Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

viernes

BARRANCO DE ABIZANDA

Por Rakel López

Se puede decir que el barranco de Abizanda es uno de los más bonitos que hemos realizado hasta la fecha, y lo unico a tener en cuenta es que se seca muy pronto.
Se trata de un barranco bastante encañonado donde lo más divertido es ir tocando ambas paredes con las puntas de las manos.
El ultimo tramo es bastante oscuro y se echa en falta un frontal!!!

miércoles

PRUEBA ORIENTACION EN GARAIO (ALAVA)

SABADO 20 DE ABRIL - PARQUE DE GARAIO-ORIENTACION
Mención especial al Club Orientación Alava (COA), al cedernos los mapas sin los cuales esta prueba de orientación no hubiese sido posible. Nuestra intención es que tod@s l@s que habeis asistido y habeis disfrutado de esta disciplina de montaña (Orientación) tengais opción através de clubs como el COA, de seguiros iniciando o perfeccionando este bonito deporte.
Cada año esta salida va tomando más adept@s y 2013 lo ha reflejado en cifras ya  que casi hemos llegado a las 90 personas y más de un centenar entre participantes y acompañantes procedentes de todos los rincones de Euskal Herria y del Estado. Objetivo de fomentar el deporte femenino en montaña SUPERADO!!! 
 Las amatxos acompañando a sus más peques espero que disfrutasen tanto del deporte como del entorno que nos ofrece el Parque de Garaio.
A primera hora de la mañana Garaio nos recibe con un txirimiri y un "Norte" fresco, aún asi los primeros participantes van llegando al punto de encuentro, e Idoia Rubial comienza con el 1º cursillo de APRENDE Y PARTICIPA.
 Hasta 7 cursillos que ofreció con su paciencia y su buen hacer a lo largo de la mañana, mientras la otra organizadora (Ana R.) con los nervios a flor de piel repartía los mapas y brújulas atrincherada en el campo base cortesía de la Tia Glori.
Participaron todo tipo de edades:

Nos visitaron desde las más txikis:
Y tambien animaron de tal manera a su mami, que optó al 2º premio en categoría "DIFICIL".
El día iba mejorando y "Lorenzo" hizo acto de presencia, aunque no llegó a calentar lo suficiente; a algun@s no les hizo falta, ya que realizaron la prueba corriendo para optar a esos preciosos trofeos rústicos que se curró Idoia a mano.
Naiara y Betto (Gasteiz) ganadores de la Prueba de Orientación categoría "DIFICIL"-"ZAILA"
Ali y Ioseba (Iruña) ganadores de la Prueba de Orientación categoría "MEDIA"-"ERTAINA"
Resaltar el increible horario realizado por la familia "SANTIAGO SOLETO" que en 1h.2 minutos se ventilaron la Prueba de Orientación categoría "FACIL CORTO"-"ERRAZA MOTZA" opteniendo el 1º premio bien merecido y a los que pido disculpas por la equivocación en la entrega de premios (cosas del directo).
Mientras unas parece que vinieron más al avituallamiento (es broma) que a la pura competición...
Otr@s lo daban todo en la Prueba de BTT:
Lo mejor es que gracias al AMPA de la Ikastola Barrutia, TOD@S LOS PEQUES se llevaron un merecido trofeo. Porque lo MÁS IMPORTANTE es participar y disfrutar!!!
Y tras una prueba de Orientación, que mejor forma de conocernos todos que unos juegos para amenizar el día:
Desde este asiento, ANIMO  a Idoia para que no haya quedado muy saturada y nos prepare otra Prueba de la Busqueda de los Tesoros el proximo 2014. GORA NESKALATZAILEAK!!!

jueves

REGINA 24 horas NON STOP

Esto fue el comienzo de 24 horas de sensaciones y emociones que dejaron de lado el sueño y el frio.
( Txomin sartu)
REGINA

miércoles

APROXIMACION MONTREBEI- PARED DE ARAGON

Al loro con este post, que es de lujo!!!
Realizado a mano alzada por Antonio Antoñanzas (Caracoles Majaras), al que hemos tenido el placer de conocer este finde en Montrebei, nos preparó "EL CROQUIS" de la aproximación a las vías de la Pared de Aragón en Montrebei, con todo lujo de detalles. Todo el mundo sabe lo perdedor de esa zona, asi que me faltan palabras para agradecer "su tiempo" a la hora de no sólo hacernos llegar este Plano, sino también acompañarnos por todas esas sendas en la Pared de Aragón. 
Sin más preambulos :

