Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

DE ANSO A LA ETERNIDAD (ESPOLON DEL PASO-ANSO)

VIA "DE ANSO A LA ETERNIDAD" 150m 6a/A1
Rese made Neskalatzaileak (Ana R.)
Cuando una cordada esta en posición ON, y viene con una compañía excelente, pues la vía no es que sea un "viote", pero es resultona y con un L4 que por si mismo merece la pena escalarla. Que se reserven aquell@s sibaritas de las tapias verticales y sin matojos.
Vía rápida, con aproximación corta y encima se rapela, que más se puede pedir??? para un domingo de vuelta o con meteo dudosa???
(Diedro del ultimo largo)
Todavía tiene algún bloque que otro para alicatar, al igual que las ramitas de las sabinas que se enganchan por ropa y pelo (por lo menos en el mio). Por lo tanto ojo de meterse varias cordadas seguidas.
El L1 se puede enlazar perfectamente con el L2, aunque nosotr@s íbamos en esa posición On que te hacer ir cantando la canción de Moda "Morat" y te deja el cuerpo en relaxing eskada lo que surja.
Al lio:
Comienzo evidente en un bloque apoyado contra pared con un cordino rojo a un par de metros del suelo. El paso de 6a se libera gracias a los cantos que hay para manos pk en lo que se referie a adherencia... es un poco patinoso "sardinilla escurridiza".
 (Comienzo L1)
A medida que se avanza es increíble la calidad de adherencia que tiene la roca, ya que en muchos tramos salen paños de roca muy parecidos al Ponotx de caracolillos rompe yemas.
Resto del largo a escalar con pasos más fáciles.
L2 cortito y bastante fácil.
L3 también corto pero el paso de 6a de placa... a mi gusto pica un poco. Largo bueno con un final a reu que no te esperas para nada.
(En el paso de placa y debajo de Anzas fisura tumbada de llegada a R.)
L4 Largo estrella, roca bueniiiiiisisiima con fisura ancha, fisura vertical de dedos (tramo de A1, a ver quién lo libera...) y prosigue con más fisura para puños de Hulk, los mios flotaban... vamos que pone llevar el C3,5, a mi se me quedó corto , mejor C4 o andar sueltillo de grado o de coco.
Hay que saltarse una posible R con dos bolts paralelos y proseguir unos 7 metros hasta la reu con argollas encima de un bloque bajo techako.

L5. Diedro fácil y tumbado protegido en su inicio y luego lazar sabinas a placer. Ojo con los blokes sueltos
L6. Otro largo bonito, en su comienzo hay que tener ojo avizor a un bloquecillo que se puede soltar pero pasos de V+ bonitos y luego tras pelearte con una sabina rompe camisetas y pincha ojos aparece otra fisura en diedro mol macu!!!! 

Siete liberó sin problemas no siendo más de 6a/b???¿¿¿ depende de la absorción y oposición que te haga la sabina. Llegada chula a la reu y en 4 rapeles vuelta al suelo.
Gracias Picazo y Murillo por otra via en el VALLE.

VIAS EN LA PEDRIZA PARA ESCONDERSE DEL SOL

OESTE Y LOQUILLO AL PAJARO - ECLIPSE LUNAR, EL TIO ESCOPETA Y CLOWNCLIMBING EN EL RISCO DE LA PESETA
En la Pedri se puede escalar todo el año mirando bien las orientaciones, sólo hay que tener ganas de escalar... aquí van unas cuantas vías que hicimos intentando dar esquinazo al solete siendo altamente recomendables y muy variadas.
VIA OESTE AL PAJARO
Le entramos por una placa de tres chapas saltándonos la reu del árbol y tirando hasta debajo del diedro con travesía.
El siguiente largo chulisiiimo, duro comienzo en el diedro para luego ir hilando fino en la travesía y punto de la guinda con el canalizo ancho para llegar a la reu.
Con mis amigos gordotes al fin del mundo, luego postillas en las caderas del peso que llevo....
Largazo limpio... sin palabras
Y ultimo largo que la rubi enlaza hasta la cima, también muy guapo.
LOQUILLO AL PAJARO
El primer largo fisura a disfrutar.
Sección de techos
Y siguiente largo precioso con pasito técnico de posicionar
ECLIPSE LUNAR 6c (6a/A0).RISCO DE LA PESETA
Comienzo por bavaresa roma para convertise en ciega que le da el grado a la vía. Pasito de placa a reunión.
Segundo largo espectacular de fisura donde viene bien meter un gordo al comienzo. Limpia y disfrutona
Llegando a R2 tras el fisurón
El TIO ESCOPETA 6a+.RISCO DE LA PESETA
Vía de un largo guapiiiisimo!!! Con tacos de madera que te ponen los pelos como escarpias porque están falcados en horizontal.
CLOWNCLIMBING 6b.RISCO DE LA PESETA
Mismo comienzo que la vía anterior para desviarse por la fisura hacia la dcha. Me paré en la reu de la vía de bolts del espolón porque ya no me daba el "cutis" para tanta adrenalina...
La placa fisurada superior se veía fina maripina.... otra vez será o ... en otra vida.
Buenas vías.. y si vas un poco sobradit@ se disfrutarán mucho mejor.

