Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

FISURA URRACA + ESPOLON BURGUNDIA (ANIES)

VIRGEN DE LA PEÑA. ANIES
Con vistas al Castillo de Loarre, y con la ermita de la Virgen de la Peña encastrada en la pared, Anies se presentaba como una buena opción de conocer un nuevo lugar y celebrar mi cumple. Zona equipada por  Aurelio.
Nos juntamos cuatro cordadas y nos repartimos las vías. Nosotras junto con Antonio y Jesús empezaríamos por :
FISURA URRACA. 140m 6a+
(Fisura Urraca con atardecer de espectáculo)
La Fisura Urraca se encuentra casi completamente equipada pero no hay que bajar la guardia por la calidad de la roca en ciertos sitios.
L1. Estética fisura ancha protegida con bolts en la placa (4 bolts creo).
(Ana en un tramito especie chimenea)
En las reses que encontramos ponía de llevar un C2 y a mi lo que me pedía en el L1 era un C3 como una casa, sobretodo y en especial en la mini trave a llegar a la reu.
(Idoia en el paso donde hubiese metido el C3 bien a gusto)
(Reseña obtenida del blog Vertical y mas)
L2. Otro largo fisurado con algún tramo de roca a vigilar.
L3. Se puede dividir como en dos. El primer tramo es fácil y se llega tras un muro muy tumbado debajo de una fisura chulísima.
El único problem si se puede llamar asi, es que en el paso duro de la vía o incluso habiendo chapado los dos primeros bolts del largo, como te caigas picas repisa con toda la cuerda activa que recorre desde la reu, por lo demás es un largazo!!!
(en esta foto se ve lo que he comentado anteriormente. Jesús en plena fisura)
Y como el día da para otra, bajamos andando deleitándonos del paisaje, de los colores ocres que nos ha dejado el Otoño y del Santuario Virgen de la Peña.
ESPOLON BURGUNDIA. 110m 6a
Via completamente equipada y creo que la más sencilla de Anies. Consta de 5 largos que nosotras hicimos en tres.
L1+L2.6a Comienzo picantillo en muro vertical, más porque en los cantos se queda arenilla
(Antonio en L1, como se vió genial empalmó con L2)
El tramo de V+/6a es una placa con muy buena roca pero agarres un tanto romeriles (para mi 6a como la copa de un pino). Aquí la rubi se lo paso pipa.
L3. V. Por el espolón, largo mucho más fácil y con canto.
L4+L5.Sigue por el evidente espolón hasta llegar a un pasito un pelín desplomado que le da el grado a la via. Luego proseguir por tramos más rotiñero hasta la cima.
Pletóricos en la cima, foto txefing de moda.
Bajada con el estomago press para celebration cumpletation. Mientras nuestros compis terminan el ultimo largo de la F. Urraca.
Mil gracias por compartir este finde conmigo (nosotras), por los regalitos, por los abrazos y... os he dicho que cumplo años por trimestre??? Je, je....