Que decir que para ir a escalar a Montrebei, hace falta CABEZA!!! aunque la mia esté llena serrin.
A disfrutar de la tapia y Esker Mila Anzas!! de tus neskas vaskas (la rubi&more).

lunes

VIA SANTIAGO DOMINGO-PARED DE ARAGON

PARED DE ARAGON-MONTREBEI VIA SANTIAGO DOMINGO 415m. V+(Ae)
Llamada de Toño de Zuera (que no de Fuera, ya que ya es como de la casa) para invitarnos de estrellas invitadas a realizar nuestra primera a Montrebei junto con los Caracoles (Antoñanzas y Jesus). 
(La rubi junto a los Caracoles)
Ellos tres tirarían delante haciendo de sabuesos buscando los pocos clavos (rastreatorrrrr) de la vía y nosotras detras del rastro caracolero, donde hemos podido comprobar que de caracoles no tienen nada!!!
Tras algún zaborro y desescombramiento en la via, llegamos a cima más contentas que ni sé!!!
(a nuestras espaldas Pared de Cataluña)
Y para celebrarlo que mejor forma que una ensaladilla rusa de la Madame del Antoñanzas, una tortilla de patata de la del Toño, y todo regado con un reserva riojano y postre de lujo: Burbon y cafecito.
Con el pedo que nos pillamos nos fuimos a ver la basilica de Montfalcó a ver el anochecer y recapacitar sobre la via que nos tocaba hacer el Domingo: la Santiago Domingo??? valga la redundancia. No sin antes poner a remojo los pies en el barreño sal. Esto es lo mássssssssssss
SANTIAGO DOMINGO 415m.
¿Qué hacen dos conejas sin sus caracoles? CONEJADASSSSSSS!!!
El Antoñanzas nos hizo "El Croquis" (lo colgaré en otra entrada siempre que me de permiso, porque es digno de enmarcar), de Montrebei con aproximaciones y bajadas a las vías de la Pared de Aragón.
(Yo quería que las cuerdas subiesen solas, pero no hubo manera)
Y la verdad es que no tuvimos problema alguno en encontrar la vía, otra cosa fué metidas en vereda. Teníamos una cordada delante (Sonia Casas junto con su amigo) que tirarían por delante la Combi Santiago-Domingo + 7 Venas, pero en el segundo largo se tiraron demasiado a la izquierda por la Feixeta hasta la reu de otra vía con 2 bolts, y la Rubi como buena conejica detras para que te quiero...
Allí que le veíamos apretar en un techo que supuestamente era IV??? a Sonia, y nosotras como buenas neskas animando a muerte. 
 (La Rubi en el largo del embarque)
A nosotras nos sonaba este largo muuuuu raro, pero que muy raro... y el Luichy como que no se equivoca ni miaja. Para cuando me doy cuenta de que la Reu buena la tengo más a la dcha. y la sabina que tantas veces había visto en los blogs consultados... ya era tarde... la Rubi estaba preta que te preta hasta que encontró una txiki feixa y se tiró en trave totalmente a la dcha. para encontrar el paso de Ae de nuestro tercer largo. Montó reu del bolt y spit y para allí que me fui a su encuentro.
L3 desde el paso de Ae.
Este largo me pareció muy guapo, pero dios mio el L4!!!!, peazo disfrute pal cuerpo a pesar de no hacer este casi espagar perfecto de la rubi (postura Kamasutrika)
 El L5 nos da una tregua, pero el ambiente es sobervio. Toda una trave de 50m.hacia la izquierda con el vacio a nuestros pies.
Y llegamos al "largo" de la vía: L6, V+??? o más que quinto??? Esto es Montrebei y es lo que hay, lo tomas o lo dejas. La rubi encadenó el largo, cantando, silbando... que si mira una piedra empotrada como puente de roca, que si mira alguien se ha dejado un C3 en la via, que si al loro!! que voy mal posicionada... jodo que esto desploma... Silvido y reu.
 Mi turno: voy limpiando el largo y llego al C3 e intento lo imposible, recuperarlo, pero seré coneja!!! eso estaba más empotrao que una boina puesta a rosca, a la mier.... Sigo para arriba y voy como rocinante... bufando porque se me saltaba hasta el epicondio. Encima llego a la reu y la rubi se parte el culo de mi diciendo que iba relinchando por la via. Diosssssssss como he pretao, este largo creo que si me toca de primer lo haría en un A1 con un buen surtido y aún así me cagaría como un Mirlo.
L7 o el largo del plomo: La conejica va y me dice que ya tiene localizado el spit!!! Joder rubi, que ese es el embarque, que tienes que ir hacia el plomo, que el caracol es lo primero que nos dijo... Palante como los de alicante, ve una rallita y mete antes del plomo el tricam blanco, el más txiki... txapa el plomo y llega al bolt... Sigue hacia arriba y pilla perfectamente la línea hasta la reu del gran bloque.
 L8, otro largo de tregua con trave a la izquierda hasta situarnos en la Chimenea. Cuando llego a la reu me encuentro a la rubi de esta guisa:
 jallllllll No puedo con mis pies...dame unos zapatofonos para poder proseguir hasta la cima!!!
Y como el programa este de Mira quién baila, la rubi se despide de mi, desaparece y se mete en las profundidades de la chimenea para hacer espeleo-escalada. De este largo no voy a contar na más, que es para darle un gustazo al cuerpo!!! 
Cumbre y en nuestro pensamiento: CARACOLES!!! y Toño. Nos volveremos a ver ya que ya sabeis que hace falta tirarle un zaborro más gordo a la rubia para poder despegaros de nosotras. Muxus de las neskas.
NOTA: Montrebei es muuuuuuuuuuu cansino.... y eso que no hemos escalado las largas... ya me puedo poner las pilas ya que no tengo escusa tras este tute,  para empezar a escalar de primer



