Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

jueves

MARI URRIKA 6a. 290m (ANBOTO)

VIA MARIA URRIKA 6a 290m hasta la cima del Anboto.
Imagen del tremendísimo largazo y clave de la via. Se sale por la izquierda del Techo para luego meterte de lleno en los Mega-canalizos absorbentes.6a de apretar el ojete como bien dice nuestro primo Rule.
(En el L1 poniendo un puente de roca ya que luego hay mucho aire hasta que puedes meter algo) 45m y un único bolt.
 La via Mari Urrika se encuentra en la cara Este del Anboto , abierta en octubre de 2014 y recién abiertas las restricciones en Setiembre en esta zona, nos apresuramos a repetirla dos cordadas. Toda la infor de acceso la encontrareis en una de las mejores webs untzillaitz Sur (click aquí) de mis amig@s Leti y Gaizka.
Solo el ambiente de aproximación es mágico, duro pero merece la pena... a ver si se anima más gente a escalar en estos lares solitarios e inóspitos.
Comienza por un largo de placa tumbada con canalizo para virar en travesia hacia la izquierda y situarnos bajo una super fisura diagonal bastante larga.
L2 también de 45m protegiendo la placa de agujeritos con un solo bolt.
Turno del negrito que disfruta cacharreando en la fisura y sobretodo en los pasitos para salir de ella de placa.
L3 V+ para variar... pasito placa, mare mia, mare miaaaaaaa que no llego ni te puntillas al canto. Me estiro cual jirafa y de un minicantito cazoooooooo, un cazoooooo!!!!
Luego travesía muy fácil donde "Negro desescombros y derribos tiró una lavadora para abajo..."pero como se le da de bien el alicatamiento...
Desde este punto andando hacia la izquierda unos 50m para enlazar el otro tramo de via.
El L4 comienza por un canalizo bastante profundo y luego una pequeña travesía con pasito interesante a proteger para meternos de lleno en un diedro que sería chulísimo si le quitásemos todo el "vegetal" que tiene.
(Ojo al dato como me esta asegurando en Negro, ahhhhhhhhhhhh lo mato !!!!)
En apáñatelas como puedas hay que ir sorteando las matas y protegiéndote en los agujeritos que te ofrece esta caliza perfecta.
Desde este diedro llegamos a montar la reu encima de un pirulo que nos deja bajo el L5 6a 5***** a pelear primero por fisura y diedro desplomado
para luego adentrarnos en los canalizos profundos.
Vertical y con ambiente
Un vuelo y con el filo que tienen los canalizos te rajas en dos. Es bueno repetir el C3 y C4 para este largo, aunque no quedan emplazados lo bien que deseas.
L6. III+ para acabar la via ,que también hay que escalar. No se regala na de na.
Enlazamos ya andando por la cresta noroeste hasta la cima del Anboto donde nos esperaba una gran sorpresa. Efecto Brocken.
Y como contamos con los mejores guias de la zona nos dan a conocer los mejores rincones del Anboto: La Bentaneta;
 
Cueva de la Cara Este del Anboto
Desde esta cueva se accede en rapel a las imponentes y acongojantes por no decir acoj... paredes de la Cara Este
Y Cueva de Eskillar
 

