Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

VIA CARLA - MALLO COLORADO

VIA CARLA 120m V+ AL COLORADO (RIGLOS)
Ésta ruta se encuentra justo a la izquierda de la vía clásica Villarig-Urcina, y ésta última a la izq. de la más conocida Anorexia. Totalmente equipada con chapas negra aunque a veces aleja un pelín, hay que tener en cuenta en el L1 que muy cerquita de ella por la dcha. van unas chapas de color dorado para no llevarnos a equivoco. La roca es bastante buena y muy adherente.
  Viernes por la tarde y las tres fantásticas (Maite, Idoia y Ana) ponen rumbo a su querido Riglos. Nos dará tiempo a escalar una vía? Ese era el plan!!!
Llegamos a la base y me toca comenzar el largo. 
L1, V+.De chapa negra a chapa negra y sigo porque me toca o porque no me queda otra... Pero jodoo que lejos esta la segunda, menos mal que es fácil.. 
 Llego a una pancita (paso clave de la vía) y con un paso atlético y pretando salgo airosa. Voy divisando las chapas, hasta que... jalllll que a la siguiente le falta la chaparrrrrr(esparrago brillante brillante, no se pega). Cuando me pongo a su altura veo que a escasos centimetros hay un buril, asi que después de escalar en Montrebei casi lo beso... Sigo recto y encuentro la macro reu con dos argollazas tipicas de riglos.
L2,V+.La rubi sube como una exalación por este largo en el que en su zona central la roca no es tan buena como en el anterior.(pasos aislados)
 L3,V+. largo super guapo aunque sólo tiene un paso de una pancita, ya que luego tumbarral hasta la reu de III.(3 parabolts), monto reu en argollaza amarilla unida con macro cordino a otra argollaza.
 L4(V) Venga amparoooo sacanos de este infierno, pero??? por donde sigue???
Tenemos: -a cinco metros a la dcha. reu de dos bolts paraboles dorados... ummmm esa no que me suena que la hice y es la anorexia...
-de frente una chapa blanca que parece fácil...
-a la izquierda y en diagonal otros parabolts... Pues ale Maite por aqui, a ver que tal...
Si es que es de un obediente esta neska...
  
Escuchamos a Maite desde la lejania sin verla que no encuentra la reu....
-Amparooooooooo, hacia la dcha. que se junta con las otras vias en la misma reu!!!
Y Maite poquito a poquito encuentra la reu.RRRRRRRRRRRRRRR de reunión!!!
Y cuando la rubi y yo vamos subiendo por la vía lo flipamos: Amparooooo si son spitsssss!!! Cada día nos sorprende más esta neska tapiera que nos ha salido.
 La tarde va dejando paso a la noche y nos tenemos que dar prisa en bajar.
 En un rappel por la otra cara desde una sabina con una argolla que parece un collar de las masai, hacemos suelo.
Mientras el perfil de Peña Rueba, Visera, Frechin y Pisón nos saludan y nos invitan a subir por sus bolos. Un placer subir esta vía un trio de neskas. Repetiremos pronto!!!

miércoles

SALIDA BARRANCOS/FERRATA 22/23 JUNIO

Se abre el plazo de inscripción para la Salida de Barrancos y Ferratas que realizaremos los días 22 y 23 de Junio.
Limite inscritos: 15 personas
Plazo limite de inscripción: 18 Junio. """"OJO"""" Después de fecha no se admitirán inscripciones.
Nota: Se dará prioridad a l@s soci@s del Club en las inscripciones.
****IMPRESCINDIBLE TENER LA TARJETA FEDERADO 2013. ***
Datos Técnicos:
* Saber rapelar
* Saber nadar
* Conocimientos del uso de cuerdas.
* Imprescindible, Casco y material de barrancos (neopreno, mosquetones, ocho, línea de vida, arnés...)así como Disipadora para la ferrata (no un cordino cualquiera con mosquetones!!!!).
La intención por parte de la Organización (Gloria Galera) sería realizar el sábado día 22 de Junio el barranco de "Las 12 cascadas de Liri" (ver enlace clicando), si la meteo se presenta benévola y si el caudal es el prudencial para su realización. (Ante todo seguridad y prevención)
LUGAR DE ENCUENTRO:El lugar de quedada se realizará en la campa libre situada cerca del Camping de Castejón de SOS, al lado del cementerio. Para cualquier duda ponerse en contacto con Gloria.
Para tod@s aquell@s que necesiten el alquiler de material se les enviará vía email la información necesaria que necesiten, para poder alquilarlo.

