Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

IZARO IRLA-OGOÑO

VIA IZARO IRLA 100m (IV,V+,6a) OGOÑO
Vía rápida, para una tarde, como segunda vía o con tiempo engañoso. Izaro Irla tiene un segundo largo muy bueno que por sí sólo ya merece la pena la via. La escalamos en 2011 y nos dejó un buen sabor.
A escasos metros del rapel nos topamos con ella.
Si bien su L1 (IV), no nos dice nada, más bien : a ver si no meto el pie entre las zarzas y un zulo y me parto un tobillo. De aqui para arriba es bastante buena. Nada más ver el parabolt de "Mailua" salir a por el spit?? oxidado y birrioso que se encuentra totalmente en su horizontal a izquierdas (hacia abajo) a unos 5 metros. Travesia y diagonal con tendencia a izquierdas por trepada fácil hasta la R1.
La rubi llegando a la R1 pensando en la mierrrrrrrr de largo que le ha tocado.
L2(V+) Diedro de los buenos, largo y con su punto morboso por los alejes en la parte superior. Reunión en un árbol.
Islita que le da nombre a esta vía y que ha salido en alguna peli (si no estoy equivocada).
L3(6a) Otro largo bonito que creo que tuvo que ser reformado tras un derrumbe (si no me equivoco de nuevo) Salir hacia la dcha. a por el reluciente parabolt y salvar a posteriori un desplomito con gota de agua. Alargar el express porque luego se va otra vez hacia la dcha. por roca de caracolillos (de los que se rompen) con canto.
Otra preciosa tarde con "sargori" (botxorno) que te mueres.... asi que la mejor forma de calmarlo??? Bañito en el mar....

domingo

MUCHAS NESKAS Y UN DESTINO: APELLANIZ

DEPORTIVA EN APELLANIZ

¿Quién dijo que no hay espacio para el grado medio-bajo en Apellaniz?
Esta escuela de deportiva muy cercana a Vitoria tiene espacio reservado para elite con grado más bien acercándose al número mágico del 7. Pero existe un sector donde las del grado pequeño pero apañao podemos pasar una tarde agradable en un bosque tan bonito y con unas paredes repletitas de agujeros. Porque cantos no abrá... pero agujeros.... de todos los tamaños hasta el bidedo máximo.
Judith abriendo como una jabata!!!
Nos repartimos por el sector y Kontxo!!! si es que lo hemos ocupado enterito... Colgamos cuerdas y aquello parecía un tenderete de colores...
Al rico desplome!!! como me mola... aunque luego pase factura al día siguiente.
Lore avanza posiciones con su casco ciclista, pero Maite más fanática que nunca se le adelanta por la derecha alcanzando la cadena sin piedad. Y para más recochineo le muestra su cabello al viento como diciendo: La he encadenado sin despeinarme!!!
Mientras tanto...bajo las ordenes de la entrenadora pokemon Mai se planta en un 6b y alcanza la reu como un pollito
Y para finalizar la tarde bien calientes le pegamos al rope a un 6c, de esos donde entra en juego la regleta de la muerte al conjunto con varios pasos de bidedos y el paso de fe.
Queda pendiente la próxima vez de primeras...ummmm quién dijo eso??? La chica sin fin
Y con un bizkocho, mañana más a las ocho,

miércoles

IXOTU ( SOBRON)

IXOTU (SOBRON) 90m.6b
Salimos Encarni y yo (Amparo) corriendo de la Ikastola en busca de nuestro hombre (el Negrito), para dirigirnos a una nueva aventura.
Esta vez nos vamos a Sobrón, vaya peligro la More no viene.
Mai no se como te atreves a venir con estos dos pollos sin cabeza que la mayoría de las veces no encuentra el pie de la vía a realizar.
Sorprendente, hoy es nuestro día de suerte y por casualidad encontramos la vía a la primera, en el mismo tiempo que marca la reseña. (Mai no te acostumbres, que esto no suele ocurrir).
Desde el aparcamiento del deposito sale un camino que dicen que siguiendo los hitos te llevan a la vía. Nosotros como no!! perdimos los montoncicos de piedras y jabalineamos un rato, pero llegar llegamos.

