Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

VIATGE ASTRAL & ISAAC GABRIEL - SANT LLORENÇ MONTGAI

SANT LLORENÇ DEL MONTGAI -PARED DE L´OS-
VIA VIATGE ASTRAL 160m.6b+ (6a Oblig.)
Vía 5****, casi equipada aunque no deben faltar unos micros (semaforo), unos friends hasta el C1 y un estribo, aunque si se llevan dos tb los usas para el super techo de Ae.
(Cordada en el tramo de Ae)
Poco cabe decir que no se haya escrito en otros blogs como en conejage o escalatroncs, piedra o japo y me toca salir.

El L1 tiene un pasito tonto al principio para escalar una placa super chula (estoy de cambio ahora soy plaquera,je.je.) que marca de V+.  
 Hice reunión pero se puede empalmar con el L2 que es muy cortito, pero las cuerdas rozan un montón, ya que hay que salir de la R1 y hacer un pequeño destrepe. En mi opinión es mejor montarla.
(Idoia en el pequeño pero precioso L2 que nos deposita debajo del techo de Ae)
Después del artifo vienen unos pasitos muy bien protegidos para acceder a un diedro-fisurilla tumbada que marca de V, pero telita...se puede proteger con un micro, unos 6/7 m. sin na hasta la R.
(En la foto Siete asegurando a Txema en la fisurilla fina de V, se puede ver el aleje hasta la R)
 (Txema en la R2 debajo del techo)
El L3 coincide en sus primeras txapas con Isaac Gabriel, pero luego tira recto para arriba un pelin desplomado, 6a, muy guapo con canto, pero hay que moverse.
 Para llegar al pasito de 6b protegido con un clavo y pelin más arriba un spit, que da acceso a una fisura guapisima para aliñar al gusto con friends. De aqui con tendencia a la dcha en busca de la R.
L4: En busca de un clavo para acceder a unos pasos técnicos de pelot... (no les vimos color) 6b+, guarreamos como pudimos para llegar debajo de la increible e impresionante "Fisura Gaudi". 
 Pasos de pretar pero en canto jondo. Idoia se saltó la R, lazandola con una baga grande y tiró hasta la cima, donde hizo reunión en un árbol sabinero. Decir que después de la fisura hay que seguir escalando sobretodo un pasito de muro partido por una fisurita vertical fina que Ido protegió super bien con alien verde que le dan de V+.
Y en plan rally 12h. bajamos a todo correr para darle a la ISAAC GABRIEL (V Oblig.) antes de que la luna se hiciese con la pared:
 La via la hicimos en 1h.40 en 4 largos con conejada incluida.
 (reseña de escalatroncs)
Comienza la rubi el primer largo un rato pulido y se salta el 1 parabolt...(sin coments). Le enchufo al L2 hasta llegar a la reunión que coincide con la R3 de Viatge Astral. Me toma el relevo la rubi diciendome que va a tirar lo más arriba posible para que luego salga yo en un sólo largo hasta cima, y unicamente le recalco que al lorito que cuando vea una linea de parabolts que no la siga... Npc (ni put... caso) se le va la pinza (que cabe esperar de la chica sin fin), alli que me la encuentro paradica en un parabolt reforzado con un friend. Nota: se puede saltar la reu y tirar perfectamente hasta una reu intermedia compuesta por un buril y un parabolt.
La miro, me mira, nos miramos y juro en hebreo, arameo... jodoooooo tia pero no has visto que era para la dcha??? 
Su respuesta: le pegas ou que?? Cojo los trastos y despotrico en bajito poque prometi que como me queda poco para pasar por quirofano solo queria escalar, escalar y escalar y que no iba a protestar... (txorradasss)
Trave de la muerte para la dcha. y tras pasar unos pasitos de firurillas y diedro navego por terreno fácil hasta la cima.
Diossssssss que buenas que somos!!!