El domingo día 23 de Junio tras habernos desplazado hasta el lugar el 22 por la tarde, realizaremos la "Ferrata de la Croqueta de Obarra" (clika para infor), que aunque no la podamos comer, seguro que disfrutaremos subiendonos por ella.
La organización se reserva el derecho a poder cambiar de barranco o de actividad en el caso de que los caudales no sean los adecuados.

lunes

SAN FAUSTO 2013

SALIDA CALENDARIO ESCALADA NESKALATZAILEAK-SAN FAUSTO (ESTELLA)
Como viene siendo habitual entre nuestras salidas de calendario de actividades, la escalada es a la que intentamos darle un mimo especial. 
 (Desayuno copioso para coger energias y encadenar lo que se nos ponga por delante)
Y es que exito o no, lo que nos ha desmostrado esta salida, es que la gente después de acudir a estas salidas como primeros contactos con la roca, a continuado escalando, que para nosotras es lo más importante, y si es neska pues ni te cuen.(haciendo cantera para que luego nos cuelguen las chapas.)
(Judith pretando en Prehistoria)
40 personas (con representación de Cataluña, Huesca, Zaragoza, Vizcaia, Guipuzcoa y Alava) repartidas por varios sectores a lo que sumando un domingo donde por fin el sol hace acto de presencia y más gente trepando en San Fausto, hace petar todas las paredes y agobiarnos un pelin a las que por lo menos nos gusta escalar tapia.
De todas formas, no es un dicho si no un hecho,  el último apodo de Neskaeskandalosas, y es que entre animar a la gente y que hablamos de lo más bajo, se hizo notar nuestra presencia en San Fausto.
 
 La rubi y yo nos fuimos con la gente principiante a "Pikutxis" donde los txikineskaladores insaciables probaban por primera vez el tacto de la roca y dejaban la resina para invierno.
 
Escalada en roca por primera vez de algunas, recordatorio de nudos para otras y aperturas por primera vez de alguno en zapatillas dejaron buen sabor de boca o eso esperamos...
 En el sector Prehistoria comandaba el ambiente la Tia Glori, motivando y organizando el cotarro a diestro y siniestro de un buen número de personas. Poderio y vocerio por doquier, risas y aperturas de primeras... todo un lujo viendo escalar a más de 10 neskas a la vez en este sector.
 
Los más experimentados marcharon a sector Eoceno y Urtxintxa, donde la vía Calavera dejó petada a más de una.
Y lo que más nos ha gustado a la organización es que "casi " todo el mundo acudió con casco!!! elemento importante aunque realicemos deportiva. 
 Mil gracias por acudir a esta cita que año tras año nos lleva a pensar que el color femenino va copando las paredes.

