Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

miércoles

III JORNADAS LITERATURA, CINE Y MONTAÑA

Tenemos el placer de invitaros de forma totalmente gratuita a las III Jornadas de Literatura,Cine y Montaña, y en especial el día 7 de Noviembre, donde después de ver a las 19.00h., la proyección de la película AU-DELA DES CIMES, premio 2009 en el Mendi Film Festival a la mejor película dirigida por Remy Teziers y cuya protagonista es la mismisima Catherine Destivell, Idoia Rubial y Ana Ruiz expondremos la charla "Mujer y Deportes Montaña Hoy".
Os dejamos el Programa y ANIMAROSSSSSSSS

martes

ENCUENTRO MORATA JALON

Enlace a revista Desnivel donde se comenta el Encuentro.(Montaje de fotos realizado por Ainhoa.)

lunes

V ENCUENTRO NACIONAL ESCALADORAS

MORATA DE JALON- V ENCUENTRO ESCALADORAS

Primera hora de la mañana de este lunes en el que no puedo dejar de pensar en la cantidad de neskas que nos hemos congregado en la escuela de Morata de Jalón, entre mujeres y acompañantes seguro que hemos sobrepasado el mágico número de 120... pero las cifras en realidad poco importan, como tampoco nos importan demasiado los grados... ya que en este Club para nosotr@s el EXITO radica en la calidad humana, calidad que hemos sentido a flor de piel durante todo este fin de semana.
Gracias, Esker mila a TOD@S L@S QUE HABEIS ACUDIDO A ESTE ENCUENTRO, y lo habeis echo posible, sin VOSOTR@S, en especial "ELLAS" este Encuentro no tiene sentido.
Por otra parte ya hemos comenzado a recibir fotos, recordaros que teneis toda esta semana (Por favor leeros las bases de concurso) para enviarnos 5 fotos a neskalatzaileak@gmail.com , ya que hay una cuerda y un casco en juego!!!
Foto enviada por Bibiana Macarulla y Josemari.

domingo

I CONCURSO FOTOGRAFICO NESKALATZAILEAK 2012

CONCURSO FOTOGRAFICO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCALADORAS EN MORATA DE JALON

Desde el Club Neskalatzaileak queremos aprobechar el Encuentro Nacional de Escaladoras que se desarrollará el 27/28 de Octubre en Morata de Jalón para celebrar el I Concurso Fotografico de Escalada.

De esta manera en el transcurso de este fin de semana l@s concursantes/escalador@s deberán tener a punto sus cámaras fotograficas para sacar desde cualquier perfíl :
- La mejor fotografía o
- La foto más original
En consecuencia... los concursantes deberán enviar a nuestro correo: neskalatzaileak@gmail.com, durante la semana siguiente al encuentro, cinco fotografías de las que se seleccionarán para el concurso:
1º premio a La mejor Fotografía
1º premio a La fotografía más original
En estos momentos de crisis y recortes queremos agradecer a nuestro sponsor "LANDHER MONTAÑA" por su colaboración y generosidad poniendo a nuestra disposición 1 cuerda de escalada deportiva y 1 casco para el desarrollo de este concurso.
NOTA INFORMATIVA:
Los regalos se enviarán personalmente por correo a los premiados.
El día 12 de Noviembre publicaremos en el blog: http://neskalatzaileak.blogspot.com las dos fotografías premiadas.
Más informacion: el día del Encuentro.

miércoles

MUSICAL EXPRES-ROCA DEL ARCS

 VIA  MUSICAL EXPRES 225m 6b+(V+ Oblig.) o 6b (V/Ae) según reseñas. VILANOVA DE MEIA
(Reseña obtenida del blog de Caracoles Majaras)
CUANDO TUS AMIG@S TE HACEN SENTIR LA MEJOR ESCALADORA DEL MUNDO!!!!
Por Gloria Galera alias La Tia Glori:
...La verdad no sé por donde empezar...
Sólo sé que el jueves a las seis de la tarde , arranqué la furgo camino de Vilanova de Meia y tras cinco horas de viaje llegamos el negrito y yo a nuestro destino.
Alli habíamos quedado con cuatro ami@s: Merce , Marian Diego y Esteban.
Con bastente cansancio y para variar,..., no encontramos el aparcamiento de quedada y lo hicimos en una cuneta un poco retirada.
-Negro: ¿esto no esta un poco torcido?. 
-Glori: Da igual como si esta pa cuenca aqui perfecto.
Dormimos a pierna suelta y algún que otro ronquidito. Total … para que estresarnos... si vamos hacer la vía “Txubascos Vascos”.
Y de esta manera, llegó la mañana y nos encontraron ellos a nosotros. Así entre risas y pan tostado,  Marian nos relataba sus andanzas por RIGLOS (creyendo que iba a hacer la Choper el Titan la metió en la Zulu...igualito!!!), y yo me reía.
De repente alguien de cuyo nombre no logro acordarme preguntooo???...
-Que vas hacer hoy glori??? (con cara de complicidad)
Yooo???... La txubascos Vascos.
Los de mas..aaaahhh...!!!! Pues nosotros “La Musical Expres”
La sonrisita burlona se me iba de mi cara y pasaba a la de la titana..
YO ¡¡JOOODERR.. QUE MIEDO...!!!! pues todo el mundo sabe..., que me he bajado de esa vía dos veces. Como no!!! siempre por culpa del segundo largo, y no es que yo sea mala escalando, por supuesto la culpa es del segundo largo. 