Una vía de tres largos muy guapa.
(Negrito lo prometido es deuda. Ahí va la reseña)
Los que me conocéis un poco, sabéis de sobra que mi memoria es  como la de un pez, pero también sabéis lo cabezona que puedo ser cuando digo que voy a hacer algo ( y dije que haría la reseña).  Los próximos que hagáis la vía descubriréis, cual de mis virtudes ( ja, ja, ja...) es mas grande.

Sorteo de largos: me toca el primero y el último, asi que el segundo para el Negrito. Para Mai ( Encarni) el trabajo mas duro, sacar fotos. ( Pero Mai... si solo sacaste 4).
Primer largo de V+ con roca en tramos un poco dudosa que se supera bien gracias a los bolts que te vas encontrando y a las preciosas fisuras para los medianos amigos.
Segundo largo de 6 b precioso, tras un pequeño diedrito llega una placa de agujeros (continuidad).
El Negro como siempre con su elegancia lo disfruto de lo lindo.
Tercer largo con travesia a la derecha y el pasito mas duro en la placa desplomada, este también un bonito largo de 6b.
Y para abajo en rappel.
La vuelta no la cuento que fue un tanto herbosa, ya que a alguien se le ocurrió volver por la pared en busca de alguna línea para abrir.
Mai no se como nos aguantas, pero  la verdad es que te portas muy bien.

martes

VIA SARTARÁ-PICO LARRASA O FALSO PALOMARES

VIA SARTARÁ 200m V+???? (SIERRA CANTABRIA)
Repuntar que esta zona de escalada se encuentra regulada por Orden Foral de Medio Ambiente 145/08 de 22 de Mayo en el que se prohibe la escalada y apertura de vias nuevas hasta el 1 de setiembre.
 (la via por por todo el diedro evidente)
Se trata de una vía abierta en 1981 por Joseba, Iñaki Lores y J.F Urteaga (menudos titanes para dar con esta línea), con un carácter totalmente clásico por lo que el tema del grado es bastante discutible en cuanto al Vº, en algunos blogs y enredando por la red se pueden ver largos catalogados en 6a y 6a+(penúltimo), y más bien por ahí es por donde van a rondar...
 Vía recia y de apretar, mantener la calma metiendo cacharritos y sortear algún matojillo que otro, pero la verdad es que lo del matojo no es para tanto... (todo depende de como se vea el vaso). 
Nosotras hemos encontrado sábinas podadas... asi que seguro que alguien ha limpiado (lo que es de agradecer) y cosa que deberíamos tener presente Tod@s l@s escaladores, ya que a veces nos creemos con el derecho y "sin obligaciones".
Cacharros al gusto: recomendamos repetir el C3 y si hubiesemos llevado el C4 hubiese molado, fisus llevamos pero no metimos.
La reseña que adjunto, sobretodo el ultimo largo al que hago referencia es cosecha propia, ya que mirando el croquis que llevaba es lo más lógico que  vi (aunque seguro que sorteaba más hacia la izquierda), y parece que no era la primera en tirar por alli ya que encontre casi al final un clavo y una vez llegada a la repisa bajo el muro final reunión con dos parabolts de métrica 8, donde monté la R6.
 Desde el pueblo de Lagrán tomar la pista con el coche, que sale desde el cementerio dirección hacia las paredes como cuando vamos a subir andando a Cruz del Castillo (Senda de las carboneras. GR38) hasta el Puerto del Toro. Aparcamos en un recobeco de la pista y comenzamos a andar. Mas adelante nos encontraremos un desvio marcado hacia la dcha. que pone Fuente, por ahí "No". Izquierda hasta que llegamos a lo que denominan Puerto del Toro. 
El puerto del Toro se encuentra tapizado con planchas de caliza y parece como un colladito, de aqui sale una senda a la dcha. donde nos metemos en bosque de boj precioso. Cuando salimos del bosque y el sendero tira hacia el collado que separa las cimas de Cruz del Castillo (dcha.) y Falso Palomares o Larrasa (izq.) sale un senderito a la izq. que baja hacia la otra vertiente (Sur) Hay algún hito, destrepadas y bajada por una canal que luego pasa a pedrera, desde aqui ya se intuye la vía, seguir hacia la dcha. hasta colocarnos bajo los spits perfectamente visibles de la vía "Alberto Espoloia".
El comienzo del L1 va cotado como V/A1 y ha sido comido por la vegetación, asi que comenzamos por su dcha. hacia el primer spit de la otra vía.
Yo chapé los dos primeros spits, aunque Txasti o Xabi G. en sus blogs remiten del primer spit hacia la izq. hasta toparte con "los matojos". Travesía hacia izquierdas donde para variar... me salto los dos unicos clavos que hay en el largo, en fin... cosas del directo. Reu sobre clavos que se encuentran enlazados con cordinos y maillón.
L2.V+. Comienzo en diedro muy guapo protegido con un clavo y cordino en una sabina que han debido podar. 
En este momento salirse por la dcha por placa no muy fácil de proteger, para volverte luego de nuevo al diedro. Existe una reu opcional (no muy cómoda) dentro de la chimenea, con clavos y un spit. A su izq. hay dos clavos que mejor no mirar!!!. Nosotras hicimos reunión ya que el largo es de 45m. 
En las reseñas pone llevar hasta el C3, pero estoy segura que tal y como se aprecia en la foto si llevas el C4 e incluso el C5 lo metes. Unos dos metros más arriba de la reu nos encontramos un clavo y un poco más arriba un spit que protege un paso fino. Proseguir por diedro para alcanzar la reu de clavos.
L3.III+. Travesía hacia la izquierda matojeando un poco, se pueden lazar ramitas y meter algun cacharrillo. Ambiente guapo. Reu sobre dos clavos juntos unidos por un cordino a reforzar que nos encontramos en un diedro oculto.
L4.V+. Diedro muy guapo con un clavo alto y un puente de roca casi en su final. Del desplomillo se sale bastante bien (pero da morbo) por el espolón de su dcha. Reunión sobre clavos. Este largo en comparación con el L2 se deja proteger super bien.
L5.V+. Largo clave de una estética perfecta en chimenea fisurada donde encontraremos un clavo en su principio, un friend abandonado y un par de cordinos en puente roca y sabinilla.
 (Titanica!!! todo los piropos son pocos para describir su potencial)
Todo para la rubi !!! (yo sólo verlo me mareo...) que está más fuerte que el vinagre, está tan fuerte que según leo en la reseña que cuando comienza a desplomar hay que salirse hacia la izquierda y ella ni corta ni perezosa se come el deplome.... todo recto.com

