Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

VIA CHONA Y SUR CLASICA AL PAJARITO/ FCO.PRIETO A LA VELA. PEDRIZA

CHONA 6a+ y SUR CLASICA AL PAJARITO 6a. LA VELA POR LA VIA FRANCISCO PRIETO V-/A1 o (6c+/Ae)
Finde Pedricero amortizado hasta la última gota. El sábado aproximamos al Pajarito y escalamos sus dos vías más asequibles.Comenzamos por la Chona.
(El Pajarito a la izq. y la Vela a su dcha.Toda la diagonal hacia dchas. que cruza el pajarito es la Clásica Sur)
La vía comienza subiendo un bloque y nos metemos en una canal diagonal donde podemos poner algún cacharro hasta alcanzar la primera chapa.
Un pasito de placa protegido por alguna chapa más nos deposita en la R1.
Hemos leído que se suele seguir escalando hasta el árbol pero no tenemos prisa.
L2. Salida un poco desplo protegida con dos parabolts cercanos. Aquí me paro y pienso... ummmm me voy hacia la canal de la dcha con hierbajos varios y musgo en la placa hasta el parabolt o me pego una trave por la izq por placa hasta alcanzar una seta y luego en recto hasta el árbol???¿¿¿
Las dos opciones me dan un mieditis que lo flipo...sartenazo o pendulazo...tic tac y la rubi en la reu se desespera. Opto por focalizar hasta la seta de la izq. y tras voy no voy... alcanzo el árbol. Justo a la dcha. del árbol un tanto alto, hay una especie de spit y parabolt reluciente, asi que en vez del árbol, monto triangulando cómodamente.
L3.6a+ o lo que quieran darle, que placas más inmundas cuando no estas acostumbrada a esto de pegar tus pies en adherencia y hacer pasos de fe. Rubita fuerte, fuerte...
Voy de segunda y no tengo ovarios de quedarme de los pies, pero pero... hay que venir a hacer más placas a la pedri...
L4. V+/6a Paso a bloque. Si es que tengo una suerteeeee, mira por donde me toca el largo que se me da bien. Eso si, han puesto un flamante parabolt, antes se protegia en la seta con friends o se lazaba la seta. Creo que si en la levantada no pillas el canto o dudas el repisazo te lo das igual. Arreón to parriba y me encadeno, no me puedo creer que estos pasos se me den bien y luego me pones una placa de IV y tiemblo como la pata de Elwis...
Subo hasta la cabeza del pájaro y montamos reu de unas cuerdas y cintajo que rodean su cabeza. Dios que rapel más incomodo.
Otra vez en el suelo y a por la Sur Clásica.
(Reseña obtenida de la web)
Comienzo por canal selvática.
Un spit protege un pasito tonto y tras escalar como en la selva se llega a un diedro tumbado muy bonito
La rubi refuerza reu de parabolt y friend en fisura.
L2.6a Bavaresa dura de pelar y prosigo metiendo algún cacharrito por la original (azul en la reseña) hasta el árbol. Pero en vez de hacer R en él. la monto en el bolt y spit de la Chona.
L3. Precioso largo por chimeneas, guapiiisiimo y diferente.
(pasoooooo del empotre y me lo curro con espagaresssss)
 La rubi opta no ir por donde marca la rese sino seguir por la lógica chimenea que prosigue de la anterior, con algún buril o spit de la época, no sé si será la original o pertenecen a otra vía antigua.
Reu en la misma que la Chona y me toca de nuevo el paso de bloque que nos deposita otra vez en la cabeza del Pajarito, desde donde vemos nuestro próximo objetivo:      
   La Vela. Nos dará tiempo???por su vía Francisco Prieto. Atrás dejamos el Pajarito donde se vé perfectamente al contraluz el rapel desde la aguja central de la foto.
 
La sangre empieza a ebullir y es que progresar en artifo sobre piezas muy pero que muy txikis mola pero da un morbo.....porque vamos el 6c+ como que no lo voy a catar, y es que la rubi me deja hacer la vía toa toita pa miiiiiiiii.
Como no se pueden escribir sensaciones, sólo decir que ALTAMENTE RECOMENDABLE si te gusta el artifo. Recogida de trastos y a la fula que se nos hace de noche... y como buenas "variantes" hacemos la conejada perdiéndonos en la bajada y damos la vuelta a la Pedri por la "Charca Verde", es lo que tiene ir por marcas amarillas blancas y fiarse de... la more.Mañana domingo mássssssssss y mejor.

