Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

VIA AKUPUNTURA (TURBON)

VIA AKUPUNTURA, 500 mts. V+, TURBON cara suroeste
Por Mercè Planas

Reseña de lanochedelloro.com, darle las gracias a Luichi por la faena y la info.

Vecina de la Erizón Wall y como su nombre ya nos da a entender, te pinchas sí o sí. Aunque en nuestro caso, todos los erizones estaban recubiertos de brotes verdes que suavizaron bastante el asunto, es lo que tiene la primavera.
El sábado, cada cual a lo suyo, Esteban y yo a la Clásica de verano en la Peña Montañesa, vía “curiosa” pero que hay que hacer y que solo a nosotros nos faltaba.
Esteban entrando en la chimenea estrecha (algo mojada) y a la oscuridad
Mercè saliendo de la chimenea y en busca de la luz
Jak vigilando nuestro último rapel y el pie de vía

Así que nos juntamos con parte de nuestra prole adoptiva, Siete, la Tia Glori y el Negro y al Turbon falta gente!, para los que no lo sepáis, Esteban y yo, un finde salimos de casa teniendo un hijo y volvimos teniendo a ocho…. Eso sí, los últimos siete nos los pillamos a la vez y ya criaditos!!
A Glori le habíamos hablado de la vía durante la cena, al llegar por la noche al parking y sin posibilidad de darse la vuelta, le leímos la letra pequeña… mira, que vamos a tener que madrugar, que es suroeste y si nos pilla Lorenzo moriremos… ah! y hay una aproximación por terreno, como te diríamos…. un tanto raro, o sea, pedrera de la que subes uno y bajas dos, que malos somos….pero la chiquilla triunfo como nadie,
Suerte que madrugamos y Lorenzo solo nos pilló a poco del final.
Mi línea de vida! Es que son…
Vía muy guapa y asequible, en la que la triunfadora del día fue la cordada Glori-Negro ya que fueron casi a largos y apretando por detrás sin dar descanso ni tregua alguna.
Glori concentrada,
Aquí entenderéis el nombre de la vía.
La vía tiene varias partes bien diferenciadas, una primera por placas con resaltes hasta la R3 donde haremos un rapel de 20 mts, para entrar en el diedro, si has madrugado aun no te da el sol, y al entrar al diedro le das esquinazo.
Después de la R7 salimos a una pequeña pedrera para entrar a zona soleada ya hasta el último largo, muy bonito y donde la reunión nos queda muy a la derecha.

Descenso en rapel por la vía hasta enlazar con la R5 de Erizon Wall y luego andando por la vira hacia la derecha de la pared para pasar a recoger a Jak y los palos que usamos los iaios para las aproximaciones.