viernes

VIA EXEA - RIGLOS

EXEA 180m.6a/Ae (V+ Oblig.) AL MALLO COLORADO - MALLOS DE RIGLOS
Recomendable  1 estribo para los pasos de Ae y para quién no lleve el grado,  le será muy útil ya que en algunas zonas esta un pelín rotillan.
 Esta vez la cordada de neskalisiadas (Ana y Glori) se preparan para escalar en la cara Oeste del Mallo Colorado una vía hasta ahora desconocida en su lista de pendientes y puesto que es valedera para el rally de las 12h. de Riglos, pues las teníamos que catar. Además suena como a estar por casa (etxea=casa en euskera).
Es una vía interesante para días de mucho calor, ya que hasta el mediodia no le entra el sol a muerte.
L1.V+, arranca la Tia Glori disparada a por el rastro de parabolts que brillan como soles.
Largo fácil que unicamente cuenta con un pasito de V+ (para variar una pequeña pancita)
 L2.6a, salgo por un murete recto fácil que al final opone sus mayores complicaciones. Llegas a un punto donde hay una Tv en estereo (pedrolo gigante) con dos eslabones de cadena, me lo salto para en unos pocos metros llegar a la R super bien equipada con dos argollazas en una cuevita con arbolito para apoyar mi hermoso culo, a no!!! mi musculo o másculo.
La tia Glori llegando a la R2.
Para cuando llega la Glori, le tengo puesto los estribicos en los parabolts del siguiente largo para ver si echa pecho, y vaya que si!!! Me dice que le toca a ella y ni corta ni perezosa tira de los estribos... y sigue como la conejilla duracell sin rechistar y eso que se pilla tos los dedos entre los estribos y la roca, pero que es un poco de sangre para esta osada escaladora???
L3,Ae/V+ Salida en artifo para llegar a chapar un cordino y tirar por un diedro muy chulo pero... rotiñan
Las vistas de los mallos grandes son apoteosicas:
L4,6a, otro bonito murete, donde lo que más me cuesta es llegar a la reu y el motivo es que aleja un pelin (para las lilas como yo: aleja.. para los que escalan es una rampa, y ya se sabe si aleja es que es fácil) y la roca no es muy fiable.
 (Glori llegando a la reu donde aleja la almeja)
L5+L6. V-, IV. El mallo comienza a tumbar y decrecen las dificultades. La primera chapa esta un pelín alta pero se trata de una zona bastante fácil que la Glori resuelve genial. Llega al pasito de V- y pega un gritito ñoñostiarra (de esos que pega la rubi) quedandose agarradica de una mano y puerta abierta con un pedrolo en la otra. Susto o muete!!! tuto, tuto... y sigue saltandose la siguiente reu ya que es terreno muy fácil con tendencia a izquierdas.
Mientras las menda saca una fotico de esas que te hacen recordar las veces que te has encontrado en ese lugar, el mítico trono:
 
L7, Ae/6a Salida en libre por la izquierda de la reu con roca que no parece conglomerado, sino que me recuerda a otro lugar para alcanzar el primer bolt. Unos pasitos de estribos y a pelearse con los bolos móviles. La verdad es que la adherencia es buenisima y si los bolos se quedarían quietitos donde están sería precioso, pero la sensación es tan tarantantan que vas resoplando en cada chapaje hasta llegar a la cima.
Llega la tia Glori y le doy cuerda para que acceda al camino y poder desencordarnos. Llegamos a una sabina con un rapel y de aqui al suelo.
No sé si es una vía muy frecuentada, pero si estaría un pelín más limpia por el paso de las cordadas molaría bastante, porque es bastante rápida pudiendose empalmar además L1 con L2.


jueves

SALIDA SAN FAUSTO- DOMINGO 26 MAYO

Esta visto que los Angeles meones se están poniendo las botas a beber agua y botarnosla por encima en forma de lluvia, por lo que la Organización suspende el sábado de escalada trasladandolo to-toito al Domingo, día 26 de Mayo.
Nos vemos para los que vayan a dormir el dia "A" (osea Antes de escalar) en el Parking de San Fausto la noche del sabado, el resto el Domingo a las 9.30h.
Miles de lo sientos, pero ante la meteo no se puede hacer nada. Un saludo.

