Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

LOS TACONES ROSAS DE LA TIA GLORI.(RIGLOS)

NUEVA VIA EN EL FRECHIN (RIGLOS)
LOS TACONES ROSAS DE LA TIA GLORI 6c ?(V+/6a Oblig) 200m.
Tres nuevos largos nos llevan a la cima del Frechin.
Los autodenominados "Diaples" (diablos en aragonés) acaban de equipar una nueva via que nos conduce a la cima de este mallo.
La via comienza por los dos primeros largos de "Rosaleda"  y uno del "Taco".
Esta combinación de vias es chulisima dándonos una visión de diedros, fisuras y hasta un pequeño tramo de offwich que combinado con los tres largos de muro de "La Tia Glori" hacen una vía de lo más variada y apetecible. 200 metros de V+/6a completamente equipada.
En el L2 de Rosaleda
El largo de la via del "Taco" es muy bonito y aunque han limpiado a conciencia todavia quedan cosas sueltas. Esto es riglos.
El L4 es de transición y comienza por un diedro que da paso a una repisa con mucha tierra y piedra suelta, Ojo al arrastre de piedras con la cuerda. En un tramito han dejado una cuerda fija por el tierring y nos deposita en el muro de la Tia Glori
Jesus en el dificil 6c? que casi logra liberar por un paso. Ahi queda pendiente de confirmación el grado para quién vaya fuerte.
El L6 es sin lugar a dudas uno de los largos más bonitos. Se trata de un muro de 6a+ continuo, donde siempre tienes para coger pero va cargando los antebrazos
Y el ultimo largo personalmente creo que puede salir V/V+ pero con un paso picante que a confirmar saldría cerca del 6b, ya se verá. 
Otra via que una vez limpia y desescombrada se convertirá en otra de las más visitadas de riglos, dando aire de trafico escalador a su vecina J.A.Sanz
A pesar de su grado obligado se ha de tener en cuenta que es una via nueva donde todavia y a pesar de la gran labor que han realizado sus equipadores, caen piedras.
El Negro en el ultimo largo lanzo un pedrolo tipo microondas al espacio con el correspondiente vuelako . Asi que ojo.. pero a disfrutarla, porque merece la pena.
Ahora sólo queda la INAGURACION oficial por parte de la Tia Glori con tacones rosas incluidos, quién se la va a perder???

jueves

7 FEBRERO 1ª SALIDA NESKALATZAILEAK. AITZKORRI.

MONTE AITZKORRI. 1528m. SABADO 7 DE FEBRERO
1ª SALIDA CALENDARIO 2015.
Aunque no es la cima más elevada, es la cumbre más popular y todo el macizo lleva su nombre : Aizkorri ( 1.528 m ). La fama le viene de la ermita situada en su rocosa atalaya sobre la que se extienden las campas de Urbia y Oltza que aglutinan varias majadas donde pace el ganado. También se encuentra junto a la ermita un refugio montañero. La vertiente N. de la montaña es vertiginosa, y dibuja algunas canales que permiten ciertas ascensiones invernales de limitado interés.

Organiza: Iñaki y Eguskiñe
(Foto de cuando subimos Aitzkorri por Kanal Haundi)
 
El recorrido partirá desde el Parking del Santuario de Arantzazu
El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1469.
Se sitúa a 750 msnm, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.
RECORRIDO: Saldremos por detrás del Santuario de Arantzazu hasta Duru y desde allí nos dirigiremos entre la Sierra de Aloña y la de Aitzkorri hacia Urbia.
Desde Urbia subiremos por la normal hasta cumbre y la bajada se realizará por la misma normal retornando hacia Urbia y de aquí hasta los coches.
El horario aproximado serán sobre las 6 horitas e iremos de forma tranquila con posibilidad para tod@s aquell@s que no puedan más de acortar el recorrido desde Urbia sin pasar por cumbre.
HORARIO DE QUEDADA:       7.20h. en el parking de Autocaravanas de Lakua
                                                  8.30h. en el Parking de Arantzazu.
MATERIAL: Todavía es pronto pero seguramente nos encontremos todo nevadito, por lo que  ropa de abrigo, goretex y buenas botas sería suficiente. En caso de heladas, a última hora avisaríamos a los inscritos tema crampones.
En cuanto a la comida, la salida es mañanera pero larga,  asi que cada un@ lo que necesite o le pida el cuerpo, ya que ya sabemos que alguna es de bajo consumo...
INSCRIPCIONES: Enviar email a neskalatzaileak@gmail.com antes del 5 de febrero (jueves)

