Ilusioz mendiaz gozatzen duten emakume aske guztiak bildu nahi ditugu proiektu honetan.

Afrontamos este reto con ilusión y con muchas ganas de motivar a todas aquellas que disfrutan en la montaña desarrollando aquella actividad en la que se sienten libres.

Amets eginez, sentituz, esperientzia berriak bizi eta konpartitzea dugu helburu.


EMAKUMEA ETA MENDIA bultzatzea.


Soñar, sentir, vivir experiencias y compartirlas es uno de los objetivos claves de este club. Pero nuestro verdadero reto es FOMENTAR EL DEPORTE FEMENINO, en donde cada una de nosotras pueda aportar su granito de arena a éste, nuestro club.

neskalatzaileak@gmail.com

609249094 (ANA)

620244691 (IDOIA)

(SOLEDAD)

Mendiaz goza dezagun.

Este es un blog para que disfrutemos de la montaña.

(ikusi bideoa/ver video)

lunes

LILATON 4 MARZO

RECORRIDO

El punto de Kedada Neskalatzaileak será a las 10.15 h. frente al Club Nautico.


Este domingo día 4 de marzo se celebra en Donosti la Lilaton y varias Neskalilas van a acudir al evento, si alguna esta interesada en ir ponerse en contacto con Naiara a traves de su correo naiarakarrera@hotmail.com
A DISFRUTAR!!!!!!!!!!!

viernes

JOSUNE BERECIARTU Y RIKARDO OTEGI, UNA CHARLA DE LUJO


"A veces nos obsesionamos con los objetivos obviando por completo el trayecto a recorrer para lograrlos. Estos, en lugar de ser un aliciente de motivación, se vuelven en una figura maligna que nos ciega y nos hace correr demasiado deprisa, incluso saltándonos niveles y estapas necesarios en el aprendizaje"
Ayer tuvimos el placer de escuchar de primera mano a Josune, esta vez y para nuestro asombro sobre un tema tan candente como son Los Valores en la Escalada.
Al entrar en la sala, alucinamos pero en estereo!!!! el 90% eran mujeres pero.... para nuestra perplejidad la media de edad era de 60 para arriba, ESTO PROMETIA, y ya te digo.... que prometió.
A medida que avanzaba la conferencia Ido y yo nos sonreíamos mutuamente, no sólo por la proyección y fotos ofrecidas, si no por todos los sentimientos que afloraron hacia fuera cada vez que Josune hablaba y comentaba lo que significaba para ella la escalada y su forma de entenderla..
Josune siempre ha sido para mi un referente a seguir, no sólo por sus méritos en escalada deportiva, sino por todo el proceso que ha seguido para poder llegar al FIN (para mi entendido como "la felicidad"). Fuerza de voluntad, esfuerzo, empeño, hacer cosas que no te apetecen un pimiento en un momento dado pero que al final dan sus frutos y resultados, y aunque al final del proceso no resultaran como hubieses esperado, el sólo hecho de dar ese PASO de ponerse en marcha y no quedarse en "la comodidad" ya merece la pena.
El peor enemigo somos nosotras mismas, el poder de la mente campa a sus anchas y nos hace pasar malos momentos, pero si logramos buscar un equilibrio en ese miedo que a veces nos invade, sin que se torne pánico el abanico de posibilidades y oportunidades es INFINITO, porque sólo al poner nuestro cuerpo al limite sabremos de lo que somos capaces, ya que SIEMPRE somos capaces de sorprender y sorprendernos.
Para nosotras no fué una charla al uso, explicaciones y fotos sobre grados, vias, letras..., fué mucho más, fué y ha sido fuente de motivación y refuerzo de valores que debemos interiorizar.
Josune y Rikar, 23 años juntos, 23 años de cordada, años de experiencia y conocimiento... pasando de la competición deportiva en su estado limite, al alpinismo en su estilo más puro equivalencia a compromiso y respeto.
Rubi: la semilla está plantada (cordada femenina), esperemos regarla y cuidarla para que esos 23 se nos hagan pocos... siempre con la misma ilusión y busqueda de la felicidad como con la que salimos cada fin de semana. La tapia nos espera.....


