Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

martes

VIA CHATEAU PINON SEC (PIC DE LA BREQUE)

CARA ESTE PIC DE LA BREQUE.
VIA CHATEAU PINON SEC 360m.TD- (6a+)
Me encanta poder colgar una entrada que por fin no tienen reseñada ni los caracoles majaras ni Luichy.. y es que siempre acudimos a sus reseñas y comentarios como Golum a su tesoro!!!
 (Nuestro objetivo.... tiene buena pinta no????)
Esta vía se encuentra explicada (localización) en la Guia de la Mature en su página 120 y la verdad que el lugar donde esta enclavada es todo un acierto. Gracias a Merce y Esteban hemos descubierto este precioso Plateau Sanchese, que aunque parezca que nos vamos de burgerKing o boulebares, más lejos de la realidad...
Desde este lugar parten rutas tan guapas como Los Billare, Anie o La Mesa de los Tres Reyes.. asi que el lugar esta que te cagassssssss
Aunque como se lee en el cartel, está prohibido dormir, hecha la ley hecha la trampa, sólo consiste en salirte del recinto del parque para dormir, en nuestro caso dormimos cerca de una especie de cantera que queda fuera del parque, tal y como se ve en la foto en el margen dcho.
Atravesando el tunel de Somport pasamos de largo Etsaut y Borce, y en el desvio a Lescun tomamos hacia la izquierda. Subir por carretera hasta el village (pueblo) y todo pa arriba.com, no desviarse hacia Lhers, izq. más adelante ya vemos "Sanchese" pero cerca hay una señal como de prohibido. Ni caso.... de repente pasamos de carretera asfalta para entrar en una pista de piedrecillas y seguirla hasta acceder al Plateau. La pista parece eterna.. pero de repente aparece El Gran Billare y se te cae la lengua al suelo. Habrá muchas furgos y autocaravanas porque tal y como he comentado se hace bastante montaña y también esta vía en contreto ya que está totalmente equipada y las demás son de Ravier y compañia y se van de... desequipamiento y grado.
 15 minutos nos separan del pie de vía. Consta de 8 largos y a mi parecer los hay muy guapos y los hay muy rotos. No es un viote, pero aqui quedan 360 metros equipados con chapas en algún sitio alegres, vamos que se aleja la almeja... Aviso a navegantes: para aquell@s que les gusta el ambiente alpino y "todo terreno", creo les gustará , y para aquell@s de delicatesen mejor que no vayan. Por cierto, mejor ir en cabeza de cordada por tema pedrolos, meteoritos y demás piedrecillas móviles.
 Comienzo via. L1
Teníamos dos cordadas por encima y nosotr@s fuimos tres más... en trenecito del amor. Al final la espera y agobio declinó a que la cordada Mercé/Esteban rapelasen más arriba. 
En cuanto a material: "Nosotras" llevamos 15 cintas (las justas para el ultimo largo) y un juego totems, pero bastará con las cintas.
Los dos primeros largos son totalmente diferentes a lo que a posteriori nos vamos a encontrar, muy alpinos y más largos que un dia sin pan... muy chulos
En el L1 alcancé a la cordada de adelante y me comentaron que tres metros por encima de la R1 había otra, asi que le comi un trozo de largo a la rubi del L2.(se trata del rapel de bajada)
L2. La rubi en persecución letal y dejando espacio... que corra el aire.
 La rubi llegando a la R3.
El L3 tiene un pasito "interesante" unos metros antes de la reu. No desvelaré el regalo pero nos pareció de los pasos más duros de la vía, o el más... Ojo al roce las cuerdas ya que también es largo.
L4. Un 6a bien bonito, con trave para entrar en desplome con canto. Al loro con la roca... Pasamos de caliza gris a tipo caliza/arenisca...
L5.6a+ cortito pero intenso. Largo donde vi al de la guadaña, me entro el mirlo y .... Es una roca como esquisto... vamos que está detritus... Según el Negro, a él le moló mogollón por el morbo que daba, yo no opino al respecto... La rubi tampoco o si???... todo se lo sube con la minga, como tenía el tobillo todavia como falete escaló con el gato desabrochado, asi que su opinión... (mier... de titana).
L6. 6a técnico con un primer tramo de diedro/placa muy guapo, luego la trave en dirección a la reu deja mucho que desear (hierba tracción).
Y Siete en la trave hacia la reu. Justo chapó y se le soltó un pedrolo, que menos mal que reaccionó como un gato que se agarra a unas cortinas... pero esta vez del express, sino.... vuelakooooo.
(Venimos del espolón de caliza que se ve vertical, ojo en esta reunión a los rapeles de descenso que luego detallaré)
L7.6a+ Sin lugar a duda el mejor y más bonito... con unas formaciones preciosas. A nuestro parecer es menos grado.
L8.6a donde el ultimo muro de  20 metros me pareció brutalllllllllll!!!! Largo muuuu largo, 57m. Cuando encuentras la reu mejor chaparla y tirar 4 metros más arriba para poder hacer los rapeles.
(Siete apretando en el ultimo muro de fisurillas y diedro)
Nos lo hemos pasado de rechupete a pesar del agobio que me entró en el L5 desde el queme quería bajar ya para abajo, cagandome en la roca y los tres pedrolos que recibi en esta escalada, pero la verdad que fue un lujo terminar la vía y escuchar las risas de Pilar Maza, nuestra estrella invitada con los chistes del Negro (que es el mejor!!! contando el del Mechero, Lero, Lero...) Rabia contenida por no hacer esta celebración con nuestros yayos (Mercé y Esteban), pero la tapia no se va a ir de ahí.
 (un brindis por los yayos)
Bajada: 5 rapeles nos separan del suelo, eso si... hay uno que como te lo pases te entra la risa floja...Todos con una argolla unida con un cordino a 1 parabolt.
1 rapel: Desde la R8 hasta la R7
2 rapel: Desde R7 a R6. Hace diagonal asi que si se quiere guiar en algún parabolt pues... mejor.
3 rapel: Ojooooooooooooo!!!! Porque no tengo emoticonos para poner, si no... calaveras a tutiii pleni
Tendrá sobre 50 metros. No hay que guiar las cuerdas por parabolts, ya que "No hay que ir a la anterior reunión". Se rapela fuera de la via , en recto!!! !paralelos hacia la izq. de la vía!. Cuando rapelamos cruzamos un jardin en recto... bajar otros 15/20 m y a la dcha. según rapelamos encontramos la reu con argolla (hay que hacer un mini pendulo para llegar) No es volado.
4 rapel : Rapel recto de unos 56m. que nos lleva a la que fué nuestra R1.
5 rapel : De R1 al suelo.