(foto obtenida de la red)

miércoles

LA REFINITIVA: NESKARACONEGALLADA

By La More (Ana)
(Vía Bon Voyage parmis les anges)
Erase una vez una cuadrilla variopinta que quería fabricar un arca de Noe. Para ello se reunieron especímenes como Gallos, Caracoles, Neskas, Conejos, otros sucedáneos  y como colofón, una especie en peligro de extinción a la que denominaban Pilla-pilla, la cuestión es que si te Pilla la has cagao porque te pone de cremas y tintes como un cromo...u o y lo más txungo de todo, que te hace poner posturitas Kamasutricas en todas las fotos a ver si definitivamente te da un tirón y te quedas sin poder escalar. ( Vease que para todo repertorio necesita de "un tal Secre".)
(foto del Gallo Gutiérrez, una parte de la vía va por todo el espolón del puente y lo cruzas por encima)
La cuestión es que había que mezclarse para sacar la raza de las razas escaladoras y allí no hubo tu tía.
Por nuestra parte nos quedamos más solas que la "One" y eso que yo ya le había lanzado ojitos a "LoFriky" para hacer los Puentes de Madison esos(es que el nombre la via se las trae). Fue calzarnos todos los aparejos y Jodoooooooo si to kiski se ha ido a la otra zona, asi que formé cordada 100+ con mi diabolo, junto con Negro/Rubi, y nos lo pasamos de lo más divino si no hubiese sido por nuestra variante de bajada que nos costó más que escalar la vía y eso que eran 395m.
(Anzas en el largo duro de la vía, fino fino maripino)
(Ana en el bonito muro del L2)
Cenita, revuelo de risas y a la piltra que con el frio que cae cualquiera se va de jota.
Al día siguiente nos toca otra zona y la vía "J.Garra" que nos han dicho que es bueniiiiisima.
(Remi en el precioso L3)
Asi que esta vez Remi/Ana/Jesús e Idoia/Negro (estos no se han separado como cordada en toda la semana ou k???) se encaminan a la pared y como yo ya quería hacer la variante, flechita que veo flechita que quiero subir, menos mal que vamos con el Sheriff Remi que nos indica que es más a la izquierda porque esa vía la abrió él y va a ser que por ahí no....
(Jesús en el L4, para mi gusto el más disfrutón, super bavaresa con canto)
Mientras subíamos la vía nuestros oídos no daban crédito a las palabras provenientes de vías cercanas:
-¿Qué tal va la Princesa?????
- Gallinitaaaaaaaaaa reunión!!!
- Mi Gallo lindooooooo libre.....
-Diossssss no me lo puedo creer Negro, esa no es tu mujer la que habla???
Pues si la Tia Glori estaba en su salsa, encordada con LoSergi, el Gallo (al que ahora como lo lea su mujer le escalda con avecren) no hacían más que piropearse en plena vía ante nuestros atónitas orejas, claro!!!! no como otr@s (LoPinto y la Lady Fly) que en vez de piropearse habían decidido subir propulsados a "ventosidades" por la vía.
(Ana en el ultimo largo llegando a cima)
(Negro el Neskalatzaile más Gallo y Conejo de todos los lares en el arte de las variantes)
Pilla te echamos de menos en la pared porque seguro que hubieses puesto un poco de orden ante tanto desdén y palabras desvergonzadas.
(La rubi en acción con sus cacharritos)
Dicen las malas lenguas que LoSergi era la primera vez que "le abría" los largos una Neska, asi que la Tía Glori proclamó ese día como "el desvirge" de LoSergi, y de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.
Finde de cuento, con el Arca de Noe a petar de buen ambiente y mestizaje.
Repetiremos por supuesto en LA TAPIA!!!!

