y mi primera escalada en tapia con Alberto.
El L3 pone el punto al diedro tieso con un pasito que aupa....
Ana en el pasito del diedro... no dejarse llevar por el grado que marca la rese... estamos en Picos.
Y llegada guapa a la reu
El L4 tiene varias opciones. Del clavo de la reu hacia la izquierda...(supuestamente menos grado) otra siguiendo la fisura diedro que es más protegible entre comillado..., y la que optamos nosotr@s por la placa EXPO, mare.... miaaaaaaaaaaaa.
Alien azul por quién dice de poner algo y to parriba.com con tiento, maña y cabeza...
mucha cabeza... y para eso tenemos a Gaizka, que es el P...Amo de las placas técnicas.
Pasito de la placa visto desde arriba... y preciosa fisura que llega hasta la reu 3.
Se monta reu 4 en el collado debajo de una bola gigante de caliza con un clavo, que separa la 2ª torre de la 1ª.
Cumbre.... y fotiko grupal
Y para poner el punto alpino, una bajadita chapoooo, destrepes y olfato a hito.
Kukuuuuu, pompaaaaaaaa
y REFUUUUUUUU, TZERBETXASSSSSSS....
y VISTASSSSSS, hacia un lado peazooo LUNA
y hacia el otro PUESTA DE SOL
El día dio a su fin pero no el finde que nos aguardaba con otro viote de mássssss canalizos....MODO EGUS
 

lunes

UNDERGROUND-TEOGENES / LA GRAN FISURA Y ARAÑAS AMARILLAS. GALAYOS

GALAYOS NO TE DEJA INDIFERENTE...
Amanece con luces y sombras de las agujas sobre el refugio. Y nosotras pequeñas hormiguitas que desean subir por todas esas Agujas...
- Donde vais este finde???
- Posss yo de finde a Galayos que la rubi y negro se quedan toda semana pero... yo me vuelvo. Si os quereis venir aunque sea a andar.. porque NO TE PUEDES MORIR SIN CONOCER LA NOCHE ESTRELLADA QUE OFRECE UN VIVAC EN EL GALAYAR.
Mochilas cargadas de ilusión y de ipico... de kilos de cacharrismo industrial, quita miedos... el por siaca...
Esta vez conocemos a l@s GRANDES del FISURISMO y O.W: "CLOWNCLIMBING TEAM" y entre ell@s una de nuestras Idolas: "Almudena".
Clownclimbing en la via... de las lentejas...
UNDERGROUNG-TEOGENES AL TORREON
Reseñas obtenidas de la red..Historias de Montaña y Paredesdelmundo
Pausus pausus aproximación hasta el refugio bien de mañanita para que no nos atufe el calor que va a hacer y directos a esta preciosa combinación.
La Rubi en el pasito del L2 de Underground
L3 donde Idoia llegará hasta la misma base para desviarnos hacia la Teogenes.
Negrito Power como es muuuu kuko se pega la gran tirada casi a 60m hasta la reunion con argollas de arriba del todo. Peazo largazoooooo.

