Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

ZORIONAK !!!! FELIZ NAVIDAD!!!

Que 2016 sea un año que nos haga seguir con la misma motivación e ilusión.
Seguir soñando y contar con la mejor compañia para poder realizarlos
Desde NESKALATZAILEAK : Os felicitamos las fiestas y os deseamos lo mejor; SALUD Y BUENAS ESCALADAS.

martes

BEGIBELTZ.PARED DE BONES.ARGUIS

BEGIBELTZ.150m 6c (V+/6a Oblig.). Pared de Bones
(Anzas en el ultimo largo, manos escasas y pies equilibring danzing)

(Rese casera y aproximada made in Neskalatzaileak)
Vía con firma de J.P del Rio y R. Larrandaburu del 2010, con algún bolt en los largos a excepción del ultimo y corto largo más obligado pero mas chapado.
Nombre a pie de via
 y parabolt bien visible, luego a navegar un poquito... se protege muy bien. Fisuritas que se hacen cortas, canalizo en forma de embudo...y hasta algún pasito de placa.
(Jesus metido en el canalizo)
R1 cómoda con dos parabolts. A nuestra dcha se ve que están abriendo una via de placa placa con cuerda fija por un sistema de chorreras blancas muy bonitas y fotogénicas.
L2. Largo con varias fisurillas. Se sale en recto para pronto tirar en diagonal por una raya típica de bones en dirección al primer bolt. 
Se cruza una canal matojil para posicionarnos bajo la gran lastra en media luna. Se puede ir en recto (placaza) o como marca la reseña por la canal unos metros a dcha. y atacar en recto al parabolt.
(Jesus en la R2, bajo el se ve la lastra en media luna que ojoooooo esta hueca y por encima de su cabeza se ve la gran travesia (por chorrera blanca) bajo mole por la que discurre la via Sendero Limite)
Pasito de 6c en el parabolt visible(acerable) para enlazar con esa fisura de empotre de manos. Ojo que ya se ve la losa hueca.
L3. Comienza por una fisura que se protege con un gordo para pasar a placa tumbada.
Travesia a dchas que nos hace subir a una torre de bloques donde se encuentra la reu. La reunión consta de un bolt y otros dos con argollas de una vía nueva.
L4. A mi parecer el más obligado pero muy guapo aunque un poco sucete. Me imagino que con el paso de las cordadas el liquen negrillo tenderá a desaparecer.
(Pasito di piesssss y pequeña trave a izquierdas con "ambiente")
La reu se monta en un arbolito casi en la salida del camino, hay un cordino con maillon para rapel pero creemos que es mejor ir a la izq. y rapelar por los rapeles de Sendero Limite que en dos te plantas en el suelo.
A nosotr@s nos gustó... para gustos los colores.