lunes

ISLANDIA

(Versionado también en Inglés)
ISLANDIA ¿POR QUÉ NO?
Islandia siempre nos había parecido un destino interesante, ya que nos despertaba una mezcla de curiosidad y misterio, aunque al final lo acabábamos posponiendo por otros destinos más convencionales. Finalmente, y aprovechando un vuelo chárter desde Bilbao a Reikiavik, 4 horas de vuelo, lo hemos visitado esta Semana Santa. Y la verdad, desde entonces no hacemos más que recomendársela a todo el mundo.
Probablemente habréis descartado este destino porque lo consideráis muy frio. Sin embargo no lo es tanto. Aunque se encuentra justo por debajo del Círculo Polar Ártico, esta bañado por las templadas aguas de la corriente del golfo de México, por lo que tiene un clima más benigno de lo que le corresponde por su situación geográfica. Los termómetros de la capital muestran de media -0,5ºC en Enero y unos 11 a 12ºC en Julio. Algo fácil de llevar con la ropa adecuada! Por supuesto está bien lejos del tan soñado clima caribeño, pero si lo que buscáis es otro tipo de vacaciones, investigar un poco y vuestro interés por este país se disparará.
Siendo la zona más poblada del país, con casi el 50% de un total de 320.000 habitantes viviendo en ella, Reikiavik es una ciudad muy accesible a pie. Con coloristas casitas de madera cubiertas de láminas de hierro ondulado, la vida urbana de esta ciudad esta principalmente centrada en tres calles. En ellas se encuentra una gran variedad de galerías de arte, tiendas de artesanía, bares y restaurantes. Entre sus edificios peculiares, la iglesia de Hallgrímskirkja y el Harpa Concert Hall bien merecen una visita.
Sin lugar a dudas, Islandia es un destino perfecto para los viajeros aficionados a los deportes al aire libre, tanto principiantes como amateurs. Este país ofrece un paisaje lleno de glaciares, cascadas, pozas de agua caliente, geiseres y volcanes que pondrán los dientes largos a cualquier aficionado a la montaña y a la fotografía. Con una variada oferta de deportes gestionados por islandeses, o por tú cuenta tras alquilar un 4x4, actividades como trekking, montar a caballo ó esquí son muy accesibles. Deportes más exóticos como escalada en hielo, carreras de trineos tiradas por perros ó incluso submarinismo son también posibles. Finalmente, y gracias a la gran riqueza de sus aguas, ballenas y delfines son fáciles de avistar no muy lejos de la costa.
En los últimos años, y debido a la gran crisis financiera que tuvo que afrontar el país en el año 2008, el turismo está siendo promovido por el gobierno. La oferta hotelera es variada en la capital y en las zonas rurales muchas granjas ofrecen alojamiento mas desayuno a precios razonables. Aunque la moneda oficial es la corona islandesa, Króna, aceptan la tarjeta de crédito en todos los establecimientos, incluso en los bares. En cuanto al idioma, hablando un poco de ingles te puedes manejar sin problemas, ya que todos los islandeses son bilingües, hablan islandés e ingles.
Respecto a la gastronomía, tuvimos una inesperada pero agradable sorpresa. Nuestra expectativa era la de comer básicamente pescado, (bacalao y salmón), sin embargo comimos mucho cordero, ya que es el ingrediente principal de su gastronomía tradicional. Representando la industria pesquera el 30% del PIB del país, recientemente las exportaciones de cordero han aumentando considerablemente debido a las crecientes tendencias de consumo europeo por carnes libres de hormonas. De hecho, los islandeses se sienten muy orgullosos de los productos ecológicos que producen. Por ejemplo, gracias a la abundante actividad volcánica de la isla y a la energía geotérmica que obtienen de ella, se autoabastecen cultivando sus propias verduras en invernaderos. No ocurre lo mismo con la fruta, que es importada en su totalidad debido al clima. Los productos lácteos también son excelentes. Entre ellos el Skyr, un yogur producido por los granjeros locales.
Finalmente, si decidís visitar la isla durante el invierno, tener en cuenta que podéis ver Auroras Boreales. Nosotros no tuvimos buena suerte en este aspecto, ya que además de actividad solar, también son necesarios el frio, la oscuridad y un cielo poco nublado. Tras haberlas visto tantas veces en Youtube, no dudamos en levantarnos una noche a las 3 de la madrugada para velas, pero ni por esas. Quizás esta sea la excusa perfecta para volver pronto a visitar el país. Animaros, merece la pena!
Mª Angeles Elorza Legorburu

Iker Rubial Elorza
ICELAND, WHY NOT?
Holidaying in Iceland is highly recommendable. Not only because initially, as an unconventional destination, it sparks curiosity and mystery in our minds, but also because it will provide you with an indescribable nature related experience.

