Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

jueves

IV JORNADAS DE LITERATURA, CINE Y MONTAÑA

IV JORNADAS DE LITERATURA CINE Y MONTAÑA

Si algo de bueno tiene vivir en Vitoria es su promoción y cuidado por el deporte, en este caso el de Montaña. De manera totalmente gratuita podemos asistir a estas Jornadas donde podremos ver en especial a nuestras Neskas super conocidas como son: Monica Serentill e Irati Anda. No os perdais sus proyecciones al igual que "no os podeis perder" la Proyección de Silbergeir, ES BRUTALLLLLLLL.
Asistiendo contribuiremos a la continuidad de este proyecto de Jornadas de Literatura, Cine y Montaña. ANIRMARSE!!!!
 

lunes

VI ENCUENTRO NACIONAL ESCALADORAS MORATA JALON

Un@s Neskalatzaileak tuvieron el detallazo de currarse este columbio que dejaron instalado en el Sector del Macizo del Ali (Morata de Jalón) para que se disfrute al igual que "tod@s l@s escalador@s" que nos acercamos a Morata disfrutemos de esta preciosa escuela y su entorno.
 (De izq. a dcha. Siete, Sagra, Anglada, Elisabet, Ana, Idoia y Merce)
La foto anterior me da pie y me lo deja a huev.... para la siguiente:
Cada día que pasa estoy más orgullosa de l@s soci@s de este pequeño Club de Montaña que lo dan todo para que pasemos un rato agrable de forma totalmente desinterasada.
Dejando estadísticas a parte de cuanta gente vino o dejó de venir.... l@s que estuvimos nos lo pasamos requetepipa. Incluso se escapó algún gallo de corral:
 (Quién tuviese la dicha que tiene el gallo, pum cataplis txis pum... el gallo subeeeeeeee....)
Como siempre nosotras (Ido y Ana), hemos disfrutado este fin de semana del contagio de alegria de Vosotras al veros tan emocionadas al abrir vuestro primer V de primeras, de apretar y disfrutar de esta roca y de lo que viene siendo COMPARTIR, porque al fin y al cabo SIN VOSOTRAS (y vuestros acompañantes) este ENCUENTRO NO TIENE SENTIDO. ESKER MILA. MUCHAS GRACIAS.
Estamos "ANSIOSAS" de recibir vuestras fotos para el CONCURSO!!!! Ya sabeis 5 fotos por persona y enviarlas a neskalatzaileak@gmail.com
(Gracias Jon por tus fotos y suerte en el concurso.)
 