lunes

PEÑA FORATATA-VIA VALLE DE TENA

Por Zuriñe Gonzalez (Portugalete).
Aquí va la reseña de una vía super chula, en un entorno magnífico, con roca perfecta y equipamiento más que generoso.  !Que más se puede pedir!
VIA VALLE DE TENA 250m.6b (V+/Ao) - PEÑA FORATATA 2341m.
Aproximación: Se sale de la parte alta de Formigal  y en 50 minutos estamos a pié de vía.
Aproximación marcada en blanco, la  vía en rojo y el descenso en amarillo

Descripción: La vía consta de 9 largos en un grado entre IV y V+ sobre roca con muy buena adherencia. Toda la vía está equipada con parabolts y puentes de roca. Tiene un largo de A0 que si se libera sale 6b. Se trata de un diedro, que para mí que no tenía el nivel me puso rápido en mi sitio ( incluso acerando!).
En la R1.
Zuriñe en el L3 de V+.
Precioso V del L6.
L7: 6b(Ao) Jodoooooo con el Diedro.


Descenso: La  vía no llega a la cumbre del Foratata. Una vez en la última reunión iremos dirección oeste hasta llegar a una faja herbosa expuesta y de ahí  a un hombro desde donde se desciende en dirección sur.
¿Por su orientación Sur, será una vía que se pueda realizar en invierno???????

miércoles

ANTIEGUZKIBILE TALDEA- VUELTA POR LA GALEA (BILBO)

Por Iñaki Gandiaga: (nuestra neskalatzaile más neska de todas)
Egunon guapísima!!! (es a mí???). Ayer para celebrar mi cumple por todo lo alto, decidí darme una vueltita por los alrededores de casa. Si en Primavera - Verano le llamamos a este tipo de salidas Eguzkibile, a lo de ayer se le podría llamar "A que no hay güevos" taldea.
UN AGRADABLE PASEO
En  "Getxo",  tenemos un paseo  que discurre por  los acantilados de "la Galea" y va desde el molino de  Aixerrota hasta la playa de La Salvaje en Sopelana, todo dentro del municipio.
 Es uno de los paseos más bonitos que tenemos por aquí, y sobre todo, en días despejados son cientos los que por allí se acercan, vamos, lo que se dice un agradable paseo. Hoy, tras currar un poquito por la mañana temprano, volviendo a casa se me ha ocurrido que siendo mi cumple, no podía quedarme encerrado en casa jodiéndome la espalda en el sofá. Que llueve “un poco”, no importa, recupero la ropa impermeable del monte, que hace viento, nada, se abren un poco las piernas y asunto resulto. Me voy a por Argi, que hoy no ha paseado mucho. Dicho y hecho, enfilamos para La Galea, sabiendo que nos vamos a mojar, pero que es eso para dos  aguerridos montañeros como nosotros. De casa  al  molino todo va bien, llueve bastante, pero la ropa y las botas hacen su trabajo. Llegados al Fuerte, nos encaramos al viento y las gotas de lluvia se empiezan a notar en la cara, nada solo es agua.
Proseguimos por encima de Tunel Boca y desde arriba ya se ven  los acantilados en todo  su
esplendor y las olas golpeando a sus anchas contra ellos. Pasamos Azkorri y subimos hasta el
bunker que hay sobre la playa de la Salvaje (mitad Getxo, mitad Sopelana) y me meto en el para contestar los múltiples guatxaps que me están llegando para felicitarme. Estoy tan mojado que la pantalla del móvil no responde, o responde como quiere, (te contesto luego Ido). Salimos del bunker camino de vuelta y como las botas ya me hacen chof, chof, ni siquiera evito los charcos. La ropa por su parte, ya ha hecho todo lo que podía y empiezo a notar los reguerillos de agua que corren por mis piernas, aunque como decía aquel, andando no se siente frio. La lluvia arrecia y Argi comienza a buscar refugio en los matorrales, pero como yo no me paro, me sigue como buen amigo que es (la verdad es que está el pobre hecho una sopa). Llegamos a Punta Galea y si hasta ahora no andábamos muy derechos, a partir de aquí parecemos dos despojos, inclinados unas veces hacia delante, otras hacia atrás y otras ni sé, ( dan vientos de mas de 100km/h). Bajamos hacia  el molino y  traspasado este nos metemos entre casas, el viento amaina y el camino se hace más llevadero. Ya tenemos a tiro de lapo el final (casa) y la llegar al Redentor, se cumple la Ley de Murphy que dice:
Si algo va mal, tranki, puede empeorar. 
Y efectivamente, comienza a caer tal cantidad de agua, que si no fuera porque estoy pasando por una iglesia, diría que me están echando baldes de agua desde los balcones. 
Por fin llegamos y para poder entrar en casa no tengo más opción que despelotarme en el portal (no hay problema, mi puerta está en un ricón y nadie me ve). 
Como buena neskalatzaile, tengo mojada hasta la goma de la braga. Le seco a Argi, cuelgo la ropa y me meto en la ducha para desentumecerme. Total, que una vez más, el de La Galea ha sido un agradable paseo y una manera explendida de celebrar mi cumple. ¡¡¡ZORIONAK!!!.