A la altura de la sabinilla hay que salirse por terreno más fácil por la izq., si tiras recto sale duro, duro... hasta un clavo que protege una fisura ancha donde si llevas dos C3 los metes a cañon. La sabinilla (ramita con cordino) la testé y aguantó mi peso a prueba de bombas... ya que se me partió un canto de pie y me quedé colgando de un brazo de la sabinilla, asi que... (menos mal que iba de segunda, sino me dá un infarto ipso facto).
La rubi había montado reu sobre dos clavos caseros que parecían uno y reforzando con friends.
L6.IV. Por más que miro la reseña (pone tirar por terreno fácil) no veo la línea, asi que tiro recto matojeando. Miro para la dcha. y veo una fisurilla, diedro rotiñán que no me da feeling, asi que prosigo hacia arriba en dirección a un murete tumbado y algo rotillo por el que accedo a una fisura que le corta una ramita matojera a la que le ha dado por meterse por todos los recobecos de mi arnés. Juramentos varios y me libero de la ramita....meto algun cacharro y cuando creo que voy a salir ya por terrero terroso y cimero me encuentro a mano izq. en un bloque un clavo. 
Tomaaaaaaaaaa!!!!! anarastreatorrrrr, no sé si es el largo de la vía pero jodoooo que bueno encontrarte un clavo. Encima miro para arriba y en el muro (que no es la cima) veo dos parabolts de M8 que ciegan mi vista. Tomaaaaaaaaa!!!! soy la pu.... ama..... del rastreo.(no tengo abuela) Unos 50m de cuerda.
Llega la rubi y.... y ahora???? Nos subimos a este murito super rotiñero y vemos que detrás asoma el Pico Falso Palomares o Larrasa (1.454m) pero jodooooo para llegar hasta alli???
 (Detras de esa cimita se encuentra la R6)
Recogemos cuerdas y ladeamos el muro por la izq (se ven pisadas y medio sendero) para colocarnos en la norte. Trepamos un pasito y nos situamos en una especie de diedro bloqueado por un gran Tejo. Luego hay una trepada delicada que nos deja a escasos 2 minutos de la cima (a su izquierda).
Cumbreeeee!!! con vistas de la Rioja Alavesa a un lado y Llanada al otro. 