martes

V RALLY RIGLOS ESCALADA 12 HORAS

RALLY RIGLOS PARTIDO POR DOS - 6 HORAS
Viernes por la tarde y para nuestra sorpresa sol en Riglos.
Como bien dice el Titan: tiempo engañoso!!!
 Encuentros esperados con los asiduos a los rallies que ya pertenecen a nuestra familia tapiera, Sonia y Ximo, Miguel Diez y Juanjo, Los Panzano (Gonzalo), Esther Fresnada y Ximo... y luego nuestr@ familia más directa: Titanes, Glori y Negro, Siete y Larra...
(Ken destellos y barbyescaladora, desde el cariño... el Sonio y la Xima)
Por nombrar estaría toda la entrada al blog, asi que paro aquí por no dar la chapa.
Prosigue la tarde y las nubes comienzan a tapar los mallos, la meteo se complica y comienza lo que nadie deseaba: la lluvia, el granizo, el viento...
El sabado tras haber soñado toda la santa noche con vuelos subvencionados por iberia desde las alturas con los bolos rigleros sueltos en las manos, la organización decide sabiamente que los mallos nos cierran las puertas a la compe de las 12h.
Todas las estrategias de las cordadas se van al garete y pronto nuestras cabecitas comienzan a trazar posibles escaladas por los sitios que cuentan con menos chorreras de agua, pero.... la visera y sus vias más secas sólo quedan al alcance de l@s más fuertes. L@s más human@s tendríamos que esperar a ver como amanece el domingo en el que se reanuda el rally esta vez de 6 horas.
Muchas cordadas provenientes de lugares lejanos o con otros compromisos deciden marchar el sábado noche después de la cena conjunta.
 La Titana que competía con Fernando en categoría mixta tiene que marchar, al igual que Esther y Ximo.
Y de nuestras rivales directas en cordada femenina, Larraitz también marcha con lo que deja compuesta y sin pareja de baile a Siete Garcia.
La tia Glori y (yo) Ana no dudamos un momento en que nuestra estrategia de tres vías por los mallos es irrealizable en 6 horas.
 La escalada y compe "sin competidoras" no tiene sentido (ni txitxi ni guini) predominando en todo momento el compañerismo por lo que le comentamos a Siete que comparta cuerda con nosotras, iríamos en cordada femenina de tres, y que acertada decisión!!!!
En lo que se refiere a nuestra cordada mixta Idoia-Negro siguen con sus planes compitan contra quien compitan (es decir, sobretodo ante ellos mismos) y marchan a los mallos a muerte y destrucción.
Tod@s sabemos la inmensidad de los mallos y las tximeletas que revolotean en nuestro interior cuando nos ponemos bajo sus pies para acometer una escalada . 
Escalamos una vía y nos reporta y sacia, pero os imaginais escalar tres vias en 6 horas y que te sobre tiempo?? con sus rapeles y aproximaciones...???
La chica sin Fin (Idoia) y el Negro (Armando) no pudieron llevar a cabo su estrategia desbordante de 6 vías en 12 horas haciendo cima en los tres mallos (Fire, Pisón y Visera), pero lo que sí escalaron (3 vias) me lleva a la conclusión de que necesito entrenad@r personal para poder seguir sus pasos.
 (El Negro en la reu e Idoia de naranja escalando en la Chooper, por encima Roy y Adrian)
Sólo me queda dar mil gracias a Organización (por estar al pie del cañon durante todo un largo fin de semana) y a los Patrocinadores (por su gran esfuerzo ante esta época de crisis).
Como es nuestro cometido como Club, animar a más FEMINAS para proximos eventos ya que EL RETO nos lo ponemos nosotras mismas, escalar una vía, escalar varias ESTA EN NOSOTRAS.


jueves

SALIDA DE ESCALADA SAN FAUSTO 25/26 MAYO

25 - 26 DE MAYO- SAN FAUSTO (ESTELLA)



El 25/26 de Mayo realizaremos nuestra salida de escalada. El lugar elegido: SAN FAUSTO (ESTELLA).
Poco podemos decir de esta increible escuela de escalada deportiva donde el grado se ajustará a todo tipo de escalador@s. Desde el sector de iniciación "Pikutxis" hasta los nuevos sectores abiertos cerca del Mirador, que harán las delicias de nuestro cuerpo-muerte.
Se puede asistir bien un día (sábado o domingo) o de fin de semana para lo que dormiremos cerca de la escuela. (Por favor se ruega al inscribirse indicar que día acudireis a la cita). Aquell@s que prefieran una buena cama se podrán acercar al pueblo de estella. Es recomendable ir provistos de agua. El club dispone de guia, asi que podreis consultar en cualquier momento en ella.
Para realizar la inscripción, enviar un email con vuestros datos (nombre y apellidos, tfno.) a neskalatzaileak@gmail.com. Nos pondremos en contacto con vosotr@s para daros los detalles de la salida.
FECHA LIMITE INSCRIPCIÓN: 22 DE MAYO
IMPRESCINDIBLE DISPONER DE LICENCIA FEDERATIVA!!!!! para poder acudir a esta salida de club.
Para cualquier tipo de duda, enviar email.