lunes

VIA INTERROGAZIOA - OGOÑO

Por Judith:
Pena me dio no poder ir a la salida nocturna de los piris de las neskalatzaileak.....pero mira tu por donde la sorpresa que me lleve cuando la rubi(idoia) me manda un wasapi para ir a escalar el domingo a Ogoño....(que me memoria tiene la jodia que se acordaba que un día les comenté a Ana y a ella que me apetecia ir a Ogoño).........tooooomaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
Quedamos el domingo 21 en Iurreta a las 14.30 de la tarde.....las dos en diferentes parkings....jajajaja....empezamos bien.........."donde estas que no te veo?? ,furgo dorada,cerca de la gasolinera"....en fin.....nos juntamos y para Ogoño que nos vamos..............
La Rubi con màs ganas que nadie para escalar despues de una semanita familiar de relaxxx..........y yo acojonada y diciendome pa mis adentros(aaaiiii madre a donde me llevaré esta.....)
Llegamos al sitio... dejamos la furgo (donde hay que dejarla)...empezamos a equiparnos....y yo le empiezo a bombardear con preguntas a la pobre......"¿llevas mochila?¿vamos ya con todo desde aquì?..."
La Rubi me enseña el croquis y me explica màs o menos lo que vamos a hacer.......y yo ya con los tipicos nervios de una novata.....jajajajaa*:| cara de póquer

Empezamos a caminar para la zona de escalada.....e idoia me empieza a preguntar que como hago las reuniones...que si sé usar la cesta.....que es super importante llevar un orden......y yoooo a todo amen amen.......nos acercamos al super precipicio para empezar a rapelar (60 metros de nada....)La rubi empieza con sus explicaciones.....y puntualizando "si soy muy pesada me lo dices".....jajajaaaa........primero rapela ella y luego yo..............cuando me avisa para empezar a bajar me doy cuenta que tengo los pies de gatos enganchados en el mosquetòn del pato o pico pájaro, (que lo tengo que usar para autobloquearme)....Jooodeeeerrr.....saco los pies de gato..empiezo a meter las cuerdas por el pico pajaro...tardo un poco màs de lo debido......la rubi silbando para que bajara(y yo...que ya voyyyy...).....nos juntamos abajo.....primera parte superada.......recogemos cuerdas y seguimos andando hasta el comienzo de via......El nombre de la via interrogazioa......???¿¿¿¿¿¿(asi estaba yo)*:-O sorprendido
INTERROGAZIOA
 