miércoles

MONTSICIANA 160m 6a (V,6a,V,V+) AGER

Tres días de carnaval nos llevan a realizar cuatro preciosas vias: Choper en Riglos (para entrenar el Rally de las 12 h.) y otras tres vias esta vez en las Paredes de Ager (Lerida): "Escaleras de Caracol", "Montsiciana" y "Ermitaños".
VIA MONTSICIANA
Para acceder a esta vía deberemos dejar el coche en el "Gran bloque" de piedra de la pista y acceder por la canal normal de bajada, cuando estemos a la altura de las vias "Chica sin voz" o "Cerdito Valiente" deberemos desviarnos a nuestra derecha para acceder a otra pared. En ella encontraremos un gran árbol y tallado en la roca veremos una "M" y una flecha indicandonos el inicio de vía.
Esta vía nos ha gustado un montón, ya que tiene cuatro largos y todos ellos son de 40 metros y grado asequible. Se encuentra  equipada en los pasos claves con parabolts y nosotras utilizamos muy poco cacharreo, algún alien para los alejes entre chapas y en especial para proteger el paso de 6a con un Camalot del 1, y en el último largo para acceder a la primera chapa, una fisurota que se traga todo, yo meti un link cam rojo, pero eché en falta no haber llebado el camalot del 2, ya que la fisura se abre en su interior y los friends corren que matan.
Largo 1: V que se inicia con dos puentes de roca casi seguidos, luego por murito protegido con algún parabolt, repisa cómoda y reunión. Bonito


Largo 2: 6a, fisura bavaresa que se puede proteger para luego llegar a chapar el parabolt. Un pasito de travesía fina y a disfrutar el resto. Hay que alargar las chapas bastante porque roza un montón. Es el largo clave de la vía y muy muy chulo.
Largo 3: V, comienza con trave a dchas. y una vez chapado el primer parabolt es un disfrute de roca. Lajas dan paso a placa con canaletas. Muy chulo.
La tia Glori llegando a la R3, por preciosas placas con canaletas.
Largo 4: V+. Una primera chapa alta pero que se puede proteger perfectamente en la fisura de acceso da paso a un Expectacular largo ***** de placa gris compacta con agarres suficientes como para progresar.
Me quedo con el sabor de boca del 4º largo, y.... hay que ir para probarlo

martes

PREMIO LOLI LOPEZ GOÑI AL ALPINISMO FEMENINO

Esta "MUJER"  Loli Lopez Goñi, tiene un palmarés que quita el hipo y nosotras hemos tenido la suerte de recibir un premio de sus manos.
El viernes acudimos a la Gala del alpinismo Vasco celebrado en Donosti con nuestros mejores portes, o eso intentamos ya que hacía siglos que yo personalmente no me ponía tacones y pensé que cuando nos iban a dar el premio me iba a tropezar y caer de bruces, pero bueno... mejor hubiese sido asistir como realmente somos: con mallas, térmica y a lo loco.... pero "un día es un día"...
Eso si!!! para animar la fiesta nos llevamos a la Tia Glori, que nos hizo un publireport de fotos (aunque muchas salen movidas), pero a golpe codazo se puso entre todos los fotografos para sacarnos de cerca y capturar esa cara de felicidad que rebosabamos. Gracias Glorieta, dios como te queremos....
El momento se pasó que visto y no visto...entre nervios y demás, ni me acuerdo que fotos nuestras emitieron en pantalla ni lo que decian los presentadores, sólo que me colocaron una cajita en la mano.
Momento foto de los premiados, entre los cuales se encuentran caras archiconocidas en la escalada como Patxi Usobiaga, Ekaitz o Antton Zabala.

Y posando para nuestra super reportera gráfica: Gloria Galera
y super momentazo cena en nada más y nada menos que el Kursal:

Y eso fue todo!!! que no es poco, coche hasta Gasteiz y cuatro horas de sueño para seguir viajando de pared a pared, escalando al sol... pero eso.... es otra historia que os contaré en breve.

viernes

TRAINING-GANCHEO EN EL ROCO

Aburrid@s de retrirepitir las mismas vias en el roco, esto nos pasa por ir 3 o 4 veces a la semana al roco, le engaño al Negro (la verdad es que es de un fácil....) para ir muy prontito al roco y disfrutar de unas subiditas en top rop con los piolets.
Nos pusimos a ganchear como loc@s de los troncos que no hacer ganchillo (ya le gustaría a mi ama) y de la primera vía bajamos más que petaos. Agarras los piolets como si fuera el último punto que te separa de la vida. Vamos...bajé con las manos rojas con tendencia a morao, parecía que me había pasado durante todo el día amasando pan.
Poco a poco le fuimos cogiendo el tranquillo, nos ajustamos mejor las dragoneras, nos relajamos y hasta conseguimos meter bicicletas y ganchear con los dos piolos del mismo zulo. Un lujazoooooooo!!
Proxima quedada en el roco de Hegoalde. A GANCHEARRRRRRRRR

jueves

ULTIMAS NOTICIAS!!!!!