lunes

1ª SALIDA NESKALATZAILEAK 2013: VUELTA CIRCULAR ORDUÑA

VUELTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE ORDUÑA-TOLOGORRI. SABADO 2 FEBRERO
 Saldríamos del pueblo de Lendoño de Arriba internándonos en un precioso bosque de hayas para acceder al portillo de La Barrerilla. De allí ya tendremos cerca la cumbre del Tologorri (aprox. 1,30hs) . 
Desde aquí retrocedemos un poco para ir por el borde de la meseta, sin apenas desnivel y pasando por diversas cumbres como Atezabal, Solaiera y Txolope, para llegar por fin al Txarlazo (el de la virgen), que no es el más alto ni mucho menos, pero si el más conocido. Desde el collado situado entre estos dos últimos llamado Goldetxo, comenzaremos la bajada que nos llevará de nuevo al parking. Este paso es el que se utilizaba antes de construir la carretera del puerto de Orduña.
 En esta FOTO se ve, a media ladera ,la Senda Negra y parte del recorrido que nos lleva al Tologorri, que es el manantial que está en el inicio del barranco que se ve enfrente.
OBSERVACIONES:
PUNTO SALIDA: Parking autocaravanas de Lakua (Vitoria) 8 horas.
HORA SALIDA Y LUGAR: Plaza de toros de Orduña. 9 horas.
INSCRIPCIONES: Hasta lunes 28 de enero, enviar datos de inscripción (Nombre, apellidos, federad@s en Vasca o Fedme)a neskalatzaileak@gmail.com
MATERIAL: Nos pondremos en contacto con cada un@ de l@s inscrit@s para detallar material (crampones, polainas...) a llevar dependiendo de las condiciones metereológicas.


viernes

CALENDARIO NESKALATZAILEAK 2013

CALENDARIO ACTIVIDADES 2013
2 FEBRERO: Sierra de Orduña. Vuelta circular-Tologorri (Organiza Iñaki Gandiaga)
3 MARZO: Lilaton Donosti
20 ABRIL: Orientación (Organiza Idoia Rubial)
25/26 MAYO: Escalada en San Fausto (Organiza Ana Ruiz)
22/23 JUNIO: Barrancos y Ferrata (Organiza Gloria Galera)
20/21 JULIO: Travesía Nocturna con Luna Llena por Cañon Añisclo (Organiza Siete Garcia)
27/28 JULIO: Pico Boum. Valle de Remuñe (Organiza Mercé Planas y Esteban)
9 NOVIEMBRE: BTT. Vuelta por la Rioja (Organiza Ana Grima)
NOTA: 
-En el mes de Octubre fecha a determinar colaboraremos con la Organización del ENCUENTRO NACIONAL DE ESCALADORAS.
-Durante los meses de primavera seguirá en marcha por las tardes el Comando Anticiclón-Eguzkibile Taldea con previsión de montes cercanos, crestas y escaladas.