La Rubi empieza a dudar..."nu se...nu...se....creo que es éstà....." yo calladita...empiezo a notar la tensiòn.......nos organizamos y la rubi tira para arriba con un estilo de aupaaaa (un V+).......primer silbido desde la primera reuniòn.....la judith se pone en acciòn.....la hostiaaaaa con la tia.....y esto se lo ha hecho de primeraaa......joderrrrrrrrrrr con el V+..........*#:-S ¡ufff! casi…
Cuando llego, la Rubi me pregunta si quiero hacer la siguente de primeraaa......yo le miro con cara de asustada....me sale una ligera risa tontaaaa*8-| ojos en blanco y le digo que nanai de la chinaaa........
Seguimos para arriba.....el segundo largo me molò mogollòn....super bonita chimenea de hacer (un V como para mi)......eso si....aqui la novata recogiendo los expresessss montaba cada girigaiii de aupa(como me dijo la Rubi al principio hay que mantener un orden.....un orden) y las cochinas zapatillas se me enganchaban por todas partessssss......juuuuuueeeeeeerrrrrrrr......

El siguiente largo es en el que la Rubi me dice..."al loroooo"......ostrassss....para que diga la Rubi esooo.......la tia tira para arriba como una campeona (un 6a+ pero que ella lo hace por la izquierda que es la Gadea un 6b....flipaaaaa!!!....que si al loro en la bavaresa.....que si te dejo cintas largas pero tu intentalo sin acerarrrr......y yo por mis adentros(amatxitooooooo..........)..... En vez de afrontar el techo de la Gadea, se tira para la izquierda a la reunión de la Interrogazioa y poder seguir por ella.

Y ahora es cuando empieza mi aventuraaa.......llego a la famosa bavaresa y la primera en la frente.....me caigoooo.....la Rubi desde arriba"no fuerces los brazos..colocate bien.....no te petesss...tranquilaaa....descansa"......y yo erre que erre intentandolo pero no hay tu tia......me quedo colgada como un chorizoooo........pos lo intento por la derecha.....empiezo y me agarro a la pared con todas mis fuerzasssss y pedazo de cacho de roca que se parte y se me cae de las manosssss.....pego un grito de susto y la Rubi descojonandose me dice"pero deja algo para los demàs".....yo la miro y con una sonrisa le pregunto"como coño has hecho esta parte??"........*:D gran sonrisa.
sigo en mis trece.......pero nada......intento con unas cintas alargandolas y enganchandome por el pie para acerar y tirar para arriba.....las dos a la vez "una,dos y....tressssss""......jajajjajajaja pero nada.......

Le oigo a la Rubi desde abajo que anda cacharreando- inventandose algo para que yo suba.......pero como yo tambien soy cabezota...me digo...."esta puta bavaresa no va poder conmigo"........me coloco bien y sin querer empiezo a subir(no me pregunteis como...)....le grito a la Rubi "vete pillando que estoy subiendo!!!!!!"......la otra pobre que estaba intentado hacer algo para que yo subiese con ayuda le jodo el momento y no me puede pillar..........yo yaaaa cardiaca que veo que no me pilla y se va acumulando cuerdaaaaa.........y me sale un "que me pilles hostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa""""""............era la tensiòn que tenia acumuladaaa................de esto que me empieza a pillar y ya llego a la jodida reuniòn........

Idoia me felicita "pero que titana estas echa "patatin patatan....yo mirandole a ella pidiendole perdòn por el grito que le habia pegado...casi con lagrimas en los ojosssss*:(( llorando..............lo siento tiaaa.......era la tensiòn.............

