Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

jueves

SALIDA DE ESCALADA CALCENA.7/8 JUNIO

SALIDA ESCALADA NESKALATZAILEAK CALCENA.   7/8 DE JUNIO
Este año  he decidido lanzarme a un nuevo lugar del que hablan maravillas, no sólo en el terreno de la escalada, sino también para realizar trekking, btt, contemplación tanto del paisaje de agujas como el avícola. El lugar : CALCENA (ZARAGOZA). Si clicas en el nombre de calcena aparece la información del albergue y alrededores.
La zona de escalada posee sectores tanto de escalada deportiva como de vía larga, asi quién lo desee podrá llevar cuerdas dobles o cuerda de deportiva.
 
Nosotras pondremos rumbo a Calcena el viernes por la tarde, asi que nos vemos directamente allí el sábado 7 de junio por la mañana a las 9h, en el mismo albergue.
He hablado con Rosa, la chica que lleva el albergue y me ha comentado que justo ese finde estará a tope, asi que aquell@s que no dispongan de furgoneta para pernoctar por los alrededores deberán mirar vía online algún medio para poder descansar ese finde.
Es recomendable ir provistos de agua y obligatorio con el material de escalada (arnés, gatos y casco mínimo). Como Responsables del Club exigiremos el uso del casco en esta salida, no haciéndonos responsables de su mal uso durante el fin de semana.
Recordar que no tenemos titulación de escalada y que para ello la Federación territorial imparte cursos de escalada por personal profesional y cualificado, pero si que estaremos de forma grupal  y a pie de via para ayudar a tod@s aquell@s que lo necesiten, bien poniendo las cuerdas para que la gente escale al top rope o aconsejando.
 El club dispone de guia, asi que podreis consultar en cualquier momento en ella, pero lo recomendable y realizo desde aquí un llamamiento; porque en el albergue poseen las guias y el dinero recaudado lo utilizan para equipar más vías, por lo que sería genial comprarlas allí insitu.
Para realizar la inscripción, enviar un email con vuestros datos (nombre y apellidos, tfno.) a neskalatzaileak@gmail.com. Nos pondremos en contacto con vosotr@s para daros los detalles de la salida.
FECHA LIMITE INSCRIPCIÓN: 5 DE JUNIO
Lo único que pedimos por parte de este CLUB:
IMPRESCINDIBLE DISPONER DE LICENCIA FEDERATIVA!!!!! para poder acudir a esta salida de club.
Para cualquier tipo de duda, enviar email.

martes

TROBADA CATALANA 2014.ULLDECONA

¿Qué hacen 7 vaskas y una maña entre más de 70 catalanas???
 Pues eso... pasar un finde compartiendo la actividad que más les mola: LA ESCALADA!!!! (si Lorenzo nos deja...)
Por fin tras más de cinco horas conduciendo llegamos a destino, nada más bajar del coche me encuentro unos clavos. Diossssssss.... ya hemos llegado donde Cristo perdió sus clavos: ULLDECONA (Tarragona).
(Las pubillas y neskas vestidas con la camiseta de la trobada 2014 catando el delicioso chocolate que nos tenían preparado para coger fuerzas y volver a la carga.)
Temperatura agradable y noche de lo más tranquila hasta que.... nos metemos a la furgo y empieza a caer el diluvio.. Jalllllll que nosotras no queríamos llamar a Noé sino a Lorenzo...
En fin, la meteo es así y cuando dice lluvia, pues ahí estamos las vaskas con la nube pegada al culo.
(El poder de la Organización!!!)
La lluvia no pudo con nosotras, y a pesar de no poder escalar al punto de la mañana, se dispuso todo para adelantar el curso de autorrescate, preparando grupos. Como monitores Jordi y Ster... donde hasta los más pequeños querían tomar parte:
Jornada teórica en el interior y cuando definitivamente cesó la lluvia, se preparó el tinglado en el  exterior. Decir que los alrededores de la Ermita son preciosos con unas vistas increíbles.
Mientras unas practicaban y aprendían diversas técnicas, otras (Siete, Idoia y Ana) optaron por conocer el entorno y con las explicaciones del "Chapi" (gran equipador de la zona) nos fuimos a hacer un recorrido por "Beceite", concretamente "Vall del Mas".