Asi que la menda remata la faena que queda hasta la inconfundible cima del Torreon. Rapel por la Norte. Le echamos un vis..ta..zo y se nos ponen los pelos como escarpias con el ultimo largo asi que la rubi se decide por su tercera vez a "la Gran Fisura" que la tenemos al ladico.
LA GRAN FISURA A PUNTA MARGARITA
Poco que decir este mini viote de dos largos de fisura, el primero con un pasito vertical pero que se va dejando.
Y un segundo con un pasitin de placa pero que se protege bien y en el que me suelto la melena para porfin vencer miedos y darle de primera. Gracias rubita por animarme tanto.
Rapel y ???? Jeronimo Lopez al pequeño Galayo... al Negro se le abren los ojos, pero... el día ha sido largo y queremos Txerbertzaaaaa para hidratar los músculos, asi que refu donde nos atiende una sonriente Bea con el liquido adecuado para nuestro cuerpo.
ARAÑAS AMARILLAS A LA TORRE AMEZUA
Descartamos varias vías porque a mi se me hace tarde para la vuelta a casa y optamos por esta preciosa vía que comienza por la Oeste Clásica.
Me toca comenzar.. asi que ya sé  lo que me toca... el largo de fisura manos de la Arañas... dios me voy cagando como un mirlo antes de llegar.
El Negrito justo donde se desvían la Oeste clásica (hacia la izquierda) del arranque de la Arañas Amarillas.
Bueno... y llegamos a la repisa donde viene el largo de la Fisura... y se ve el cordino blanco del que habla la reseña y la rubi dice que es por ahi en recto..
Si yo ya estaba como un flan... al decir eso .. yo miraba y si ya no le veía color a la fisura ancha, el ir tooooo recto por el cordino blanco... vamos ni jarta... Red Bull
Reseña del blog elcampocuatro
Rese aproximada, made Ana R/Neskalatzaileak.
Temblando me coloco la artillería que pesa más que yo y con las paticas como la pata Elwis tiro para arriba tartamudeando con más "me voy a bajar" que voy a tirar para arriba.
Voy cacharreando y veo el cordino que queda a mi dcha. Lo chapo y les digo a mis compis que eso es un embarque como la copa un pino u otra vía muuuu chunga que yo me voy por la fisura en plan artifo pk encima ni me he traido los guantes y como puedo voy ganando metros. Resalte un poco desplomado y le doy la vuelta al espolón donde me acoge una repisa que te mueres de cómoda, miro para arriba y se ve más fácil y luego una babaresa de escandalo, pero... como soy un tanto perraka y no sé donde va a estar la reu, monto ahi mismo.
La rubi en la bavaresa tiesa. Justo debajo de ella hay un clavo (difícil de ver) igual reforzando se puede montar reu, quedando unos 30 metros de tirada desde la repisa de abajo.
Idoia tira a 55m de cuerda y monta reu justo por debajo de 3 metros de una reu de dos clavos.
El Negro por encima de la reu dándose un paso que tela.... creo que era por la dcha de la reu.. Tira a tope de cuerda hasta la cima con el consiguiente roce que no place.. y con alguna variante que otra (musgo crunchy que te cagas....)
La rubi llegando a cima. A escasos metros hay una reu que con una cuerda se rapela al colladito. Desde aquí otro rapel de 30m al suelo por la dcha.
Desde aquí dos opciones: subir al collado y bajada por el Espaldar o como nosotros que bajamos por senderito e hitos hasta rapel con dos cuerdas, otro siguiente rapel nos deposita en la canal de acceso a la Gerardo Rafa, y desde aquí se destrepa con cuidadin hasta otro rapel que nos deja en la base de la Canal Negra.
Despedida rápida (demasiado rápida pk estaba estresada de que me estaban esperando para irme) y ellos marchan a la Santiago Rodolfo y la menda corriendo para arriba hasta el Refu y Vitoria Green Kapital. Gran finde al lado de un@s titanes, y es que Rumores Negros (Rubi-More-Negro) es una cordada bien engrasada...