Recogemos todo y para abajo andando dirección a Cruz del Castillo, colladito y vuelta al coche por la Senda de las carboneras.
Clásica entre clásicas!!!! La rubi ya esta preparando en su mente una nueva escalada en esta zona "Operación Truño". 
Me lo comenta y de mi boca sale:
-Rubi!!! de verdad que sabes contar????
-Pues la proxima no cuentes conmigo.
-Va la tia y me dice que ahora estoy en caliente y que ya se me olvidará para la proxima...
La via es un viote, pero hay que pretar de lo lindo. Aproximación que nos ha costado 1h 40 minutos a lo que hay que sumarle la bajadita. Dia completo.



lunes

CAMINO DE CARACOLES-PARED DE ARAGON

VIA CAMINO DE CARACOLES. 235m. 6a (V Oblig.) PARED DE ARAGON (MONTREBEI)
Tras haber escalado el sábado la CADE y habernos dejado el cuerpo tuneado, el domingo nos levantamos con la tranquilidad y recomendados por nuestros Neskaracoles seleccionamos entre el paquete de pendientes una vía abierta por Luichy junto con los Caracoles Majaras. Aproximación corta para ser Pared de Aragón y generosamente equipada para estar en Montrebei.
La via nos gustó a pesar de ser algo discontinua, por las dos feixas que la cortan.
El L1 es muy guapo comenzando por un muro vertical por el espolón protegido con parabolts.
El L2, consiste en una travesía a izquierdas de tramite para enlazar con el siguiente muro. El paso de V no nos pareció ese grado (menos???)
L3. Tiene un pasito tonto en su comienzo que se deja hacer, luego al loro con algún tramito rotiñan.
La rubi monta reu en una sabina en repisa comoda que da acceso al largazo de la via.
L4.6a guapiiiisimo con fisurilla a proteger. Es un largo muuuuuuuu largo y hace unas zetas interesantes, asi que alargar expreses y llevar las cuerdas bien guiadas. Casi me arrastro para llegar a la reu, mordiendo la cuerda, pillandola con una mano y escalando con la otra.... y encima para colmo no encontré el clavo con el puente de roca, asi que monté en puente de roca enorme.
Simplemente disfruté a muerte con este largo
L5.V+ de placa placa, (rayas tipo vilanova con roca adherente) hay que ver el pasito porque es fino de narices... Muy chulo
Y L6, el largo sabinero. Trepo como un mono (Neskamonitamorenita) por la sabina y muro muy chulo que se queda corto. Se sale al camino de la cima y se monta la reu en cualquier sabina que nos venga a mano.
Bajamos con sonrisa en la boca tras un finde de lo más completo. Dos vias en la Pared de Aragón, que más se puede pedir tras escalar toda una clásica como es la CADE, y una vía en honor a nuestros Caracoles.

jueves

MASTER CLASS EN UHARTE ARAKIL

UHARTE ARAKIL.MASTER CLASS
COMO PASAR DE ALUMNA POKEMON A PROFA SIN MORIR EN EL INTENTO
Por Lorea (Loles):

Mae tras 5 horas aguantando a sus niños en la ikas, por la tarde, horas extras de andereño de niña grande que da más problemas que 25.
Menos mal que curra media jornada la tía, porque con más paciencia que un santo me dió una master class de cuerdas, cesta, deisi, rapel…

Salimos de Vito, Mae ni hablaba porque estaba agotada de clases,,, el síndrome postvacacional… comimos unos calabacines rellenos y tomate triturado que llevé prest para la maestra!

Nos instalamos en la clásica sur y campo base!

Primero sube Mae de primera,,, bien! (esta vez por fin subió la clásica), yo de segunda, a modo de reconocimiento.
La Reu
Ahora empieza el show: simulación en el campo base de cómo pasar la cuerda por dos arandelas cuando vas de 1ª…no sé si le hice repetir la explicación 3 o 4 veces a la pobre y su agotamiento iba en aumento,,,yo nerviosita perdía intentando memorizar todo, y teatralizar cualquier cosa que me pudiera pasar cuando estuviese allá, 30 metros más arriba.

