Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

LO NIK GALL LASTIR. ALOS DE BALAGUER

LO NIK GALL-LASTIR 195m. V+. ALOS DE BALAGUER
PIC DE CASTELLAS.
(By Anzas)
Nos hemos tan mal acostumbrado, que eso de quedarse un finde en casa...como que te pone pelín tenso..!, hasta el punto que tus más cercanos...ósea la santísima esposa que tiene más paciencia que una Santa..! y que te conoce como si te hubiese parido...!  te dice anda vete al monte que te hace falta...! menudo regalo para tus oídos...! no te haces de rogar ni un segundo, da igual que llueva truene, haga viento o jarree de lo lindo.

Tu frenético, te pones a buscar en "internete", en todos los blog de meteo que conoces con la esperanza de encontrar la ventana...?
(Reseña de Los Gallos)
El sitio, y que más da..! .y si encima recibes una misiva...del tipo no os apetecerá ir a probar la nueva vía de los Gall en Alos que dan sol....? 
A ver quien es la guapa o el "fermoso" que se resiste....! venga confiesa di que no...que no mola..!  
Bueno pues más o hemos eso es lo que nos paso, y después del finde risas que nos dimos con los ya amigos para siempre de los Gall, quien no iba a probar la nueva vía de "Lo Nik Gall Lastir" en Alos de Balaguer, lugar idílico y tranquilo, donde encuentras desde vías amables a picantes, tu eliges.
A las 7 de la mañana Toño y yo, vamos al encuentro de Siete, por Riglos esta como boca de lobo pero cargados de ilusión y fe, seguimos para adelante, en el cristal del auto las gotas se van sumando...¿?
Todos ya juntos seguimos sin dudar, además hemos quedado con Mercé y Esteve en Alos. No hay vuelta atrás...conociéndolos imaginamos a Mercé sujetando a Esteban para no salir disparado para arriba,..cosa que al final hizo...! otro que haber quien es la guapa que lo sujeta...jeje !!
Después de un pequeño despiste por mi parte, llegamos y ya habían comenzado, mejor así no hay atasco.
La ruta es amable donde las haya, roca de buena a excelente de principio a fin, los Gall se ve que han trabajado lo suyo, son siete largos aunque en realidad se quedan en seis, uno casi es de transición III,el resto se mueve entre el V y algún pasito de V+ posible, te hace ir relajado y disfrutando, vamos hasta lentos para así disfrutarlo y hacerlo más duradero, como dice Siete yToño desde la R, no corras..! y Mercé y Esteban con su "savoir fair" progresan sin pausa.
En fin que te sabrá a poco seguro, que la puedes combinar con otra. Pero nosotros que somos muy "pillines" nos pueden la tortilla "potato & berengene and concretes" regado con birras varias...! y es que la carne es tan debil...! Y con el sol de hoy rezongamos como lindos gatit@s.
Niko que tus Gall te quieren "muchismo" que decimos los maños !, que te han hecho una vía para disfrutar durante muchos años, de las que crean afición.
Seguro que volvemos, junto a los que no pudieron venir y los echamos mucho en falta.
No nos pudimos resistir a la tentación rocainomana.
Il diabolo

lunes

1ª SALIDA NESKALATZAILEAK 2015

LA PRIMERA EN LA FRENTE.
 FRENTE INVERNAL 1- NESKALATZAILEAK 0
Ni con nuestra mejor intención de variar la fecha para intentar librar este temporal invernal que llevamos aguantando dos meses sin tregua, hemos librado en esta salida.
Mientras un@ a un@ se iba rajando la gente ante el tiempecito que vaticinaban para el sábado, nosotras una vez resignadas estábamos preparadas para acometer la salida, ya que nuestra neskalatzailea barbuda: Iñaki,  se había currado en marcarla y tenerla press para deleitarnos con las vistas!!!
Jaaaa... las vistas!!! La mejor vista hubiera sido ver tres metros más adelante sin que te cegase el agua o nieve  un ojo, pero ante la meteo txunga buena cara y con un cutis perfectamente congelado.
Llamadita a las 7.30 del sábado del pobre de Iña, que se había ido a dormir a pie de parking de Aránzazu para recibirnos con sus mejores galas.
-Neskas menuda nochecita ... diluviada, jarreada y no se ve ni a tres en un burro, vamos ni a tres ni a una multidud. Qué hacemos???
-Pues justo vamos hacia allí
-Possssssss nos vamos a montes con alturas más bajas donde podamos reconocernos los jetos, no???
-A ti no te importa??'
Y este se tradujo en una preciosa travesía circular, bien pero que bien aprovechada. Subiendo dos cimas ante agua, nieve y viento.... como decía Forest Gum, llovia pa todos los laos....
Pero una vez mojad@s, que más daba si la conversación, los recuerdos de lugares a los que habíamos ido y la super comida que nos esperaba luego, resarcirían con creces esta m de m de tiempo que no nos abandona, es peor que el puñetero Rexona ese...
Y de esta manera a parte de volver a ver a nuestro Iña en persona que no por wasape, disfrutamos (si podemos decir de disfrutar) de una mañana improvisada de monte, que aunque no fue el Aitzkorri, no nos importó lo más minimo... buffff que frio tenía que hacer allí!!!
Y colorin colorado esta salida se da por finalizada.
Gracias Iña porque año tras año te curras esta primera actividad, que por cierto tendrás marcada para el próximo 2016. No todo va a ser negativo.