lunes

SENDERO LIMITE 200m V+ (V/A0 OBLIG.) ARGUIS

SENDERO LIMITE V+. PARED DE BONES. ARGUIS
(Ana en la guapiiiisima travesía del L6, nuestro L4)
Cambio de registro, de placas graníticas de la Pedri a placas de arenisca de la pared de Bones. Con lo que me gustan las placas....
19 de Diciembre y un sol de flipar que nos hace trepar en manga corta.
Esto huele a la cuadrilla del Benede,je.ejjj
Dos cordadas dispuestas a disfrutar, comenzamos Jesús y la menda; y nuestro Octavogradista enlaza L1+L2, parece que se esta recuperando mejor de lo esperado y el ansia de roca le llama.
La vía comienza con especie de bavaresa bonita y por terreno asequible. Conviene alargar cintas ya que si quieres empalmar roza bastante.
Enlazo L3+L4 pero diosssssss como me rozaba a escasos metros de la reu. Comienzo fácil disfrutando de algún empotre de mano para llegar donde se monta la reu. Me la salto y hay un murete vertical fisurado con pasito precioso, ojo porque con todo la comba la cuerda si por lo que sea vuelas te pegas un repisazo de aupa. Luego otra vez por placa tumbada hasta la reu cómoda.
L5. Placa típica de esta pared.
(Hantony en su salsa)
 Asegurada y tumbada para el puro disfrute.
Y llegan los dos largos estrella de la via.
L6. Comienzo picante, que no se por donde tirar, en recto para mi imposible superior o A0, asi que le meto por la dcha con lo que te puedes jugar un repisazo. Pedazo apretón que tengo que meter en invertida para llegar al cintajo, jodeeeeeee
Luego la trave para disfrutar nooooo, lo siguiente, cantako a muerte y pies por la bandeja en adherencia, hasta llegar al diedro.
(Jesús llegando al diedro)
L7. Buaaaaa, Trave chulísima con ambiente y asequible para no entrarte el vértigo.
Mira mamaaaa sin manossssssssssssssss....
Y una vez terminada la trave pasitos bonitos hasta la reu.
Una vez en la reu se puede continuar hasta la cima o rapelar desde aquí en dos rapeles al suelo.
L8 Largo muy cortito. En recto dificiiciiiciliiiisiimo y comenzando por la dcha. sale bien.
La reu son dos ptes de roca y un parabolt, al otro lado del camino ya en la cima.
(Reseña made in S.L.)
Vía bien guapa para calentar motores y en nuestro caso meternos en otra de corte totalmente diferente a cacharrear y que nos gusto un montón: Begibeltz
Sabado bien aprovechao para ir y venir en el dia desde Vitoria, con buena compañía y comerse un super bokata en Arguis, pues ni te cuen... que más se puede pedir???
Que bien vivimos, como dice el Aitona: quién viva mejor que nosotros muy bien tiene que vivir.

jueves

TITO ROLIN BUS AL HUESO. LA PEDRIZA

TITO ROLIN BUS 6c (V+/A0 ). EL HUESO
Tras bajar de la via Herreros nos quedamos con las ganas y tras varias opciones optamos por la Tito.
La via se encuentra a pocos minutos de aprocimación bajo la atónita mirada del Hueso.
El Hueso en toda su amplitud, con su mítica Fulgencio que escalamos también este año.
El L1 se protege bastante bien con algún Camalot gordo C3/C4, y el pasito de 6c esta protegido por parabolt. La cuestión es salir de él. Para los que tiene "fe" pues eso fácil, para mi "un infierno" y pa cagarme como un Mirlo.
L2 muuuu largo asi como el aire que corre entre sus chapas, me imagino que por eso la cotación de M2 en exposición. Pa nuestro negrito na de na, se merienda el largo en un pedo como tres.
L3. Turno de la rubia que diossssssss como se puede escalar con ese "aire".... que envidia me dan de "coco" bien amueblado.
La rubi duda en un punto donde hay un bolt con argolla, pero sigue escalando en trave hacia la dcha para alcanzar una seta.
Ummmm desde la reu le digo que a mi me suena que hay que hacer un péndulo, por comentarlo..... Pero la Chica sin Fin preta que preta de ñascas intentando alcanzar una seta. Al final, desiste y monta reu en el bolt de la argolla y el parabolt que se encuentra a su izq. un tanto lejos (paraboles lejanos).
Le mandamos al negrito power "el placas" porque a mi me da la risa ver de la "fe" que hay que tener.
La verticalidad no engaña, ni truco ni cartón... dios que pretadas se pega el Negro hasta que alcanza la seta y..... es romaaaaaaaaaa, diossssssss.
Al loro que me deshaderencio....
Vuelvo a abrir la boca: Escucha que yo he leído que en recto es jarto txungo ,muuuuu txungo, que creo que la peña hace un péndulo hasta donde cristo perdió los clavos dirección hueso, y por allí debe haber setas de esas mágicas.
Pues no será por intentarlo hasta casi 10 pendulazos que se metió el tio por intentar subir por allí, somos Vascos ou k??? Y cada vez.. la rubi y yo, al lorooooo que viene que viene.....(contra nosotras claro!!!) del pendulazo. Y como caía en blandito, pues le cogió el gusto el tio.
Le bajamos un poquito porque hacer péndulo allí los tres imposible y se cascó una trave de aupa por terreno más fácil hasta las setas mágicas.
Desde ahí reu o para arriba hasta la siguiente reu.
Y es que como dice el Negrito "Rumores Negros" (Rubi More y Negro) , es un equipo bien engrasado, la menda opta por el cacharreo y artifo, elNegro por las placas al más estilo levitativo, y la Rubi, pues nada... la rubi lo que le pongan porque le mola "casi" todo.
Guapa vía con aire entre bolts.