You might have discarded that destination because you likely have considered it as too freezing. However, it is not that cold! Even being located really close to the North Pole, due to the Mexican Gulfs water stream which tempers its seacoast, in the capital city thermometers show on average -0,5ºC during the winter time and around 11 to 12 ºC during the summer time. Something fairly easy to cope with with the proper clothing! Of course, it is far from the commonly dreamed of Caribbean weather, nevertheless, if you are willing to experience another type of tourism, please look into this country and your interest will arouse for sure.
Your journey would begin by visiting Reykjavik. As the most populated area in the island, almost 50% of a total of 320.000 inhabitants live there or in the neighboring cities, Reykjavik is a charming urban place. With fishermen style cosy houses, the citizen’s lives are mainly centered in three streets where art galleries, craftmen´shops and plenty of restaurants and pubs are located. There is a hectic nightlife here specially during the weekends. Among its special architecture, the Hallgrimskirkja church and the Harpa Concert Hall are worth a visit.
Iceland is the perfect destination for the people who are keen on outdoor sports, both inexperienced or amateurs. The spectacular landscape is full of glaciers, waterfalls, volcanoes and geysers. Guided by the local inhabitants or on your own after having rented a car, activities such as trekking or horse riding are commonplace. Anyway, much more exotic sports such as Husky dog sledge riding, ice climbing or surfing are also available. Finally, owing to its rich sea wildlife, dolphins and whales are quite visible not too far from the seacoast.
On the other hand, regarding the cuisine, we had an unexpected but pleasant shock. Our preconceived idea was to primarily eat fish instead of meat. Nevertheless, we tasted incredible lamb and turkey, for example. The fishing industry being 30% of the country´s turnover, day by day the exportation of lamb meat is increasing owing to European consumption trends for hormone-free-meat. Indeed, Icelanders feel really proud about the organically grown products. For instance, they have taken advantage of the abundant geothermic energy cultivating very tasty vegetables in greenhouses. Last but not least, don´t miss the chance of trying the Skyr, a yogurt and cheese mixture produced by local farmers.
Finally, if you decide to visit the island during the winter time, keep in mind that you could be rewarded with the view of the Northern Lights. We weren’t that lucky since apart from solar wind activity, cold, darkness and cloud free sky are needed. We were eager to watch that phenomenon. After having seen it plenty of times on YouTube, we had no other option but to recall computer images because we were not gifted with its presence.

Maybe there in lays the perfect excuse to visit Iceland again!


Mª Angeles Elorza Legorburu

Iker Rubial Elorza

martes

VIA VALLE DE CANFRANC. PICO TOBAZO

VALLE DE CANFRANC 475m D.Sup. TOBAZO. 1986m
Reseña de "Sendero Limite" y apertura de los incansables Royo y Benedé. Ideal como vía rápida y de grado asequible en un entorno inigualable, muy cerquita de su vecina Tobazogan.
(Pie de vía señalizado, localización rápida desde la pedrera de acceso)
Trenecito del amor de 3 cordadas a esta vía y ya teníamos dos cordadas por delante, asi que ha sido colgarla en el Facebook y dale.....
(La vía recorre la canal en sombra, tumbada al principio y luego buscando la lógica fácil de la pared)
Como repunte: No caen casi piedras, pero en la segunda faja que pone "cornisa" de la R10 a la R11 hay una piedra tamaño 2X2 que habría que lanzar para abajo ya que está super peligrosa. Nosotr@s no pudimos ya que teníamos otra cordada por abajo, pero sería interesante si alguien la hace entre semana la lance a tomar rasca antes de que ocurra un accidente
(La tia Glori en la placa de adherencia del L2)
Tenemos festín gastronómico y queremos acabar relativamente pronto asi que intentamos empalmar todos los largos que podamos.
L1+L2. Se empalman sin problemas ya que el grado es facilote, pero.....la que asegura tiene que estar preparada ya que hay que salir en ensamble unos 5 metros de trepada de II+ (very easy fandango).
L3+L4. empalme sin problemas, más plaquitas tumbadas super bien protegidas.
(Lady fly, Judith adherenciandose)
L5.Largo que se caracteriza por las llambrias tipo "Picos" donde se empotran los pies a muerte. Paso chulo y fácil.
(Siete disfrutando en este terreno)
(LuisFer/Alberto en el murito de V+ del L5)
L6. Para mi gusto el más bonito de toda la vía. Muro vertical a bailarlo con un pasito largo que se soluciona con una buena bicicleta
L7. Sin incidencias, mu fácil.Se llega a una faja y nosotras fuimos andando hacia la dcha. (marcado con hitos) hasta la reu. (El largo de la "caca"), algún-a guarr@ no se pudo aguantar y cago en la repisa al lado de la reu, resultado= no nos dimos cuenta y cuerdas a la caca.... que olorcillo más rico....
L8.Bonito diedro que se hace corto.
L9.El largo del espejo. No soy objetiva para comentar este tramito (1 chapa) de placa perfectamente acerable, pero para sacarlo en libre a mi no me fue suficiente para ponerme de puntillas, agarrar con la uñica un mini monodedo... en fin que al final tuve que acerar...
La rubi sacó sin problemas y no le da más de V+, a mi me pareció un infierno de paso. (en la foto se ve lo cerca (Ao) que esté el siguiente parabolt que yo no llegaba a chapar y me daba morbo pegarme el paso..)
L10.El "hueso". Estética bavaresa y bonita para hacer trave a izquierdas y acceder más arriba a la reu.
Ambiente... Siete en el paso del Hueso visto desde arriba.
Desde la reu, hacer trave por debajo de un techo por la denominada "cornisa" y justo casi al llegar a la reu está el pedrolo peligroso que tiene todos los boletos para que alguien se apoye y caiga al vacio.
L11. No tiene mucho en particular.
L12. Largo bonito pero me pareció el más rotiñero de todos. Se hace notar que llegamos a la cima y la roca es más esquistosa.
L13+ L14. Bonita salida con un pelín de desplome con canto. Idoia empalmó hasta la cima sin problemas.
Cumbre del pico Tobazo y bajamos hacia la izquierda por las pistas de tortiellas, girando hacia el valle (senda marcada) para volver al coche por donde aproximamos.
Y esto fue sólo el aperitivo de lo que nos quedaba de finde lúdico-gastronómico ya que nos esperaba la barbacoa en casa de Siete:
Y las pozas paradisiacas....
¿Qué más se puede pedir??? Pues lo tuvimos!!! Negro cantautor y bailables a la noche!!!

