Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

EDUARDO HIGINIOS + TRAVESIA HIGINIOS. YELMO

EDUARDO HIGINIOS + TRAVESIA HIGINIOS. YELMO .
LA PEDRIZA
Lujo de escalada en febrero en pleno Yelmo
(Nieve y chorretón en la Vikinga)
Hace tiempo que no nos vemos y que mejor encuentro con Anzas/Jesús y Siete para reunirnos y que conozcan la Pedriza por primera vez.
(Nieve en la Hermosilla...)
El risco elegido para el sábado: El temido Yelmo por sus adherencias y por sus alejes... La Hermosilla con nieve, Mairal con nieve y chorreton por la fisura.. ummmmmmm esto se complica... Y el Negro que abre la biblia y optamos por la Eduardo Higinios que pinta asequibe sobre papel (ya sabemos en que acaba...)
El L1 comienza por una fisura diagonal mas a la dcha. de la hermosilla, que lleva en unos 35 metros hasta la reunión que consiste en dos cordinos lazados a un árbol medio seco y su raíz. Se puede reforzar lazando el bloque de la dcha.
Para poner en la guía IV pues bueno...aceptamos grado como numerología en el Yelmo, pero por ser el Yelmo eh....
Intento encontrar información de esta vía pero no he visto nada, asi que por la vegetación en fisura imagino que estos dos primeros largos no se hacen mucho.
La Rubi llegando a la reu.
L2. V????? mismo de lo mismo...
Ojito con este largo.
Según la guía chimenea estrecha (Off W) y penosa difícil de proteger.
(Aupaaaaaa ahí, que si empujo un poco más seguro que ancho el O.W, y facilito el currelo)
Mejor llevar un C6, ya que Anzas metió bastante abajo (donde deja pk luego se ancha un hue...)el C5 y flotaba bastante girándose.
Luchador nato, intentó sacar por fuera en adherencia, pero no le quedó otra que empotrarse en la chimenea para sacar el paso.
Luego por muro de placa hasta el árbol o como en nuestro caso un poco más hacia la izquierda para enlazar con la travesia de los Higinios.
Cordada Rubi/Negro/Siete en L3.
La Original tiraría en travesía hacia la dcha. a unos árboles, pero es más atractiva la Travesia Higinios.
En otros dos largos(L3/l4) típicos del Yelmo por placa tumbada y grado asequible, llegamos al final de esta vía, para alcanzar andando a la cima.
Mientras unos piensan en hacer "conejadas" sobre el hielo.. romperá???¿¿¿ o no¿??? no tiene el mismo morbo que 0 bolts? en el largo?? otr@s celebramos la primera cima al Yelmo que no será la ultima ou k??? aunque nos cagemos como un Mirlo, juremos en Hebreo, nos tiemblen las canillas...
 Bajadita por la Normal de la Norte, asi queda aprendida y más cómoda que la bajada de la Valentina.

jueves

RADIO PATIO .MONTANEJOS

RADIO PATIO 6b+.115m. PARED DEL AGUACIL. MONTANEJOS
Como casi todas las vías en esta Pared, nos gustó bastante, aunque en algún punto en concreto la roca.. esta un poco crunch.
Tras todas las repeticiones que ha tenido sumado a la equipación de la misma hacen de ella casi visita obligatoria.
Un primer buen largo te deja ante la verticalidad de la roca naranja.
y vas danzando y apretando en los agujeros tremendos que posee este largazo.
Largo 6b+ con un paso mas fino y mas verticalidad
Ultimo largo que guauuuuuu casi me cago como un mirlo en un pasito... pero eso es otra historia...
Bajadita andando y a por otra??¿¿¿¿
 

PROGRAMACION EMAKUME TXOKOA+JABETXE ESKOLA

OTSAILETIK EKAINERA BITARTEKO PROGRAMAZIOA
EMAKUME TXOKOA + JABETXE ESKOLA
Toda la información aquí

martes

AITZKORRI DESDE ARANTZAZU

1ª SALIDA CLUB NESKALATZAILEAK AITZKORRI 1.528m
Por Ainara:
Otsailaren 6an Neskalatzaileak taldearen urteko lehen irteera egin genuen. Goizean goiz Arantzazuko Santutegiko (Oñati) parkinean genuen hitzordua. Kotxeetatik irten bezain pronto argi izan genuen eguzkiak joko bazuen ere haize hotza izango zela bidelagun.
El 6 de febrero, tocaba la primera salida de Neskalatzaileak. El horario de quedada era bien prontito en el Santuario de Arantzazu de Oñati. Nada más salir del coche, pronto nos dimos cuenta, de que además de tener un bonito dia de sol, el viento frio, nos iba a acompañar en el recorrido.
Hamalau neskalatzaile elkartu ginen eta bi txakur. Guztiak ere gogotsu geunden.
Irteerako gidaria izan zen Iñakik, Santutegiko atzeko partetatik eraman gintuen Dururantz. Lehen aldapa malkartsuan arropa kentzeko etenaldia egin genuen, igotako lehen aldapan botatako izerdiak hala eskatzen zuen eta.
 