miércoles

LUKI EXTREME

PODIUM DE DOS EQUIPOS NESKALATZAILEAK EN EL RAID LUKI EXTREME
Este pasado sábado dos equipos femeninos Neskalatzaileak nos presentamos a este I Raid Luki Extreme celebrado en tierras Alavesas (Antoñana).
 Cuando salimos de casa parecía que nos habían literalmente echado de ella: Bicis, mochilas con neoprenos, mochilas y kamels con todos los artilugios de orientación... y como no!!! dejar preparadas las mochilas de escalada para luego marcharnos a Riglos...
 Habíamos pasado realmente una semana txunga, txunga con gastronteritis y decimas febriles, pero la motivación hace que por arte de mágia se pasen los dolores de este tipo para que el lunes siguiente a la prueba aparezcan otro tipo de dolores que te hacen parecer a las muñecas de famosa.
(nuestras rivales preparan la estrategia tras el reparto de mapas)
Nuestra máxima era pasarlo bien dandolo todo y picar todo lo posible a nuestras rivales para que nos lo pusiesen realmente dificil y ..... asi fue.
Siete horas de raid donde el trekking, barranquismo y btt combinandolo con la orientación nos harían disfrutar de lo lindo tras salir desde el pueblo de Antoñana.
(Equipos de Neskas) Por qué somos siempre tan pocas???????
 Mapa, brujula y pista!!!! 
Esta vez si, rubi, esta vez vamos como la seda, baliza tras baliza vamos sumando, corriendo y buscando...árboles caidos, carboneras, hoyos.... nos cruzamos varias veces con los que al final quedaron primeros en "mixta", !!que majos como decian :"nosotros a 4,5 el km" y yo:
 -venga rubi nosotras a 6,5 el km... más que muera en el intento.
Llegada la hora decidimos meternos en el barranco para lo que nos calzamos el neopreno y para adentro, tres rapeles muy cortitos y como en la estrategia decidimos llevar los de surf porque el caudal no era muy denso, acertamos de pleno, ya que luego al salir de él pudimos seguir corriendo en busca de alguna baliza más.
Llegada a la transición (vuelta al pueblo) para quitarnos el neopreno y hacer la prueba de orientación de memoria. Diossssss, la rodilla se va dejando pero se me cargan los isquios y la espinilla de la rodi operada parace como si quisiera pegarme un susto. Pero seguimos adelante.... Me oriento tan bien que me he pegado una carrera en vez de por el pueblo por su circunvalación y he llegado hasta la primera baliza de btt que se encontraba en el cementerio, si es que.... soy como un dolor, lo que viene siendo pollo sin cabeza. Carrera al sprin y prueba de memoria concluida. Ainhoa y Silvia ya habian cabalgado sobre sus bicis en busca de la mejor estrategia.
Es el turno de la btt. Aqui es donde la cagamos pero bien cagada.
Tiramos por el cementerio pista para arriba y vemos que Tere y Naiara acaban ahora mismo de salir del barranco, camino de la Transicion.
Venga Rubiiiiiiiiiiiiiiii, que les llevamos ventaja, a nada que hagamos una buena orienta con la btt tenemos posibilidades de superar a Tere, y jodoooooooo como la ganemos tenemos pique para añosssss. 
Pero esta puñetera cuesta.... pero jodo como cuesta . Vamos como que me bajo y comienzo a arrastrar la bici para arriba, pero vamos bien??? Pues si.... pero claro venir a un raid con prueba de btt habiendo salido 3 veces a andar en bici, como que... PASA FACTURA.
Cambiamos de plan y decidimos volver al pueblo e ir en busca de las balizas por la parte izquierda del mapa. GRAN CAGADA.... Esto nos hizo perder un hermosisimo tiempo y donde ademas las cuestas seguian tirando para atras, pero en plan Everest.
Mermadas fisicamente y psicologicamente nos lanzamos vuelta a la meta y dabamos por concluido nuestro periplo de raid. Pocos minutos despues aparecen nuestros dos equipos rivales a las que nos fundimos en abrazos por haber concluido TODAS contentas este precioso y duro Raid. 
 Dos puntos nos separaron de ese primer puesto, dos puntos que a buen seguro tendra bien en cuenta Tere para planificar su proxima estrategia, porque cada vez andamos mas cerca de arrebatarle esa txapela, asi que..... ANDATE CON OJO, que quien la sigue la consigue...
Fuera bromas Zorionak!!! Tere y Naiara... y esperamos de verdad vernos en la siguiente. Por esta vez Mochila de regalito, mucho mejor que el bolso de charol frances no?

lunes

MARCHA BTT POR LA RIOJA- ULTIMA SALIDA NESKALATZAILEAK 2013

"ENTRE VIÑEDOS OTOÑALES A LA PAR DEL RIO EBRO" GR-99. 9 de NOVIEMBRE
(foto obtenida de la web www.mendimartxak)
Para poner punto final a nuestras salidas de calendario, nuestr@s organizadores de este evento Ana G y Oskar nos han preparado una bonita ruta en BTT que recorre La Rioja en circuito cerrado.
 Se trata de una "Ruta circular realizada en BTT  teniendo como eje el río Ebro y los viñedos que tanto colorido aportan en esta época del año".
 (foto obtenida de la web www.mendimartxak)
Se saldrá desde la localidad de Haro pasando por los pueblos de Briñas, San Vicente de la Sonsierra, Briones y Gimeleo. Desde éste último pueblo retornaremos hasta Haro.
Para ello seguiremos la GR99 o como la hemos denominado nosotr@s Gran Reserva del 99.
Más o menos vendrán a salir unos 37Km donde todo el trayecto discurre por pistas  y sin desniveles apreciables.
Un recorrido pensado para todo tipo de públicos que deseen pasar un bonito día con la bici disfrutando sobre todo de las vistas increibles de contrastes.
Desde la organización se ha pensado comer tod@s junt@s en la Ermita de San Ginés (Labastida, a las faldas del "Toloño") donde nos pondrán un menu que rondará como mucho los 15€.
Hora de llegada a Haro más o menos: sobre las 13.30h. dependiendo del ritmo que llevemos.
Esta comida qué decir, que no es obligatoria y que una vez concluido el recorrido cada uno puede comer por su cuenta, pero creemos que compartir algo más que esta bonita vuelta por La Rioja bien merece estar tod@s junt@s.