CIRCULAR DE DOS DIAS POR PICOS DE EUROPA

RUTA CIRCULAR POR PICOS
PRIMER DIA. FUENTE DE - COLLADO DE VALDEON-COLLADO CAVIDA/TORRE DEL FRIERO-VEGA LIORDES-REFUGIO JERMOSO
Otro año que quedo con mis aguerridos montañeros y es que esta salida a Picos se está convirtiendo en Tradición. Esta vez somos cinco, dispuest@a cargar con tienda de campaña ya que en Jermoso nos dijeron que "full/tope" pero que nos dan de cenar, asi que reparto de peso, y en este caso el Sr. Iñaki se lleva con la peor parte.
Salimos de Fuente De y descartamos nuestro plan inicial de Peña Vieja por la Canal del vidrio, porque con esta niebla nuestros ojos más bien ven vidriosos....
Asi que dirigimos nuestros pasos hacia el Collado de Valdeón, totalmente cubiert@s por la niebla, pero el camino bien marcado nos lo pone fácil, cosa que las primeras rampas no tanto... Para cuando llegamos al Collado se empieza a despejar el día, y da paso a un finde de lo más soleado y precioso.
Cuestita para arriba ya vemos nuestro próximo objetivo: Collado de la Chavida(collado con nieve en la foto) con la Torre del mitico Friero a su izquierda. Im-ponente Torreón desde Jermoso
(Detrás a la dcha.Torre del Friero con su corredor de 1000m de desnivel)
Desde el Collado de la Chavida animo a mis compis diciéndoles que sólo les queda contar 400 piedritas y salvamos el mayor desnivel del día de hoy, unos 1.200m, pero no contábamos con lo que nos quedaba luego...
Descartamos subir al Friero, ya que un nevero nos hace frente y no llevamos material adecuado (crampones y piolet), asi que proseguimos la marcha salvando algún que otro caos de roca para llegar al camino de Vega de Liordes (toma bajadita.. y desnivel)
Desde aquí el mar de nubes hace acto de presencia y Peña Santa Castilla resurge por encima con todos sus neveros en plena cara Sur.
Desde el camino de V.de Liordes tenemos que volver a remontar bastante desnivel, según nuestro siempre positivo Eneko 100 metrillos de na... que ya con los métricos positivos y negativos que llevamos en las piernas junto con el peso de la mochila, nos hacen darlo todo.
En la foto se puede apreciar de donde venimos. El collado que se ve con neveros sería el Collado de la Chavida y su dcha. T. Friero. Bajo nuestros pies vendría la subidita jande morrrr de Asotín. Travesía por debajo del Llambrion y de la Torre de la Palanca nos dejan en el Refugio Jermoso a las 19.30h. de la tarde. Hora ideal para plantar la tienda verde primavera e irnos a cenar.
Collado Jermoso nos deleita con un anochecer que hace que me emocione y es que... echaba mucho de menos esto de andar y pararse a mirar de vez en cuando las montañas desde lejos en vez de escalar sus entrañas.
Que decir de la nochecita en la tienda... o estoy vieja que también, pero jodooo si es que en este terreno inclinado no hay quien pegue ojo. Mientras Eneko logra dormir algo, Iña y yo vemos las estrellas que inundan el cielo, los sarrios corretear y las mulas del refu rumiar...
Dejo escrito lo que le vino a la mente a nuestro Iña: (que romanticón)
 
---"Lo siento , no podía dormir, he salido a tomar el aire y allí estabais todas esperándome. Grandes, pequeñas, mayores y menores, conocidas, desconocidas, cercanas y lejanas, consteladas, lácteas, aldebaranes, sagitarias, capricornias, fijas y fugaces. En mi pequeñez, llego a entender que no sabeis que estoy aquí, pero me basta con miraros, para saber que nunca me abandonareis."----
SEGUNDO DIA. COLLADO JERMOSO - INTENTO FALLIDO A TORRE LA PALANCA - COLLADO DE LA PADIORNA - PICO PADIORNA-CANAL DE S.LUIS - FUENTE DE.
Día perfecto para hacer la Torre de la Palanca, el guarda del refu nos dice que los neveros se pueden pasar sin material, asi que tiramos para arriba, pero.... nuestra ansia pronto se ve frenada.
El grupo delante nuestro se encamina hacia el embudo de nieve con crampones y piolet y pasa sin problemas.
Pasamos un poco a pedaleta de resbalar en el embudo y hacernos pupita en el duodeno, no como otr@s (sarrios) que van como pedro por su casa, 
asi que optamos por bajar y proseguir hasta las Colladinas y de aquí cresteando hasta el Collado de la Padiorna.
Pico Padiorna a la dcha de la foto.
Desde el collado a la cima, no hay mucho, 10 minutos como mucho, pero las vistas son muy pero que muy bonitas. Muchos recuerdos me vienen del año pasado al ver el vivac de piedras que hicimos en el collado tras escalar la Torre San Carlos.
Y a propósito de esto.... según bajamos por la Canal de S. Luis veo varias cordadas en la Mitago a la Torre S.Carlos, más recuerdos.
Y tras un finde perfecto llegamos a Fuente De con una breve mirada a P. Remoña.
Adioses y nuevos proyectos para el próximo año, hacen que me ilusione otra vez por la montaña en su versión andarina. Me encanta la Montaña y si es en Picos... pues que voy a decir....