Llegas, echas el express a una arandela y pasas cuerda, luego cuelgas la deisi, seguro, clic, nooo, no enrosques hasta el final el seguro! 
Ya estas pillada, sueltas el express que si no, no cabe tanta cosa por la mini-arandela. 
Pides cuerda,,,mucha! Que sobre! Entonces la pasas por las dos arandelas…y le haces un nudo y la enganchas al express. Vale...Entendido! 

Mi cabeza como un bombo ya…debe ser fácil, pero el primer día todos los términos te suenan a chino!

Entonces sueltas el 8, quitas esa cuerda de las arandelas y te vuelves a poner el 8 del extremo…fiuuu y todo eso con la deisi así pillada en el arnés, que parece imposible que te pueda pasar la cuerda también…

-Vale…te lo has pasado por los dos agujeros dela arnés? Siiii

Ahora sueltas el nudo de la cuerda y antes de soltar la deisi,,, haces una prueba de que la cuerda te pilla, que pasa perfectamente por las arandelas y de que está perfecto tu 8. Así de fácil! Sueltas  la deisi y para abajo!

-Y me dice, ale, suerte que tu puedes! 
Subo de 1ª, todo ok, llego a la reu, y hago todo tal y como me lo ha enseñado, aunque eso sí,  voceándolo en alto, por si se me pasaba algo…y así de lento, tal y como se lee…vamos media tarde! Nervios y mucha concentración pero a gusto, porque no me dio el pánico escénico!
Llego abajo todo contenta y resulta que la clase no ha acabado…que ahora viene la 2ª hora…jooo yo ya quiero patio!
Agotada me tienes
Engancha la cuerda doble en un árbol,,, pobrecito,,, y simula que estamos arriba, las dos en la reu, me enseña lo que es una cesta, a usarla, pone un cordino que hace de seguro, perfecto.

Venga pues ya estás prest, otra vez a subir la vía, Mae de 1ª y luego me asegura desde arriba con la cesta, subo, nos acomodamos como podemos ahí arriba…que sensación más rara, estar atadas allí en un mini rellano que encima era putzu.

Ale pues quítate el 8 metemos la cuerda gorda por la cesta, como no está marcada la mitad, poco a poco, yo sólo tenía que sostener la cuerda en lazadas sobre mi brazo, no sabía muy bien para que…mientras Mae pasaba toda la cuerda por la cesta,,, y llega el gran momento!

-Lore, ahora lanza todo ese “burruño” de cuerda lo más lejos posible y con fuerza para que caiga hasta abajo! Ajaj,que me descojono,,, estoy con la izquierda y casi ni la puedo aguantar…total, que me doy la vuelta como puedo en la reu y la lanzo con la dcha, yo creí que fuerte, pero resulta que se quedó toda a mitad de vía en una repisa….la kagaste!

Mae se descojona,,, será que le recuerda a alguien… y me dice, pues maja,  cuando llegues a la altura de la soka, la pillas con una mano, (la otra siempre agarrando la cuerda hacia abajo!) y  la lanzas otra vez…

Rapel
Y  así fue, bajando poco a poco, muy a gusto, con mi seguro, con cuidado de no estrujarlo, y a mitad camino a volver a lanzar la cuerda, esta vez ya mejor.

Ya abajo yo tenía que soltar todo, el nudo de la cuerda, la cesta, pasarle una punta de la cuerda a Mae y asegurarle con el grigri.

Así dimos por finalizada la masterclass, en la que participamos, Mae,  Cuidado y yo.
Andereño que mola
Luego estuvimos haciendo deportiva en tres vías más para disfrutar y sudar un poco.

Esta crónica me sirve de guía para la próxima vez que vaya…y para cualquier novata como yo!

Parece que esta noche he procesado toda la información de ayer, porque lo he escrito todo bastante bien no, andereño?