Bueno pues, allí me planté una vez mas, a pie de vía con cinco magos. Y claro!! Todos me dijeron: Glori tu tienes que abrir el primer largo que es fácil.
Todos ellos, con camisetas térmicas y chalecos por el frío y yo en tirantes con mi sudorina nerviss.. Tú tranquila Glori que vas ha ir en medio de las cordadas y vas a escalar como una princesa.
Y yo pensando: estos todavía creen en Dios...
Repartimos las cordadas cada oveja con su pareja. Comenzó la Titana el primer largo y el Titan por detrás diciendo: mira Glori en los pasos chungos te dejo alarges...Y yo: no no no limpia que yo pongo todo!!! menos mal que DIEGO es maño y me dejo alarges por que aún así flipe. 
 (La Titana Power en L1)
Todos en la primera reu (las tres cordadas). Salió el Titan en el segundo largo, y en el gran techo no necesito los estribos. Detrás la Titanica Marian que tampoco hizo uso de ellos. A mi me iba subiendo la bilirrubinaaa por momentos...
 Llega nuestro turno y sale el negrito guapo que me dejo todo el largo maqueado : tres estribos que me puso. En la reu quedamos Merce, Esteban y yo.
-Glori: Jo Merce!!! tego un dolor de cabeza que no veo.
-Merce: Traquila Glori que hoy te lo haces,
-Esteban: No te preocupes que yo salgo detrás tuyo y te ayudo.
Llegó mi turno...
Por arriba ... la Titana, el titan y el Negro; por debajo... a Merce y Esteban. La titana grita que te grita; venga Glori que tu puedes!!!!, el Negro y el Titan tirando de mi a la vez que gritaban: tu puedes!!!, por debajo Esteban tirando de los estribos para dejarlos rígidos de tal forma que pudiera subir como por una escalera, y Merce grita que te grita: tranquila que yo limpio todo!!!.
Entre risas y cachondo llegamos a la penúltima reu y el Titan :
-Glori este también te lo abres tú de primera. Que sepas que sólo tiene dos chapas pero es muy facilico, (asi como habla él), pero tranquila ...los fisus y friends te los dejo bien puesticos.
Entre aplausos y vítores alcancé la cima con mi cinco magos. 
¡¡¡ Pues ellos consiguieron que en pocos minutos mis nervios se convirtieran en un Día Mágico!!!! Me hicieron sentir la mejor escaladora del mundo!!!!. Y este día tan mágico que me regalaron siempre tendrá un lugar reservado dentro de mi.
Un beso.
 La Tia Glori

lunes

LA CADIRETA-VIA ANGLADA GUILLAMON

ANGLADA GUILLAMON 115m. Ae -LA CADIRETA-MONTSERRAT
 (Reseña obtenida de escalatroncs)
Partimos hacia Montserrat con la intención de escalar dos cordadas a esta preciosa aguja o formación: La Cadireta
David Palmada (Pelut) y Siete comenzarían por delante ya que Pelut quería sobretodo quitar un buril viejo con un cordino que dejó instalado hace tiempo y podía provocar una mala caída, en el L2.
Por lo que ahora queda instalado un parabolt de M8.

Comienza "Siete" el L1, pero le damos por la directa GAM, para entrar en calor con el tema artifo. Este largo tiene un paso largo justo en una pancita a unos 8 metros del suelo. Técnica y tesón!!!
Siete en la preciosa placa del L1 bajo la atenta mirada y espectacular techo de La Cadireta.
Apurando estribos para alcanzar el siguiente seguro.
La reunión del L1 es una cómoda repisa, donde se ha fijado una nueva instalación con dos parabolts. 
L2: Se sale hacia la izquierda para remontar otra placa desplomada en Ae.
 La Rubi, contenta de dejar de asegurar y txupar frio en esta cara norte de Montserrat, para ponerse manos a la obra con el L2.
Mis neskas dandolo todo y saludando al mundo:
Mientras Pelut no pierde ojo de cada movimiento:
Acabais de descubrir al Rey del artifo, como logra superar los pasos más arriesgados: con dieta mediterranea donuts, doritos y cocacolas...
En la R2, tenemos el espectaculo personificado: "El Techo". Asi que preta, preta que te saldrá moceta!!!
Ambiente y diversión, y a tirar de abdominales y técnica de artifo, para poder progresar sin dejarte el fifi en el seguro anterior, ni ponerte los antebrazos como porras!!!
Reunión en una loseta y un L4 muy cortito pero morboso por la precariedad de los seguros, que con dos pasos de chapas recuperables,  nos dejan en el último largo.