 La zona ofrece múltiples recorridos, incluso para realizar en Btt.
A pesar del tiempo tan desagradable, las agujas nos deleitaron la vista, y nuestra imaginación voló a posibles aperturas en artifo, en techos colgantes sobre estas paredes.
Vuelta al campo base de la Ermita donde plimplaríamos unas birritas (hay que hacer también algo de gasto)
(Haciendo amigas, futuras promesas...)
Monica Serentill proyectaría y nos embelesaría con su ascensión en el Verdón junto a Miriam Garcia, cordada femenina en el programa "Al filo de lo imposible", y anécdotas varias que son las que más molan.
Para rematar la jornada, cenita rica rica y seguimos haciendo amigas...
Sorteo de regalitos para "TODAS"
(Que me toque... que me toque... y va la rubi y le toca el casco!!!)
Y para terminar en el apoteósico "todas a bailar", de la mano de un disc jockey que hizo las delicias de las más jurásicas... Risas con las más jóvenes al no conocer ni una canción.. y yo animándolas a que le hicieran alguna petición. Para cuando se animaron a pedir y mirar los cds de los que contaba el dj, fliparon con lo que portaba diciéndome "si eso es todo viejo....".
 (mientras llegaba la peña nosotras seguíamos haciendo amigas...)
Y quién triunfó en el baile???? No podía se otra: LA TIA GLORI, que como dice ella, escalar no escalaré pero que me quiten lo bailao... Se quedó con toda la peña e imposible seguirla. Ahora comprendo al Negro cuando se apoya en la barra y la deja hacer....
Tras darlo todo en la pista de baile, retirada.. la organización había previsto 20 camas para las que no tenían furgo dentro de la misma Ermita, una pasada de sitio...
Domingo por la mañana tras la chocolatada para desayunar, fotico de grupo
Y como ya había confi... pues la Xamarreta a la colchoneta, despeloteeeeeeeeeeee.....
Día precioso donde la rubi y yo decidimos probar suerte para escalar vía larga en Roca Blanca. Nos trasladamos hacia S.Carlos de la Rápita y tras una aproximación donde nos equivocamos con variantes varias... llegamos a una hora im-prudencial como para meternos a escalar "Rosa la Diabla" y optamos por "La Invitación". Altamente recomendable, con una calidad de roca excepcional para todas aquellas que la queráis escalar.
Vistas increíbles al Delta del Ebro.
Y esto es todo amigas..... próximo año más trobada, más amigas y más juerga.... esperando no llevar el "estado Mordor" a tierras catalanas y si no... que nos paguen por llevar el agua, j.eje.

 

miércoles

RAID LUKI EXTREME GETXO 2014


RAID LUKI EXTREME GETXO 2014

Por Irantzu.

Sábado 17 de Mayo Tere y yo nos disponemos a participar en el raid luki extreme de Getxo en categoría femenina, a ver si así se van animando mas neskas que somos pocas. Yo este año soy novata en esto de la orientación ,pero voy poco a poco metiéndome en este mundillo y probando diferentes compes, que si liga norte a pie, un rogaine en Cataluña(6h de orientación a pie)y esta vez tocaba estrenarme en raid de aventura que ya tenía ganas, pues ahí que nos inscribimos!!!
Buen equipo el que hicimos, Tere una titana de la orientación y yo pongo el fisico,jejeje.
10A.M salida en masa de tod@s l@s raiders...yo a full a por el mapa que estaban colgados en varios metros de la salida.
 
Coger los mapas de las 4 etapas y empiezan las estrategias, coger el maximo numero de puntos sin arriesgar el resto de etapas que ya habiamos estructurado por tiempos y que sobre todo apostabamos por el trekking que era nuestro fuerte.
Un dia lleno de estrategia, trekking,bici, escalada,rappel,tiro con arco,coastering, compañerismo,alguna caida que otra,muchas risas y sobre todo y lo mas importante que lo pasamos en grande!!
Neskasss como cansa orientar en biciiii,jejjeje, era la primera vez que lo hacia y aii eneeee...pero bueno salvo alguna cagadilla del principio hasta que me centre en el mapa creo que me han dado el aprobao.
Después de 4 etapas y 6h16min terminamos el raid muy contentas y además nos alzamos con el primer puesto en nuestra categoría!!que mas podemos pedir, animaros neskas!!!

