Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

EDER-OLIANA

Via EDER 560m V+ (Oliana)
Sitio nuevo para mi, un sol que promete, de las vías más largas que he hecho, prácticamente desequipada y un buen puñado de amigos acompañándome, entre ellos dos que no tienen ni número ni color. Que más se puede pedir?

Llegamos a pie de vía, y tengo tanta suerte que el primer largo es un IV, me toca! Salgo convencida de que no voy a encontrar la R, porque por el camino no hay ningún seguro, y tengo que ir POR LO MAS EVIDENTE (que manía le tengo a esta frase), pero después de tirarme más de medio largo practicando la sokatira (y eso que hemos hecho curso de pasar una cuerda si, otra no, …), consigo ver dos clavos! Ole, ole y ole!
El segundo largo le toca al Negro, dicen que es de los más bonitos, y es muy guapo. Tercero para Ido, no recuerdo como era, y es que cuando llego a la tercera R se me olvida todo lo anterior cuando me dicen que me toca a mi. A mi? Si yo había venido a abrir los IVos. Otro “ole” y me piro para arriba, esta vez más tranquila porque hay algo por el camino y no he oído la frase “por lo más evidente”. Largo molin, monto R, que happy estoy. Siguiente para el Negro.
El sexto para Ido, este no me mola mucho, esta todo bastante roto, y cuando llego a la R les digo que como quedan 5 largos y somos 3 les cedo mi siguiente V y me quedo con uno de los IVos que quedan. El Negro no se lo piensa y tira para arriba antes de que me replantee la jugada.
En la siguiente R miramos la reseña que ya esta sobadísima y llega mi IV, vuelven los nervios de no saber si voy a encontrar el camino. Con dudas veo un súper árbol y monto R, parece que estoy bien. El siguiente también es IV y me lo regalan, y esta vez si, me lio, lio, requetelio y después de desescombrar media pared y volver a darle a la sokatira (menos mal que una es vasca y tiene trabajada la técnica) no tengo ni idea de donde estoy y tiro del comodín de la llamada.
Al otro lado del teléfono una voz muy tranquila me dice que no me queda cuerda, que voy bien y que monte reunión donde pueda que suben. Y así es, en 10 minutos ya está conmigo el servicio técnico buscando la R que esta unos diez metros más arriba.
Desde la R queda el penúltimo largo, para Ido, otro largo de los guapos, y aunque la tía sale quejándose; que si esto está roto, que si este era el largo guapo, … según vamos dejando de oírla debe de ir cantando y dando saltos. Tal contenta va que tira hasta que se le acaba la cuerda robándole al Negro unos métricos de su último largo. Y la verdad que el largo es como para cantar y robar, muy molin. Turno del Negro que triste por lo cortito que se le ha quedado su largo lo disfruta como si fuera el último (que lo es).
Abrazo cimero, alegría en buena compañía, y ya tenemos a la luna esperándonos para indicarnos el camino de vuelta. Gracias por este día molin!

martes

ARENESKA. ARGUIS. PARED DE BONES

ARENESKA.120m.6a+/A0 (6a Oblig.). ARGUIS
 Acceso: Vitoria-Jaca-Sabiñanigo dirección Huesca-Puerto Monrepos- Antes de finalizar el puerto hacia la izq. pueblo de Arguis. seguir carretera y en el único cruce que hay= hacia carretera estrecha a izquierdas.) Parking desde donde se ven las paredes. Aprox. 1 hora por hitos y balizada con bandas rojas y blancas. Mas infor detallada en : blog caracoles majaras.
(Gracias Paputxis por este finde tan guayssss, por dejarme un sitio para dormir en vuestra "De Lux" y compartir a mi lado esta vía tan guapa.)
 Equipada por nuestros amigos los Neskaracoles con un nombre más que recurrente: Are-Neska, ya que la Pared de Bones se trata de una escalada en arenisca. Gracias por lo que nos toca!!!
 (Mercé en el L1)
Chulisima reseña "made in Anzas" mi cordada de los 100+. (entre los dos superamos la mítica cifra de los 100 añitos, estamos echos un@s txabalit@s!!)
Para esta ocasión me rodeo de mis Paputxis Esteban y Merce con los que he compartido grandes escaladas pero nunca a solas, y esto me hace gratamente Feliz.
Cuando los Neskaracoles estaban acabando de equipar esta vía, la Rubi y yo escalamos los dos primeros largos, bueno decir que la Rubi sin problemas empalmó estos dos largos... (chica sin fin). Yo en el segundo y de segunda (valga la redundancia sudé tinta txina para encadenar en recto).
Esa vez  le entramos a la vía por una fisura por bloques inestables, y dada la fuerza de las ultimas lluvias estos bloques se han derrumbado. Para tal caso ahora se entra por la dcha. (flecha verde pintada) librando el derrumbe tal y como se ve en la foto, y han protegido con dos parabolts más. Aún así da un poco de yuyu los bloques superiores sobretodo para la que asegura. (Yo me metí bien a la dcha.)