miércoles

FERRATA LA HERMIDA Y EL MILAR

FERRATA LA HERMIDA Y EL MILAR
El sábado día 11 como es tradición en este Club nos trasladamos hasta La Hermida para realizar nuestra salida de Ferratas, esta vez los barrancos los dejamos para otro año que andamos más SEC@S que la mojama.
Literalmente sustituimos el barranco por bañito en el rio tras la ferrata de el Milar y el bañito en las termas.
Mientras unas se sacaban foto como a "titulo póstumo" o para carnet de identidad...
Otras se pavoneaban por lo que les quedaba por venir...
Pero quién dijo miedo contando con la mejor Organización del mundo mundial...
Negrito Power dirigiendo atento a tod@s y cada un@ de los movimientos de cada integrante del grupo.
La Glori poniendo orden, revisándonos a tod@s los elementos esenciales para realizar sin peligro alguno las ferratas y sobretodo reordenando filas, novata, experimentada...
La primera parte de la ferrata, era bastante sencilla con más peligro de arrastrar con el cable piedras que por su dificultad técnica.
Tras la cueva del Jabalí, los resaltes se hacían más verticales y se empezaba a coger ambiente
Permitiéndonos saludar al mundo y gritar al viento lo contentas que estábamos
Hasta que llegó la parte divertida, el puente tibetano de un cable, yujuuuuuuu
(Musculitos woman...)
Y poco a poco, como grandes titan@s fuimos cruzando como equilibristas en un mundo sin fin o cable sin...
Llevo el disipador más preto que un corsé del medievo...
Tras el paseíto por cable funanbulista toca otra de las partes "interesantes de esta ferrata. El Mega puente.
Lo de interesante lo digo porque le faltan tablas, otras son móviles... se inclina un poco...
Y lo más interesante es que el cable superior esta tannnnn alto que ni poniendo cintas de doble cuerpo, te deja de "rozar" pretamente en tus partes intimas... una joyita de puente. Eso si, con ambiente asegurado y risas de los caretos de algunas.
Pasitos con pies en adherencia, pequeñas repisas que no cazossss como algunas esperaban y algún peldaño (aplastado) que otro para ir finalizando esta estupenda ferrata.
Como llevamos un horario fenomenal nos metemos en la cortita ferrata EL MILAR
 Lo peor de esta ferrata es que desaguan las "aguas sucias" de las casa colindantes.. y el comienzo huele "a caramelo" (di mierrrrr...) y encima a algun@ gracios@ antes de empezar le entró el apretón y nos dejo el pastel.. apuntito de pisar y llevar el "perfume" por toda la ferrata.
Estas nimiedades se compensan con lo atlética que es la ferrata.
Preciosos pasos en travesía nos depositan en poco rato en la cima
Y tras esta gran demostración de Ferratismo cruzamos el rio en chancletas con bañito incluido y nos fuimos a darlo todo en la barra... de la sombrilla. Verdad Glori???
Que me la llevo puesta... al loro los caretos... porfiiiii que se caiga pa otro lao....
Domigo día libre para hacer lo que más nos apetezca, asi que un@ a Picos para subir a Peña Remoña, otr@s deportiva en Lebeña y rubi&more optan por vía larga en Caloca, qué más se puede pedir a un fin de semana???? cuando la compañía hace que todo salga a la perfección???
NOS VEMOS EL PROXIMO AÑO SI HACEMOS BIEN LA PELOTA A GLORI Y NEGRO PARA QUE SE ENROLLEN Y NOS PREPAREN OTRA DEGUSTACION DE FERRATISMO.

