Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

CRESTA POSETS LAS ESPADAS Y DIENTE LA LLARDANA

(Por Jaione y Peti)

POSETS LAS ESPADAS-EKO BIDETIK ETA DIENTE LLARDANA
Data: 2015eko ekainak 20-21

Ibilbidearen hasiera: Puen d’Espigantosa (1500m.). Parking-era iristeko, Eriste herritik Angel Orús aterpera ateratzen den pista hartu.

Erabilitako materiala: kaskoa eta kranpoiak. Soka eraman genuen badaezpada, baina ez genuen erabili.

Zailtasuna: PDtik ez da pasatzen. II eta III graduko igarobide batzuk daude, oin eta eskuentzako helduleko onekin.

6:45h. Hasteko, Angel Orús aterpera doan PRa hartu genuen. Behin aterpean (2115m.), GR11.2 hartu genuen, Viadoserako norantzan.
(mapa situación)
10.15h. Ibon de Llardaneta (2650m.). Bertan, GR11.2 utzi eta Diente Royorantz abiatu ginen zuzenean, Eristeko lepora iritsi gabe. Eristeko lepotik gandorra hasteko aukera ere badago, baina igoera zailagoa da (PD+) eta oso apurtua omen dago.
(Ibon Llardaneta)

(Camino Ibon Llardaneta)
11.30 h.: Diente Royo gailurrera iritsi ginen (3010 m.). Tontorretik gandorraren bista paregabeak aurkitu genituen.
(Cresta)
12.20h.: Gandorra jarraituz Pavots eskuratu genuen, eguneko bigarren tontorra (3124m.). Pavots eta Espadas artean helduleku onak dituen horma gainditu behar da (II+/III).

13.00h. Pavots eta Las Espadasen arteko lepoan atsedena hartu genuen, gure hurrengo tontorrei begira.

 
14.20h.: Las Espadas gailurren artean (3322m., 3325m.) elurra topatu eta kranpoiak jantzi genituen.

Posets gero eta hurbilago azaltzen zitzaigun…
Las Espadas eta Tuca de Llardaneta artean, arnasa eusteko momentua: "funanbulistaren pasabidea", eta elurtuta gainera. Argazkiak pasabidea igaro arte ez genituen egin...
(funambulista)
Arnasa hartuta, "funanbulista" osteko horma azkar pasatu genuen!
(muro salida funambulista)
Hurrengo tontorrak, Tuca de Llardaneta (3311) eta Tuqueta Roya (3273). Handik Jean Arlaud lepora iritsi eta Posetserako azken aldapa hartu genuen. Nahiz eta elurtuta egon, kranpoiak ez genituen jantzi.

16.00h.: Azkenik, Posets eskuratu genuen (3375m.), gandorraren amaiera. Atzera begiratzea zoragarria izan zen.
(posets)
17.15h. Posets ohiko bidetik jeitsi genuen, Collado del Diente-raino (3030m.). Hortxe, gure hotela! Arratsalde eta iluntze lasai batez gozatu eta gero… EgunOFF!

(vivac)
Egunsentiaz disfrutatuz eta inolako presarik gabe hasi genuen bigarrengo eguna.

9.00h: Diente de Llardanarantz abiatu ginen. Urrutitik zaila dirudien arren, hurbiltzerakoan igotzeko erosoa den diagonala aurkitzen da, lepotik ezkerraldera irtetzen dena (PD).
(diagonal diente llardana)
9:20: Diente de Llardana-ko tontorretik aurreko eguneko ibilbidea birpasatu genuen.