Nos juntamos 14 neskalatzailes y dos perros. Todos con muchas ganas y con Iñaki como guia. En la dura subida hacia Duru tuvimos que hacer una parada, para despojarnos de algo de ropa, ya que el sudor acumulado en la primera subida asi nos lo pedía.

Altuera hartu ahala ezkerreko partean utzi genuen Aloñako mendizerra, bere magaletik joan ginen. Artzai borda bat ere ezkerretara utzi genuen, iparraldeko mendietan ikusten diren artzai boda ematen zuen.
 
A medida que íbamos cogiendo altura, nos aparecieron por la izquierda, las faldas de Aloña. Dejamos a la izquierda, una borda de pastores, parecida a las que se suelen ver por Iparralde.
Izeidun baso bat zeharkatu genuen, gezurra badirudi ere, pagoaz aparte badira izeiak ere inguru hartan.
Cruzamos un bosque de abetos, que aunque no lo parezca, también existen por estos lugares, aparte de las hayas.

Behin basoa zeharkatuta maldan gora jarraitu genuen, haizeak gogor jotzen zuen ordurako. Pista bat hartu genuen eta altuera galduz Urbiako larreetara heldu ginen. Urbiako larretan San Jose lore batzuk ere ikusi genituen. Aurreko egunetan Agate Deunan makilararekin lurra kolpatuz, udaberria deitu izan zen eta loreok haien seinale ziren. Guk egurrezko makilak, mendiko makilengatik aldatu genituen egun horretan.
Una vez de cruzado este bosque, seguimos subiendo, ladera arriba y para esas horas el viento ya pegaba de lo lindo. Siguiendo por una pista que nos llevaba a un collado, desde el que había que bajar para llegar a las campas de Urbía, en las que vimos unas cuantas flores de S. José. En los días anteriores, golpeando en el suelo con los palos de Sta. Agueda, se llamó a la primavera y las flores fueron sus señales. Nosotras cambiamos los palos de madera, por los bastones de monte, este día.
Behin Urbian geundela, neskalatzaileetako bi agurtu genituen, besteok Alberlarko bordetara ekin genion. Alberlarko bordan hamaiketakoa egiteko geldialdia egin genuen. Aizkorrira igotzeko indarrak bildu genituen, azken igoera zen, luzeena eta desnibel handiena zuena.

Llegadas a Urbía, despedimos a un par de neskalatzailes y los demás, nos dirigimos hacia las txabolas de Arbelar, para hacer un pequeño amaiketako. Repusimos fuerzas y nos enfrentamos a la última, larga y más larga cuesta, para llegar a la cumbre de Aitzgorri.
Azken igoera, banaka banaka bakoitzak bere erritoa jarraituz harkaitzetan gora joan ginen. Haizeak gero eta gogorrago jotzen zuen eta hotza ere proportzioan igotzen joan zen. Igo ahala aurreko egunetan elurtutako hondarrak izotz bihurtu ziren. Azkenean Aizkorri mendi gaina egin genuen, 1528 metrotako mendi ederra, bista ederragoekin.
En la última subida y cada uno a su ritmo, continuamos subiendo entre las piedras. El viento cada vez soplaba con más fuerza y el frío, también subía en la misma proporción.
Según subíamos, la nieve caída los días anteriores, se convirtió en hielo y por fin, llegamos a la cumbre de Aitzgorri con sus 1528mts de este precioso monte con sus inmejorables vistas.
Kondairak dio, Aizkorrin bertan, leize batean, Mari bera bizi dela. Leize hau Aralarreraino luzatzen omen da. Ikaragarri luzatzen diren leize hauen inguruko sinesmena oso hedatuta dago Euskal Herrian. Sarako leizeen kasua edota Aiako Aizkultzetan bezala. Marik ekaitzak sortzen ditu bere lur azpiko egoitzan, gero ibar eta lautada aldera bidaltzeko. Egun horretan Mari ekaitza baino lezea haizestatzen ibiliko zen seguruenik.
 