L1.V+ Antes del primer bolt se pude proteger perfectamente con friend mediano o alien. Luego por placa preciosa hasta la reu. Se queda corto.
L2.6a. Placa, placa.... y de arenisca.... Largo para l@s que degusten de las placas "guapiisiisimo", en mi caso.. le eché un par de ovarios y decidí meterme de primer.
(pompa, para escalar este largo el culo en pompa....)
Menos mal que esta muy equipadito, aún asi me acordé en un paso especialmente en "Anzas" y toda su familia... (es broma).
(Reuuuuu, yujuuuu soy la P.... ama....)
L3.6a+ El largo estrella de la via. La joyita... Tendremos que proteger algún pasito picante... y hasta aquí puedo leer. Brutallllll!!!!
(Esteban a mitad del largo en la inmensidad de las placas)
(L3 antes de superar el mini techito)
(Merce tras superar el techo en el paso picante, picante...)
(Ana superando el techito)
L4.6a+/A0. Quiza el largo menos obligado ya que se encuentra perfectamente equipado para no sufrir en esos techos de salida a la cima. Comienzo muy bonito por una fisura tumbada "con encanto".
(Esteban en plenos aceros)
(Esteban como es de la vieja escuela pues sólo llevó 12 cintas... y las tuvo que dejar para encadenar lo poco que se podía encadenar en este duro largo)
 

miércoles

EL REGALO. PARED DE BERBERANA

SIERRA CANTABRIA. VIA EL REGALO 170m 6b (6a Oblig.).- PARED DE BERBERANA
 (La rubi en el L2)
(La cuadri de espera mientras una sufre como una perraka haciendo variantes...)
(Reseña de los aperturistas)
Gran viote situado en Sierra Cantabria con Sello label "Vias pal pueblo", que no pàl pueblo llano???
Desde Vitoria dirección Peñacerrada y a la altura de Leza tendremos que estar atentas a un cartelito de madera que indica Berberana. Desde aquí por pista hasta el Parking.
Hay que mirar la época de cria de buitre leonado sobretodo ya que hay restricciones a la escalada en la Cara Sur de Sierra Cantabria.
En la base de la via indica una flecha hacia arriba símbolo de lo que nos espera....
El L1 6b me pega un repaso como dice Anzas "de humildad" que me deja seca. Pero como pude encadenar yo este largo hace un par de años??? En fin deberemos volver a la deportiva porque estos apretes y alejes te ponen la piel como escarpias....
El primer parabolt esta un tanto lejos, yo metí un alien verde, aún asi mejor no repisar.
El L2 V es más ameno, si no haces la variante!!! Desde casi el principio me fui tanto hacia la izquierda que me meti en "Hijos de Utah", via de recién equipamiento por parte de Simon Elias y Gorri, y dios como sufri para llegar a la reu...
El L3 V+ me da el relevo Anzas y tira como un cohete. Largo con un diedrito final disfrutón.










L4.6b . Muro vertical y muy mantenido con un pasito que te pilla a contra mano... El largo 5***** del viote.
L5.6a. Ultimo largo para la Sietune. Salir por dos puentes de roca montados en diagonal hacia la dcha. para situarnos debajo del techo.
En este punto ir hacia el espolón con cazos como puñosssss. Bonito, bonito... y fácil.
(Idoia en trave hacia el espolón)
(y la menda en el mismo punto del espolón con ambiente guapo bajo los pies)
Una placa protegida y reu. Desde este punto en tres rapeles llegamos al suelo.

lunes

NEGUKO BIDEA. DOS HERMANAS. IRURZUN

NEGUKO BIDEA. 165m. 6b (V+ Oblig.). HERMANA MAYOR. IRURZUN
 (Siete encadenando el tremendísimo paso de 6b de placa)
Por tercera vez escalo esta preciosa vía y cada dia me gusta másssssssssss. Crónica anterior Click.
Bendito finde de sol en nuestra tierra y nuestra querida Siete acude rauda y veloz a lo que le tengamos preparado. Este sábado: Una de Irurzun, cortita y si nos queda tiempo..... Caballé.
(Ana en el L1. Antes del parabolt hay muchas opciones de autoprotección)
(En fotos anteriores  la Rubi comenzando el L3 de placa y Siete en el L2 )
(Ana en el paso de bloque 6b del L5)
El ultimo largo es de transición y le tocó comérselo a la rubi... vaya largazo!!!! rubi de matojo arboril
Intentamos buscar las placas que ha equipado Joseba A. para hacer otra cima... pero el Comando Variantes se pega un garbeo por la base de arriba abajo y no encuentra cordinos en puentes de roca.
Y eso Joseba que estuvimos atentas a tus explicaciones pero ... otra vez será.
Y la bajada explendidas vistas de la Hermana Menor