miércoles

EL RIO QUE NOS LLEVA. ENTRADA INDIRECTA. MADAME

FIN DE SEMANA EN MONTANEJOS (Barranco de la Maimona)Vías: "El Río que nos lleva", "Entrada Indirecta" y "Madame"
(Ana en L4 de 6b del Rio...)
Buscando el buen tiempo y descartando los planes que inicialmente teníamos este fin de semana, nos juntamos Ana, Antonio y yo para ir a Montanejos. Íbamos a ser un grupo más numeroso, pero la gripe y otras incidencias nos dejaron en trío. Se echó mucho en falta a los amigos ausentes, pero lo pasamos muy bien.
(Jesús en el L2 6b de Madame)
"El Río que nos lleva" 215 metros, 7a (6a+ obligado)


Bonita vía de 7 largos, equipada completamente y de forma correcta. La roca es muy buena. Utilizamos la reseña de Luichy y nos pareció muy acertada.
Todos los largos son bonitos, aunque yo destacaría el tercero
(increíble L3 de placa)
 y el séptimo: escalada en placas y fisuras bastante verticales, que son un puro disfrute, aunque tengas que reposar de vez en cuando para reponer fuerzas (como fue mi caso).
(Jesús en el increíble L7de 6b de 50m.)
El tramo de 6b del largo sexto nos pareció más asequible que otros graduados con la misma dificultad en otros largos, pues hay cantos buenos.
(Antonio tras superar el duro 7a desplomado de chorreras y salida en libre hasta la reu)
En la R4b solo hay un parabolt, que está muy salido. No hay problema porque es una buena repisa y se pueden colocar friends, pero atención con colgarse solo de este seguro.
La vía es totalmente recomendable. Los aperturistas hicieron un muy buen trabajo.
"Entrada Indirecta" 120 metros, 7a+ (6a obligado)

Esta vía se encuentra en el "Sector Monsieur Inferior". Tiene cuatro largos y está equipada con clavos y paraboles, aunque se agradece llevar algunos friends pequeños, que se pueden colocar en varios largos. La roca es buena, pero algún tramo de los largos 1 y 2 está un poco sucio.
El largo clave es el tercero. La primera parte es un 7a+ no obligado, que se puede escalar en artificial, con alguna salida en libre.
El final es V+, y desde el último parabolt hasta la reunión se pueden colocar dos buenos friends en sendas fisuras.
La vía nos gustó, aunque un puntito menos que "El Río que nos lleva".
"Madame" 145 metros, 7a (6a+ obligado)
Espectacular vía que comparte el primer largo con la vía "Monsieur". Solo escalamos los dos primeros largos, pues se nos hacía tarde para regresar.
El inicio del primer largo, hasta llegar al primer parabolt, no es difícil pero resulta expuesto. El resto del largo está completamente equipado, aunque se puede colocar algún friend pequeño para reducir algún aleje. Atlético y aéreo. Roca pulida en algún tramo.
El largo segundo tiene dos partes diferenciadas. El primer tramo no es difícil, aunque solo se puede colocar un friend pequeño en una fisura bavaresa que hay al poco da salir de la reunión; luego hay un tramo hasta la primera chapa expuesto, porque no se puede colocar ningún seguro. La segunda parte es un diedro ciego graduado de 6b, con los seguros algo alejados, lo que lo hace bastante obligado. La roca es de tipo rojizo pinchuda, pero no te da mucha confianza para hacer adherencia porque algunos de los "pinchitos" se rompen. Tramo técnico y exigente, pero bonito.
El resto de la vía para otra vez, porque debe de tener un ambiente aéreo espectacular.

Y como no todo va a ser escalar, nos quedó tiempo para pasar ratos muy agradables con escaladores de la zona, disfrutando de su hospitalidad y experiencia.
Abrazos para tod@s.

lunes

DANZA DE LA LLUVIA + DIEDRO SIRENAS

DANZA DE LA LLUVIA + DIEDRO SIRENAS 6b+ 200m. PUIG CAMPANA
Si la anterior entrada se trataba de una vía más clásica aunque casi equipada, ésta se trata de una ruta de corte más deportivo sobre roca excelente. Recomendable totalmente.
(inicio marcado en la roca)
Sin lugar a dudas es una de las mejores vías que he escalado en el Puig, dura pero viote!!! que combinado con el Diedro Sirenas equipado por nuestra querida Rosa Real y C.Tudela hacen las delicias de cualquier escalador@ que se precie.
L1 de contacto para ir calentando poco a poco.
L2. Continuo de placa que se reserva uno de los pasos más obligados de la via casi al final. Apoteósico y roca excelente. Se te quedan los brazos como truños de petaos.
L3.Precioso largo con un comienzo en pequeña trave para meterte en una fisura.
(Spatarrantz de la rubi)
L4. Largo que comienza por una fisura para acabar en un duro desplome.
Resolví en artifo y como dice Javi Nieto, "casi meo vinagre" o en mis palabras "me cagué como un Mirlo".
No respiras hasta llegar a la reu. Menos mal que el largo es corto.
L5. Otro largazo tremendo con comienzo picante y final brutallllll.
Desde aquí escalaremos un largo de transición hacia la izquierda hasta posicionarnos debajo del Diedro Sirenas.
(Simplemente puro espectáculo)
Y a quién le ha tocado el largazo???? Como disfruta la rubi "encadenando" como una titana este pedazo largo de libro!!! Sin lugar a dudas "el largazo" que te deja un recuerdo del Puig Campana inolvidable.
Otro viote para la cordada "Rumores Negros".