lunes

CARA NORTE PICO DEL AGUILA

LA CARA NORTE DEL PICO DEL AGUILA  310m  6c/Ae (6a/Ae Oblig.)
Poco que decir o mucho... de esta vía de la que accederemos desde la curva de Rioseta.
Justo cuando llegábamos al fin de nuestras vacaciones de Agosto tuvimos el placer de quedar con Jesús para repetir esta mitica vía.
(Idoia y Jesús en la R2)
La acababan de reequipar, recuperar o como se denomine.. y aunque habían limpiado de lo lindo a mi lo único que se me pasaba por la cabeza era como habían pasado por allí los aperturistas en aquella época cuando hay tramos que ... hay que andar con bastante cuidadín y que los que vayan por detrás seguirán alicatando alguna cosilla.
(reseña Pico Aguila)
 Por no hablar de esas entradas a reunión con un manto de hierba imposible de limpiar porque tiras de "ello" y te puedes hacer un abrigo o manto de hierba con tierra. Menudos bemoles que le echaban!!!
Cuando ves la línea desde sus vecinas de enfrente "tobazogan" o "valle de canfranc" admiras este pedazo de Pico y la ves como la línea más directa y elegante de la pared.
La calidad de la roca se va dejando, pero no hay que bajar la guardia.
Como explicación de aproximación, bajada y descripción de los largos remito al blog de sueñovertica porque me pasa que cuando hay periodo de tiempo entre la actividad hasta hoy que cuelgo la piada, "la noche me confunde".
(terreno con hierba)
A mi parecer tuve la gran suerte de escalar los tres primeros largos, que me encantaron sobretodo L1 y L2, verticales y con roca bastante bastante buena. L1 con movimientos atléticos en la zona más dura y L2 la salida de la reu apretonis y técnica.
El L3 recuerdo un comienzo también bonito pero una vez que sales del diedro, el muro de grado más asequible hay que mirar bien.
El L4 le tocó a la todo terreno de la rubi, a mi por ejemplo este largo con terreno más "sueltillo" pues me hace sufrir de coco bastante..
Y de esta manera nos fuimos alternando largos y alucinando con la visión aperturista de como llevar por las zonas más accesibles la via. Increíble!!!
Hasta que llegamos a este largazo fisurado. La verdad que la rubi subió como una titana hasta que la cuerda no quiso correr hacia arriba porque tal y como se ve en la foto se le pinzó en la laja gigante y la cuerda casi no le corria. Luego no sé si por el liquen de cara norte ou que, pero jodo parecía que pisabas jaboncillo. Este largo desde abajo parece una cosa pero luego hay que pelear con uñas y dientes para encadenarlo.
Y llegamos a la zona bajo techo. Me lo pidoooooooooooo!!!!
Se libera perfectamente hasta debajo techo, pero a partir de aquí... quién pueda....
El ambiente es brutal. Intentamos limpiar lo máximo bajo techo para que en posteriores repeticiones los cantos sean más solidos, pero la verdad que da miedito de lo que te agarras.
El ultimo largo de la vía lleva directamente a la cima del Pico del Aguila y las vistas de los piris son guapísimas.
No creo que sea una vía apta para muchos públicos dejando grados a parte.. (es una cara norte con lo que conlleva) hay que ir un poco rodado en este tipo de roca, muchas veces muy buena, otras con hierba tracción, otras zonas con roca a tantear, pero lo que queda claro es que la línea es muy buena.
Zorionak Os Diaples por el tremendo currazo que os habéis tenido que meter entre porteos, limpieza y todo tipo de detalles que nunca se agradecen.

jueves

EMAKUMEAK MARTXAN. ESCUELA IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO VITORIA

MARCHA MONTAÑERA . DOMINGO 18 DE OCTUBRE. ESCUELA DE IGUALDAD DEL AYTO.VITORIA
Clikar aquí para ver video
En su día se pusieron en contacto con nosotras la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria para organizar una marcha de montaña abierta a mujeres de distintas condiciones físicas, con la idea de intentar institucionalizarla anualmente estilo Lilathon, vamos que cada una a su ritmo.
En nuestras cabezas rondaba la idea de que si llegamos como primera vez unas 40 mujeres nos podíamos dar con un canto.
Quién iba a imaginar que la suma de inscripciones iba subiendo y subiendo hasta la cifra de 78 inscritas.
Por nuestra parte íbamos con el EGO por las nubes tras haber organizado el I Encuentro de Escaladoras Neskalatzaileak a nivel estatal y haber conseguido marcar un pequeño hito en la historia; ya que reunir a 147 mujeres en un deporte tan minoritario como es la escalada es como para estar dando saltos de alegría. A esto hay que sumarle la variedad de edades comprendidas desde los 11 años hasta los 74 años, y todas toditas escalando en la roca mano a mano. Lo que sobraban eran valores ese fin de semana...
En fin que tras preparar la ruta decidimos que lo mejor era marcar tres objetivos:
1- Equipo Zaldiaran
2- Equipo Eskibel
3- Equipo Caserios de Eskibel
De esta manera tan amplia podrímos hacernos cargo desde aquellas que querrían guerra montañera con un ritmo algo frenético para cumplir con horarios establecidos, o las que a ritmo se propusiesen como meta llegar a las preciosas ruinas de Eskibel , hasta las que de forma más acomodada el cuerpo sólo les permitiese acompañar al grupo a los Caserios de Eskibel sin agobiarse.
Todas ellas/todas nosotras, cada una con su nivel, a nuestro parecer tenemos el mismo valor, porque lo que se trata es disfrutar del camino, disfrutar de la naturaleza y compartir todo aquello que nos ofrece con el resto del grupo.
Por esto podría decir que el objetivo tanto de Club que fomenta el deporte femenino en la montaña como el de la Escuela de Igualdad en tema empoderamiento de la mujer ha quedado plenamente satisfecho.
Podría extenderme en anécdotas varias, como los nervios previos a marcar la ruta (qué ya puedo ir casi con los ojos cerrados hasta la cima de Zaldiaran de las veces que fui para no perderme...(mis miedos)), de los preparativos Perkuneskak, Pintxos, Permisos a Policia Local... de todas estas cosas que nadie ve y sólo disfruta, pero que con una gran Organización por detrás como la que tuvimos; Elo, Reina, Zuriñe, Josetxu, Tere, Idoia, Maider, Patri y la menda lerenda que escribe (Ana), hacen por nuestra parte el intentar que esto vuelva a repetirse en 2.016, animando a que una gran marea "Lila" comparta en la montaña esos pequeños valores que nos hacen disfrutar de ella.
ZORIONAK A TODAS VOSOTRAS POR VENIR, Y ZORIONAK A LA ESCUELA DE IGUALDAD POR ESA PRIMERA MARCHA MONTAÑERA.