jueves

AITZINDARIAK+ESPOLON LIQUENES ROJOS. ALLUITZ

COMBINACIÓN AITZINDARIAK + ESPOLON DE LOS LIQUENES ROJOS. 6a/Ae
Preciosa combinación que nos deposita en la cresta que va de Alluitz a Amboto.
(Rule dándole al L1 de Aitzindariak)
Tres cordadas asaltamos la tranquilidad de estas paredes donde las visitas no son muy frecuentes hasta que unos intrépidos colgarón la rese en mendiak.net y aleeeee al ataquerrrr.
Formamos un tapón del copetín, en el sorteo salen Rule/Negro, detrás la More/Rubi y los últimos la cordada de tres Leti/Gaizka/Zigor que luego harán la integral Aitzindariak, no sé porque... si sólo esperaron en el suelo más de una hora,je.jejeje
El L1 comienza con unos pasos de placa para meterte de lleno en el paso diedro fisurado con una salida un tanto... chimenea o haz el paso como puedas.
El Negro empalmando el L2+L3 y yo abajo como no paso con la mochila por la chimenea haciendo paso de Kon*kon*fui.
Rule ha montado reu en dos spits de la via que viene de la izq. y yo subo hasta el árbol que se ve en la foto, pero lo mejor es llegar unos 7m. más arriba hasta un cordino y reforzar reunión.
El L2 también tiene unos pasos muy guapos y un diedro protegido con un clavo que oleee para salir de él.
(Llegando al diedro del L2)
Una vez terminada la vía cresteamos y nos ponemos debajo de la vía Espolón de los líquenes rojos.
Por canal herbosa llegamos a R1 de dos clavos y un spit. Desde aquí otro largo sale hacia la dcha que ojito con la hierba...y nos deposita en pleno espolón con preciosos líquenes de color amarillo que bañan la pared.
(Gaizka en la super placa de aitzindariak)
El clavito antes de llegar a la reu... a lazar que da la risa.
El siguiente tiene un pasito antes de chapar el primer seguro.
Luego artifo y a jugar en el muro metiendo algún cacharrito. Muy bonito.
(Da gusto que nuestro compis nos saquen foticos desde la via de al lado)
Tras este largo viene uno de los largos más chulis, muro vertical que bordea por su izq. la cima de la aguja.
Por cierto que no encontramos el clavo que marca como R. pero se protege a placer.
(a la dcha. se ve perfectamente la torre de nuestro espolón y de fondo la preciosa arista de Urrestei y cumbre del Untzillaitz)
Trave con ambiente donde decidimos que el largo sea corto para que no nos roce la cuerda.
(Negrito en plena trave)
Desde aquí le tiramos a 60 metros hasta cima o donde ya nos desencordamos. La salida de la reu tiene un pasito que dan de IV+ que ole.... y el clavo tipo lengüeta.. mejor ni chapar.
Y la aventura no queda aquí. Hay que crestearrrrrrrrr con pasitos de no caer hasta llegar a la cima del Zorrolitza. Y desde aquí a la dcha. por cresta de Alluitz, preciosidad de atardecer.
Día espectacular con actividad completa ya que la bajada no es tontería. Mu alpino esto de Atxarte.
Altamente recomendable.

lunes

ESPOLON FALSA PRIMAVERA 6a. SIERRA CANTABRIA

ESPOLON FALSA PRIMAVERA 90m 6a . PARED DE BERBERANA.
Otra vez nos encontramos en Sierra Cantabria, esta vez dos cordadas (negro-rule, rubi&more)para una via de la que únicamente contamos con la reseña obtenida del blog de uno de sus equipadores Fernando Antoñanzas, o como nosotras cariñosamente les llamamos "los niños" (cuando les conocimos).
(con un buen tiro en el cartel por si no encuentran caza...)
Y ya ves que junto a Simón Elias nos abren esta delicia de vía que se queda corta.
(justo a la dcha del espolón se encuetra la vía, y a su izq. han abierto una nueva con bolts de inox que tiene una pinta....)
(Negrito Power en la verticalidad del L1)
Tres largos de 6a bien cotados, es decir , estos son más para "el pueblo ", pero donde hay que escalar de lo lindo y autoproteger en especial el L3 (para nosotr@s ) el más clásico y guinda del pastel.
(Negro y Rule en el diedro del L3, fácil parece platano es!!!)
Al lio...
L1.6a Paso deportivero total, vertical de agujeros y mover pies a tutti pleni. Protegido con dos bolts. Luego a proteger con un pasito tonto antes del ultimo parabolt.
(Por cierto la ramita "seca" de la izq. ya no está, la alicate para que posteriores cordadas no tuviesen peligro de agarrarse y repisar)
L2.6a concentrado en el muro de los dos parabolts. Luego fácil a proteger hasta la reu
(Rubi llegando a L2 y se ve la cima de la aguja del L1 de "Indignados")
L3.6a. Diedro bonito.
Comienza por terreno un poco sueltillo para meternos en un diedro más vertical que lo que aparenta desde abajo.
Hemos alicatado bastantes piedras de este largo, alguna como microondas de grande, asi que press para ser escalada más veces (que no digo que antes no se escalase pero... que no había infor)
Escalada relativamente rápida, para no madrugar o darle a algún otro largito
 