martes

SALIDA DE ORIENTACION 20 DE ABRIL-GARAIO

ORIENTAZIO FROGA GARAION
PRUEBA DE ORIENTACION-PARQUE DE GARAIO
LARUNBATA APIRILAK 20
SABADO 20 DE ABRIL


9.30etatik 10.30etara: Hasiberri guztientzat, IKASI ETA PARTE HARTU atala antolatu da. Frogako mapa eta iparrorratza erabiltzen ikasteko.
10.30tatik aurrera, burutu beharreko ibilbideari hasiera emango zaio. Parte hartzaileak banaka edo taldeka parte hartu ahal izango dute eta 2 minutuko tartetan irtengo dira.

Para todas aquellas personas que se inicien en el mundo de la orientación de 9.30-10.30 de la mañana contarán con un espacio llamado APRENDE Y PARTICIPA: Consiste en la explicación del mapa a utilizar y aprendizaje del manejo de la brújula.
A PARTIR DE LAS 10.30h, y en intervalos de 2´ comenzará la realización del recorrido, bien individual o en grupo a decisión de los participantes.


IBILBIDEAK
RECORRIDOS

Garaioko parke bertan zailtasun ezberdineko ibilbideekin kontatuko dugu.
Aurten, bizikletaz egiteko ibilbide batekin kontatuko dugu.

En el mismo parque de Garaio existen recorridos permanentes de diferentes dificultades, aptos para cada participante.
Este año y como novedad existe un recorrido de orientación en bicicleta, para tod@s aquell@s que lo deseen.

IZENA EMATEKO AZKEN EGUNA
APIRILAK 17an izango da.
FECHA LIMITE DE INSCRIPCION
Hasta el 17 de ABRIL

INSCRIPCIONES:
BAZKIDEAK/SOCIOS:1€
BAZKIDEAK EZ DIRENAK/NO SOCIOS: 3€
FROGA EGUNEAN/DIA DE LA PRUEBA: 5€ EGUN HONETAN FEDERATUAK DAUDENAK ONARTUKO DIRA SOILIK /ESTE DIA SOLO SE ADMITIRAN FEDERADOS.

FEDERATUGABEENTZAT ASEGURUA/SEGURO PARA NO FEDERADOS: 4€

Es requisito indispensable, estar en posesión de la tarjeta federativa.

Para aquellos que no estén Federados se les hará un seguro de un día, siempre que se hayan inscrito antes del día 17 de Abril.


El día de la prueba sólo se dejará participar a aquellos que cuenten con Tarjeta Federativa.
Los ingresos se realizarán en la cuenta de la Caja Rural de Navarra nº:30080237862096586116 (en concepto poner: nombre y apellidos).