miércoles

HERREROS 4ª BUITRERA. LA PEDRIZA

VIA HERREROS 6a+ EN LA 4ª BUITRERA
La More disfrutando en L1.
Reseña del blog Historias de Montaña
L1. Precioso largo donde se atraviesa un primer techo caracteristico y cuya salida le da el grado al largo. Una vez superado el techo a disfrutar de una fisura/bavaresa guapa , disfrutona y sencilla.
Tremenda foto que me saca la rubita.
Llegando a R1
El L2 sale por una fisura que se protege a cañon y creo que hay un par de clavos.
Al final del techo la Rubi duda de subir hacia arriba , pero tal y como indica la reseña hay que darse un pasito para enlazar hacia dchas. con otra fisura más ancha.
Merece llevar algun camalot gordo, pero el pasito que le da grado y pone la guinda es casi la entrada a la reu cuando se ciega la fisura y se ven varios clavaderos y una pequeña plaquita... y hasta aqui puedo leer...
A pesar de su longitud merece mucho muchisiisisimo esta vía. Y de las vistas que decir, a nuestra dcha. gente escalando la Tito R.Bus en el Hueso, que sería nuestro siguiente objetivo tras el rapel.

viernes

DIEDRO DE LA DEPORTIVA Y ESPOLON VAMPIRO. LA CABRERA

DIEDRO DE LA DEPORTIVA. AGUJA SIN NOMBRE 95m. 6a
Tenía muchísimas ganas de darle un envite a esta aguja, pero casi siempre por restricciones por nidificación, no nos habíamos acercado.
Reseña obtenida del blog de iogrea
Aparcamos en un parking siguiendo la pista que queda frente a las agujas, desde el parking del Pico de la Miel seguiremos por pista hacia la izquierda y justo antes de entrar en una finca residencial se abre un parking al lado de un chalete enorme a mano izq.. Frente a él las agujas. Aproximación unos 40 minutos to parriba marcado por hitos.
Foto obtenida del blog esferavertical
Los dos primeros largos de la vía totalmente de diedro  a cacharrear, ya merecen su escalada.
Tremendo L1 de 35m con algún pasito suelto pero donde todo entra a cañon.
Si en el primer largo me lo pase como una niña, su L2 no te deja indiferente, se queda corto cortiiiisiimo.
L3 que remonta por bloques y la rubi monta reunión justo debajo del largo con pasito más difícil 6a+.
Y el L4 que el Negro enlazó hasta la cima de la aguja, tiene un pasito de entrada a mi parecer un poco expo, que no difícil, ya que el 6a+ o lo que le quieran dar, porque nosotr@s no logramos encadenar ni de segundas ya que se nos patinaban los pies es perfectamente acerable.
Paso de pie mano.
Desde la cima mejor rapel cortito hasta la instalación debajo del árbol y desde aquí en un rapel con dos cuerdas de 60m. se llega perfectamente hasta abajo.
ESPOLON VAMPIRO.85m V+
Vía tope clasic, donde la rubi no esperaba mucho de ella y le encantó, a mi me pareció más recia que la anterior. Para gustos los colores.
Para llegar a R1 bien se puede ir por desescombrado por zona rota que se ha derrumbado o bien ir andando por la canal de la dcha. hasta alcanzar la encina.
L2 y comienza la juerga.
Desde la encina tendencia hacia la izq. hasta alcanzar el canalizo ciego protegido por dos clavos. El canalizo esta lleno de ojarasca y da morbazo.
L3.dos opciones de la que opto por la fisura de la izquierda. Chuli chuli pero muy cortita. Largo super txiki
L4. Muro para acceder a una chapa y desde aquí el largazo de la vía. Fisura chulísima a proteger.
La rubi decide montar en una reu con argollas antes de llegar a la misma cima, se puede empalmar. Y te encuentras con esta otra pequeña joyita.
Nosotras decidimos bajar andando, primero un poquito de cresta y luego una canal.
Buenas vías ambas dos.