martes

RAID ARRATIA 2015

RAID ARRATIA 2015. 17 DE OCTUBRE
(Iran en la prueba de Tirolina)
Aprovechando que nos quedamos de finde nos inscribimos en este precioso Raid que se desarrolló en las cercanías del pueblo de Dima archiconocido por escaladores del planeta por su Cueva de Baltzola.
Que los Raids de Orientación están al alza con el tema femenino no es novedoso, si ya en el Raid de Elgoibar estuvimos un alto porcentaje de mujeres.
En éste también petamos las estadísticas, y es que diosssssss como nos lo pasamos picándonos entre nosotras. Pique sano eh....
Baliza en árbol seco... su madre que desnivelito había hasta aquí... y lo peor estaba por llegar.
Arranca la prueba con orienta urbana y nos vamos rapidas y veloces, es decir ... cuasi andando... a la prueba de escalada.
Me partoooooo con que llegar a conseguir los 3 puntos dándole al cencerro era apta para todos los públicos!!!
Más de un cuarto de hora para hacer esta prueba pero nos llevamos los 5 puntos pal bote que constaba, eso si ayer el fisio me dijo a ver que coño hacia... si orienta o revienta...
(aibaaaa la os... con una mano)
Otra prueba de arrastre Kirolfroga.... (Idoia chica menos mal que estas delgada porque... o estaba petada del roco o tengo que comer más...)
Pillamos las bicis y disfrutamos de lo lindo. Nos sabe a poco y encima hemos realizado la Prueba Especial de bolos y tomaaaaaaaa que he tirado los cuatro con una pelota más grande que esas que inflan en las playas. (que cholla)
Transición tres,Trekking: etapa reina!!! y yo soy la reina de la desorientación... para un rato que me deja el mapa la rubia casi aparecemos en Sevilla.
Y es que ya lo decía Gaizka, Orienta de trekking técnico... y ya sé que todavía no estoy ni para Open naranja.. pero después de encontrarnos donde estamos... vamos clavando las balizas, unas mejor que otras.
(Preciosiisisisisiimooooo)
Yo... ni me encuentro ni desencuentro... donde diga la rubi... porque os lo juro por Snoopy que vaya desnivel para entrar en una cueva de los mundos de las hadas.
Si digo Precioso, me quedo corta. Desde aquí , decidimos que todoparriba.com y nos enchufamos una cuesta que nos deja en una cresta. Alli vemos que nuestras rivales van como balas.
Nos adentramos en bosque con zona Karstika y aquí... ya es que estoy totalmente perdida. Lo que me queda por aprender. Si es por mi me pongo a tirar miguitas de pan o directamente llamar al 112.
Nos cruzamos con Arantzazu que va en mixta y es su primer Raid (subieron a pódium, que machines) y vienen de la Prueba de Tirolina. ala pusssssssssss, a por la pruebaaaa que son 4 puntitos ricos ricos...
yijaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que guay.
A partir de aquí la ecatombe. Vamos justas de tiempo. Tenemos que llegar a la transición antes de las 16.45 h. porque si no nos quitan todos los puntos de trekking, coger la btt y llegar en tiempo para que no descalifiquen . Y la rubi sin rodillera...
Aupa txurriiiiiiiiiii que eres la mejor..
Y de esta manera cabalgamos en las bicis y pillamos la ultima baliza 44 para entrar en tiempo. Tomaaaaaaaaaaaaaa
Ha estado que te cag...... y encima Pódium lleno de Neskalatzaileak. Menos mal que era el primer Raid de Sonia Variantes (segundas)
Pues nada que estoy más que picada, que voy a conseguir manejar la brújula y mis nervios y de aquí para arribaaaaaaaaaaaa!!!!!
Zorionak a Tere e Iran, primer puesto, pero ojito que no os quitamos Ojooooo, y por supuesto a la Organización que en todo momento te atendia de lo bueno a lo mejor
(Te queda una manchita barro en el pedal, vengaaaaaaa más manguerazoooooooo)