La leyenda dice, que allí mismo, en una cueva, vive la mismísima Mari y que esta cueva, al parecer, alarga hasta Aralar. En Euskal Herria, está muy extendida la creencia de que estas cuevas, se alargan enormemente. Tanto en las cuevas de Sara, como en las Peñas de Aia, Mari crea las tormentas bajo el suelo de su morada, para mandarlas después a los valles y llanadas. Esos días, probablemente, más que tormentas, Mari andará aireando su cueva.

Beherako bidea leku berdinetik egin genuen, Urbiako erreka pasatu eta bertako bordako kanpokaldean bezkaldu genuen trtikitixaren soinuek bozgoragailuan lagun genituelarik. Urbiako bordatik bide arruntetik pagadian behera egin genuen, Arantzazuko parkinera helduz.
El camino de vuelta, lo hicimos por el mismo camino, hasta las campas de Urbía y tras cruzar su arroyo, nos paramos en el refugio, para comer en su terraza, escuchando canciones de trikitixa por los altavoces.
Ibilbide zirkular ederra, sei ordu ingurukoa, jende jatorrarekin, txakur maitagarriekin eta gehiago egiteko gogoz.

 
Precioso recorrido de alrededor de 6 horas, con gente jatorra, encantadores perros y con ganas de hacer volver a hacer más.
 
Eskerrik asko Neskalatzaileak.



 

viernes

SUR CLASICA COMBI CON GALVEZ.EL PAJARO

COMBI SUR CLASICA DEL PAJARO CON LA GALVEZ. 6b
La Sur Clasica al Pajaro es una de esas vías que no te cansas de repetir, si ya la combinas, el coctel se enriquece.
L3 de la Gálvez , bueniiiisisisima fisura!!!! Gracias Oskar por las fotos
Buena combinación donde todos los largos son buenos.
L1. Largo clásico clásico. El punto lo pone el pasito de pasarte a la fisura de la izquierda, pero un buen tótem te tranquiliza.
L2. Largo más facilito, donde la rubi se salta la reu y sigue por fisura hasta debajo del techo. Reu a la dcha.
Oskar nos pica y aceptamos Gálvez como largo para terminar esta preciosa jornada
Oskar y Cia animando y disfrutando del granito
L3 perteneciente a la Gálvez. Comienzo por un duro paso de 6b, luego afloja pero no regala nada hasta el final. Se protege a muerte.
Otra vía disfrutona en el mundo del cacharrismo.

lunes

CIRCUITO POPULAR ORIENTACION SODUPE 2016

SODUPE 2016. ORIENTACION COBI
Neskalatzaileak, Neskaraiders, Titanas y demás ... nos encontramos en Sodupe (Bizkaia) preparadas para un mini Rogaine de 2h 30h. dándole a tope a piernas, coco y corazón ya que durante ese tiempo tenemos que recoger el mayor número de balizas.
Fotos obtenidas del face del COBI de la mano de Gaizka B.
Muy bonito el número de féminas participantes entre más de 500 personas que nos acercamos a este pequeño pueblo; y esperamos que siga corriendo la voz, por lo menos de nuestra parte (Neskalatzaileak) eso intentamos ya que nos parece un deporte, hobby o como cada un@ lo sienta.. divertido y muy buena manera de acercase a un mayor contacto con la naturaleza.
Por mi parte ya cuando estaba preparando los artilugios de orienta se me estaban revolviendo las entrañas, pensando en todos mis miedos... Miedo a perderme (me lleve silbato anti-No oírme en los pueblos contiguos), miedo a no dar la talla, miedo a todo... sobretodo a ir SOLA, conmigo misma y todo lo que ello implica. Tonterías... cada una tiene su cadaunada y esta es la mia elevada a la enésima potencia.
Pero allí que fui con dos ovarios!!! que para eso tenía que lucir mi brújula nueva con la que me estoy llevando cada vez mejor.
Qué decir del recorrido.. guapo guapo, físico con cuestarrones embarrados, y zarzas traicioneras que a la minima de cambio te ponían la zancadilla para esmorrarte y enzarzarte entera.
Por no hablar de la gente con la que te cruzabas.. amable y tod@s saludando y dando animos. Proxima más y mejor... y espero que con menos agujetas.
Zorionak a la Organización un 15 sobre 10.