viernes

EL INFANTE Y LA CENTRAL AL RISCO DEL MORRON

MONTANEJOS. RISCO DEL MORRON
VIA "EL INFANTE" 6a+ 105m.
Pues parece ser que este Risco esta de moda y todo gracias a aperturistas como Pitxi o reequipadores como Javi Nieto, Ramon y cia...
Idoia vió esta reequipación super bien explicada en elev-arte (reseña) y yo ya añadi el complemento buscando vías por la zona hasta encontrar "La Central", ya que la Autentica u otras nuevas nos quedan fuera de presupuesto.
Como buenos "conejos" intentamos  huir del frio de Siberia Gasteiz para meternos de lleno en guate peor: Norte y con viruji.
L1.Parabolt dorado a escaso 1m. del suelo. Los parabolts de la izq. son de una via nueva (no confundirse). A nuestra dcha. hay un desplome con un par de vías de deportiva también nuevas.
L2. El largo estrella de la via. Fisura/diedro con muy buena roca. Al principio asegurado con parabolts y luego en busca de algún clavo pero se protege a tope. Bueniiiiisimo.
L3. Principio en diedro que se protege bien hasta una oquedad donde hay una antigua reu, salirse hacia la izquierda donde se ve un parabolt y luego diagonal hacia la dcha. siguiendo unos puentes de roca con cordinos.
L4.Le da el grado a la via y se trata de un paso donde escasea un poco los pies. No es obligado.
L5. Trave hacia la izquierda y luego en recto para meternos en un diedro ancho muy bonito. Se llega a un árbol grande, a su dcha, en una horcada esta la reu con dos bolts.
Para la bajada, en rappels mirad el enlace anterior, hay foto y buena explicación.
Tras bajarnos de esta vía vamos a por una segunda sabiendo que para las 6 ya es de noche...vamos que sabemos que hay que darse caña y la vía es más exigente, aún asi, la rocaina sigue latiendo con fuerza y el entorno es tan bonita que nos plantamos a pie de via en 3 minutos.
VIA "LA CENTRAL" 6b+ 190m
Dos reseñas orientativas del grado de la vía, el grado Obligado podría ser 6b???
Comienza frente a la aguja típica de foto y destaca por su alto contenido en puentes de roca de color azul.
No tiene nada que ver con la vía anterior, ya que es más obligada y hay que cacharrear sobretodo en las secciones de fisura.
Para nuestro gusto un viote, que cuando lo vi me dije, esta via hay que hacerla ya!!! porque luego a ver como está el estado de los cordinos pasado el invierno... !!!!!
Personalmente creo que su primer largo es uno de los mejores largos que he escalado (si te gusta en canto jondo). Un pelo desplomado, canto, formaciones increíbles, pero increíbles...(cazos como cuencos, bandejas...)
(Debajo del negro se observan formaciones en forma de caracol más grande que una cabeza)
El Negro empalmó con el largo de transición (8m.) hasta situarse debajo del L2.(repisa super cómoda)
L2. Paso a bloque duro, duro... se puede acerar pero hay que salir de él!!! Preciosa travesía hacia la dcha. con ambiente (y no navideño exactamente).
L3. Ojooooooooo al dato!!! Salir en travesia hacia la dcha. Ya que no se ve nada, sólo una cinta azul a 20m bien arriba en recto, que encima no es ni la reu nuestra...
(Cagaitaaa de miedo chapando una ramita seca dentro de la cueva, en busca de algo...)
Justo giras a la dcha y hay un cordino en un clavo.
L4. Largo exigente donde hay que llevar el coco bien amueblado. Diagonal hacia la dcha. por muro de agujeros,  para luego meternos de lleno en diedro con pasos desplomados. Este largo es un largazo!!!
L5 + L6. Nos queda muy poquita luz. Negro estamos contigo, tu puedes empalmar estos dos largos y nosotras ya llegaremos arriba aunque sea de noche, pero arribaaaaaaaa que tu puedes. El comienzo del diedro tiene un paso un pelo duro (6b??) y luego se va dejando ya que se protege bastante bien. El Negro llega al arbolito que se ve en la foto y cerca esta la reu, se la salta y sigue hacia arriba por el 6a. Aquí hay algún tramo roto donde hay que andar con ojo de no desescombrar hacia abajo.
Son las 6 y 5 minutos y el Negro canta "Reu", nosotras escalamos a todo correr para escalar en penumbra por lo menos el tramo duro. Vamos disfrutando porque la verdad que este largo es chulísimo. Al poco estamos con el Negro. Ahora llega la calma (para un@s más que para otr@s), ya no hay prisa. Nos sabemos la línea de rapeles y aunque hemos pringado por la noche sin frontal, cada uno llevamos un maravilloso móvil que nos sirve de iluminación para llegar al suelo y posteriormente a la furgo.
 Vías altamente recomendables!!! y el lugar es Precioso.

miércoles

G.P. (MONTANEJOS)