 L5: Fácil pero no te caigas... Chapar la R para quitar factor 2 y en recto con tendencia a la dcha. para llegar a una zona de andar donde hay que tener cuidado en no tirar piedras. Se chapa un cordino de una sabina como quita miedos y superar por la izq. un murete donde al alzarte hay un clavo movil, y CIMA.
 El rapel tiene tela!!! Hay una cadena que enlaza el bloque de acceso al rapel y desde la que se ha montado R anteriormente. Pues el bloque.... se mueve (en la foto nosotras estamos apoyadas en él). 
Alucinamos cuando nos contó Pelut que antes de que él instalara los parabolts de rapel se bajaba de una sabina, que diosssss mio, estaba más seca que una pasa, y era tamaño bonsait.
Que gues...ovarios... y demás los que rapelaban anteriormente de esa sabina.



jueves

VALLE DE ANSO VIA CAMILLE

Maria en la travesía de la vía Camille, en el Valle de Ansó.
Maria Lombillo, riojana y mujer de altura.... como que siempre está subida en alguna tapia...
Maria!!!! Te queremos como Neskalatzaile!! No nos podemos permitir el lujo de no tener en nuestras filas a una neska que lo mismo te abre en deportiva, que lo mismo a 400m., te equipa y se ofrece como guia autoctona de la zona de la Rioja. Y ya no te quiero decir, el llegar al suelo y que te saque de su furgo una cerve fresquita junto con lacasitos. 
Quiero tu VOZ., a nooooo, que ese es un concurso. Te queremos como Neskalatzaile.

lunes

VIA RAVIER-TOZAL DEL MALLO

RAVIER: 6a+(V+ Oblig.)380m TOZAL DEL MALLO-ORDESA
Desde hace 1 año que Mercé y Esteban se tuvieron que rapelar desde el L7( que miedo!!!), nos pusimos como objetivo acompañarles en esta aventura a la Gran Clásica de Ordesa, y la denominamos Operación Ravier. Desde ese momento, nos hemos puesto las pilas para poder llegar a esta vía con la experiencia y conocimientos suficientes para poder disfrutar de su recorrido.
 (ambiente desde la chimena del 4º largo)
La vía nos ha entusiasmado y gustado un montón. Incluso cuando lees lo patinosa que se encuentra la chimenea del L4 en la web o los erizones y matojos de los dos primeros largos donde te haces la idea de tener que escalar con el cuchillo de Rambo en la boca, la vía no desmere.
Nos repartimos en dos cordadas de tres!!!! y la motivación nos llevó a realizarla en 6 horas.
Para la Operación Ravier la Rubi, se fabricó una bombonera ya que daba por echo, de que iba a ser todo un exito, asi que en una "cadaunada" con un bote colacao forrado para que ni se deshiciesen ni aplastasen en las chimeneas los bombones,  arrastró por toda la via esta bombonera que va a poner de moda en breve:
En lo que se refiere a la escalada, el L3, V, es muy guapo y se protege perfectamente como el resto de la vía:
El L4 ((6b+/Ao) según reseñas del Korku que la ha encadenado), de chimenea te pone en ambiente, con una llegada a reu muy txula.
 (Siete trabajandose el largo e intentando no patinar, al fondo nosotr@s esperando en la R3)
(Mercé al comienzo de la chimenea)
El L5 6a+, para mi gusto, el mejor, va desplomando con canto y protegido con algún clavo. Un pasito de fisura perfectamente protegible y a la R.
 El L6 V+, también muy bonito, un pequeño diedro donde se salva un bloque y por canto vertical y con ambiente hasta la R.
L7, 6a. Según Idoia, uno de los largos más bonitos (para gustos están los colores). Lo que estamos segur@s es que el paso de este largo es duro. No sé si por lo enrevesado del largo, ya que hace primero una pequeña trave a izq. y luego otra a dchas. la cuerda roza y es al final del largo donde se encuentra un pasito interesante , a parte del pasito de abajo donde se debe abrazar un bloque.
L8 y L9, IV+/V totalmente de chimenea. Técnica de diedro y chimenea. Ambiente asegurado
Y por fin ...... tras 6 horas non-stop: CUMBRE




