Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

LA CABRERA

(Via La Moraleda)
Visto que la meteo nos deja solo la mitad sur practicable, Lady Fly y un servidor salimos el jueves día 31 hacia la Cabrera para conocer el sitio y probar eso de la escalada con "cacharros". 33ºC a la llegada nos dan la bienvenida, que pronto se ve alterada por la noticia de la inminente llegada del Negro, La Morena y La Rubia.
Lo que comenzó como un alegre fin de semana de esparcimiento pronto va cogiendo tintes de quedada.
Dado que las la Morena y la Rubia tienen problemas con la furgo, el día 1 de Agosto hacemos cordada el Negro, Lady Fly y yo, objetivo: La "Ezequiel" al Pico de la miel. IV+ clásicorro para tomar contacto con el granito de la zona. Hace los honores Lady Fly abriendo un primer largo con cautela pero con precisión, que pronto nos hace ver a los neofitos que lo de la autoprotección tiene su aquel.
 
Segundo largo para el que escribe, escalera de cantos, de buena protección, que nos deja en una repisa de hamaca y tumbona. Arranca el tercer largo Negro, resolviendo de forma margistral la encastrada chimenea-en-cueva, que en algunos puntos tiene mas pulido que los adoquines de una calzada romana. Cuarto largo de nuevo para mi, de salida aerea, ya fuera de la chimenea-en-cueva. Una fisura de lajas contrapuestas que nos llevan a un diedro tumbado y disfrutón antes de la 5ª reunión.
Último largo largo de salida a cargo del Negro, de pasos sencillos y herbosos, marca de la casa. Tras la "Ezequiel", nos acercamos a lo que queremos creer que es primer largo de la "Rivas-Acuña".
Haciendo uso de mis dotes de persuasión y encajamiento de croquis con la realidad,  convenzo a Negro de que "claramente" estamos en la entrada de dicha vía.
 
Lady Fly se atrevé con este primer largo, tumbado pero encastrado al final que no ve claro tras pelear como una jabata en varias ocasiones.
Pruebo yo y restando de resolver los últimos 4 metros, me empotro entre mochila y friends  para arrastrarme hasta la salida.
Momento este en el que una nube negra y el ruido de algun trueno disperso nos hacen desistir de más escalada por hoy.
Día 2 en la Cabrera, ya en compañia de La Morena y La Rubia, que tras intercambio de opiniones nos hacen ver el verdadero comienzo de la "Rivas-Acuña". Ellas se deciden por algo más acorde con su nivel, que saben apretar, y bién, y marchan hacia la "Bavaresa Blanca", la "Fisura Chamonix" y el "Diedro Ticupa".
(Bavaresa Blanca L1)
Los 3 del día anterior decidimos que toca tachar la "Rivas-Acuña" sí o sí y para allá tiramos. Localizamos la entrada correcta pero optamos por hacer el primer largo de la "Casera Atómica", que con elegancía resuelve Negro. Segundo largo para mi. 5 metros de fisura y despues travesía de V. Tras un paso tonto que fallo en el primer intento, llego a la travesía que con entrandole con cautela muestra sus pequeños cantos.
Paso a paso llego al clavo que indica la correcta dirección y metro un fisurero en la fisura antes de la reunión. En ese instante una llama en el interior me hace sentirme dios. Se lo comento a Negro, ha sido el mejor largo que he abierto jamás. De ahí en adelante una largo en chimenea que abre negro con la sencillez del que sabe. Y Negro sabe. Y sabe mucho.

Llegamos a la 3ª reunión Lady Fly y yo. Abro el último largo hasta un arbolito en las inmediaciones de la cima.
 
Tras esta vía Lady Fly decide que es suficiente por hoy y decide bajar al coche y relajarse un rato, mientras que el Negro y yo salimos en busca del duó dinámico con la intención de hacer algo más antes de dar la fiesta por terminada. Nos juntamos con ellas a pie de la "Bavaresa Blanca", que nos animan a hacer.
Aquí me pongo en modo vago y dejo a Negro que se haga todos los largos de primero. Destacar solo el primer largo (la bavaresa blanca propiamente dicha), mantenido largo de V+ que arranca en una chimenea, continúa por la bavaresa para terminar en una especie de doble fisura que sale en cierta oposición. Tras salir por arriba, nos volvemos a unir a las Neskas, esta vez al pié del "Diedro Ticupa", estética y llamativa fisura que observa altiva a todo el que pase por el callejón Soyemo.
 
La Morena y la Rubia animan a Negro a que intente los 2 primeros largos, que merece empalmar, quedando un largo bastante mantenido de unos 30m. Una vez más Negro haciendo alarde de sus talentos, resuelve el pasaje a la par que algunas gotas de lluvia dispersas comienzan a caer. Las gotas cesan nada mas llegar Negro a la R2, momento en el cual La Rubia y La Morena me animan a darle un pegue de segundo. Me digo a mi mismo: Esto te viene grande, pero total, de segundo, no pierdes nada. Dejo todo el material que llevaba encima a pie de vía y le entro, despacio, con cautela, pero sin parar.
Buscando esa precisión que te da la calma y el ritmo que marca la respiración, al son de los ánimos de La Rubia y La Morena. Voy recogiendo cacharros a mi paso, y para cuando me doy cuenta, ya estoy en la R1 que Negro se ha saltado para empalmar.
Trato de contener la alegría y me centro en reposar en la repisita, 7 metros más y la bordamos. Le entro al último tramo y tras unos pasos de colocarse bién, llego a la R2 donde me espera Negro sonriente con la mano alzada. Nos la chocamos, y grito al cielo para liberar lo acumulado. Largazo para el recuerdo, de los que hacen afición, gracias al empuje de estos 3 titanes.


El 3º día es el de la vuelta para Lady Fly y para mí, por lo que optamos por una vía sencillita y rápida. Dado que el Negro, la Rubia y la Morena van ha hacer cordada en la via Sur Moraleda del pajarito, la Morena nos invita a que probemos la "Gatera".
Poco que decir sobre esta vía, de poco grado (IV+), pero muy herbosa, en constante chimenea y escasa de asegurar. Con este panorama, abandonamos en el primer largo y nos vamos a casa, mas contentos que unas pascuas. Con el regusto de haber probado el granito de la cabrera, los cacharros, y de haber compartido la escapada con gente entusiasmada con lo que hace. De Chapeau!