Será el talo + sidra que me tomé en Olarizu para festejar todo lo aprendido!


lunes

DIRECTA A PEÑA JEMBRES

DIRECTA A PEÑA JEMBRES 100m 6a+/6b
Poca información sobre esta Peña que posee dos vías en su aguja Oeste, “La Directa” y “La Envidia de Gabi”, en el blog Todoescalada.net.
 Peña Jembres se encuentra entre Burgos y La Rioja. A una hora de Vitoria más o menos.
 Ellos en su explicación,  la aproximación la realizaron desde Villalba de la Rioja, pero nosotras tras consultar con “Larra” nos recomendó desde Anguciana, asi que otra tarde de setiembre intentando estirar el tiempo y con frontal en el arnés por si las moscas.
 Llegamos a Anguciana y vemos la peña en todo su explendor, eso si comenzamos a dar vueltas por las pistas de los viñedos sin ver la posibilidad de acceso.
Comodín de la llamada y “Larra” nos pone en contacto con su amiga de Anguciana (Patri) que si no es por ella, todavía estaríamos dando vueltas y botes por las pistas.
APROXIMACIÓN: Si quieres escalar con sólo 15 minutos de apro lee atentamente lo siguiente:
Una vez llegad@s al pueblo de Anguciana (La Rioja) tirar hasta casi el final del pueblo y tomar la calle Peña Gembres a la derecha (preguntad sino a algún vecino). Pasamos por un puente por donde cruza el rio y nos metemos en pista. Al principio un cartelito de “camino...” para seguir unos metros más adelante y encontrarnos con “Camino Mocoriego” (que nos hizo mucha gracia el nombre). Tomar por la izquierda y continuar hasta encontrar una una pista por la derecha (primera a la dcha.). Si os dais cuenta al entrar en esta pista , en la cuneta a la dcha. hay un cartel tumbado que pone Peña Gembres. Tomar esta pista y no abandonarla hasta llegar hasta casi el bosque que se ve debajo la Peña (simpre recto). En este punto se cruza una pista horizontal, con bifurcación a izq. y derechas. Tomar a la izquierda. Un poco más adelante sale pista a la dcha. (tomarla) y cuando casi termina se puede aparcar un par de coches en el margen dcho.
 (La via transcurre por la izq. del espolón evidente)
Desde aquí tomar sendero dirección a la Peña. Unos 7 minutos o menos más adelante sale una pista gorda que cruza. Subir por la izq. (parece que sube al collado). Y desde aquí... tiene un poco tela... No llegar hasta el collado (marcas blancas y amarillas) ya que es la bajada una vez escalada la vía. Desviarse por una senda poco definida, más bien “nada” jabalineando unos 25 metros para alcanzar un sendero que nos lleva a pie de via en otros 8 minutos, siempre se ve el espolón que vamos a escalar.
Dificil??? ya te digo!!! Menos mal que teniamos el comodín de “Patri” sino nos volvemos para Vitoria con las manos sin magnesio.
Al lio: Vía rápida con cuatro largos que se pueden quedar en tres, ya que el ultimo son 15 metros de canal y espolón para alcanzar el árbol de cima.
El L1 6a+/b en sus 15 primeros metros tiene aspecto de “pero donde coño he venido”??? un poco rotiñan pero gracias a su equipamiento se va dejando. Primera chapa alta. Tras llegar a la zona de desplomillo la roca cambia a caliza compacta y a disfrutar de los movimientos.
 (La rubi en el desplomillo... )
L2: V+ muro de caliza compacta de agujeros de buscar... Muy pero que muy guapo. Sales por una especie de canal para pasarte hacia izquierdas. Tiene hasta un empotre de mano en fisura. Ojo porque a izquierdas se verá una reunión, es de la via que va por su izq. Seguir a por nuestra reu que se ve 10 metros más arriba.
 (buscando, buscando, zulo que sale para la mano...)
(La via va tomando ambiente)
L3:V+ Otro largazo de puro disfrute. Sale hacia derechas!!!


L4: V. Es el largo con menos interés, ya que sales de la reu y se pueden lazar unos arbolillos. Si sigues por la canal terrosa y descompuesta pues la verdad es un asquito, a pesar de ver una cuerda empotrada en un puente de roca y más arriba un spit. Hay que salirse de la canal terrosa y levantarse sobre el filo espolón de roca hasta el árbol reunión.
 (Mai en equilibrios sobre el espoloncillo final)
Cima. Vistas de la Rioja increibles con las Agujas de Cellorrigo y el “San Lorenzo”
Bajada: seguir el sedero y las marcas blancas y amarillas. Cuando hay una bifurcación tomar a la izquierda, que baja directamente hasta el coche.
Tarde guapa y agradecida, disfrutando dos cordadas de Neskas de la roca y del ambientazo.
Recomendable para una tarde cualquiera.