Por favor, ingresad la cantidad que corresponda, por ejemplo:

- Socio del Club, Federado e inscrito antes del día 17= 1€

- Socio del Club sin Federar e inscrito antes del día 17= 5€

- No Socio, Federado e inscrito antes del día 17=3€

- No Socio, Sin Federar e inscrito antes del día 17= 7€

- Inscripciones el día de la prueba sólo para federados = 5€ (siempre que queden mapas disponibles)

NOTA:   Una vez realizado el ingreso, enviar un email a neskalatzaileak@gmail.com   confirmando el ingreso y  acto seguido se os  remitirá  la  hoja de  inscripción, la cual deberéis rellenar y
devolvérnosla.
Cualquier tipo de duda poneros en contacto en neskalatzaileak@gmail.com y se os intentará resolver lo antes posible.

lunes

RALLY 12H. TERRADETS 2013- ARTIFO 24H.REGINA

24 HORAS ARTIFICIAL ROCA REGINA - RALLY 12H.TERRADETS 2013
Comienza la fiesta con las 24h.de artificial en Roca Regina y nuestro equipo formado por Santi Llop-Idoia Rubial y Jon Mujica cargan los trastos.
Idoia alias manojo nervios elige en el sorteo de vias "La Festa del Paca", para ella todo es nuevo; a vista en Roca Regina y encima escalando por la noche, menudo estreno Txabalita!!!
La fiesta está preparada y el nivel muy alto, compite contra el Poder del Metal: Pelut, los frykipower: Roy de Valera , un equipo Ruso y otros equipos preparados para darlo todo. 
Y como buena Neskalatzaile, comienza abriendo via:
La noche es larga...y fria.... las aventuras les esperan a esta cordada de tres,pero solo ellos nos pueden narrar su "Aventura Artificiera"...
Sólo decir que Idoia estuvo 40 horas Non-Stop sin dormir; toda una promesa del artifo
Pero la fiesta no sólo estuvo en el artificial, nuestras cordadas tanto mixtas como femeninas se inscribieron un año más a las 12h.Rally de Terradets:
Esti Ochoa y Raul Cecilia, Fernando (el conejo) y Marian Bertomeu en cordadas mixtas y en cordada femenina las más richaracheras del Rally: Amaia la Vaska y Siete Garcia, LA FIESTA ESTABA GARANTIZADA!!!!!

viernes

BISAURIN POR CORREDOR NORESTE

Los artistas: Iñaki G. y Riki: 
Ya se que suena a tòpico, pero es verdad que hacìa mucho tiempo que le tenìa ganas a este recorrido y por fin he encontrado a un pringado que me acompañe.
El dia es perfecto, pero nos hemos levantado un pelìn tarde, con lo que casi seguro que la bajada se nos hará pesada. 
Salimos sobre las 8,45h camino del barranco que nos dejarà el Bisaurìn a la izda y el Macizo de Bernera a la drcha. Excelente nieve para foquear y con el paquetòn que hay no tenemos ni un problema para hacerlo por el fondo del barranco; cosa que en condiciones normales no podrìamos hacer.
Llegamos al cruce donde se divide el camino (el de la drcha va hacia el Valle de los Sarrios) y cogemos el de la izda para meternos en la plana de Mistresa (¡¡¡absolutamente precioso!!!).
Todo lo que vemos es nieve y nieve por todos lados y encima de una calidad excelente. Por delante nuestro, solo hay unas huellas de alguien que nos precede, pero que va andando, con lo cual tenemos que trazar nuestras propias zetas, nada a lo que no estemos acosumbrados!!.
Por fin se ve el collado de Secùs y no podemos reprimirnos, ¡¡¡Queeee pasadaaa!!!. Nunca habìamos visto esto en estas condiciones. Paramos un ratito para comer algo y quitarnos los esquis, porque a partir de aqui, el tema se va a poner un poco más duro.
LLegamos al Collado en tres horas y media, asi que ya solo nos queda lo peor, o lo mejor, depende de como se mire.
 (Iña superando la cornisa para acceder al collado)
 Nos metemos en faena y el primer resalte nos da la bienvenida, bonito pero corto. 
La pendiente a partir de ahi, no supera los 45º-50º, pero al no estar muy encajonado, nos brimda unas vistas (cuando nos atrevemos a darnos la vuelta) espectaculares.
 Por fin salimos a la cresta y como siempre Riki me deja atràs y se dirige solo a la cumbre, lo que me permite sacarle una foto en la cumbre, desde lejos y èl a mì desde el punto contrario. 
 Breves minutos en la cumbre (lo suficiente para recuperar el resuello) y comenzamos a bajar por una nieve genial hasta que a partir del collado del Foratòn todo se vuelve sopa y combinado con la poca luz que nos dejan pasar las nubes que desde la cumbre se nos han instalado sobre nuestras cabezas nuestro disfrute pasa a ser algo menor. 
 Total 3,30h al collado, 2,50h màs a la cumbre y 0,45h de bajada. "Reventaos" pero contento, perdòn encantados, llegamos a la furgo y damos por pagada esa vieja deuda que teníamos pendiente con este magnìfico itinerario.
Ahora a pensar en otras cosas que tengo por ahi atrasadas.