miércoles

ESPOLON INAZIO CINTO-RUEBA

VIA INAZIO CINTO 220m 6c+ (V+ Oblig.)- PEÑA RUEBA
Vía dedicada al Maestro de los Caracoles (blog caracoles majaras, muuuu bueno con muuuuchas reseñas...) y como no!! equipada por J.Benedé y L.Royo en el 2007.
Mirando y remirando reseñas con orientación Sur y estando en Riglos se me salen los ojos al ver esta vía y su compañera Toño Ubieto. Nos acercamos dos cordadas: Hoy me acompañará en esta apuesta nuestra Siete, y haciendo trenecito del amor con Esteban y Mercé, ya que siendo día de reyes majos la Rubi junto con Negro y Glori van a quehaceres familiares.
Piedra o Japo y comienzo a lidiar el 1º largo(6b+), en el que decidó intentar apretar lo maximo dado el magnifico equipamiento de la vía. 
(comienzo de pancitas rigletas y canto fino)
Ojo en un par de tramos que la roca esta un tanto rotica, por lo demás disfruto como una enana.
L2:6c+. El grado está concentrado sobretodo en un paso muy pero que muy fino de manos y encima desploma, el resto en especial la mitad del largo superior guapiiiiisimo.
 (Esteban llegando a la R2, ambiente bajo sus pies)
L3:V+. Disfrutón con un único pasito en una panza pero con un bolo como una TV de cazo.
L4:V. Con un único pasito precioso.
 (Mercé en el pasito)
A partir de aqui el grado se vuelve más fácil rondando entre el IV+ y V, pero de disfrutar, sin nada suelto y con un ambiente super guapo.
 Sietune en la cima con un conjunto camiseta-zapas amarillo, porque en la roca hay que ir a la moda!!!
Comentar que debajo de esa reu a los pies de Siete hay a 5m. otra por debajo. Nosotr@s optamos por bajar por la Ferrata andando para sacar la super foto con vistas a los Mallos de Riglos


martes

EDU-ROCHE EN PEÑA RUEBA

VIA EDU-ROCHE 220m. 6b+ (V+ Oblig.)
  (Reseña de nuestro querido Luichy.)
Hola,ya estamos aquí de nuevo!!!Feliz año a tod@s y en especial a l@s Neskalatzaileak....!!!
Este viernes después de un día maravilloso de ski en Astún, el negrito y yo nos fuimos a Riglos.
Allí nos esperaban nuestros Reyes Magos personales... Marian, Diego, Merce, Esteban, Siete, Ana, Idoia y Jack. Tras saludos besos y abrazos ponen en mis manos la guía nueva de Riglos... y la pregunta del millón. Tu tía Glori que vía vas a hacer?
  • En peña Rueba hay “fáciles”; mira tienes la “Edu Roche”.
  • Huyy...huyyyy.huyyyy !! AQUI PONE 6A+,6A+,6B+...
  • La Ani : a ver Glori tú de ésta te  haces varios largos...
  • No sé, no sé...
  • La Ani : que si, que si.
    El sábado 5 de enero, dos cordadas, Esteban, Siete, Merce, Negrito y yo nos dirigimos a Peña Rueba a la vía Edu Roche. A pie de vía Siete y Merce.: Mira Tia Glori tirar el negrito y tú delante por si necesitas ayuda...  
      -Yo... Bueno aquí igual no me da mucho miedo quedarme sola... 
     A todo esto mi nariz gotea que gotea... y voz de cazallera... y comenzó la aventura. El negrito cual lagartija empalmó y encadenó los dos primeros largos de 6a+, yo salí detrás y entre gritos de titu titu llegué a la reu. Con mucho calorcito y muy animada me enfrenté a los dos largos siguientes, que empalmé en uno. El siguiente largo era de V+, y el negrito me dice ¿Le das a este también? Siii.
    No sé si fueron las pastillas para el catarro pero tenía un subidón subidón...!!! Y asi fuimos escalando hasta llegar al largo de 6b+.
Total que me hice casi toda la via sola. Por debajo Siete, Esteban y Merce grita que grita...deja algo para los demas... y mas subidón me daba. Respirando ilusión, montad@s en cuerdas de colores, bailando con los equilibrios...tod@s llegamos a la cima. Sólo quedaba bajar,,, llegamos abajo y ahí estaba Jack como siempre regalando lametones y saltos de los que te hacen sentir especial...
Llegamos a cenar a mesa puesta. Marian, Diego, Ana e Ido hicieron una parte. Merce y Esteban la otra. Entre risas y papos llenos brindamos con ricos vinos gritando..:
¡¡ Quien viva mejor que nosotros... qué bien tiene que vivir...!!!!