martes

SALIDA ORIENTACION ARAIA 2014

Este domingo celebramos la prueba de orientación en ARAIA (Alava), con todo lo que conlleva.
Nuevo mapa para nosotras, nuevo lugar para l@s participantes (más de una treintena)... mucho pero que mucho curro para conocer la zona y balizarla... y de todo esto,  lo que hemos aprendido es que da igual donde se celebre la prueba.
Mientras la gente tenga ilusión por acudir da igual que se tengan que desplazar las familias desde Gipuzkoa.
Desde Bilbo...
Desde Vitoria...
Idoia estuvo en su salsa pudiendo impartir alguno de los cursillos en euskera.
Y mientras Ana ayudada esta vez por Garbiñe, iban dando la salida al resto de participantes.
En esta salida la cuestión es aprender lo que se puede hacer con una brújula (que mucho no hubo que utilizarla) y un mapa.
 La organización nos quedamos sorprendidas cuando cuatro parejas decidieron elegir el recorrido de los "Pro"-machines, difícil.
Nuestra pareja femenina del  recorrido "pro" o difícil tuvieron un pequeño percance en el tramo del rio y llegaron más arañadas que habiéndose peleado con mil gatos.
Las otras tres parejas mixtas de este recorrido tuvieron de todo;
Ruben y Erika a pesar de perderse casi desde el minuto uno, rehicieron su estrategia y como culebrillas fueron zigzagueando hasta llegar a la meta con un buen merecido segundo puesto.
La tia Glori y el Negro como buenos desorientados mandaban wasaps a la organización para hacernos saber que de la baliza cervecera no iban a salir.. y que mandásemos al coche escoba, que la cuesta por el bosque de vuelta a meta, se les iba a hacer demasiada cuesta...
Y nuestra mixta, con X de mixta, el Rule malaguita y Esti salieron tan motivad@s que nada más ver a sus contrincantes femeninas por delante trazaron una estrategia de escondite y sonidos de "osos" y jabalíes de la pradera para dar miedo a sus rivales y adelantarlas en el tramo del rio. Bromas a parte para ser la primera vez que se orientan, dieron con la mejor estrategia alzándose en la primera posición de Pódium. Zorionak.
(trofeos artesanos... cortados y barnizados en casa...)
Otr@s optaron por el recorrido "medio" a pesar de perder la brújula...
(a saber que estaban haciendo ... esta pareja de dos.. para perder la brújula.je.je.j...)
Y que decir por l@s que hicieron su incursión en el recorrido "fácil":
Jaione y Eneko (Gasteiz/Bilbo) en 1 hora 25 minutos terminaron el recorrido Fácil y como el día daba para eso y mucho más... salieron a hacer el "medio", encontraron la brújula perdida anteriormente y "no discutieron ni palabra en todo el recorrido". Esto si que es participar por primera vez juntos (ahora sé porque no discutisteis, porque donde da confianza da asco...y como todavía no la teníais..).
La pareja femenina (Elena y Vanessa) tras un traspiés de desorientación en "la ruina" continuaron el recorrido a la perfección y mientras una hacia el trabajo sucio (alaaaaaa sube tú hasta la peña... que yo me quedo aquí de relaxing/coffee/estiramientos), la otra la observaba atentamente desde una posición digamos relajadilla tumbadilla....
Y para finalizar las familias lo hicieron fenomenal!!!!
 La familia procedente de Zumárraga bordó el recorrido fácil y eso que al aita le dio tiempo hasta para comerse el bokata.
Y las familias procedentes de Zarautz.... dejaron a los pekes con los mapas ir haciendo mientras en su retaguardia controlaban con ojo avizor a sus pequeñ@s.
Desde la organización damos las gracias al COA (Club de Orientación Alaves, en especial a Josu) porque sin su mapa no hubiésemos tenido la oportunidad de preparar esta salida, y daros a TOD@S LAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.
Ahora que sabeis más o menos en que consiste esto de la orientación os animamos a participar en las salidas de los clubs más especializados!!!
Desde mi asiento (sólo puedo ayudar a organizar porque como me ponga yo a dar los cursillos acaban todos en Albacete)  MOTIVAR A LA RUBI para que el próximo año continúe con esta actividad que tanto EXITO ha tenido desde el inicio del Club. 

lunes

12ª TROBADA CATALANA .ULLDECONA

Este finde 24/25 nos vamos hasta Ulldecona, qué donde esta eso?? Donde cristo perdió los clavos!!! Tarragona... pero por ver a nuestras amigas catalanas y escalar a su lado, todo es poco!!!
Qué se prepare Ulldecona que van las NESKAS!!! y encima el sábado por la noche concierto del Grupo 8 de marzo, qué más podemos pedir???? Pues que Rosa la diable nos deleite con un baile...
 