martes

TODO VENTAJAS-MONTREBEI PARED DE CATALUÑA

VIA "TODO VENTAJAS" 265m 6b(6a Oblig.) A LA PARED DE CATALUÑA
Nuestra 2ª vía en la Pared de Cataluña han sido Todo Ventajas, y no es porque se denomine así la vía, sino porque de aqui en adelante ha surgido un nuevo especimen de NESKARACOL que tratará de mantener esta fusión durante mucho tiempo.
Mezcladas y revueltas las cordadas Idoia-Jesus por un lado
 y el trio parlatxin Anzas-Toñon-Ana por el otro
 se dispusieron a repetir esta reciente via que viene de la mano de los aperturistas Chavi/Luichy.
 (Idoia llegando al pasito y apoyando el pie en terreno suelto)
La vía excepto por el corte del bosque y el largo de IV+ de canal terrosa es muy pero que muy guapa, surcada por diedros y fisuras, con lo que tiene todos los boletos para ser repetida hasta la saciedad. Esto no implica que esté de regalo y más vale llevar un buen surtido de friends y un coco bien amueblado.
 (Antoñanzas comenzando la vía que cuenta con una flecha en su base)
El C4 lo utilizamos en varias ocasiones e Idoia lo amortizó desde el L1, ya que patinó en el pasito de 6a lanzandose al espacio sideral para ser frenada por el preciado Camalot.
Es una vía de reciente apertura por lo que tierra y piedritas pendientes de caer no van a faltar. La aproximación la realizamos desde el Prado al que se accede desde el pueblo de Ager - pista -desvio hacia Montrebei/Pared de Cataluña.
L1 (6a) Se trata de un largo con una fisura a proteger a cañon en su lado dcho. Cuenta con un cordino en una sabina al principio para en unos metros más arriba pasarnos por placa a la dcha. salvando una zona un poco rota. Una vez superado este paso, la fisura continua un poco más abierta hasta hacer la reunión en un árbol.
L2(V/V+) Diedro a escalar en X y cuando se acaba salir por terreno roto hasta la reu en otro árbol.
Andar hacia la izquierda por bosque hasta encontrar una canal, en su base a parte de tierra!!! encontraremos un árbol en horizontal donde asegurar al primero.
L3 (IV+) Es el largo más feillo ya que la canal es de una caliza un tanto redondeada (me imagino que por el agua) y con bastante tierra. Reu en árbol
L4(6b) Es el único largo que cuenta con un bolt y no pudimos encadenar ni de primeros ni de segundos. Tendremos que hacer la dieta (alubias de Tolosa) para llegar con más power. Largo muy guapo protegiendo en fisura.
 (Toñon el dulce Dulzainero llegando a la R4.)
L5(V+) Comienza en una fisura a proteger con friends generosos de tamaño, un puente de roca y pasarnos en travesía hacia la izquierda por terreno fácil y rotillo hasta un árbol que hará la vez de reu.
(Mis txikos asegurandome desde la R5)
L6 (6a recio). El pasito de marras entre que desploma un pelín y la zona rotiñana a la que te coges, te hace resudar las ideas. Largo guapo que acaba en un diedro abierto para mentes abiertas.
y L7 (6a) largo que nos dejó con super buen sabor de boca, bueniiiiisimo aunque al alcanzar la cima hay una canal con piedras sueltas que van a parar toas toitas al asegurador, así que casco bien preto.
Comienzo un poco fino y de presa txiki que dan paso a un diedro con un pasete desplomado que se protege muy bien y con cantos a leer.
En cuanto a la bajada; seguir desde la cima por sendero hacia la dcha. hasta encontrar un Ultra Hito donde cada uno dejamos nuestra aportación. Bajada rápida al prado desde donde se observa perfectamente nuestra ruta. Y cuando llego al coche, ecooooo!!!! Menudo despliegue de medios, que si la tortilla patata de Yolanda, que si las croquetas de Carmen, que si..... hasta que Anzas sacó el trabuco:
(Nuestro Neskaracol con el arma secreta de la felicidad en la mano)
Del trabuco comenzaron a salir un descorchador... unas delicatesen y...... UN MARQUES DE RISCAL.
Mama mia, si no hay mejor final de una buena tapia que un rico vinito acompañado con unos excelentes compañeros de cordada.
Recogemos el testigo que radio macuto nos ha enviado y esperamos la siguiente entrega. Gracias al renacimiento de este nuevo especimen : NESKARACOL