                                                                                                                                Tia glori
 

jueves

ESCALANDO EN TENERIFE

TENERIFE 1ª PARTE
(cumbre en La Catedral o Torre de Ucanca)
-Rubi nos vamos a Tenerife??
-Tenerife?? ¿se puede escalar en la isla? o ¿me llevas para tumbing-playa y Teide?
-Qué si hay roca?? Te mostraré los contrastes con los que siempre hemos soñado:

Escalaremos sobre un mar de lava, desierto de rocas infinitas con formas y nombres diferentes: La Catedral, Roque Guillermo, Roque Felix-Mendez como aperitivo de vía larga o si lo prefieres deportiva en Las Cañadas (El Capricho). Todo esto a las faldas del Teide, con unos colores que se te quedarán grabados en la mente.
Y si te quedas con ganas un bloque con el Teide de fondo.
(Bloque un pelín alto...es que estos canarios son así de recios...)
Escalaremos ( o lo intentaremos ) en perfectas fisuras, que atraviesan en vertical paredes de corte volcanico, su nombre: Tabares.
 Lugar perfecto para la autoprotección, para el empotramiento de dedos, manos y hasta brazos. ¿no me das siempre la chapa con ir a Yosemite?,
Escalaremos en "Anaga", el Roque Negro donde sus tremendas vías abiertas atraviesan los muros más compactos repletitos de sorpresas.
Escalaremos deportiva, apretando los dientes en regletas infimas, placas técnicas con pies danzando en la verticalidad todo ello atravesado por fisurillas y fisurotas dignas de empotre: El Rio
Escalaremos en " Taganana", en el Roque de las Animas, a ser posible la vía más larga o de las más largas de la isla, estribando, acerando, liberando y cacharreando, con un ambiente selvatico que parezca estemos en Venezuela.
Con vistas al mar desde donde surge de las profundidades una figura de oso, unas playas de arena negra que quitan el hipo o unos bancales tallados en la tierra que nada tienen que envidiar a las miticas imagenes de los arrozales del Vietnam.
Y si el cuerpo aguanta ya que las ganas es imposible aplacarlas, escalaremos en el Valle de Isora (Guaria). Cuna de las vias de deportiva más largas de la isla, del grado recio, de las ganas de cagarse como un mirlo por los alejes, de la posibilidad de cacharrear en una combinación de la deportiva, con semiprotección, y autoprotección total.
Y aún asi, nos quedaremos con muchas pero como muchas ganas de conocer sitios como Arico, San Marcos, Las Cañadas (El capricho) y tantos y tantos roques que necesitaría mil entradas para colgar en este blog. 
TENERIFE TERRENO DE AVENTURA, FABRICA DE SUEÑOS, FABRICA DE AMIG@S
GRACIAS POR HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS:
-Tadeo, Javi Martin (el Friqui), Pedrito, Los Tortugas ( en especial nuestra dordoka "Dulce"), Cristina y Cesar (el Cuca), Alexis, Jaime y perdonazme que seguro que me dejo a más.....
 (The power of de Neskas-Canarias, Dulce y Cris)
-También a nuestros inseparables conejos: La tia Glori y Negro
-Un saludo para Antonio Villar y Juanjo San Sebastian (la eterna sonrisa, ahora ya sé el por qué... dos veces al año marcha para Tenerife)
-Gracias a Pelut y Santi Llop por ponernos en contacto con estas gentes, de las que TOD@S tenemos muchas cosas que aprender (valores humanos entre ellas.)
Joooooo, me repito, un especial abrazo de osas para Tadeo y Javi por abrirnos vuestra casa y  familia, por perder horas de sus navidades y horas de familia por nosotras, por dejarnos la Biblia con todas sus aperturas y rutones en la isla y lugares limitrofes, por enseñarnos los guachinches, el puchero, el escaldón, el mojo picón, el vinito rico, la dorada, las papas arrugadas, la carne de cabra....simplemente por ser como son: UN SOL