NESKARACONEGALL EN ABELLA LA CONCA

By Il Diabolo (Antonio)
Llevábamos meses tirándonos piedrecillas con los Gall, el hacer una jornada de puertas abiertas en la granja ( el domicilio de la misma daba igual ) con los distintos especímenes que tenemos por sana costumbre de subirnos por las paredes . Pero como parece que picaba la curiosidad de ver Abella de la Conca, pues solo faltaba ponerle fecha, y como somos unos ansiosos tenía que ser pronto nada de esperar meses y tal y tal....Si hace frío nos abrigamos " amos anda"....Total que el objetivo se ha cumplido y ni rayos ni centellas nos iban a tirar el evento, y eso que todos teníamos la mosca tras la oreja, ¿ vendrá eolo con mala uva....? Saldrá manolo al encuentro...? al final salio a pedir de boca, nos dejo subir por las piedras que es lo que mas nos gusta, aparte de otras cosas.
El primer día, entre risas y cachondeos varios, cada un@ se encordó con el "uno" que le pareció ( para la próxima se pondrá más orden y mezcla ) eso de ser tan conservador no puede ser, que yo me quiero reír aun más si cave.
El sábado, escalamos una vía junto con Idoia y Negro que va por los puentes de Brooklin lo menos, pero eso lo cuenta mi super compa 100+ y lo de la cena también.
(Un Chefflinggg de los más grandes)
El domingo que es el que me toca "cacarear" formamos cordada de adolescentes aún no cumplíamos los 18 tomaaa ya...! con ojos chispeantes como si fuese la primera vez, Mercé, Esteban y yo, elegimos una vía de R. Brescó que además se llama "Un gran día" de 150 mt, y de Vº  repartidos en tres largos y de poner cacharritos. 
(El trio "somos jóvenes de corazón" esperando pacientemente en la R1)
Para no reñir, a  un largo por cabeza, pero debido a una confusión de la cordada que nos precede, Mercé se da cuenta que si monta reunión en ese punto, Esteban que esta revoltoso se le va a comer medio largo más y aquí nadie regala nada, así que muy cauta, espera para que nadie le quite su largo.Y que elegante escala esta mujer con lo jovencita que es !.
(Merce cacharreando a placer)
Hace frío el sol no caliente lo de ayer, un velo atenúa la fuerza, pero el calor lo ponen las ganas de disfrutar. 
La ruta es amable dentro de un orden si sabes moverte, fácil de seguir al discurrir por un espolón, aunque conviene tantear algún bloque sospechoso, pero hoy no es cuestión de tirar nada, que tenemos "parroquia" por abajo incluido a Remí.
(Remi en la via paralela a la dcha. J. Garra)
A lo lejos se oyen los gritos de Glori en su trave Yosemitica, disfrutando de lo lindo para eso las llevan como autenticas princesas a ella y a Lady Fly. 
Un bonito rapel de 50 mt nos deja en la cara opuesta y acudimos raudos en busca del tímido sol, y del pic nic que ya es una institución. 
Conforme van bajando las diferentes cordadas, se les provee de suministro gastronómico vario y liquido elemento riojano, para ir templando. Y café recién hecho por cortesía del "chef" Esteban.
Aquí lo siento Lorenzo, Candi y Luichy. No es por poneros los dientes tipo morsa, pero La Pilla y el Secre fueron más agudos, pusieron el GPS y nos encontraron y nosotros preguntando...ande andarán...?
La tarde se adormece y el frío se deja sentir, inexorablemente el tiempo a pasado más rápido de lo que a buen seguro todos hubiésemos deseado, llegan las despedidas, abrazos sin aire, saborear los últimos momentos de algo tan entrañable como es compartir la amistad, sin esperar nada más a cambio, solo una sonrisa y un abrazo de los que dejan huella. En espera de cuando sera la próxima, con la misma ilusión que un niño ante un regalo. 
Igual parezco ñoño pero es lo que siento, que tras la coraza que a veces nos ponemos todos tenemos nuestro corazoncito.

Gracias a todos los Gall, que nos lo habéis puesto difícil para la prox. Y esperemos que el amigo Ignacio no sufra ningún contratiempo, que la Pilla se quedo con las ganas de teñirte la trenza...que lo sepas !!.
 