jueves

SALIDA BARRANCO/FERRATAS 28/29 JUNIO

FINDE 28/29 JUNIO. BARRANCOS Y FERRATAS
Como viene siendo habitual dentro de nuestras salidas de calendario, el fin de semana del 28/29 de este mes de Junio realizamos nuestra Salida Ferrata/Barranco.
El plan es el siguiente:
El Sábado 28 realizaremos el Barranco "Pozo negro" situado en Ramales de la Victoria y el Domingo 29 una ferrata o dos si son pequeñas!!!.

Para inscribirse enviar email a neskalatzaileak@gmail.com con vuestros datos personales, tfno. de contacto (no vaya a ser que caiga el diluvio y tengamos que suspender) y si disponéis de todo el material obligatorio o necesitais alquilar.

Limite inscritos: 15 personas
Plazo limite de inscripción: 24 Junio. """"OJO"""" Después de fecha no se admitirán inscripciones.
Nota: Se dará prioridad a l@s soci@s del Club en las inscripciones.
****IMPRESCINDIBLE TENER LA TARJETA FEDERADO 2014. ***
Datos Técnicos:
* Saber rapelar
* Saber nadar
* Conocimientos del uso de cuerdas.
* Imprescindible, Casco y material de barrancos (neopreno, mosquetones, ocho, línea de vida, arnés...) así como Disipadora para la ferrata (no un cordino cualquiera con mosquetones!!!!).
 
HORA QUEDADA Y PUNTO DE ENCUENTRO:
Sábado 28 a las 10.00 de la mañana en Ramales de la Victoria en la Avda. General Franco nº17 bajo en la tienda donde se alquilan los neoprenos y disipadores de ferratas: "Nor-3 turismo activo".
Según se entra en el pueblo a la dcha. Teléfono de contacto. 606808018 (Kike).
Muy importante. La gente que tenga que alquilar material, por favor llevar el dinero exacto!!!! y sobretodo la tienda sólo dispone de 10 disipadores, rogamos que al inscribiros poner si disponéis de material o teneis que alquilar , ya que debemos llamar a la tienda para reservar el material y que no nos lo alquilen a otras personas.
PRECIOS:
Arnés de barrancos: 5€
Líneas de vida o de anclaje: 5€
Ocho + mosquetón: 5€
Chaqueta: 6,5€
Pantalón: 6,5€
Escarpines: 2€
Disipadora para ferrata: 3€
Desde este punto de encuentro subiremos a Carranza (20 minutos) en coche, para hacer el Barranco de Pozo Negro. Se tarda en realizar de 2 a 3h. Es un barranco muy estético, abierto y poco exigente.
Luego comida popular, osea popularmente hablando: cada uno lo suyo!!!
El Domingo subiremos a la ermita de el pueblo de Socueva para hacer la ferrata de SOCUEVA (INFOR CLICA AQUI), si tiene otro nombre lo desconocemos. (Arreondo)
Tiene algún pasito largo y mucho ambiente!!! y tiene un escaqueo por si las moscas... por si a alguien le da el txungo, pero contamos con el mejor equipo del mundo que darán todo para que tos@s l@s que empiecen acaben.
MATERIAL OBLIGATORIO: CASCO , ARNES Y DISIPADORAS PARA LA FERRATA.
Si nos quedamos con las ganas de otra ferrata  podemos hacer otra más fácilita por la zona