FALLECE EL ESCALADOR VASCO MIKEL ZIARRUSTA

TRISTE ADIOS A MIKEL ZIAURRUSTA, UNO DE LOS MEJORES ESCALADORES VASCOS
Con infinidad de octavos y 9a encadenado, uno de los craks del bloque,  fallece al parecer de un infarto en su domicilio de Vitoria. Descansa en paz!!!
Más infor aqui 


jueves

VIGILIA EN EL FIRE (RIGLOS)

 Inscripción, dudas y aclaraciones caracolesmajaras@inazio.com


El dia 16 de Octubre de 1961 Alberto Rabadá y Ernesto Navarro concluyeron la apertura de la vía a la sazón Felix Mendez hoy popularmente conocida como Espolón del Fire en Riglos –Huesca-, se cumple así 51 años de su inauguración, cinco días antes el 12 entraron en pared para no descender hasta terminar la faena, aun hoy a pesar de que una cordada entrenada puede recorrerla en unas cinco horas se le tiene respeto y no se suele dormir bien la noche anterior a su escalada.

Los Caracoles Majaras “tocados” por nuestros maestros y como una muestra mas de la admiración y respeto que les profesamos os queremos liar nuevamente para acompañarnos en un nuevo y singular reconocimiento realizando ….. una -Vigilia en el Fire- .

La idea es sencilla, que los días 12-13-14-15-16 de Octubre próximo, fechas de la apertura hace 51 años el Espolón del Fire esté “ocupado” por cordadas que lo escalen a todas horas turnándose por el día y por la noche durmiendo: a pie de vía, en la cima, en alguna reunión, etc. todo coordinado desde nuestro blog Caracoles Majaras

La inscripción es gratuita (salvo los que quieran una camiseta de recuerdo) y es imprescindible para poder coordinar el evento

lunes

GAZTESI-OGOÑO

VIA GAZTESI 130m.(6a recio,6b más recio,7a,6a)

Nos hemos vuelto Ogoño-maniacas y ya hemos llegado a la mitad de las vías existentes, teniendo que dar un giro de tuerca cada vez que volvamos a este lugar o como dice un amigo, venir con una bestia parda que le vaya el mambo.
Salimos de Vitoria txispeando, pasamos por atxarte lloviendo pero al llegar a casa.... ECO, cielos despejados y temperaturas en ascenso. Tanto aumentó la temperatura que me cagé el la térmica Bionic y su... al final 23ºC en pared.
Que decir de este pedazo rutón que no se diga en la web, vía recia y continua donde el largo más "fácil"es el 7a si lo trampeas con Aos. Al Lio:
L1:6a. Largo muy guapo con una primer "quimico" un poco alto y pasitos en placa, hasta que llegas al paso mono-bidedo, y te preguntas??? pero esto es 6a???

 Pos.. si. Una vez mirado el paso, más de pies que otra cosa, para arriba que queda tema. Se sucede un diedro muy bonito donde una vez superado se llega a la dcha. a la reu, que coincide con "Diedro Ezkutua".
L2:6b, Largo brutalmente bueno pero recio y continuo, canto, pasito placa, pinza en txorrera y todo con un toque desplomado. Te pone los antebrazos como truños de duros...

(Idoia al comienzo del largo 2, en las preciosas formaciones con canto vuelto)
(En uno de los pasos clave del largo)
(Patio desde la R2)
L3:7a. No notais un olorcillo?? son las caquitas que me hice en este largo. Aclaro en mi favor que pensé que iba a ser un largo acerable y corto, pero para mi sorpresa los pasos de 7a son trampeables, pero al salir de ellos... jalllll si yo me había echo a la idea de salir en pedalas hasta la R, pues no,.. Es lo que tiene trampear que te acostumbras mal y cuando toca escalar, la mente no responde. Despues del 7a, el largo se vuelve más fácil:: primero una travesía a la izq. para luego acceder a un diedro. El primer quimico del diedro esta un poco alto pero se puede proteger con algún alien y luego el diedro pasa a ser perfecto en torno al V totalmente equipado. Largo bonito, pena de no estar más fuerte y pegarle un envite al 7a, ya que los quimicos están bastante cerca.
(Tres primeros quimicos asequibles... luego empieza la fiesta del 7a)
(La rubi llegando a al R3)
L4:6a. Este sexto no tiene nada que ver con el primero, ya que en menos de 15m.(5 quimicos) te plantas en la R. y aunque parezca vertical (que lo es) tiene bastante canto.
Un rutón que recomendamos 100%