Il diabolo del Anzas

martes

NESCARAGALLADA 2015

Abella de la Conca. NesCaraGall 2015.
By Lady Fly. (Judith)
(Las "Bellas" de la Conca)
Fin de semana completo en tierras Catalanas con los veteranos del Grup D’ascaladors de Lleida (Lo Gall) “Los Gallos”, las Neskalatzailes, los Caracoles y Conejos lisiados.La media de edad de 40 para arriba….haceros una idea de con que joyas hemos escalado….vamos….pa fliparrrr!!!!!!!!!
(ya me gustaría a mi estar así en activo a esas edades)
Por lo que respecta a mi y a mi compi la tia Glori no nos podemos quejar de como nos han tratado nuestras cordadas en Abella de la Conca(Lleida)(precioso sitio para escalar)….y encima con un tiempo de luuuuujooo………………….
El sábado día 17 nos juntamos un nutrido número de escaladoras/es y como se trataba de entablar experiencias  etc…..Glori eligió como cordada a Sergi Rosell (el pobre no tuvo escapatoria)…yo escalé con Pinto(Juan Linares) y Tato (todos Gallos)
Los 5 elegimos la misma vía al igual que la “Pilla pilla” y el “Maño”……nos animamos hacer la “Gutiérrez Lo Puto Amo”…..
Nos encantó…..vía de cinco larguitos semiequipada(ahí lo bonito)para cacharrear…….Nos estrenamos en el primer larguito con miedo de hacer el ridículo delante de nuestros amigos los Catalanes pero…..noooooo…….triunfamos como titanas….
Como dijo Pinto: “el último largo es orgásmico,te lo tienes que hacer”…y así lo hicimos primero yo en cordada  con Pinto y Tato y después la tia Glori con Sergi….una super fisura wapa para cacharrear……….
El subidón arriba del todo fue la bomba gente de diferentes edades y autonomías todos juntos disfrutando de lo que nos une: La ESCALADA.
Después de pasarlo como los enanos escalando el sábado terminamos la noche con una super cena todos juntos……que risas que nos echamos con la Pilla pilla(eres única)…Candido creo que tendrá agujetas en sus abdominales de tanto reir…….
El domingo ooootraaaaa vez a la carga…..a escalar……repetimos cordadas…..Glori y yo estábamos un poco perezosas…..y a Sergi y a Pinto no les quedo otra que llevarnos de princesas…..esta vez a una vía más exigente que la del día anterior “LoGall Pinto”…..otra vía semiequipada….
En esta ocasión yo solo me atreví a hacer el penúltimo largo…..era más psicológica……decir también que no falto el buen humor…..el pique entre las cordadas, campeonato de pedos( después de la cena del sábado…vamoooosssss aquello parecía un torbellino de ventosidades en pleno apogeo……jajajajjajjajajaja)
Pinto y Sergi unos titanes!!!!!!!!!!!! Gracias waposssssssss!!!!!!!!!!!!! un placer el haber escalado con vosotros…….
A Antoñanzas,Toño, Luisfer ,Jesús ,Negro, Idoia, Ana, Mercé, Esteban, Siete, Pilla pilla, el Maño…..y todos los demás……………Chapooooo!!!!!!!!!!!!!!!

domingo

CALENDARIO 2015



24 ENERO: PROYECCIÓN AZTARNAK EN ARAIA (ANA e IDOIA)
7 FEBRERO: SUBIDA AIZKORRI DESDE ARANTZAZU (IÑAKI y EGUZKIÑE)
1 MARZO: LILATON DONOSTI (ATLETICO SAN SEBASTIAN)
16-17 ABRIL: VUELTA CIRCULAR MALLOS DE RIGLOS 
                         VUELTA CIRCULAR ANIES (JESUS y ANA)
9 MAYO- RAID LIZARRA (CLUBS ORIENTACION LIGA NORTE)
16-17 MAYO: TROBADA CATALANA (PUBILLES)
6-7 JUNIO: ORIENTACION OPAKUA (IDOIA y TERE)
15,16,17,18,19 JUNIO: MUJERES PIRAGÜISTAS (EMAK)
27-28 JUNIO: FERRATAS Y BARRANCOS (GLORI y NEGRO)
12 SETIEMBRE: RAID VINOBIKE (CLUBS ORIENTACION LIGA NORTE)
19-20 SEPTIEMBRE; ESCALADA EN SAN FAUSTO (ANA e IDOIA)
26 SETIEMBRE: RAID ELGOIBAR (CLUBS ORIENTACION LIGA NORTE)
3-4 OCTUBRE: ENCUENTRO DE ESCALADORAS EN CALCENA (NESKALATZAILEAK)
17 OCTUBRE: RAID ARRATIA (CLUBS ORIENTACION LIGA NORTE)