martes

POLVORA EN LOS DEDOS. TORRE DE VILLAREJO

POLVORA EN LOS DEDOS 200m. 6a/A0. VILLAREJO. GREDOS.
La verdad es que no sé si poner en tono cómico Polvora en los dedos o Crunchi entre los dedos por el musgo cachondo reinante a veces... en la vía.
(a ver si me doy cremita en las manos porque como me vea la pilla pilla con esas arrugas no me deja escalar con ella)
(L1 cortito 12m. que se puede empalmar con L2)
Basta que esta via aparezca en la biblia las "100 clásicas" para que a la rubi se le meta en el entrecejo, y la verdad es que leidas las piadas sobre ella a mi no me apetecía un ovario hacerla, asi que le comenté que se me pasaba de presupuesto y que la hiciese con el Negro, y dicho y hecho!!!
(Tremendísimo L3, el Negro en la trave de inicio del largo)
Se une el Negrito a nuestra expedición y tras escalar la Directa Galayos en el Torozo (muy bonita), objetivo Polvora.
Me pido el primer largo ya que luego voy a ir de estrella invitada el resto de la vía, asi mis compis calientan.. je.je.j... Comienzo por una fisura/diedro/bavaresa  muy bonita  a proteger al gusto. Lo único que tienes que hacer es intentar no pisar el crunchi musgo, pero el grado no preta na.
L2. Largo bonito que comienza con un poco de crunchi pero que se te olvida cuando encuentras un parabolt que no aparece en la guía. Premio!!!! Un paso de placa asegurado da paso a un desplomillo.
L3. Largazo precioso que comienza por travesía a izquierdas que da más morbo que dificultad. Eso si... no te caigas porque te metes un pendulazo que te contratan para dar las 12 campanadas de noche vieja.
(mira mama mama... sin manos.....)
Le sigue una placa de 6a protegida que el Negro con elegancia suprema encadena como quién sube las escaleras de su casa, para acceder a una fisura de dedos/bavaresa de agarrate que vienen curvas.
La única pega que tiene, es otra vez el crunchi para pies que le da una cosita pisar y patinar!!!.... eso si de segunda todo se ve de otro color. Como mola esto de ir de Prin de vez en cuando en estos pasos.
L4. Este largo me gustó un montón, le pusimos el nombre del largo del clavo...(lo ocultaba un hierbajo y no se veía bien). Proteges en una fisura el factor 2 y en busca del clavo. Luego navegar por crunchi crujiente para por zona fácil y escalonada llegar a la reu. La rubi se saltó otro clavo y se metió una escalada de unos 15 metros sin proteger que casi le meto una petaka al llegar a la reu. Pero como se puede estar tannnnnn fuerte.
L5. Entramos en materia "el gran techo".
(el Negrito haciendo más difícil el paso de salida)
Salida de la reu con pasito guapo para acceder al diedro fino bajo techo. Antes de llegar al clavo hay un alien azul abandonado y machacado que viene de rechupete y agradeces un montón al dueño que se dejo unos cuantos euros allí.
Artificial equipado en el techo para salir a una placa de 6a requetechula de regletas netas.
L6. A mi gusto el largo con el paso clave de la vía. La rubi sale en Ao, porque eso del 7c+ sólo lo ha visto en las revistas (porque no quiere si se pone....)
La cuestión es salir a la placa que hay por encima de lo que se ve en la foto. Lo juro por snoopi que la rubi es una TITANA(con mayúsculas), que ovarios le hecho al asunto para primero chapar la chapa que hay a más de dos metros por encima y luego salir protegiendo hasta la reu, salvando el crunchi.
Porque mirad que crunchi!!!
Ir navegando, protegiendo y disfrutando.. .sólo lo puede hacer la rubi (bueno ya se que me estoy pasando y que parece el blog del Jorge Dinix con la Blanca de las nieves... pero es que no necesita abuela porque para eso estoy yo...), ni que decir de mi negrito!!! (yo por mis txikos mato, matooooo)
(visión desde la última chapa)
La cuestión es que la cordada Rumores Negros (rubi, more y negro) funciona a la perfección, yo encuentro la vía, la reseña, veo las chapas y clavos cuando ellos no las ven y ellos por su parte... pues eso.... escalan de maravilla.
Los dos últimos largos no hay que subestimarlos, ya que en el L7 de placa tumbada hasta el parabolt (único en el largo) se puede proteger algo, pero luego.... hasta la reu a pelo o "sin pelo" si te caes, porque te metes un cerillazo...de aupa.
El L8 más fácil (a mi parecer) se puede proteger algo mejor y es sobre un caos de bloques.
Cumbre y destrepe hacia la canal para buscar el rapel por el que seguiremos destrepando en busca de los hitos.
La escalada me dejó un sabor agridulce, no por el tema crunchi (ya que puedes navegar casi todo el rato sin pisarlo), si no porque en los pasos de 6a de placa aceré y en el artifo pues ya se sabe... y si a todo esto le sumo ir de prin... Pues eso!!! que cada vez me gustan menos Las Princesas.... y que de primera las sensaciones ponen el punto adrenalitico que tod@s buscamos.