HORARIO: A las 10 de la mañana en el Parque según entras en Haro a la izquierda, si iríamos a la dcha. nos encontraríamos con las piscinas. Tfno de contacto: 609 249094
Para l@s que salgamos desde Vitoria a las 9.15h. en el parking de autocaravanas de Lakua.
MATERIAL OBLIGATORIO: BTT, Reflectores, Parches antipinchazos, casco, Txubaskero y algo de picoteo para el camino.

MATERIAL ACONSEJABLE: Guantes, pantalones con badana.

FECHA LIMITE PARA INSCRIPCIONES: 4 de Noviembre. Se ruega confirmar lo antes posible ya que tenemos que avisar sobretodo tema menu en la Ermita.
Para realizar la inscripción bastará con enviar tus datos personales al correo neskalatzaileak@gmail.com antes de la fecha reseñada. 
ANIMAROSSSSSS!!!! ANIMA ZAITEZTE!!!!

viernes

VIA MAS BRULLET (MONTSERRAT)

VIA MAS BRULLET 290m.6b (V+/A1). MONTSERRAT
Otra clásica de los 70 donde nos serán utiles un juego de friends hasta el C3 e incluso el C4 si lo llevas no te vendrá mal, cintajos para sabinas y puentes de roca de todo tipo, como éste que se encuentra en el tremendo L7. (tronquito vaaaaa)
Para acceder a esta vía aparcaremos en el Parking de Sta. Cecilia y en unos 15/20 minutos divisaremos la línea desde el mismo camino.
 La via comienza tras una entosta gigante que es justo el bloque que se ve en el margen dcho. de la foto. Cuando te aproximas y ves esta estampa el corazón se acelera a mil.
 Grito ensordecedor de la Rubi cuando le toca este largo. Pero no... no era por sólo éste, era porque haciendo cuentas también le había tocado el L7!!!!! A pesar de ello, este largo esta un pelín sobao y hay que escalarlo teniendo en cuenta que como mucho te vas a encontrar algún taco de madera de los de fliparrrrrrr.
Mientras unas gritaban de alegria, otras deciamos por dentro: Uffffff de la que he librao... ahhh no!!! que yo ya había dicho que este largo no lo quería ni jarta grifa...je.je...
 L2: Turno del Negrito al que le toca este otro bonito largo de laja enorme para encaramarse por el árbol y proseguir por un diedro con un pasito desplomado que tela!!!
 El salir del árbol tb tiene su cosa...
 L3. Los pasos de 6b se encuentran perfectamente parabolados, la cuestión es enfrentrarte a la roca terrosa patinosa y a los matojos pintxudos... Menos mal que luego hay una fisura diedro que hace merecer el largo como bueno.
 (Kuku...estoy, ya no estoy...)
L4.Largo de transición con travesía hacia la dcha. en busca de un árbol donde montaremos R.
L5.Bonito largo que supera una especie de espoloncillo para acabar en pasos de fisura diedro preciosos.
Desde este largo se van intuyendo los largos superiores.
L6. El largo de "a ultimas de árbol" Trepar por las ramicas del árbol para superar un muro bastante liso. Luego puro trámite hasta la R.
Este largo nos deja en la base de uno de los largos más estéticos(L7), una fisura en forma de media luna que se puede apreciar desde el parking de Sta. Cecilia.
Comienza en una bavaresa protegida por un spit y luego cacharreo al gusto. 
 El largo no termina aqui, sino que se debe continuar en pasos de placa tumbada, que nos da lugar a la siguiente estampa visual
L8.Impresionante grieta-fisura donde los pasos estan equipados en artifo
El Negro liberando, sin pensar en la diversidad de anclajes (clavos, buriles...) que está chapando, sólo pensando en escalar. Sin el grado lo mejor es llevarse unos estribos.
Nuestros compis una vez finalizada la via nos esperan en el colladito preparados para rapelar.
 L9. Largo de acceso a cima donde habrá que negociar 20m equipados con un unico parabolt a unos 7m de la R. Fácil pero.. no te caigas.
Rapida vista desde la cima a cumbres emblemáticas como Cavall, Pared de Diables o Pared del Aeri... esto es Montserrat, esto es IM-PRESIONANTE.
Gracias a nuestra familia que nos acoge como a sus hij@s y nos enseña estos lugares que separan lo humano de lo divino.