viernes

PARED DE SANTILLANA. SUR Y MAYAYO

CLASICA SUR Y MAYAYO A LA PARED DE SANTILLANA. MOGOTE DE LOS SUICIDAS.
(Rumores Negros en plena faena en la Sur de la Pared de Santillana)
Aproximación más bien larga (cerca de las 2h 20´) pero que merece la pena en todos los sentidos.
Primero porque los lugares por los que cruza la aproximación con pasaje bajo bloques en varios momentos es preciosa y porque la P. Santillana tiene "mágia" como mágicas son sus setas.
(El negro sobre la "Super-Seta" en la cima de la P. de Santillana)
"Autopista de la Pedriza" que nos hace pasar por el famoso Tolmo y desde aquí hasta el Collado de la Dehesilla.Desde el collado a la izquierda cogemos el PR marcas blancas/amarillas que nos llevará hasta la misma pared.

(Sombra del Mogote sobre la P.Santillana. Brutalllllllll)
Sorteo de largos y al Negro tiene la potra de empezar. Bonito largo que comienza por fisura con el paso más duro de la via pero protegido con un bolt y un clavo.
El Negro monta la reu de donde le sale "la seta", es decir a elección del consumidor y subimos raudas y veloces (si la fisura nos quiere devolvernos el gato empotrado) y sigue la rubi por un mar de "setas" de todos los tamaños hasta llegar a un bolt que junto a más setas realiza reunión en cómoda repisa. No sabemos si el negro podría haber llegado hasta aquí, con cuerda de deportiva de 70 seguro que si.

Y ultimo largo donde disfruto de seta a seta y tiro porque me toca, dios mio que divertido es esto de lazar setas y progresar con tanto canto. Hago reu en la cima en fisuras pero unos metros más abajo me doy cuenta que había una reu con dos spits.
Bajada rápida destrepando fácilmente y en 15 minutos o menos nos plantamos de nuevo debajo de la pared, para un poco más a la izquierda meternos en la Mayayo.
MAYAYO
Esta via es un pelín más difícil pero que disfruté aún más que en la anterior, bueniiiisiima.
Comienza por una placa con agarres inmundos (adherencia pura y dura), 6a+ dicen... pero a la par protegida con dos bolts.
Para salvar un desplomin e insertarse en un off-wich. De aquí palante to limpio a proteger.
Antes de que termine el O.W hay que salirse hacia la dcha. por muro de setas y montar reu donde nos parezca.
Desde abajo le gritamos al negro que monte ya que nos come nuestros largos, je.je... y es que nos espera "El mar de setas" más impresionante que en la Sur con una canal que parece un desague.
Me lo pido, me lo pido, me lo pidooooo. Porfi rubi me lo cedes??? grito como una posesa!!
Mientras Celia progresa por nuestra dcha. en la Sur por su L1.
El L2 es bastante sencillo, y su único morbo es navegar por el muro y buscar una especie de techo a mi izquierda por donde debo montar la reu.
El L3 tiene un poco más de miga, un pasito de placa pero se puede aprovechar una reu para chapar un bolt hacia mitad de largo.
Ojo al aleje que lleva la niña!!!!
Y esta foto no cabe más que decir "Idoiayeces o cadaunadas" de la rubi:
Y es que ella disfruta "creando". Y otra vez bajada rápida para recoger las mochis y aproximar al Mogote de los suicidas.
Pasos de placa difíciles protegidos con dos bots y un clavo para llegar a las setas salvadoras.
El Mogote con su paso de A2 ha sido reequipado pero hay que llevar una chapa recuperable, ahora bien podría quedarse en Ae, aunque de la ultima chapa recuperable a la reu da un morbito salir por placa....
Y desde la cima rapel volado hasta el suelo. Guauuuuuuuuuuuuuuuuu y pensar que antes rapelaban de la estaca de hierro que queda en la cima...
(Rapelando con las ultimas luces del Mogote de los Suicidas)
Frontales y de vuelta a la fula soñando con nuestra próxima escalada. Decir que nos pegamos una perdida del trenta, pero es que si no no hubiésemos hecho la "variante".