(diente llardana)
Mendi ederra eta eskuragarria, ez izutu itxurarekin!
(Collado Llardana)
Posetserako ohiko bidea jarraitu genuen beheranzkoan, 300 metroko desnibela kulitrineoan, gainontzekoa oinez eta praka motzetan.
13.10h: Ibaian freskatu eta gero, parkingera iritsi ginen, nekatuta baina irrifartsu. Asteburu bikaina benetan!

jueves

ERLAITZ I y II. PEÑAS DE AIA

VIAS ERLAITZ I y II. PEÑAS DE AIA
(Por Chusquita. Tere)

De vez en cuando en esta vida hay casualidades muy agradables. Todo parte de una simple conversación:
  • Este finde vamos a una carrera de orientación en Aia y después queremos ir a probar la Via Erlaitz en Peñas de Aia. ¿La habéis hecho?
  • Pues nosotras vamos a ir también este finde para que La Rubi pruebe como se encuentra…
  • Pues genial, venís a la orientación y después todas juntas para las Peñas.
  • Hecho
Y así fue, después de una mañana de orientación estupenda, nos fuimos para Aiako Harria. Cualquier plan en este lugar merece la pena, es un parque natural precioso y encima buen tiempo, ¿Qué más se puede pedir?... sólo una cosa, que me dejen comer…

Cuando llegamos al parking, Ana e Idoia sacan sus mochilones, se los colocan y alé, ¿por dónde es? Yo, con mi bocata de tortilla en la mano, ¿pero no vamos a comer? … y Tere por detrás “ ya te dije que las escaladoras no comen, jejeje”

El resumen, la menda se come el bocata mientras subimos.
Teníamos bajada la ruta de aproximación a la vía de la página wikiloc, así que aún no estando Tere muy convencida de la subida, ya que ella había subido por otro camino, seguimos el track.
Nuestra guía es Ana, que hoy ha recibido su primera clase de Gps y está emocionadísima con el tema. Así da gusto.
Hay que intercambiar conocimientos, yo le enseño lo que sé de Gps y a cambio ella hará que no muera en el intento de escalar la vía, ya que he escalado en roca 2 veces y siempre escalada deportiva.
 ( el camino de aproximación es muy bonito)
Por fin llegamos a pie de vía, después de pasar un tramito por roca que, ejem, las chicas suben con mucha facilidad, pero yo me tengo que concentrar para no empezar ya con el miedo escénico.

Ya solo llegar hasta aquí merece la pena, hay unas vistas impresionantes, pena de bruma que no deja ver con mucha nitidez.
 Traíamos los croquis de la nueva vía que ha equipado la Federación Gipuzkoana (Gainirten), pero nos decidimos por la Erlaitz.
Parece ser que Ido tiene mono de escalar, antes de que me ponga el arnés, ya está subiendo.
Miro para arriba… uf, esto está muy alto. Yo, que estoy acostumbrada a los 6m que tiene el rocódromo, no sé si moriré en el intento. Y llega la pregunta del millón ¿Chuski, quieres abrir el primer largo? Y yo: ¡ni loca!
Tere en un alarde de valentía se decide a abrir ella, eso sí “Anda Ana, déjanos la cuerda pasada por las tres primeras chapas, porfi…”

La verdad, que lo peor está en los 15 primeros metros, el resto es más que asequible, como dice Ana “todocazo.com”, aunque después de este día veo que el concepto de cazo de las neskalatzaileak y el mío dista bastante, jejeje.

Ido ha llegado a la primera reunión, y es el turno de Ana, nos quedamos solas Tere y yo. Empiezan los nervios
(Ana, no te vayas, snif ,snif)

El turno de Tere, sube como una jabata hasta la primera reunión, allí está Ana, controlando que lleguemos bien.
Y mi turno, con la tranquilidad que da el subir de segunda, ahí voy, poco a poco. Quitando algún punto en el que no veo esos “todocazo.com”, la verdad que no es tan difícil como me parecía en un principio.
(tipi tapa tipi tapa)
(esto va cogiendo altura)
Llego a la reunión, pero ¿qué es esto?, si yo había leído que la reunión era “supercomoda”… creo que el concepto de comodidad en este mundillo, no es el que yo he vivido hasta ahora.
Ana se va, Tere se va, y ahí me quedo yo, intentando asegurar y que no se me enrede la cuerda, ay ay ay que se me acumula el trabajo.