Kaixo txik@s Neskalatzaileak:
     Soy Glori (alias La tia Glori) y os escribo para narraros las últimas noticias!!!
     Ayer miercoles día 15, Ana, Idoia y yo misma, estuvimos en una entrevista para la radio "Hala Bedi" muy interesante sobre mujer y montaña.
Se habló entre otras cosas de como comenzó el Club, su objetivo principal (Fomento de la mujer en la montaña) y de las actividades que se desarrollan en su Calendario. Asi mismo se dejó bien claro que no se trata de un Club exclusivamente de chicas, si no que hay cabida para tod@s, pero como no!! se da especial importancia a la mujer como eje central de este Club.

Ahhhhhh!!!!! también deciros por si no lo sabeis!!! que este viernes día 17 me voy de Gala-cenuki con Ana Ruiz e Idoia Rubial, ya que han sido galardonas por la EMF con el Premio " LOLI LOPEZ GOÑI" al Alpinismo Femenino.

Premio que se les concede a las mujeres por su tesón y buen hacer en la montaña.
         ANIMO NESKAS, muchas felicidades, seguir así.
El lunes colgaré las fotos y os contaré como nos ha ido en la Gala. Feliz finde a tod@s!!!!


martes

CODIGO VARN DE RIESGO PARA LA ESCALADA

Una via con el código VARN, sería el siguiente: más información "aqui"

lunes

NESKALGORBEA BOMBO INFIERNO!!!!!

Nieve blandita, nubes de algodón formándose durante toda la semana. ¿Y no las voy a pisar? Este finde, salvo que sea absolutamente inviable, esquío.
Desde Vitoria me dicen que ha caído una buena! Ana, este sábado trave! Y después de mil vueltas, de valorar como de mal estará todo…al GORBEA. Y a mi como todavía no lo conozco ni en invierno ni en verano, me parece buena opción. Vamos a probar. Por fin me junto con otr@s Neskalatzaileak, que ya era hora! Iñaki e Ibai van desde Bilbao y yo desde Pamplona. Nos juntamos en Vitoria con Ana, un poco tarde por mi culpa, y rumbo al Gorbea.

Cuando llegamos casi nos cuesta aparcar y todo, parece que no somos los únicos con la misma idea, el parking está a tope! Salimos de la furgo y….¿donde se ha ido el frio? alguien me lo explica?¿ Nieva un pelín, cielo cubierto, pero Siberia?¿ pues no se debe vivir tan mal en Siberia.
Menos nieve de la prevista. Un poquito de porteo, quitamos ropa, ponemos esquís, ya me voy quedando atrás, ponemos ropa, y no paramos de cruzarnos con gente. Mi duda principal es por donde vamos a bajar, porque para subir la nieve está justita, pues para bajar peor…Según subimos la nieve nos acompaña aumentando en cantidad y calidad asi como el viento, frio Siberiano, infernal, o siberal?¿ Pero camiseta y Gore más a gusto que un arbusto.

El día va a peor, cada vez se ve menos, y resulta más que incómodo, así que, decidimos retirarnos, y pasar por el refugio, tomarnos un chocolate, té…Pero hasta casi cuesta encontrar el refu, y ahora ya hay ganas de alcanzarlo. Vaya con el Gorbea, en días malos no hay que subestimarlo, no. Cambio de guantes, y….quitar las pieles, trabajo duro! Un zueco de campeonato convertido en piedra de hielo, habría sido mi acompañante de bajada si Ibai no llega a darle golpes con todas sus fuerzas.

Y cuando ya nos vamos a ir, la fijación…se he metido nieve, se ha helado y no entra bien. Pues nos lleva un rato, de nuevo Ibai a tope para solucionar el problemilla técnico. Por fin empezamos a bajar, casi no me creo que tenga los esquís pegados en los pies, y lo mejor que ha caído mucho.