Nos queda el ultimo largo..el màs fácil (un V)......Ido empieza a subir....todo bien.....y cuando ya tiene que recoger las cuerdas.....van y se me lian ......se me forma un caca mocordooo de nudooo que no puedo soltarrrrr ...........otra vez cardiacaaaa .............idoia tirando de las cuerdas y yo gritandole que no tire.....en esto que se da cuenta y la pobre tiene que bajar para ayudarme (que paciencia tuvo)..........
entre las dos conseguimos soltarlas......pero la titana tiene que volver a subir.....empieza a prepararse un crol (o no sè como se llama para asegurarse pa tirar para arriba) pero no le convence....yo como no me empapo la miro alucinandoooo(que artista la rubi).....consigue hacerse algo y tira para arriba........

Después de la fiesta de las cuerdas....llegamos ya arriba del todo........nos abrazamos y le digo...."joderrrrrr tia pensaba que no lo iba hacer".......y ella toda jatorra(amable) "que si mujer"....jajajaaaja....que maja......nos sacamos algunas fotos (no muy buenas)....
Empezamos a bajar andando.....yo con la boca que parecia una alpargata (seca seca).....la Rubi diciendome cada dos por tres "Titana"........Titana yo??? tú por traerme y animarme y tener paciencia conmigooooo.........
Llegamos a la furgo y para la playa de Laga que fuimos.....tomamos una pica grande cada una(yo me lo cepille en segundosss) y después lo mejorrrrr.........bañito en la playa a las nueve de la noche............

De todas las vias largas que he hecho està ha sido la mejor.....dura pero super bonita....una escalada de las de verdad.......para una novatilla como yo flipantiiiieeeeee!!!!!!!!!

Todavia me queda mucho por aprender y escalar....... hasta que la rubi me llame otra vez jajajajajajaja


Eskerrik asko benetan Idoiaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!


CRESTAS DEL DRAGON-LIGUERRE

ANTICIPO SALIDA CLUB 27 DE JULIO
(a la espera de que la organizadora (Siete) se tire el moco y me mande la crónica)
DEPORTIVA EN LAS CRESTAS DEL DRAGON
Tras una noche movidita con el tema "Tormentas" en los Piris, truenazo, salto de los plomos de la casa, tod@s despiertos a las 3 de la madrugada... tod@s al Komune a hacer txisa... vamos todo tod@s junt@s, pero no revuelt@s, intentamos aprovechar el sábado antes de la salida nocturna por el valle de Añisclo para acercarnos a hacer deportiva en Liguerre.
El lugar donde se enclava esta escuelita es de lo más guapo.
La escuela es muy pequeñita pero tiene hasta su pequeño trozo para la iniciación, asi que ANIMENSE esas neskas con "L" de lovatas.
 No creo que este sitio haya recibido nunca tantas neskas.
Pequeña pero con una roca BRUTALLLLLLLLL, de las que despues de unas cuantas vias necesitas blastoestimulina para recuperar la piel.
Es SUR, asi que no escaleis como nosotr@s a la mañana porque podeis poner morritos!!!
Eso si!!!! podeis jugar a ¿ CULO, CODO O TETAS??????
(quién acierte se lleva un poster de él o ella en cueros.... j.je...)
o cómo se debe descansar cuando estas lesionada!!! A la sombrita de los árboles.
La cuestión era pasarlo bien y pretar y no veas como pretan los yayos:
Y vaya como apretamos... eso si con el calor acabamos casi tod@s despelotad@s y con ganas de pantano
Y en este club como todo es pedirlo, pues recogimos los bartulos y pal rico bañito al pantano cercano.

viernes

BAZAR + DIRECTA DIEDRO + VUELTONA; BORDATXEN + IRRINTZI (ATXARTE)