lunes

ORIENTACION OPAKUA 4 JUNIO

CRONICA DE UN DESORIENTADO
By Ruben

Sábado 4 de Junio de, salida 2016 de orientación de Neskalatzaileak


9.15h

Arranco la furgo camino de Opakua donde se celebra este año la carrera de orientación. A mi lado, de compañera en la furgo y en la prueba, mi chica: Erika. Este año las Neskas se han compadecido de los trasnochadores y el madrugón no es obligatorio. Subiendo el puerto nos engulle la niebla y comentamos que puede ser otra dificultad añadida. No hay miedo!
10.00h
Aparcamos y camino del inicio vemos a algunos participantes más madrugadores que ya han empezado la prueba. Nos cruzamos con tres Titanas con Judith a la cabeza que van corriendo. Siempre valientes las Titanas.
En el parking de inicio las Neskas están al pie del cañón: la Rubia dando consejos y cursos exprés de orientación. La Morena y Chuski en el office vip que se han montado este año, dando los mapas y controlando las salidas.
Para nuestra alegría nos enteramos de que el Rule y el Negro han salido del armario por fin y se han hecho pareja… para la carrera. La necesidad hace el cariño. Hay que tener cuidado con ellos, tienen varios pódium ya en estas lides y son nuestros mayores enemigos a batir en el recorrido largo que hemos elegido. Dejamos al Negro mirando la carretera y al reloj a ver si aparece la furgo del Rule que salió de copas por la noche y no ha llegado todavía.

10.20h

Con todo listo Ana nos da la salida. Es un recorrido de 18 balizas que suma unos 9 kms y pico si lo clavas. Si la adrenalina nos deja, este año hemos decidido hacerlo tranquilos para que Erika aprenda. Le gusta, y quiere coger seguridad para poder enfrentarse mejor a este tipo de pruebas y quién sabe, poder hacer algún raid en breve.
Finalmente la niebla ha dado un paso atrás y nos permite ver la primavera de Opakua. Todo son brotes nuevos, potrillos y terneros repartidos por el terreno de campas y bosques de verde intenso.


Encontramos las primeras balizas rápido y bien mientras le voy contando a Erika los trucos que me funcionan a mí.
11.15h 12.00h aprox. (las balizas de la discordia)
Acercándonos a la baliza 5 empezamos a oír ruidos en la maleza. Lo que en un principio tomamos por jabalís son en realidad las tres titanas que nos hemos cruzado a primera hora y otro equipo de neskas que están peinando la parte superior del cortado sin encontrar la baliza.

Voy directo a la parte inferior del cortado que cuadra más con el punto indicado en el mapa y la encuentro, pero el resto de equipos, siempre atentos, me han oído llamar a Erika y vienen todas a ficharla en tropel.

Mientras todos juntos buscamos la baliza 6, muy cerca de la 5, siguen llegando al lugar más equipos. Entre ellos el Negro y el Culebra disfrazado de ultra maratoniano. Pensando en la fama del primero y en la resaca del segundo nos hemos confiado y nos han alcanzado los malditos. Son unas máquinas.

La baliza 6 nos está dando un poco de guerra a todos. Debe estar en una depresión en el nacimiento de un río. Finalmente la encontramos Erika y yo y a las cervezas del premio también! Nos juntamos lo menos 11 personas allí. Según el Negro, con algo de picar para acompañar las birras allí se acaba la carrera. Como si de un nuevo inicio se tratara, los equipos retomamos la prueba y durante el resto de balizas nos volvemos a dispersar.


Terminamos nuestro recorrido clavando el resto de las balizas y muy contentos. Nos ha parecido un trazado muy limpio, por terreno abierto que permite correr si quieres y también con los detalles de dificultad necesarios para hacerlo interesante. Ideal para aprender y cogerle el gusto al tema. El próximo año lo hacemos corriendo fijo!

13.30h aprox.

Nos recibe Chuski en la meta del parking después de casi tres horas de recorrido que se nos han pasado volando. No sé en qué puesto hemos quedado y es lo de menos. Hemos disfrutado de un día espectacular, en un sitio guapo y haciendo una actividad que nos divierte mucho. Algún equipo hasta se ha buscado el almuerzo encontrando setas durante el camino.

RESULTADOS

Gracias Neskas por hacerlo posible!

Ya solo queda recuperar fuerzas en la meta, de charla y en buena compañía.

Animarsen todo el mundo para el año que viene!!!!!!

Abrazos, Rubén