Nosotras dormiremos el viernes en la zona de escalada de Ramales de la victoria: cruzando todo el pueblo subiremos un pequeño puertecito y se ven las paredes a la izquierda. Nada más que termina la pendiente hay que meterse a la izquierda, se trata de la cueva de covalanas.
Por si alguien se anima a venir el viernes por la tarde/noche.

 

lunes

NESKALCENADA. SALIDA ESCALADA CALCENA 2014

NESKALCENADA CLIMBING 2014
Erase una vez un lugar donde los buitres campaban a sus anchas, donde sus moradores convivían felizmente compartiendo sus tierras en temporadas a veces bañadas por los tórridos días de verano y otras veces por sus gélidos días de invierno, ya que la cara oculta del Moncayo es lo que tiene o "cueces o enriqueces...".
Y sobretodo donde los visitantes eran recibidos con los brazos abiertos en un local llamado "Albergue de Calcena".
Tanto oir y oir maravillas de ese lugar y menos de tres horas de Vitoria, me pregunté si eran cuentos chinos y que mejor cosa que poder vivirlo en primera persona.
 Asi que la suerte estaba echada: la salida de escalada Neskalatzaileak 2014 tendría lugar en Calcena. (Cerca de Morata de Jalón)
(Asier nuestro pequeño neskalatzaile disfrutando de una vía a la sombra)
Acudimos a la cita casi 30 personas cada una como le vino en gana:
Desde nuestra pareja más divertida sin la cual nuestras salidas no serían lo mismo:
Nuestro Angel "Negro" y la nueva "Martirio"
Con castañuelas incluidas y peineta en el casco
Con... (sin comentarios....) Pero quién se va a aburrir en nuestras salidas con tanto desparparjo.. Y eso que este año les salió una nueva competidora que pisa (más bien dicho pilla..) con fuerza:
(Como no pudo impartir su clase de Pilates en la salida se puso a hacer dominadas de esta guisa en el mismo cartel del pueblo.)
Mientras unas encadenaban todo lo que se les ponía por delante (Lau en el sector Amelia)
 
(Txus en el plaquero sector Sninfo)
Otras (Edurne Parsaban...que no Pasaban) escalaban sus primeras vías de largos de la mano de la archiconocida pareja El Secre y la Pillapilla.
Porque si algo bueno tiene Calcena es que puedes combinar vía larga con vía deportiva pudiendo apurar todos los pasos por su excelente equipamiento.
Otra exquisitez de este lugar es el grado con abanico para todos los públicos. Desde IV hasta 7.... (es que estos números de grados me confunden).
En cuanto al tipo de roca, es bastante especial... hay  lugares en que te encuentras caliza, en otros conglomerado riglero (como "Pequeño Riglos")
Placas de caliza con pelotas de conglomerado, paños de roca pintxuda y caracolillos al más estilo Ponotx (L3 de la vía Torrijo)... Diedros y fisuras de color naranja con canto jondo jondo... (Vía Techo de la fisura)
Vamos que si con todo esto.... no te estas pensando en hacer una visita a CALCENA.... 
La cuestión es que "creo" lo digo por mi misma, disfrutamos un montón, escalamos todo lo que quisimos y más (en todo tipo de orientaciones), compartimos veladas nocturnas con canticos del año jurásico y comiditas aún más ricas y lo más de lo más: nos deleitamos con la última versión cantada a capela por "el Negro": COMO DESPLOMA, antes cantada por la grandísima Rocio Jurado y versionada en "Como una Ola". 
Dado que en Calcena a parte de Escalar también hay una vía ferrata, cuevas, senderismo Prs... Montaña (Moncayo), Trial, Rutas de BTT a muerte o destrucción .... pues eso:
VOLVEREMOS!!!!
Gracias a tod@s los que habéis venido desde Bergara, Zumárraga, Aramaio, Vitoria,  Iruña, Zaragoza, Barcelona... por compartir esta salida con Nosotras.