Sin ningún problema llegamos hasta la segunda reunión, ahí nos esperan nuestras chicas para darnos una clase magistral de cómo repartir las fuerzas entre los distintos anclajes.
( y digo yo, no había un sitio más cómodo para recibir esta clase???)
Como hacer una única vía en una tarde es poco para estas chicas, deciden (porque yo ni pincho ni corto en este momento) que vamos a rapelar los 50m y subimos otra vez por Erlaitz 2.

Mientras repasamos con Ido como se monta un rapel, Ana ya está preparada para lanzarse.
(con esta alegría da gusto)
La tercera en lanzarse soy yo, “por Dios, que no se rompa nada, que aparezco ahí abajo en menos que canta un gallo. Parece mentira lo que aguanta el anillo ventral, verdad?” Sé que son pensamientos improductivos de novata, pero es lo único que se me venía a la cabeza.
Otra vez todas abajo, vuelta a empezar, eso sí, esta vez cargadas como mulas, ya que ahora vamos hasta arriba y bajamos por la ruta normal.
Vuelve a empezar Ido, pero esta vez, como se ve estupendamente y quiere darle un poco de salsa a la historia, no usa los químicos y empieza a meter tótems o friends, como se llamen, como una loca. (A estas chicas les va la marcha, nosotras seguiremos usando los químicos normales de la vía)
Dentro de mi modesto nivel, esta segunda opción, me pareció un pelín más difícil, también es verdad que había algo de agua en algún tramo.
Al llegar a la segunda reunión, Ido decide que el 3b es demasiado aburrido y se sube por un lateral.
Yo me decanto por la opción fácil y me subo por el 3º, que según Ana, se sube andando… jajaja
(andando, lo que se dice andando…creo que mis genes de cabra se me quedaron abajo)

Y así, poquito a poco, con paciencia y buena letra, llegamos hasta arriba. Satisfacción por haber controlado el miedo escénico, y es que con tan buena compañía, es sencillo.

Vía muy recomendable para gente que como yo, está comenzando en este mundo.
El resumen: una tarde estupenda, en la que hemos compartido, hablado, reído y hasta cantado el “si tu me dices ven”, de los panchos cuando comenzábamos a subir.
En definitiva:

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”

martes

"LA REINA DEL SUR" .SAUKUKO PARETA. UNTZILLAITZ SUR

COMBINACIÓN PARA LLEGAR A "LA REINA DEL SUR". 6b+/c - SAUKUKO PARETA. UNTZILLAITZ SUR
Bonita tarde con el Negro descubriendo este lugar todavía casi inexplorado por nosotr@s. Aconsejada por el mejor consejero "Gaizka K." nos propone La Reina del Sur que como reza en sus reseñas: posiblemente la vía con el diedro más bonito de toda la pared de Saukuko. Miedo me da....
Para comenzar bien la tarde en la aproximación observamos a lo lejos el diedrako a donde nos demos dirigir, pero el acceso??¿¿¿¿, la hierba esta bastante alta, bochorno y está patinosa.. asi que... el Negro pega un salto y grita: Reosssss... que pisotón le acabo de dar a una bicha (culebra) y me complace  contándome todo tipo de detalles de lo gorda que era...
Buaaaaaaa obsesión hasta pie de una pared mirando y remirando por donde caminamos. y en todos los sitios vemos bichas.
-Negro esto me suena que he estado con Duda pero no tenemos reseñas. KOBERRETAPE. Pero bueno...
Le miro a una via totalmente a la dcha. y le digo... voy a empezar por aquí hasta ese árbol, te paice bien??? que creo que no tiene tanta placa...