martes

PLACAS MAGICAS. PUIG CAMPANA

PLACAS MAGICAS. 6a+ 450m. PUIG CAMPANA
Teníamos en mente alguna vía como muy buena pinta pero dada su localización sombría nos hizo cambiar y para bien.
 
(Para ser Enero "Rumores Negros", nos hemos pegado una torrada de alucinar)
Aconsejadas optamos por meternos en esta vía larga para nosotras desconocida ya que en esta parte del Puig no habíamos escalado nunca. (circo que se forma a la dcha. de la aguja encantada). La vía continua por " La Normal" donde encontraremos algún punto rojo.
(La via transcurre dentro del circo a la sombra y tendremos que coger como referencia el gran árbol que se ve en la foto  de arriba, a mano izquierda)
La aproximación es la misma que para el Espolón Central. Cuando llegamos al escudo, caminar horizontalmente por la base de la pared hacia la izquierda. Alli nos encontramos con una cuerda fija que nos deja en una subida andando fácil hasta encontrar el árbol de referencia y a la dcha. de éste una flecha picada.
Sorteo de largos y comienzo L1 (V) por un espolón bien marcado donde se ve un puente de roca con cordino. La vía se va a caracterizar por ptes de roca con cordinos.
Al loro con el roce de las cuerdas porque el largo es largo!!!
L2. (6a) Muy chulo con caliza de lajas y un pequeño desplomito bien protegido.
L3. (V+). Largo bastante guapo en diedro y también largo.
L4 (6a+) Un pasito de placa, y luego por terreno más fácil si llevas bien las cuerdas, porque al ser largo roza bastante. El paso de la Laja es bueniiiiiisimo (bavaresa atlética). Reunión cómoda para tenderse a dormir.
Desde este punto las vitas hacia a un lado, la Aguja Encantada y hacia el otro podemos ver a la gente que sube por el Espolón Central. Una gozada.
(Cordada en el E.Central)
El L5 es un largo de transición que nos lleva a la zona de vivacs, perfectamente colocados para pasar una temporada. Reunión en árbol.
Desde este momento continuamos la vía por "La Normal".
Este largo que le ha tocado a la rubi es muy pero que muy guapo, hay un paso un tanto patinoso pero protegido por clavos, pero la verdad es que es "clásico" clásico.
Mejor saltarse una reu incómoda y montar en ptes de roca que ya están montados.
Siguiente tirada fácil con tramitos de arista, algún paso de diedro y como me da la cuerda intento aprovecharla al máximo de tirada.
Y el último largo para el Negro que sigue por algún punto rojo y tendrá que estar muy atento para encontrar la reu desde la que nos podemos desencordar y proseguir por el camino de puntos rojos de bajada por ferrata a la base.
Reu en puentes de roca montados.
Nos ha parecido una vía de corte alpino y clásico, un estilo al E. Central, pero a mi personalmente me ha gustado más. Recomendable. 

viernes

CANCELADA LA SALIDA 7 FEBRERO AITZKORRI

TRASLADAMOS LA SALIDA AL 21 DE FEBRERO/ SABADO . AITZKORRI.
Hemos intentado agotar hasta el ultimo minuto las posibilidades para disfrutar de un sábado de monte con nieve, esta vez demasiada!!!!
Vitoria (la White Capital) ayer por la noche.
Lo normal para estas fechas es contar con nieve en esta salida de Neskalatzaileak, pero tanta???
El "Serantes" (Vizcaya)
(Ayer en Vitoria desempolvando los esquís de trave)
(Nuestros queridos mallos)
Tere nuestra Neskaorienting nos lo puso fácil a la hora de no seguir en nuestro empeño. Llamadita al bar de Aránzazu confirmando como cerrada la carretera de Oñati al Santuario, asi que la salida se pospone o traslada al sábado 21 de Febrero. Que somos insistentes pero cuando la meteo esta de que no, lo mejor es abortar la idea.
Asi que algunas con este paquetón que nos ofrece el lujo de vivir en Siberia-Gasteiz nos calzamos los esquís muy cerquita del roco de Hegoalde para ascender al monte Olarizu
Siempre es bueno saber quitarse los pies de gatos y cambiarlos por las botas de trave
Nos vemos el día 21!!!!! que esta vez hemos contratado "SOLLLLLLLL"