CLIMBING GIRL PARTY LEIOA 2014

Ya está aquí, ya llegó.... Polideportivo Sakoneta (Leioa) CLIMBING GIRL PARTY
ANIMA ZAITEZTE!!!!
Aupa Esti que todo va a salir fenomenal.

viernes

PARED BUCOLICA. TERRA DE DINOSAURIOS + BALSAMO DE TIGRE

OLIANA.PARED BUCOLICA
TERRA DE DINOSAURIOS + BALSAMO DE TIGRE
(formaciones en la roca que se parecen a....???)
Nueva zona totalmente a descubrir, y... menudo descubrimiento. La Pared Bucólica contiene una serie de vías con una roca excepcional y de todos los grados. Nosotras nos decantamos por calentar por Terra de Dinosaurios donde las tres (Siete, Idoia y Ana) disfrutamos como enanas.
 Debajo de la pared. Por cierto aproximación cortita.
(Idoia en el L1)
 
 
 

(Ana en L2)
 (Y en el ultimo largo pretando para el encadene)
Bajada por la izquierda andando y vuelta de nuevo a la base de la pared.
BALSAMO DE TIGRE
Esta via se situa justo a la izquierda de la anterior. Equipada totalmente aunque si llevas unos tricams no los echarás de menos en las rayas vilanoveras brutales que surcan la pared (alejan).
(Siete en el L1 6a+)
Es un tanto más difícil que Terra de Dinosaurios, más bien por algún que otro paso suelto y perfectamente protegido pero como alejan, pues ya se sabe.... el miedo es libre y aerolíneas "vueling" press para venderte un billete.
(Idoia en el brutal L2 con rayas con cazos como puños)
 
(Siete en otro largo bonito con bavaresa)
Pared altamente recomendable en esta época del año, ya que más adelante da la impresión de ser un txitxarrero de calor.

miércoles

OLGA FRONTERA. ALOS DE BALAGUER

PIC DE CASTELLAS. VIA OLGA FRONTERA 260m.V+ (V Oblig.). ALÓS DE BALAGUER

Ultimo día de carnaval, nos levantamos y un manto blanco cubre las cimas cercanas. Directas al maletín de reseñas y qué tenemos cercano y de vuelta??? Alós de Balaguer y encima reseña del Luichy. Al ataquerrrrr....

 Ambiente carnavalero, lero, lero...
Cu, cuuuuu, de qúe voy disfrazada???
Para llegar a esta vía de grado fácil, apro de 7 minutos, disfrutona y que viene en las 100 mejores de Cataluña deberemos ir al pueblo Alós de Balaguer. Justo a la entrada del pueblo y cruzar un puente sale un caminito a la izquierda dirección al área recreativa, seguimos conduciendo hasta el final de la pista donde dejaremos el coche. Desde aquí ya se ve la via.


El entorno es muy bonito, rodeado por paredes y cultivos regados por el Segre.
La vía a pesar de lo dicho anteriormente, decir que deberemos proteger algún paso ya que hay tramos donde una caída puede acabar con este lugar tan idílico. Nosotras llevamos lo que pone en la reseña del Luichy y la verdad es que los tótem entraban a cañon en las placas con alejes.
L1. IV+. Placa bonita limpia de vegetación para disfrutar.
L2. IV+ Comienza por una plaquita con cantaco pero que pronto se convierte en una repisa con piedras sueltas. Siete empalma su largo con el R2bis sin problemas.
L3.V. El largazo de la vía!!! Una placa de agujeros con canto, en la que hay que navegar un pelín en busca de los seguros en diagonal
L4.V+ Para mi gusto es más estético que otra cosa porque jodo con el pitañar rotiñano!!!.
Subir por la canal y mucho ojito a lo que te agarras. Pasarse al exterior de la entosta donde el protegerse... lo vamos a dejar ahí, ya que son como bloques superpuestos para llegar al paso de V+ de muro protegido.
Idoia en plena faena de no tirarnos ningún bolo.
Siete en el murito de V+ con viento cierzero..
L5. IV+. Otro murito vertical corto que deberemos proteger ya que el seguro está donde cristo perdió los clavos para entrar en una fisura chula.
Maider en comienzo del L5. (nuestra cordada de bilbo que iba por arriba)
L6.IV+. Otro largo guapo, si es que.... he tenido la super suerte de escalar los largos molin!!!
Y una vez desde aquí una pequeña trepada de 10 metros y a la cresta. Seguir un hito que se ve desde la misma cresta y en un árbol se encuentra el rapel. Dos cuerdas y suelo. Seguir la senda que nos deposita a orillas del Segre.
Vía para disfrutar pero a vigilar los tramos con roca rota.