El paisaje está precioso, el bosque con todos los árboles nevados, y nosotros también mimetizados cual árboles de Navidad, que bonito! Aunque sea por disfrutar de esa bajadita con nieve recién caída en ese ambiente ha merecido la pena salir de casa, e incluso las rayadas que les hice a mis esquís, que piedras sin cubrir o escondidas había unas cuantas. Lo mejor, que cuando pensábamos que ya se había acabado, habíamos guardado los esquís, y ya estábamos pensando en más nieve para la próxima….surge nueva oportunidad de esquiar. Otra vez nos los ponemos, si es que, han caído más de 15 cm fijo, y…hasta la furgo con los esquis, que buena ha sido está última! A Siberia-Gasteiz nos vamos después a disfrutar de la celebración de la no cumbre pero triunfada con la nevada en nuestra ascensión y descenso Neskalgorbea.

domingo

XXXIV ESQUI TRAVESIA MONTAÑA EMF




XXXV TRAVESÍA DE ESQUÍ DE MONTAÑA DE EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA
FECHA: 4 de marzo del 2012

LUGAR: La Pierre de Saint Martin – Collado de Pescamou – Anie – Soum Couy - La Pierre de Saint Martin.

INTRODUCCIÓN:
Durante la edición del año 2011 fuímos muchos los montañeros los montañeros/esquiadores que disfrutamos de la Travesía de Esquí de Montaña de la EMF. Los que participamos pudimos disfrutar de una agradable jornada de esquí con: buen tiempo, buena nieve y mejor compañia. Os invitamos una vez mas a a participar
en esta actividad oficial de la EMF. Las condiciones prometen y mucho, pero como queremos asegurarnos la nieve, para que todos podamos disfrutar de una buena jornada de esquí de montaña, os proponesmos en esta ocasión la Zona de Anie, con dos alternativas, que son las siguiente:

RECORRIDO PREVISTO LARGO:La Pierre de Saint Martin – Collado de Pescamou – Anie – Soum Couy - La Pierre de Saint Martin.

RECORRIDO PREVISTO MÁS CORTO:La Pierre de Saint Martin – Collado de Pescamou – Anie - La Pierre de Saint Martin.

REGLAMENTO:

En esta Travesía de Esquí de Montaña podrán participar todos los montañeros esquiadores que estén en posesión de la Licencia de Federado del año en curso.
Cada participante deberá llevar consigo, obligatoriamente desde la salida, el siguiente material:
Esquís con fijaciones de travesía.
Pieles de foca.
Cuchillas antiderrapantes.
Piolet y crampones.
Se recomienda llevar A.R.V.A.
Se comprobará el material al principio de la travesía y no se permitirá la participación oficial en caso de no llevar consigo el material indicado. El recorrido estará balizado convenientemente. Habrá controles en los puntos estimados como necesarios por la Organización. En caso de retirada u otras incidencias, es obligatorio dirigirse a los citados controles para comunicarlo. Todos ellos dispondrán de comunicaciones con la Organización, el equipo médico y el Grupo de Socorro.
Habrá durante todo el recorrido una patrulla de cierre. La Organización, a través de los controles, se reserva el derecho de recomendar la retirada de los participantes en cualquier punto de la travesía.
La Organización se reserva el derecho de cambiar el recorrido y/o suspender la travesía, si así lo aconsejan las condiciones climáticas o el estado de la nieve.
La Organización declina toda responsabilidad por los daños que pueden sufrir los participantes o producir a terceros, al estar cubiertos por la Licencia de Federado.
Existirá un equipo médico durante el trayecto, en algunos controles y al final de la travesía, así como contacto permanente con el Grupo de Socorro.
El no cumplimiento de alguno de los puntos de este REGLAMENTO, y tras la decisión de la Organización, dejará al participante al margen de la travesía.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

Deberán abonarse 42,00,-€. por participante, el precio incluye cena, alojamiento en el Camping Asolaze de Isaba (ES NECESARIO SACO DE DOMIR), desayuno y comida de clausura. También regalo para todos los participantes de la travesía.
La cena será a las 20’00 horas del sábado día 3 de marzo, el desayuno a las 7 y la comida al finalizar la travesía: 14’30 del domingo, día 4 de marzo del 2012.

LAS PLAZAS SERÁN LIMITADAS A 80 PARTICIPANTES.
INSCRIPCIONES:
http://www.deporbox.com/Evento/XXXVTRAVESADEESQUDEMONTAADEEUSKALMENDIZALEFED

Con el fin de evitar sorpresas desagradables de última hora, el plazo de inscripciones finalizará el jueves día 1 de Marzo.
ACOMPAÑANTES:
Los acompañantes deberán buscarse alojamiento por sus propios medios