VIA G.P. 120m.6a - ESTRECHO DE MIJARES (MONTANEJOS)
Como buena navegadora internautica veo que la G.P. acaba de ser reequipada, creo por Javi Nieto.
Es increíble la actividad de equipación y reequipación que se esta haciendo en Montanejos por parte de Pitxi, Javi, Ramón.... zorionak por mi parte, ya que gracias a vosotros otras como nosotras aunque nos tengamos que pegar 5 horitas de viaje, lo hacemos gustosas si son estos viotes que esta pasada semana hemos podido degustar tanto en el Estrecho como en el Risco del Morrón.
La G.P. comienza en una evidente grieta que parte un bloque en dos. Muy fácil de reconocer y cerquita de la más conocida Pericondrio Tragal.
La aproximación más corta sería dejar el coche antes de los túneles, en un mirador frente a la via, bajar andando por la carretera hacia la pasarela de la presa y en pocos minutos nos plantamos en su base.
L1.Bonito por adentrarse dentro de la chimenea que pasa a fisura.
El paso de 6a lo vimos duro, pero hay una clavo (una z) que ayuda, ya que esta bastante lavado.
Luego tramite hasta la reu que nos deja debajo del fisurón.
L2. Precioso largo que comienza por una fisura ancha protegida por dos bolts, si siguiésemos hacia arriba sería 6c+ "La esfinge".
Nuestra vía se ve claramente que hace travesía hacia la dcha., que no en recto por la placa!!! que va otra vía.
Dar la vuelta a la arista y por diedrillo hasta la reu.
Se podría empalmar con el siguiente largo de 10m.
L3. Largo cortito por placa tumbada. Al llegar a una repisa de tierra, no irse hacia una reu de argollas que se ve a mano izq. (es la reu de la pericondrio). Seguir por la arista (hay un bolt) y justo a la vuelta esta la reu (incómoda)
L4. Muy chulo (para mi gusto el mejor). Comienza en placa para llegar a una fisura que se pone un poco vertical en su final
Al llegar a la reu podemos montar aquí (si vamos de tranquis) o tirar andando por repisa terrosa hasta pasar una cueva que se ve unos 7 metros a la dcha. Hay un parabolt y en un pasito te plantas en reu con argollas.
L5.Largo que se queda cortito con un tramito de bavaresa guapo.
Para bajar... dilema!!!
Andando , según salimos de la vía hacia la dcha. El recorrido es bonito, un poco largo y si has dejado el coche antes de los túneles pues un rato más largo.
Rapelando: hay varias instalaciones de rapel, mirar la guía. Nosotr@s salimos hacia la izquierda y en pocos metros andando se ve un árbol con una cuerda fija. Al loro porque si te patinas desembocas en el vacio. Alli tenemos la instalación que en dos rapeles nos deposita de nuevo a pie de via.(cuidado de no tirar piedras a los que estén trepando por las vías).
Via que aunque en algún punto esta lavada, se deja hacer y disfrutar. Buena opción como via de ultimo día de vuelta.

lunes

LORE FESTA. EGINO

LORE FESTA 220m.6a
Por Judith (Lady Fly):
Después de un tiempo sin escalar juntas(Mai recién recuperada de una lesión de escalada y lady Fly con un bloqueo mental a raíz de una caída) las dos mendas se han vuelto a reencontrar…..y se han animado a hacer la vía “Lore Festa” 220m 6a obligado
 
A pie del primer largo decido ir yo de primer…L1(6a,35m,10seg)….una placa diedro que desploma bastante al final…….Que bien lo he pasado!!!!!!!!!  Mai animándome a tope y yo concentrada dándolo todo….con algún “calla hostia!”…esa tensión que me sale en momentos de kakapirri…pero que Mai se lo toma a risa por que ya me conoce…caundo pasa el momento “atacabroatacata” le pido perdón…y las dos descojonándonos a gusto…..Hasta me animé a hacer un lance con dos ovariossssss………………………..menos mal que me salió bien…jajajjajajaa
Aunque bien equipados los largos,algún cacharrillo que otro metimos (es que queríamos sentirnos pros….jajajjajajja)
 
Mai se anima con el segundo largo,L2(6a,35m,13seg)…..vaya empiece…..”las gotas de agua”….aaaaaaaagggggggggg………………que poco me gustan las puñeteras pero Mai poco a poco las pasa sin problemas…..hasta con alguna rotura de algún cantito…..tensión moment!!!
Otro largo conseguido!!!!!!!!!!!!!!!
 
L3(5b,35m,9seg)largo bonito con algún paso finitoooo……aquí Mai y yo no nos aclaramos en buscar la reunión y la menda lerenda se mete muy a la derecha en una reunión de la vía Txomin…..cosas del directo……antes de llegar a la reunión me tocó luchar con un árbol y sus ramas……jajajjajajaa…..la tarzana sin txita!!!!!!!!!!!
 
L4(5c,35m,9seg) Mai empieza este largo con pasos finos en placa placa…..aquí el sol se esconde y pega fuerte el viento…y empieza hacer frio……Mai y yo estamos pletóricas……nos esta saliendo todo redondo
L5(5b,35m,7seg) Largo bonito con una placa en que hay que apretar un poco…..la pasamos requetebién……

Y el último L6(5a,30m,4seg) un diedro-grieta vertical que jodooooooo con el 5a…….Mai se lo hace rapidito que tenía pinta de llover………
 
Terminamos y llegamos arriba las dos como locasssss de contentasssss…..que buenas estamos y que buenas somos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ostixeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!
En cuatro horitas lo hicimos……de puturru de fois!!!!!!!!!!!
Nos queda bajar……..empieza a llover con ganas y nos melamos enteritasssssssss……pero el buen humor no desaparece…….es que somos la rehostiaaaaaaa oigaaa!!!!!!!!!!!!
Hacia tiempo que no tenía esta sensación escalando: super agusto,sin miedo y disfrutando a topeeee…….
¿Sería porque tenía la chapa de las Neskalatzailes?ein????
 
Lore Festa es una vía disfrutona y bonita
 
Plazer bat Mai zurekin berriro eskalatzie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!