miércoles

MUSKARIA 6c (6a/+ Oblig) 170m. PEÑA ALTA

VIA MUSKARIA. SIERRA CANTABRIA

Vía catalogada como clásica, recia y de grado sobretodo obligadete en el L2, de la que no hay mucha información en la red, a excepción del blog de nuestro Xabi y de los Madoz en la Leyenda Continua y Blog de los Caracoles.
(Rese de nuestro incansable Gatone)
La meteo sigue de nuestro lado y volvemos a Sierra Cantabria, esta vez desde el pueblo de Meano, tomamos dirección a las paredes pasando por la pista del cementerio y llegando a una especie de cantera con un banquito de cemento.
Se puede aparcar aquí, si divisas la pared y tirar por bosque y pedrera incomoda o aparcar un poco más adelante donde cabe en un recodo un coche y hay una bifurcación, tal y como hicimos nosotras. Este punto es el de ataque a las vías de conglomerado, la apro es un poco más larga pero a mi parecer mucho más cómoda y hay sendero.
(20/25 minutos y en base de via, molan unos bastones, total luego se rapela por la via de al lado)
Nos volvemos a juntar el equipo RUMORES NEGROS (Rubi, More y Negro) y sabemos que vamos a tener que apretar el ojete, pero que mucho ya que nos han comentado que el L2 tiene tela... asi que cuando sorteamos yo por lo menos cruzo dedos y porfiiiiii porfiiiiiii que no me toque!!! y si me toca.. bufff ya resolveré como pueda... si es que puedo.
Me toca comenzar por este largo guarrete cerdete lleno de vegeta donde hay que intentar agarrar crispando lo que queda de roca sin hundirte en la tierra y volar precipitadamente (parece el amazonas) IV, donde me meto una embarcada para empezar de cuidado.... Visualizo una reu a mano izquierda en repisa cómoda y encima de ella un bolt. Pues nada me hago una trave sudando tinta china por estos matojos y cuando llego me da una mala espina que flipo. En esta pared se supone que sólo hay dos vías, Muskaria y Regender. Resulta que en la línea de rapeles de la Muskaria al parecer han abierto otra vía ya que desde esta reu se veía algún que otro bolt...
(Negro en L2)
Aleeeeeeee vuelta a hacer trave para la dcha. y reu de dos bolts.Y a quién ha sido el/la afortunad@ para darle al L2? Pues al Negri, eso te pasa por hacer tú el sorteo, je.ej..
Pasos atléticos y largos, donde que hay que autoproteger (porque haberlos ailos... pero hay que empotrarlos...). Mirar bien ya que la pared tiene muchos agujeros, pero el largo es muy pero que muy vertical.
(Increíble Palomares con su ultraclasiquisima Sartara)
Una vez escalado el L2 casi tenemos el pescao vendido como se viene diciendo... pero ojo.. que el grado lo dice todo, eso si.. ya en terreno diedros y fisuras de puro disfrute con una roca "lo más" brutal.
(Rubita Power dándole a este magnifico 6b+ diedro con varias salidas por el muro de placa)
El L3 no defrauda, roca caliza buenísima y un ultimo paso que pone la guinda.
L4 de travesía a autoproteger en fisura mol molll guapa con ambiente.
Pasito protegido con bolt y vuelta a travesear.6a con ambiente muy bonito.
L5. Turno del Negro. Trave protegida con dos bolts, aérea nooooo, lo siguiente!!!
Gracias a una sabina salvadora te incorporas y le entras al diedro, con paso durete 6c
Las vistas son apoteósicas, con la cresta de Peña Alta y al fondo el Pico "la Población" con otra vía muy pero que muy buena "Xocolat".
Ultimo largo para la rubita L6 de 6b, muro con agujerakos que te los quieres llevar para cuando la cosa se pone fea.
Entrarle al diedro y hasta la cima.
Felicidad tras un vioteeeeeeeeeeeeeeeee. Y diosss tras rapelar por la Regender que diedroooooo tienen, pero otra vez será. VOLVEREMOS!!!