lunes

SANCHEZ MARTINEZ A LA PARED DE DIABLES (MONTSERRAT)

VIA SANCHEZ-MARTINEZ 290m. 6a/Ae. 
PARED DE DIABLES
(Esteban (el abuelo cebolleta) bajo el expectacular techo de la Sanchez)
Este finde nos lo reservamos para visitar a nuestros Yayos (Esteban y Mercé) que nos tenían a parte de un recibimiento explendido en BCN, unos deberes de lo más suculentos:
-1º plato: SANCHEZ MARTINEZ 
-2º plato: MAS BRULLET
-Postre: A vuestra casa con viento fresco que ya hemos cumplido (es broma)
Escalar cualquiera de estas dos vias y no llevar camara de fotos es casi un pecado, porque ambas dos son esteticas desde cualquier punto desde donde se le mire.
 Dos cordadas de tres y todo un sábado por delante. En la mia, rubi, negro y la menda, por otro lado Merce, Esteban y Siete.
Habiamos leido algo sobre esta vía, de su primer largo raro, patinoso.... pero es que luego venían los 50 metros del L2 de chimenea y luego....  Me concentré en la aproximación de empezar la vía porque como en el sorteo me tocase el L2 con sólo dos bolts en la chimenea me daba el infarto. Asi que...
L1 Parabolts muy cercanos en el muro, paso de árbol y tramo terroso con murete a proteger.
L2 Chimenea de 50m. a proteger donde se pueda. 
El primero gusaneará por dentro, mientras que l@ segund@s podrán disfrutarla un poco mejor por fuera.
 (Ido totalmente encastrada dentro de la estrechez de chimenea)
Hacia su mitad y cuando se ven los bloques empotrados se ensancha y aparecen un par de parabolts, pasito???
(El Negro haciendo una espata-dantza para liberar los pasos)
L3.Largo muy chulo al que se le entra por cantos bien a la izquierda. Fisura guapa con algún taco de madera.
(Mercé currandose la fisura como una campeona)
L4. Bueniiiiiiisimo. Al fisurón del comienzo le sigue un pequeño tramo de encajonamiento en chimenea para pasar a un artifo equipado que se puede pasar perfectamente en Ao.
L5. Largo de travesía que supera uno de los techos, tiene un paso de A1.
(La cordada Ru-mores-Negros de vuelta a la carga en Montserrat)
 L6. Espectacular largo bajo techo equipado con todo tipo de cacharreria (spits, buriles rotos, clavos...)
Ambiente mires de donde mires, de arriba a abajo, y de abajo a arriba. Tras pasar unas mejor que otras (la rubi liberó hasta pasar la cabeza buril) el tramo de techo hay que salir en libre y da un morbo....
L7. Salida en fisura-diedro que estaba llena de mier.... maloliente.
 
Para luego tirar en trave fina a dchas hasta la reu.

L8. Pasitos en placa para pasarse al otro lado del espolón. Desde aqui las chapas empiezan a alejar un pelín más.
L9.Muro totalmente montserratino, con un pasito pero bien chapao.
Y L10 fácil de III+ pero no te caigas que bajas hasta debajo los techo... bueno es que soy casi de Bilbao, que nos da acceso a la cima. Justo en el mismo centro de la cima esta la reu.
Mañana más.....