(El Negro en "Apretón" 6b+/c
Mare mia... que no tiene placa??
-Al loro Negro que el siguiente parabolt tiene un maillon. Subo, me paro, miro... remiro... joee con el larguito. Aleeeeee vaya apretón que tiene aquí, que logro solventar con mi V con recursos metiendo un tótem amarillo y hasta la reu cagando melodías
Sigue el Negro desde el árbol un tramo de transición por repisa con piedra suelta hasta el primer parabolt de un Slab que recuerdo marcaban de 5c " A donde y por donde"
Placa tumbada de Slab.
Por fin llegamos andando a pie de vía de nuestro objetivo.
L1.4c+ Largo para disfrutar con canto jondo. Llego a la reu y miro para arriba con una fisura diagonal a dchas pa fliparrrrrr. Diossssss Negro que largo te toca!!!
Mientras sube el Negri miro la rese y ahhhh no estoy en la vía, ese largo pone 7a. Nada que no se pueda corregir, unos tres metros a la izquierda se encuentra nuestra reu y encima de ella esta peazo fisura guapa!!!
(Comienzo del L2 6a+)
-Negriiiii este largo sólo tiene 15m si quieres dale al siguiente que es el largo estrella (y yo cruzando los dedos de que dijese que si... pk estaba kakati con el siguiente largo). Y como no!!! el Negro me dice: Todo tuyo
Comienzo desplomadillo en el que tengo que poner todo mi empeño. Ñasca y para arriba.
(Negro llegando a R2)
Joeee que ahora vienen pasos de fe con placa ..Aupa Ana... que queda poco. Y por fin reu con ambiente brutallllllll
L3 6b+/c El largo promete... ya que en los pasos txungos esta mojado
Venga negro que parece que el paso txungo esta con parabolts cercanos. Pero el anterior??¿¿¿ Lo juro por Snoopy que no sé como Kontxo llegó el negro a chapar pk entre que estaba mojado para las manos y al abrir el pie al lado izquierdo el liquen negro patinaba un huev.... Negri eres mi ídolo, me voy a hacer un poster tuyo.
El salir a la dcha. aunque Aceres(que la mu cabrita de la chapa se mueve...) luego viene una fisura con ambiente que hay que lucharla... y el Negro decía que parecía que ya el grado aflojaba en IV+, V... que me parto como seguía pretando,je.ej...´
En fin otra tarde genial en Untzi Sur
"Gaizka" la próxima un poco menos preta que todavía nos duele la carrocería de tanto prete.Vía altamente recomendable en la que es incomprensible como no se escala con más frecuencia.



 

 
 

miércoles

SALIDA FERRATAS Y BARRANCOS.27/28 JUNIO

SALIDA CALENDARIO 27 y 28 junio 2015 BARRACOS Y FERRATAS
ATENCION!!!!!
-----------PLAZAS COMPLETAS----------------

DONDE NOS VEMOS....!!! (leer despacito , atentas y toditoo)

SABADO: HORA /9.30 A.M en RAMALES DE LA VICTORIA (Cantabria)

DIRECCION: Tienda NOR3,  Avenida General franco n/ 17 bajo.. telefono-606808018- preguntar por KIKE..
(decir que sois del grupo de Neskalatzaileak l@s chicas/chicos de Glori) todas-os, estaremos ahi  el sabado!!!. .pero l@s que tengais que alquilar material llamar para que KIKE tenga todo preparado y asi aligerar tiempos etc...tambien os dirá precios.
Se agradece que lleveis dinero justito gracias...(la tienda es fácil de encontrar:
Segun entras a Ramales a pocos metros a mano DERECHA.......PARA APARCAR parking enorme a la izquierda) aqui se alquila de todo: neoprenos, disipadores etc...

COMO LLEGAR A RAMALES: Autovia A-8 bilbao direccion Santander....¡¡¡salirse en la SALIDA173!!! (pone dirección COLINDRES BURGOS LOGROÑO)
continuar por la nacional n/ 629 hasta RAMALES DE LA VICTORIA..