1º ESPOLON: BAZAR (IV) + DIRECTA DEL DIEDRO (V) + VUELTONA (V+)
BAZAR (IV) Abierta por J.A.Cobo y J.R. Madariaga en 1.984
Un primer paso de lo más interesante de IV atxartiano nos deja en una escalada a placer por puentes de roca y lajas a tuti pleni. Duda sigue escalando por un diedro con una pinta muy buena y reequipado con quimicos, se trata de:
DIRECTA AL DIEDRO (V) Abierta por J.M. Régil y C.Garcia en 1.961
Llevamos cuerda de 75m. y no prosigue por los quimicos y diedro/fisura guapa pero " ultra-pulida" sino que se sale a la dcha. y monta la reu en un parabolt y dos clavos de la época.
VUELTONA (V+) Abierta por J. Alonso y J.Bustillo en 1.975, 60m. que realizamos en dos largos, ya que como bien indica da la vuelta a todo el espolón hacia la dcha. y el tramo de V+ se concentra en el segundo largo, pero vamos que se pueden empalmar para quién lo desee.
(Ambiente desde la R1 de la vueltona)
Salgo de la reu en diagonal hacia la dcha. y el V+ me pone en mi sitio a la primera de cambio. Los cambios de posición corporal son buenisimos y menos mal que el largo también conserva el equipamiento antiguo porque algún clavo viene de perlas para el coco. Reu en dos parabolts con maillones, desde donde se observa nuestro siguiente objetivo: 3º espolón.
Llega Duda y ataca la cresta que nos depositará en la cima y collado del 1º espolón, tramo alpino
3º ESPOLON: BORDATXEN (L1 V+, L2 6a+) + IRRINTZI (6a+)
BORDATXEN (V+,6a+) Tiene otros dos largos más que a nosotros se nos pasa de presupuesto (7a+, IV) .Abierta por P.Sanchez y P. Rodriguez en 1.982
L1(V+) Largo de acceso al Diedro amarillo caracteristico en el 3º espolón. El largo es un tanto rarillo y va en total travesía diagonal hacia la dcha.
 L2 (6a+) en muchas reseñas ya le cotan como 6b, y es que el largo tiene tela. Continuo y técnico, vamos que los brazos no lo hacen todo.
 El último tramo donde "dicen" que decae el grado... pa giñarse.....
Resumiendo: LARGO 5***** que no regala na.
Para acceder a Irrintzi, desde la reu de Labordatxen proseguimos unos 15m por la normal del 3º espolón hasta situarnos en la reu, veremos que sigue para arriba (la normal) pero nosotr@s nos plantamos aqui para hacer:
IRRINTZI (6a+) Abierto por P.Tubillera y J.Colina en 1.984. Largo brutalmente guapo, 5***** se quedan cortas, imprescindible!!!!
 Lo "peor" es que vienes de pretar como una loca de Labordatxen y ya tienes los brazos pa tudela. Largo variado que sale en travesía hacia la dcha. para acceder a una fisura bavaresa que oleeeeeee.
Luego tramo desplo pero con canto, eso si hay que buscar el mejor canto, que haberlo hailo pero...
 Para la bajada, destrepar desde el 3º espolón y luego rapel. Ir hacia el collado del 1º espolón y hacia la dcha. sale el sendero por pedrera.
Buena combinación y otra muy pero que muy buena tarde de escalada.


miércoles

SALIDA CALENDARIO 27 DE JULIO: PICO LECHERINES 2.567m

PICO LECHERINES 2.567m
 (foto tomada del blog komandokroketa)
La salida que era en principio al Pico Boum ha tenido que suspenderse por encontrarse el Valle de Remuñe a tope de nieve , ya que el acceso a la cresta del Pico para un grupo se hacía complicada, decidiendo la organización cambiarla por otra opción. 
La opción alternativa y que os proponemos es el Pico Lecherines por el valle de Napazal.
 Corredor de acceso al Pico (foto Komandokroketa)
Dada la cantidad de nieve, será OBLIGATORIO crampones y piolet!!! Las personas que no dispongan del material podrían acceder hasta el collado y quedarse esperando, aunque como digo yo, subir pa na.... lo mejor es si se puede hacer cima.
Si el tiempo lo permite y para aquell@s que se vean en condiciones intentaremos escalar los Mallos (clicar para ver enlace a la escalada) de Lecherines, para lo que será necesario arnés y casco (OBLIGATORIOS).


 FECHA TOPE DE INSCRIPCION (sabemos que el plazo es corto pero no hemos podido colgar la entrada antes, lo sentimos...) : LUNES, 22 de julio
Para realizar la inscripción enviar email a neskalatzaileak@gmail.com y cualquier duda que tengais por favor preguntarla. 
***IMPRESCINDIBLE ESTAR EN POSESION DE TARJETA FEDERAD@***
LUGAR DE ENCUENTRO:  Viernes tarde/noche en el pueblo de Aisa (no Ainsa) desde el que se accede al Valle Napazal. Para aquell@s que no puedan ir el viernes, quedaremos el sábado a las 8h. en el mismo pueblo de Aisa.
MATERIAL: Bota de invierno apta para crampones, piolet, casco y arnes (quien quiera subir a los Mallos), bastones (opcional)

(foto del blog amalur donde se ve la nieve existente en junio, blog con fotos exquisitas!!)