DONDE DORMIR: desde Ramales nada mas entrar en el pueblo cruce a la derecha. Direccion"Arredondo" seguir y un poquito mas adelante del Cartel km33,, veremos un pequeño puente a la izquierda lleno de carteles de madera cruzar y ahi tenemos la zona para dormir.. es una zona de picnic..bar.. mesas de madera..tambien hay camping(todo esto esta a 1'5km de ramales)

PROGRAMA: SABADO
A la mañana: subir al barranco de pozonegro (en Carranza)
A la tarde:  via ferrata el Caliz (en RAMALES)
Si a alguien le apetece aqui hay zona de  escalada deportiva, por si no quiere ir al barranco.
PROGRAMA : DOMINGO
Via ferrata de Socueva en (ARREDONDO) y via ferrata de el Risco (en MATIENZO, en el barrio del Sedo)
el sabado os daré més información con mapas y aspectos técnicos de la ferrata etc....


MATERIAL OBLIGATORIO:
 
Antes de nada para poder inscribirse a estas salidas hay que estar en posesión de la Tarjeta federativa
Casco , arnes, neopreno completo, escarpines etc..
Sistemas de rapelar : preferiblemente ochos .... (cabos de anclaje o vida), mosquetones de seguridad como minimo tres.. zapatos adecuados para barrancos...botas ligeras.. y disipador de impactos.
Zapatos y ropa de recambio!!! ropa ligera!!! ( osea vaqueros y forro polar no!!!) los vaqueros y forros para cuando estemos en la furgo.

RECOMENDACIONES:
 
Si se puede llevar, dos cascos, dos arnesese,  dos cabos de vida mejor. De esta manera el domingo no los tendreis mojados para realizar las vias las ferratas, aunque no es obligatorio es recomendable.
 
INSCRIPCIONES

Para poderse inscribir deberéis enviar un email a neskalatzaileak@gmail.com con los siguientes datos:

-Nombre y apellidos
-Telefono de contacto
-Si teneis material propio o teneis que alquilar
Cualquier duda la tia glori..659577313 (inscripciones abiertas hasta el dia 23 de junio
Sólo hay 12 plazas)
A ser buenas-os....graaacias"

lunes

ESCUELA ESCALADA MINAS DE ONGOETA

ESCALADA DEPORTIVA EN LAS MINAS DE ONGOETA
ONGOETAKO MEATEGIA
(Gaizka calentando motores en la vía "abrazo de oso")
De la mano de Gaizka Kortazar y Leti Uriarte nace esta escuela de escalada deportiva en el mismo seno de las minas de Ongoeta (información sobre las minas klick aquí)
Esta escuela es ideal para días de intenso calor, donde disfrutaremos de una escaladita a la sombra y con grados desde el V al 7b+, es decir , apta para todos los públicos por su mayoritariamente vías de sexto grado.
(Iñaki y Duda en un precioso monolito)
Lo increíble de esta roca es su fiera aspereza tras haber sido casi limpiada íntegramente de la tierra que la cubría por encima.
(Vistas del sector desde arriba, y Raimon dándole fuerte y alicatando algún que otro canto)
Por este motivo, reverencio el trabajo no sólo de equipación de las vías sino el árduo currelo que esta pareja de dos (Gaizka y Leti) se han metido para que gente como nosotr@s disfrutemos de esta exquisitez de lugar.
Toda la información de como llegar y reseñas las podeis encontrar en la magnifica página web www.untzillaitzsur (klick).
(Ana en la vía "pon la pierna en lekuten...")
Como recomendación: no ir en días en los que haya llovido con anterioridad ya que encontraremos alguna vía mojada o en los comienzos de vía ya que no es un lugar que se pueda airear con facilidad.
Llevar chancletas y funda para dejar la cuerda ya que a pesar de acondicionar el suelo con piedras tipo mosaico los gatos se vuelven rojillos por la tierra.
(Fotaka de Raimon en acción, realizada por Leti)
Y de esta tarde entre semana de un día cualquiera me quedo con:
- La compañía, donde un grupo privilegiado tuvimos la suerte de conocer de propia mano de los equipadores,  el lugar
- El lugar tan especial y curioso con vías de lo más variadas
-Y sobretodo el escalar con Leti que era la primera vez que escalaba con una chica. (esto hay que cambiarlo eh....)
Espero volver muy pronto para escalar todos los deberes pendientes. Un saludo y mil gracias